Los datos más insólitos que se incluyen en los currículum
Expertos en selección de personal consultados por
Infobae.com, relataron las más curiosas experiencias al recibir cartas de presentación e historias laborales.
Lo que nunca hay que poner en el CVCuando se piensa en el currículum vitae, o más precisamente en su confección, viene a la mente del postulante el incluir todo lo bueno que hizo en su historia laboral. Nunca los fracasos, ni mucho menos, fotos o e-mails personales que revelen "poco" nivel.
En definitiva, se busca sorprender para ganar el puesto deseado, conmover a quien realiza la selección. Pero ni este supuesto general que parece obvio se cumple, por lo visto.
Hay quienes, según comentó una encargada de recursos humanos "colocan en su CV, datos que van contra ellos mismos, y que no pueden entenderse, como por ejemplo;
'nivel de Inglés: pésimo' o mandan fotos desubicadas, como me pasó hace poco, que
un postulante para analista en sistemas, mandó una imagen suya abrazando lo más alegre a un CPU".
Belén Alvarez, de la Consultora Nexo, que está en la Capital de la provincia de Córdoba, contó que en un currículum "nos pidieron que llamemos a un teléfono y digamos que éramos compañeras de facultad y que necesitábamos reunirnos para un trabajo".
"También recibimos fotos de
gente echada en el capot de un auto,
o con toda la familia, muy numerosa indicando: 'yo soy el de remera blanca'".
"Hay cuestiones que deberían evitarse, como por ejemplo, las direcciones de e-mail que no son serias, como
gataflora69 arroba algo...", dijo. También "hay importantes faltas de ortografía, he visto
arriba con 'h", dijo Alvarez.
Rosana Kucharski, licenciada en Administración de Recursos Humanos, de Strategy Consultora Organizacional de Posadas, Misiones, destacó que "nos ha pasado que a lo mejor, una chica que se postula para un
puesto administrativo, nos manda una foto con pose de modelo, muy maquillada, con mucha ropa o con demasiado poca, con abrigos de piel".
"Lo más extremo fue una foto de una chica en bikini, al lado de una pileta, postulándose para administrativa", relató e indicó que en Posadas, la firma está organizando jornadas de confección de CV "desde el punto de vista de la responsabilidad social, para eliminar todo esto, en relación a las equivocaciones en la elaboración del currículum".
María Rosa Cepeda, de Psicología Laboral, dijo que "he recibido mails del tipo
juancitollamame arroba, o de alguna chica, muy junior que ha mandado una
foto con el novio o con bikini".
Cepeda, destacó que "en general los CV que recibimos están bien confeccionados" aunque recomendó "no extenderse demasiado".
"El currículum debe tener una carta de presentación y no más de dos hojas", dijo. "Me ha pasado de recibir un
CV del tamaño de un libro, pero creo en lo sintético, después viene la ampliación cuando se avanza con las entrevistas", comentó.
La licenciada Alejandra Zolty, de Emplear.com, indicó que "recibimos cosas que no hay que poner en un CV, por ejemplo, una redacción con cualidades de la persona: '
soy una mujer muy dinámica aunque no parezca, quiero trabajar part time, aunque igual, puedo hacerlo full time', lo que implica contradicciones y resulta innecesario".
"Nos han mandado fotos con vestidos de fiesta los postulantes, direcciones como '
g.nadie arroba', eso nunca se debería hacer", destacó Zolty.
Una encargada de recursos humanos de una empresa de selección de personal temporario indicó que "
me pasó que un chico me mandó un currículum diciendo: llámeme, soy una persona confiable, contráteme, no se arrepentirá, se lo que le digo".
"
También me pasó que un postulante me venga a ver y me de $10 en la mano, diciéndome, elíjame a mí, 'coiméandome'. O que me llamen y me digan, 'tu hermana me recomendó', aunque yo no tenga hermanos", dijo la misma fuente.
"
Un cocinero, me llegó a mandar una foto diciéndome, es la única que tengo, en la que aparecía vestido únicamente con el gorro de chef y el delantal, ¡abierto!", relató.
*Consejos útiles"Lo fundamental es no incluir mentiras, porque un CV es la historia de vida laboral de uno y entonces, uno puede pedir referencias a empresas anteriores y si se mintió salta enseguida. Lo que se hace seguido y que está mal, es no poner la edad. Lo hacen mucho quienes tienen más de 40 años", dijo Marité Salvat, presidente del Estudio Salvat.
Por su parte, Mariano Gorodish, Gerente de Contenidos de Bumeran Argentina, indicó que hay que analizar para qué puesto se presenta cada CV. "Si es para un puesto de creativo es diferente, porque se busca el ingenio también en el CV. Ahora, si es para un estudio de abogados, no es lo mismo", dijo.
Gorodish aconsejó "utilizar los correctores informáticos antes de enviar el CV, siempre, para que no se filtren faltas de ortografía" y una extensión de "una carilla, excepto que sea para cubrir un puesto de un director general de empresa".
El experto, en cuyo site ya fueron ingresados más de un millón de currículas, señaló que "mucha gente no sabe venderse marketineramente, y este es un problema, porque hay empresas que terminan contratando a alguien con menor capacidad porque supo venderse mejor. Por eso, notamos que además de los conocimientos, hay que saber cómo presentarse. Un consejo es incluir tres cosas positivas logradas en el trabajo, en la universidad".
"El CV tiene que responder a la persona la pregunta de por qué quien está seleccionado, me tiene que contratar a mí y no a otro", aconsejó.
Fuente Infobae / hacia rato que no me reia tanto :jaja:
Actualizado!!!Los datos más insólitos que incluyen en un currículumLa segunda parte de una síntesis que refleja fielmente lo que siempre hay que evitar mencionar a la hora de postularse para un puesto laboral.
Frases, mails y fotos que atentan contra toda selección, más allá del tipo de trabajo.
Hace más de un año, Infobae.com publicó una primera compilación de los datos que deberían excluirse de cualquier currículum, sobre la base de la experiencia real de consultoras de Recursos Humanos.
Un nuevo relevamiento a estas firmas arrojó que los casos de historias laborales mal confeccionadas se multiplican, perjudicando al propio postulante.
Mientras que la finalidad de todo "CV" debe apuntar a la mejor "venta" del interesado en conseguir un trabajo, la inclusión de cierta información puede arruinar ese fin.
"Disculpen pero no tengo tiempo como para hacer un currículum digno así que les mando este...", es uno de los tantos ejemplos.
Descripciones de características personales, que deberían destacar aspectos positivos, pueden tornarse lapidarias:
"Soy bueno, inteligente, dinámico, verborrágico y pop specialist" para un postulante a un cargo administrativo...
El capítulo 'cartas de presentación', incluye a veces, algunas demasiado benignas como la siguiente:
"Me considero agradable, genial, muy buena presencia y con una admirable capacidad de aprendizaje y desempeño, tengo facilidad para ser líder, soy tenaz, emprendedor, muy creativo, perseverante y con algunas otras cualidades que dejo al descubierto para que me juzguen y me valoren por mi esfuerzo y capacidad".
Del otro lado, algunos destacan lo negativo (
"nivel de inglés: cero; experiencia laboral: nula"); otros, lo obvio:
un chico argentino, porteño, que buscaba un puesto de telemarketer pero no sabía inglés, agregó en 'idiomas', nivel de español oral: muy bueno, escrito: muy bueno.
También información secundaria, como el listado de
hobbies, puede restar puntos. Un caso es el de una chica que enumeró
"leer, viajar y salir con mi novio".
Exageraciones, como la siguiente, de un postulante para el área de sistemas:
"Les escribo para conseguir un trabajo y porque tengo propuestas para que ganen más de 5 millones de dólares, sin otro particular, los saludo atentamente".
Detalles que no son necesarios abundan en muchos CV.
"Agregan apartados sobre 'la historia familiar' donde describen a qué se dedica la mamá y el papá, los hermanos, y sus documentos de identidad, qué mascotas tienen y sus nombres", contó una consultora.
Y agregó que
"si pagan alquiler algunos ponen a cuánto asciende, si tienen autos y otros objetos de valor, o descripciones físicas tales como color de cabello, medidas, ojos, altura aunque no se los busque para trabajos con exposición al público".
El orden de los datos, que parece no tener crucial importancia, puede convertirse en lo que más resalte –y no precisamente por lo bueno-. Un caso:
"Nombre y Apellido: XX. Nacimiento: XX. Fumador: NO (tampoco tomo) Domicilio, etc".
A veces, son las direcciones de mail las que opacan el resto de la información. "Algunas inclusive son de mal gusto, como una que recibí que decía
lamorochainfartante@", relató el Lic. Angel Mario González, director de la firma mendocina Master Consoulting Group.
Otras del tipo y no recomendables son:
franchelaxever@; elcandidatoquenecesitas@; lucasx100pre@; llamameyveras@, marcemurio@; esperotumail@ o, el_tio_juan@.
El "asunto" del mail que se envía presenta sus complicaciones. Un joven colocó textual:
"Subject: SOPORTE TÉCNICO, etc. no me entran todos los asuntos ja-ja-ja". Otro, adjuntó el CV con el nombre del archivo que decía:
"Felices 3 Años junto a vos!".
Aunque, definitivamente,
las fotos que se incluyen pueden complicarlo todo. En muchos CV aparecen imágenes de postulantes a
secretarias desnudas, con importantes escotes y 'poses', en bikini, con el novio... Otros, enviaron fotos de oficina,
coloreando con blanco y dibujando con anteojos negros al resto de los compañeros, echados en el capot de un auto, con sobrinitos, amigos de fútbol y
hasta hubo un candidato disfrazado con un "traje de conejo".
Quizás lo que más dificulte a los candidatos sea el item de "remuneración pretendida". Especialmente si se resuelve así:
"Busco progreso, sueldo $XXX. (aprox.) y ...siempre habrá algo más, No?!". Se repite en este punto también: "lo justo" y "lo que merezco".
"Busco algo que me dé mucho dinero para realizar mis sueños.... Prometo cumplir con los compromisos, siempre que sean legales", contó una consultora en base a lo que apareció en uno de los tantos mails.
Los CV similares a "un libro" por su larga extensión y que pueden oscilar entre las
10 y las 50 páginas, son un clásico junto a las cada vez mayores faltas de ortografía: donde se encuentran ejemplos varios, como el de una chica que buscaba en el área de sistemas y escribió
"conección".
También las mentiras, que saltan rápidamente a la vista. "Me pasó que recibí el de alguien que, haciendo cuentas,
había empezado a trabajar a los 5 años en empresas, lo muestra una falta absoluta de verificación y control de lo que escribió. Me pasó también que en la misma base de datos, tenía al mismo candidato con tres CV totalmente distintos.
Eran tres vidas laborales diferentes, que nada tenían que ver una con otra", dijo González.
"Todos estos casos, no escapan a lo que habitualmente se llama 'CV curiosos'. En general, gran parte, los he visto. Nada de esto me sorprende. Siempre digo que el CV habla por el postulante cuando no está y a veces es más sincero que cuando está", señaló y opinó que esto puede deberse a que
"hay un crecimiento de la informalidad y que se ve reflejado en el comportamiento laboral habitual, en la falta de compromiso. Hay un tema vinculado a la falta de cultura laboral, al desconocimiento de la autoridad, a la falta de disciplina en cuanto a cumplir las normativas de la compañía como cumplir con los horarios".
Según el consultor cordobés
Pedro Larrosa, "a este tipo de CV hay que analizarlos en contexto: todo depende para qué es la búsqueda. Claro que en los hobbies agregar al novio, es desubicado. Y creo que lo que pasa es que no se sabe hacer, hay una falta de orientación, por ejemplo, se olvidan de poner fechas importantes.
Recibí CV que parecía que del año 2000 al 2008 la persona no había hecho nada".
"Cada vez hay más CV mal hechos, el 50% de los que vienen traen errores. Es muy común que haya faltas de ortografía graves y se miente mucho. Envían fotos con desnudos completos", agregó.
Por su parte, la Lic. Graciela Adam, Directora de la consultora Metanoia dijo: "En nuestro caso, este tipo de CV forman parte de un porcentaje menor, aunque es cierto que se ven más que antes. Son personas que quizás no tienen mucha experiencia o porque antes no se acostumbraba a enviarlo y la incorporación a las organizaciones se hacía por intermedio de conocidos o familiares".
"Hay toda una distorsión. Hemos perdido riqueza: los CV que se mandan a través de páginas web y tema del chateo,
hacen que aparezcan palabras abreviadas o coloquiales, del tipo 'xq' o 'tb' que se ven mucho en las cartas de presentación", dijo y resaltó que "los datos mentirosos pueden tener que ver con miedo al prejuicio. Es común mentir con la edad o con los hijos. Por eso, algunas cosas hablan de características de la personalidad, otras de la motivación del trabajo y otras pueden estar más vinculadas con el contexto".
(http://www.argentop2p.net/Smileys/argentos/tsunami_2.gif)
jajaja q mostro... aguante zero ;)
jeje bueno... hay ke entender... la gente no konsigue fotos "formales" :P jejeje.-
Alguna ves me llego un curriculum que decia: tengo conocimientos de word, excel, powerpoint, office, internet, winamp, mail y PAINT....
Me mato lo del paint, que ladri, increible.
jajajajajajajaja que bueno no pueden ser tan zarpados algunos, las secretarias que mandan fotos en bolas :twisted: :lol:
Yo una vez vi un currículum que detallaba todas las materias rendidas en la facultad y sus correspondientes notas, que por cierto eran casi todas "4" ó "5". :P Ya poner cada una de las materias es al re pedo, pero poner las notas cuando arañamos un aprobado y zafamos la materia... es demasiado. :jaja: :jaja: :jaja:
Faltaba que pusiera la lista de bochazos... :P