ARGENTOP2P

Discusion General => El Café de la Esquina => Mensaje publicado por: donchmuyo en Abril 05, 2015, 17:52:52

Título: Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: donchmuyo en Abril 05, 2015, 17:52:52
(http://psicologiaymente.net/wp-content/uploads/2015/03/monogamia-pareja-infidelidad.jpg)

Hablemos sobre uno de los temas favoritos de todo el mundo: la relación entre monogamia e infidelidad. Tradicionalmente se ha visto el adulterio como una especie de error contra natura, algo así como un conjunto de pequeñas grietas en la superficie de lo que debería ser el comportamiento humano. Así, el concepto "relación extramarital" se ha visto asociado a un fallo por parte de las personas a la hora de aplacar sus impulsos y formar una familia. En general, las infidelidades se han considerado como una excepción, algo que no representa a la esencia humana. Sin embargo, cabría preguntarse si este enfoque es realista. ¿Te has preguntado alguna vez si en nuestro cerebro existe algún mecanismo que nos oriente hacia la monogamia?

La respuesta rápida a esta pregunta es: no, no lo hay. En términos generales, que los seres humanos no somos monógamos de la misma forma en la que lo son algunos animales es algo que está fuera de toda duda. En primer lugar, debemos distinguir entre monogamia sexual y monogamia social. La monogamia sexual es algo que se lleva en los genes, y consiste en la imposibilidad práctica de reproducirse con más de una pareja. Este tipo de "fidelidad" es algo que nos queda muy lejos y, realmente, es dudoso que nadie pudiera tener mucho interés en experimentar esta forma de monogamia. Piensa por ejemplo en algunas especies de pez linterna: cuando se reproducen, el macho queda físicamente adherido a la hembra, mucho más grande, y esta va digiriendo a su pareja hasta llegar a absorberla completamente. ¿Dirías que eso es lo que sientes por las personas que te atraen?

(http://psicologiaymente.net/wp-content/uploads/2015/03/pez-linterna-monogamia-400x226.jpg)

Infidelidad entre monógamos sociales

La monogamia sexual, pues, es un fenómeno bastante raro en la naturaleza, ya que casi todas las especies que se reproducen sexualmente y cuidan a la cría con una pareja específica, copulan con otros a la mínima de cambio para luego seguir dedicándose a la vida en familia con la pareja de siempre. En estos casos hablamos de monogamia social, es decir, un patrón de comportamiento guiado por las circunstancias y no por la genética.

En nuestro caso, ocurre más o menos lo mismo. Lo máximo que podemos llegar a decir es que somos animales que a veces practican la monogamia social, pero no la sexual. Este es el único tipo de monogamia al que aspiramos, ya que tenemos la opción de vivir la fidelidad como pacto, algo a lo que se llega entre dos personas por decisión propia, pero no se da de manera espontánea en los miembros de nuestra especie (o al menos no de manera generalizada).

Y es que, aunque estén mal vistas en algunas culturas, las relaciones extramatrimoniales son relativamente frecuentes en nuestra especie si nos comparamos con otros animales: los gibones, los albatros, los caballitos de mar, etc. Por eso, considerarlas fruto de la excepción supondría ignorar deliberadamente una gran parte de la realidad. Además, el incumplimiento de la monogamia genética no es patrimonio exclusivo de los hombres, ya que se da frecuentemente en ambos sexos. (http://www.toddkshackelford.com/downloads/Buss-Shackelford-JRP-1997.pdf)

Si el adulterio nos escandaliza tanto puede ser, quizás, porque es una violación de las normas, no porque no tenga razón de ser. Puede discutirse si las infidelidades (entendidas como la ruptura de un trato con la pareja) son algo deseable o no, pero no puede negarse que están totalmente asentadas en la realidad: incluso hay agencias de contacto que hacen de la infidelidad un valor añadido en sus campañas de marketing.

Pero entonces... ¿cómo y por qué se originó la vida en pareja en nuestra historia evolutiva? ¿Qué sentido tiene que exista un desfase entre monogamia sexual y monogamia social?

PUEDES LEER EL RESTO DE LA NOTA EN ESTE LINK (http://psicologiaymente.net/monogamia-infidelidad-vivir-en-pareja/)

Ustedes que piensan?
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: the98 en Abril 06, 2015, 19:10:33
La monogamia la inventó una mina. Para mí el hombre no es monógamo por naturaleza, como sí ocurre con otras especies animales. Aún así, tengo una relación desde hace años en la que he sido fiel. Aunque la naturaleza te pide otra cosa, la razón (por ahora) prevalece por sobre ella, y pone los sentimiento de la otra persona por delante del impulso.
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: judoka en Abril 09, 2015, 00:29:24
Me parece que cada uno elige el tipo de relación con que se siente cómodo, relación abierta, monogámica o lo que sea. Si todos siguieran los impulsos que tienen nadie tendría una relación monogamica, por eso tal vez como dice the98, la monogamia no es una acción instintiva sino una decisión consciente.

Lo que sí el adulterio o infidelidad me parece una falta grave pero de valores, porque sería romper un pacto de relación entre dos (o más) personas. Mostraría falta de honestidad y respeto hacia ambas (o todas) partes, como a lo mejor también falta de control sobre uno mismo. Por eso mi parecer es elegir lo que a uno le parece cómodo y mantenerlo.
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: DAX en Abril 09, 2015, 02:39:49
Algo interesante que plantea el artículo y muchos omiten considerar o ver es precisamente la diferencia entre "monogamia social" y "monogamia sexual" y, conjuntamente con esto, la mayoría de las personas unifica el concepto de "fidelidad" con la monogamia social.

Claramente esto es algo a lo que se ha llegado por siglos de adoctrinamiento social, especialmente religioso, debido a necesidades de una eṕoca, y que fué amoldándose según las necesidades de cada época.

Disiento con The98, la monogamía, si bien existe de facto como hecho social, digamos que nace como "norma moral" con la biblia y la decisión de Moisés de desalentar a su pueblo de actos liberales que causaran la difusión de enfermedades venéreas que habrían podido diezmar a la población hebrea que buscaba su tierra sagrada.

Es más fácil contralar a un pueblo con el miedo a un diós todopoderoso que puede aplicar sanciones con su rayo vengador y que es intocable a instaurarse como lider y ser víctima del primer cuchillo que pasa cerca (por caso, Julio César que le dió la espalda a Bruto).

Como contraejemplos podemos nombrar los mitos nacidos, sin ir mas lejos, en Paraguay, luego de la guerra de la triple alianza, que diezmó la población masculina, para poder ser repoblado el país, se recurrió al mito del pombero para justificar los embarazos no matrimoniales de las mujeres paraguayas.

También podemos recordar el derecho de pernada de la época feudal y, como necesidad de un pueblo, el mismo que inventó moralmente la monogamia, tuvo que recurrir a la poligamia para poblar el actual territorio de Israel.

Entonces, fidelidad igual monogamia sexual, es lo que la sociedad nos mete en la cabeza. Pero... la infedelidad no es solo carnal, y, sin embargo, en nuestra sociedad, la infelidad que con mas frecuencia se comete es la no carnal (traiciones, mentiras, engaños, etc.).

Cómo dice judoka, en definitiva, es una elección personal, pero, volvemos a los peros, hay que reconocer que la mayoría toma esa desición influenciado por una alta carga histórica, social y familiar que lo ha educado para ver la monogamia como algo natural, cuando en realidad no lo es.

SaludOS/2
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: ThecaTTony en Abril 09, 2015, 03:39:39
Cita de: DAX en Abril 09, 2015, 02:39:49
Disiento con The98, la monogamía, si bien existe de facto como hecho social, digamos que nace como "norma moral" con la biblia y la decisión de Moisés de desalentar a su pueblo de actos liberales que causaran la difusión de enfermedades venéreas que habrían podido diezmar a la población hebrea que buscaba su tierra sagrada.

Expando esto un poco más atrás:

CitarOrigen social de la monogamia

A lo largo de la historia y según la cultura la sexualidad ha transformado sus prácticas. Parece que en la prehistoria, en un estado inicial, la sexualidad se vivía de forma similar a la mayoría de animales, practicando el sexo en épocas de acoplamiento. Con la aparición de la agricultura y la ganadería aparece también la propiedad privada, la cual transforma la sexualidad en prácticas monógamas, forma que garantiza la continuidad del patrimonio familiar.

Con la llegada del judaísmo continua la transformación... (Y la nota sigue)

https://es.wikipedia.org/wiki/Monogamia#Origen_social_de_la_monogamia

En ese mismo articulo también se habla de un gen que dicta la poligamia o monogamia en ratones, reduciéndolo a un tema simplemente genético.

Al margen de todo eso, la nota hace afirmaciones y mezcla conceptos dignos de Nazarena Velez en un programa de chimentos...

La monogamia sexual y social se dan naturalmente en animales y humanos, como así también la poligamia social y sexual. Tratar de reducirlo a un blanco o negro es un sinsentido.
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: the98 en Abril 09, 2015, 22:18:03
DAX, no sé en qué disentís. ¿En que la inventó una mina? Era joda. Aunque hoy en día calculo que es más bien sostenida por mujeres que por hombres :P
Título: Re:Monogamia e infidelidad: ¿estamos hechos para vivir en pareja?
Publicado por: judoka en Abril 10, 2015, 17:59:52
Cita de: ThecaTTony en Abril 09, 2015, 03:39:39
Al margen de todo eso, la nota hace afirmaciones y mezcla conceptos dignos de Nazarena Velez en un programa de chimentos...

Yo pensé  lo mismo cuando lo leí! Al estar por el tercer párrafo me pareció mal redactado y uniendo conceptos a los que no encontraba relación.