La propuesta es la siguiente:
Encontrar alguna forma de enviar al emule y al bittorrent enlaces para que estos inicien la descarga pero que solo descarguen o un porcentaje o hasta llegar a cierta cantidad de MB.
Luego que lo único que hagan es sigan compartiendo ese material parcial.
Cómo sabemos estos protocolos empiezan a descargar los pedazos más escasos, por lo que nuestros pedazos descargados tendrán gran difusión y luego serán los más accesibles.
¿Porque parte de los archivos y no todos? es que esto permite tener en un disco, por ejemplo de 1TB, compartiendo muchísimos archivos solamente parcial, y si varios hacen lo mismo tal vez se llegue a que los archivos sean accesibles entre todos los "usuarios-parciales-voluntarios", y de esta forma siempre sigan vivos.
¿que les parece la idea?
Sinceramente me parece un muy mala idea. EJ. 1 archivo partido en dos clientes dependerá de que esos dos clientes si o si compartan las partes y si por alguna razón alguna cae, el archivo queda incompleto.
Es preferible compartir menos cosas pero siempre completas y cuando no se pueda tener en línea, descompartir sin borrar.
Yo lo pienso como un mirror colaborativo. Donde no es necesario tener grandes recursos de storage o ancho de banda para poder colaborar.
¿De qué sirve tener archivos parciales y no completos? Así nunca tendría nadie el archivo completo... No entiendo la propuesta.
Para el que tiene el archivo no de mucho, pero para los que lo quieren bajar bastante, porque sirve de mirrors.
No lo piensen para bajarse una película, sino para proyectos con problemas de distribución de sus archivos.
Sería algo similar a un RAID 0, donde dos discos parten en mitades iguales (equitativas, pero al caso es lo mismo) lo que almacenan. Técnicamente habría una mayor velocidad de transferencia, pero si alguno de las partes falla, se pierde el total de la información.
https://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_0_.28Data_Striping.2C_Striped_Volume.29
Además este sistema solo tiene beneficios cuando hay solo dos nodos y menos de dos o tres archivos a compartir. Cuanto mayor es la cantidad de archivos se debe dividir el costo de disco por estos y no partiendo los datos.
Quizás el P2P no es lo ideal para lo que se está tratando de compartir. Por ej. Mega (http://mega.nz) te permite almacenar 50GB de manera gratuita sin necesidad de sincronizarlo localmente en una PC. Una vez subidos los datos, se pueden exportar los enlaces de descarga e importarlos en otra cuenta espejo sin necesidad de volverlos a subir.