Hoy los gremios de transporte iniciaron un paro por la baja del impuesto a las ganancias.
Yo estoy a favor de la causa, pero en contra del paro. Creo que el transporte es un servicio público y si a, por ejemplo, los policías no les permiten parar o los médicos tienen obligación de hacer guardias, los transporetes deberían funcionar.
De cierta forma es una coacción dado que obliga a gran cantidad de trabajadores que no tienen medios para movilizarse a parar, no porque quieren sino porque no les queda otra.
La huelga es un derecho constitucional.
Inconstitucionalmente no es así para los funcionarios policiales: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239775/norma.htm
Pero hablamos de transporte. :icon_biggrin:
Como puse en el primer post, el hecho de que un solo gremio haga paro, indirectamente hace que paren casi todo el resto de los trabadores por tener imposibilitado ir a trabajar.
Ok, ahí entendí a lo que vas. A mí también me benefició y cagó el paro. Necesito un transporte más allá de mi bicicleta :P
Hacer una analogía sobre la discusión de si es válido restringir el derecho de huelga de los trabajadores del transporte y los miembros de seguridad y fuerzas armadas me parece algo tomado de los pelos.
Las situaciones y circunstancias son distintas. Mientras que un paro en el sistema de transportes solo afecta al resto de la población en su capacidad de movilizarse libre y rápidamente entre destinos, un paro del personal de las fuerzas de seguridad afecta, valga la redundancia, la seguridad pública, deja sin protección a todos los ciudadanos y, llevando el asunto a ciertos extremos (no imposibles en nuestro país), deja a miles de trabajadores protestantes con un arma en la mano en una situación delicada.
No es lo mismo hacer una huelga guardando un colectivo en el taller que con un arma en la cintura. No es lo mismo evitar que miles de ciudadanos lleguen a su trabajo que dejar sin protección cientos de edificios públicos, barrios, calles y todo aquello que necesite un policía permanente en su puerta.
No estoy en contra del derecho a agremiarse, es algo que se puede analizar e implementar, pero el derecho a huelga del personal de seguridad no es algo para proclamar siguiendo sentimentalismos o afinidades con la estructura policial.
El viejo policía, el de raza (no el actual que de policía solo tiene el uniforme), nunca estuvo a favor de la huelga policial, para ellos iba contra la razón de ser del propio policía.
SaludOS/2