Cuando uno imagina distintas formas de cosechar hortalizas lo primero que se le viene a la mente es una granja donde el sol va directo a las lechugas, acelgas y otro tipo de alimentos.
(http://i.imgur.com/qyGrAES.jpg)
Sin embargo en distintos países por distintas razones se está empezando a cosechar "in door", es decir en un entorno controlado por el cual mediante la iluminación LED (o aprovechando la iluminación de un invernadero) se pueden hacer granjas verticales que generan una cosecha mucho más eficiente y a un costo más bajo.
Este forma de cosechar alimentos permite, por ejemplo, a Singapur (http://ecocosas.com/noticias/un-gigantesco-huerto-vertical-soluciona-un-grave-problema-en-singapur/) resolver problemas de alimentación y a Japón (http://www.ecosiglos.com/2015/01/la-granja-bajo-techo-mas-grande-y-ecologica-del-mundo.html) generar una producción local así como generar un gran ahorro económico.
(http://i.imgur.com/MhoDEAd.jpg)
Las cosechar vertical ayuda a resolver la falta de espacio para poder cosecha y a su vez según se manifiesta cuenta con un uso mucho más controlado y eficiente de los recursos.
Este tipo de cosecha se puede hacer en zonas urbanas, así como genera condiciones más controladas del entorno dado que son espacios controlados (cerrados).
Tal vez este sea el futuro de la cosecha y mientras pueda generar mayores beneficios a nivel de alimentación de la población puede ser algo muy alentador.