Eso...
¿es malo?
a mi me cuesta olvidar las malas acciones.
¿uds. que opinan?
La regla general es que siempre hay que poner la otra mejilla, no ser rencoroso. Pero yo tampoco me olvido de las malas acciones de otras personas hacia la mía, aunque nunca tomo provecho de eso. Supongo que es el instinto de uno, o quizás como nos educaron, e incluso puede ser una de las características de cada personalidad.
Lo que si no me gusta es cuando le pedís un favor a alguien y este no te da pelota; y luego viene el mismo tipo/a pidiéndote favores a vos. Eso me da por el centro de las guindas, y encima se te enojan...
Tratar algo tan complejo como el rencor sin el motivo que lo genera es parcial, no es lo mismo guardar rencor a alguien por un insulto que por una agresión o agravio mayor.
Al principio y hasta que uno cierre el tema, el recuerdo de las situaciones causantes de rencor también rememorarán los sentimientos de aquel momento ya que son parte misma del recuerdo. Pero lo importante es no olvidar que uno pasó o vivió o sufrió algo no agradable y/o no deseado, pero con los sentimientos actuales limpios de esa situación, sacando de la experiencia de lo (mal) pasado herramientas para que eso no se repita o no nos afecte.
También es bueno diferenciar el rencor de la falta de amor/amistad/compañerismo o cualquier otro sentimiento favorable que pueda llegar a relacionar dos personas. Ej. Aún cuando en el trabajo tengo un imbécil de compañero que haya actuado en contra mio más de una vez, no le guardo rencor por lo que hizo, pero eso no quita que desde mi punto de vista lo siga viendo como a un imbécil y que por ello mantenga el trato al mínimo posible. No fue lo que hizo el causante de mi juicio sobre él, sino lo que deduje (y creo) que fueron sus motivos para hacer lo que hizo y su aparente re-afirmación de dichos motivos. Es en vano tratar de formar vínculos vacíos.
Más que estar mal, es un sentimiento totalmente improductivo. El rencor solo afecta al agraviado, lo envenena e impide la liberación espiritual. En vez de seguir adelante se continúa masticando y regurgitando algo que tal vez ya no tiene solución (o por lo menos, carece de solución positiva). Un cuento de Edgar Allan Poe, "El barril de amontillado", es una muestra terrible de lo que puede provocar el rencor, lo recomiendo. "Nemo me impune lacessit" :twisted: