ARGENTOP2P

Soporte, Ayuda y Consultas => Linux => Mensaje publicado por: snoop en Mayo 23, 2006, 14:38:21

Título: La licencia de los milagros
Publicado por: snoop en Mayo 23, 2006, 14:38:21
Una noticia que me resulto interesante relacionada con el software libre.
(Nota el artículo tiene links por eso se aconseja leerlo que el link de abajo).

@ http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=357
CitarMartes 11 de abril de 2006, por Santiago Roza

El artículo decía más o menos así: "19000 desarrolladores de todo el mundo colaboran con openSUSE". Debe haber sido la enésima estupidez de ese calibre que me ha tocado leer, así que esta vez prometí escribir algo al respecto.

Existe un mito bastante difundido, tanto hacia afuera como hacia adentro de la comunidad, que dice que cada proyecto libre está sostenido por "miles" de desarrolladores de todo el mundo, que "colaboran" con ellos en su tiempo libre... el problema es que la realidad no podría ser más distinta.

En primer lugar, no existe un sólo proyecto que supere los mil desarrolladores activos (creo que sólo Debian ronda esa cifra), y la mayoría ni siquiera llega a los cien. Así que empecemos por olvidar de una buena vez esos "miles".

Segundo: si bien "la comunidad" suele colaborar con muchas cuestiones menores (bugs, parches, sugerencias, testing), la gran mayoría del trabajo de desarrollo está en manos de gente a la que le pagan por eso.

Con este tema hay que ser cuidadosos: no confundamos a un perejil como yo, que reporta bugs o tal vez aporte una spec por año a algún proyecto (que de esos sí hay miles), con un desarrollador que realiza el 90% restante del trabajo.

Si tienen alguna duda sobre esa afirmación, les sugiero que consulten con Andrew Morton, quien hace un tiempo registró que el 97% de los cambios sobre el kernel Linux los aportaban unos cien tipos... que por supuesto cobraban por hacerlo. ¿O de qué se creen que trabajan Linus Torvalds y Alan Cox?

O para más datos, pueden averiguar quién sostiene a OpenOffice: hay 50 desarrolladores activos de Sun, unos 10 de Novell... y sólo cuatro de la comunidad. Lo mismo sucede con un proyecto clave como GCC, cuyo comité directivo tiene mayoría de empleados de Red Hat (y minoría de Novell/SuSE, IBM, etc).

Nombramos a Red Hat, Novell, Sun, IBM... aparecen por todos lados, y más allá de los prejuicios, créanme que es una muy buena noticia. La magia del Software Libre nunca consistió en que la gente trabajara gratis, sino en que esos desarrollos (ya sean pagos o voluntarios) se compartiesen entre todos.

Por supuesto que en esto no hay bondad sino negocios: nada le gustaría más a IBM o a Sun (o a cualquiera) que conseguir desarrolladores gratis... pero como eso hasta ahora no existe (la gente todavía tiene que ganarse la vida!), los tienen que pagar como cualquier otra empresa.

Y del mismo modo nada les gustaría más que no compartir esos desarrollos con otras compañías, pero en general las licencias libres (o por lo menos aquellas con copyleft) los obligan a tomar por esa vía cooperativa. Así es como ellos se benefician de la financiación compartida... y nosotros de la ajena.

Con todo esto no quiero decir que no pueda haber Software Libre sin multinacionales: sólo que no puede haber software competitivo sin financiación. Y como el Software Libre hoy es negocio, esa inversión hoy viene de las empresas. Esperemos que el día de mañana sea "negocio" para todos, y también podamos contar con fuentes alternativas.