El día 26 de Enero la presidenta Cristina Ferenández anunció un proyecto de ley que modificaría la actual ley de inteligencia, uno de sus puntos es cambiar el nombre de Secretaría de Inteligencia a Agencia Federal de Inteligencia. Esta decisión no fue azarosa, hay un trasfondo que podría dar una explicación a este cambio, empecemos.Contexto(http://www.importancia.org/wp-content/uploads/Contexto.jpg)
El fiscal Nisman llega al país de forma abrupta de sus vacaciones, le habrían llegado versiones de que lo querían sacar de la causa AMIA, reemplazarlo. El 14 de enero presenta su denuncia. El 19 aparece muerto en su departamento.
Durante el periodo en el que presentó la denuncia y su fallecimiento aclaró algunos temas en los medios: su denuncia se basó en escuchas telefónicas y su aliado en el servicio de inteligencia local fue Jaime Stiuso.
Jaime habría sido presentado a Nisman por Nestor Kirchner para ser su aliado en la causa de encubrimiento de AMIA. Referenciado como una persona de carrera y civil dentro del servicio, llegó a altos cargos haciendo carrera. Tuvo un pequeño percance con Beliz quien en 2004 lo sindicó como "el señor que maneja la SIDE" y "que todo el mundo le tiene miedo", mostrando su rostro (acción prohibida por la legislación). Beliz tuvo que afrontar un juicio y su exilio del país.
Volviendo a la actualidad, todo volvió a explotar, la revista noticias expuso una entrevista del aclamado espía ( http://noticias.perfil.com/2014-12-16-56229-hablo-el-espia-mas-temido/ ), los medios empezaron a hablar de este mundo (reiterando la palabra "carpetazo"), y el anuncio llegó: Oscar Parrilli asumía la secretaría reemplazando a Icazuriaga (el Chango).
Llegó y ya los medios anunciaban de la incursión de La Campora en el servicio secreto, pero había algunas cosas que Parrilli cuestionaba, quería la lista de los empleados en negro o denominados inorgánicos ( http://www.perfil.com/politica/La-Campora-promete-entrar-a-la-Secretaria-de-Inteligencia-20150124-0031.html ) sino no pagaba los sueldos. Cedió, pagó y la lista no aparecío.
Jaime "el ingeniero" dejo la secretaría ( http://www.perfil.com/politica/Stiuso-el-espia-detras-de-la-denuncia-dejo-la--ex-SIDE-y-se-jubilo-20150118-0002.html ) y tiempo después pidio custodia para su familia ( http://www.perfil.com/politica/Stiuso-pidio-proteccion-para-su-esposa-y-sus-tres-hijas-20150124-0032.html ) y abandonó el país.
La ex esposa de Nisman (Jueza) también tuvo un percance con los servicios (específicamente con quien en su momento fue titular de la misma: Yofre), Arroyo Salgado fue la jueza que determino una red de espionaje ilegal y paralela en la Secretaría ( http://www.adc.org.ar/wp-content/uploads/2015/01/2015-01-23-Informe-Final-Inteligencia.pdf ).
Muere el fiscal(http://tn-ar.cdncmd.com/sites/default/files/imagecache/970x545-nocrop/2015/01/14/alberto-nisman_0.jpg)
El fiscal muere, se difunde la denuncia por el poder judicial.
Efectivamente esta basada en gran parte por escuchas telefónicas (las cuales Nisman afirmaba que le llegaban sin transcripciones porque a la SI ya no le interesaba la causa, y el tenía un personal propio que realizaba las mismas), las mismas son realizadas (según art. 21 ley de inteligencia) por la Dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia.
Pero aparece algo más, dos acusados por Nisman serían empleados de la Secretaría.
Parrilli los desmiente oficialmente mediante notas (pero como se vio anteriormente podrían ser personal inorgánico).
Se difunden audios de las grabaciones en los medios.
La presidenta es una de las acusadas en la causa de encubrimiento. Material provisto por la Secretaría de Inteligencia le sirvió a un fiscal para incriminarla en una denuncia.
Creación de la AFI(http://www.informereservado.net/imagenes/brf.jpg)
Una semana luego de la muerte del fiscal la presidenta Cristina Fernández aparece en cadena nacional en un mensaje grabado, de blanco y en silla de ruedas: presentará un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la Agencia Federal de Inteligencia ( http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/las-claves-de-la-reforma-del-sistema-de-inteligencia-7247.html ).
El proyecto consta de varios puntos pero solo algunos destacados:
a) Las comunicaciones entre los poderes y la secretaría solo se podrá realizar mediante el director y su subdirector, otra vía de comunicaciones es penada por delitos no excarcelables.
b) Las observaciones judiciales quedarán a manos del Ministerio Público Fiscal por ser un "extra poder". Quien se encuentra a cargo del MPF (Gils Carbó) sigue aún después de las elecciones presidenciales, solo deja el cargo bajo renuncia o juicio por mal desempeño.
c) Se creará una base única con toda la información de la Secretaría.
d) Se solicita que entre en vigencia 90 días luego de promulgarse.
Conclusión(http://www.cepaxarquia.org/webquest/user_image/hqwwas371239.png)
Hubo una denuncia en contra del presidente, se utilizó su servicio, se enteró por los medios. Se necesita una purga. La actividad de inteligencia y sus controles siempre fueron nulos (ver fundamentos proyecto de ley: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=8415-D-2012 ). Hay que tener el control del organismo. Se necesita la información del mismo.
Fuentes exclusivas: Medios periodísticos, fallos judiciales, proyectos de ley.
Analisis: Propio.
(http://imagenes.argentop2p.net/di/IPNI/si-cfk.jpg)
Se confirma la hipótesis.
El proyecto de ley es porque el SI no trabajó de acuerdo al ejecutivo o legislativo, más precisamente da a entender que porque se actuó en contra de sus decisiones.
Esto de "actuar en contra" significa que un fiscal denunció a funcionarios del ejecutivo.
(en otras palabras como ellos no fueron intocables quieren hacer una ley para serlo)
Es aberrante que se utilice esto como fundamento para una ley.