ARGENTOP2P

Discusion General => Webeo => Mensaje publicado por: Cryter en Diciembre 20, 2012, 01:59:49

Título: Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: Cryter en Diciembre 20, 2012, 01:59:49
Buenas gente, cómo andan? Tanto tiempo! Bueno, vuelvo por estos lares después de tanto tiempo con una duda. Con un grupo de amigos empezamos a amasar la idea de abrir un estudio de diseño gráfico expandido al diseño de remeras personalizadas, muy contado a lo gaucho y rápido.
El padre de uno de los chicos tiene un local que nos serviría muy bien y además nos puede hacer el aguante un par de meses hasta que arranque bien el negocio. Las dudas son:

* Cómo lo inscribimos?
* Cómo habilitamos el local?
* Qué papeles y requisitos se necesitan para hacer éstas cosas?

Y ahora no se me ocurren otras preguntas, el tema es que no tenemos ni idea para que lado arrancar, a ver si nos pueden dar una mano...Desde ya, muchísimas gracias!!
Título: Re:Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: Camello_AR en Diciembre 20, 2012, 14:22:41
Para el tema contable (inscripción en AFIP/Rentas) te conviene hablar con un contador que se encargará de inscribirlos en monotributo por ejemplo


Las habilitaciones se tramitan en el Municipio correspondiente.


Si van a usar un nombre pueden registrarlo en el INPI (si mal no recuerdo)
Título: Re:Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: Cryter en Diciembre 20, 2012, 14:50:26
Claro, y el contador nos cobraría por única vez o lo tendríamos que tener siempre al contador? Esa duda la tuve siempre. Es decir, el contador es imprescindible en un negocio?
Título: Re:Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: Camello_AR en Diciembre 20, 2012, 15:45:45
Generalmente te cobran un canon mensual por llevarte los papeles (hacer pagos, presentaciones, y tenerte al día la documentación contable/impositiva)
Título: Re:Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: frhfpwimb en Diciembre 20, 2012, 20:53:13
Guarda que la AFIP anda cerrando locales como esos,
si te das maña podes sacarte el monotributo solo pero es un quilombo, mejor pagar unos pesos a un contador.
Te cobran la inscripcion y las presentaciones que creo son una vez al año.

Este topic tal vez te sirva: ¿Cómo promocionar un negocio? (http://www.argentop2p.net/index.php/topic,139350.0.html)
Título: Re:Consultas para habilitar un comercio
Publicado por: DAX en Diciembre 21, 2012, 04:03:32
Habilitación del local es un trámite ante la municipalidad de la ciudad donde esté el local, normalmente los requisitos son los papeles del lugar, título de propiedad o contrato de locación, titulares del negocio (CUIT; IIBB, etc.), inspección sanitaria y el pago bimestral (o mensual, según cada jurisdicción de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, que suele un tasa mas alta que la de IIBB y a la cua se le deduce el pago de IIBB).

A nivel jurisdicción provincial, Ingresos Brutos. Y a nivel nacional, tener el CUIT, que conlleva, para tu caso, adherir al régimen simplificado (Monotributo) siempre que no pases el límite máximo de ventas anuales.

Lo que muchos suelen hacer con IIBB (que es el que mas duele) es buscarle la vuelta para adherir al Convenio Multilateral, lo cual automáticamente hace que el pago sea efectivo sobre las ventas del período y no un monto fijo. Esto ayuda cuando no vendes mucho.

En definitiva, son 3 trámites ante 3 jurisdicciones distintas (salvo CABA donde Seg. e Higiene e IIBB se hacen ante la misma CABA) y 2 profesionales distintos que consultar/contratar, un gestor para el trámite de habilitación en si y un contador/gestor (si, hay muchos ex empleados de la ex-DGI o Rentas provinciales que hacen este laburo) que se encargue de la parte impositiva. Aquí, en realidad, el secreto no es conocer tanto de impuestos (se aprende fácil) sino tener contactos en cada oficina para que no te paseen al pedo por todos lados.

El otro tema que tienen que definir es como lo van a hacer, si sociedad de hecho (cada uno se tiene que inscribir por separado), SRL, SA. o solo a nombre de uno y el resto se esconde detrás del mostrador (esto último no lo aconsejo).

Por el nombre de fantasía del local, pueden dejarlo pasar, salvo que lo quieran registrar como Marca, ahi, tienen que ir al INPI (sobre Avda. Paseo Colón) comerse el garrón de ver si ya existe o no, llenar el formulario de presentación de la marca, esperar 60 días y cruzar los dedos que ningún agente de la propiedad industrial encuentre que la nueva marca sea parecida a la de alguno de sus clientes y presente una oposición al registro y empiecen los dolores de cabeza. Por ende, mi consejo es dejar ese tema de lado (además que el pago del registro cuesta sus buenos mangos y si caen bajo las garras los de los agentes de la P.Ind. fueron).

SaludOS/2