Por Ramón
Esta revista es, por definición, atea. No tiene como principio, quizás, el no creer en Dios. En todo caso, lo que no puede es creer. Creer en el sentido de representarse una figura, inapelable, y seguirla como si fuera verdad. No puede, ni quiere, ser dogmática. La parte de no creer es la que
interesa. Después póngale Dios, o duendes, o Papa Noel, o las promesas de fidelidad.
El padre Mugica fue un sacerdote que vivió en los ´70, hasta que los ´70 se convirtieron en una sombra demasiada oscura. Entonces lo mataron. Por pensar. Como a tantos otros. Carlos Mugica nació en una familia de clase media-alta, oligarcas, antiperonistas por el miedo al ´´aluvión zoológico´´ de la clase obrera, de los ´´cabecitas´´ lavándose las patas en Plaza de
Mayo. Su trabajo en las villas, lejos de las iglesias llenas de oro, lo volvió a la realidad, lo sacó de esa cortina de hierro burguesa que no lo dejaba ver. Esta revista no se lleva bien con la Iglesia. Pero es la misma posibilidad de ser hincha de River y reconocer que Maradona juega bien al
fútbol, la que nos deja ver que Mugica fue un pensador extraordinario, al mismo tiempo que un hombre con una sensibilidad comparable a la del Che Guevara. Porque no somos dogmáticos.
Es difícil creer en Dios por varias razones. Pero la que siempre cuesta más es la de creer en sus representantes terrenales. El Opus, el Vaticano. Uno imagina en el día del Juicio Final, viendo bajar a Dios, y felicitando a los anti-abortistas, a quienes piensan la homosexualidad como una enfermedad, a los que tratan de censurar la libertad de pensamiento, a los que tantas veces colaboraron con las dictaduras, a quienes cometieron tantos crímenes, y a uno le produce un escalofrío. Por eso leer a Mugica es darse cuenta de que hay otra religión, o por lo menos que hay una parte de la religión que es rescatable. Es darse cuenta de que el amor a Cristo (si es que eso significa algo) no es sentarse todos los domingos en la Iglesia, tragarse una hostia, y creer que uno se ha ganado la salvación eterna, así uno sea un racista, un explotador, un asesino, un genocida. Mugica decía que ´´el amor a Cristo es el amor al prójimo´´. Y eso nos quita la difícil tarea de creer. Para que cuando baje ese supuesto Dios también pueda sentar a su lado a los que no concurren a misa, pero vivieron la religión de otra manera, ayudando a los demás, olvidándose de ese valor
burgués de salvación individual. No sabemos si Jesús fue Cristo, si Dios existe. Pero sabemos que su utilización como factor de inmovilidad de los pueblos, el famoso opio del pueblo, es una deformación de la religión. Es una justificación espiritual para los que viven en el egoísmo, para hacerles cómoda la existencia a los tipos que amasan fortunas en épocas de pobreza.
A esta altura, empiezo a pensar que la Fe es una cuestión secundaria para la religión. Porque Fe puede tener cualquiera. Lo importante es si esa Fe luego se convierte en acción. Y la acción de la Fe debe ser, de acuerdo a Mugica, el amor a los hermanos, al prójimo. Y no el amor de conmoverse ante un pobre, sino el amor de dejar de ser rico para que otros dejen de ser pobres. Ahí es donde miles de tipos que todos los domingos van a misa dejan de ser cristianos y son pura fachada. Y otros tantos dejan de ser ateos, porque no van a misa, pero ayudan en todo lo que pueden, se convierten en verdaderos cristianos, aún sin creer en Dios, en Cristo, en lo que fuere. ´´Antes de hablarle de Dios a una persona que no tiene techo es mejor conseguirle un techo", escribía por ahí Mugica.
Esto no es, ni pretende ser, una defensa del cristianismo. Lejos estamos, y a esta altura usted, lector, debería saberlo. De lo que se trata es de sacar de todo lo que existe la mejor parte. Los que no podemos tener Fe extraemos del catolicismo esa idea que el propio catolicismo se olvidó: la ayuda a los necesitados, la pelea contra la desigualdad, la lucha contra los explotadores. Que tan cómodamente olvidó allá cuando tranzó con el poder y se volvió religión oficial. Porque la lucha contra la desigualdad, también, está en la Biblia. Es curioso, pero casi todos los dogmas de la Iglesia se encuentran muy confusos en la Biblia. La idea de que cuerpo y alma están separados, y el primero es corrupto y la segunda es sana, ni siquiera aparecen. Es más una tradición platónica que les vino como anillo al dedo. La represión sexual tampoco aparece en la Biblia. La discriminación hacia las mujeres no es explícita. Lo único que aparece claro, evidente, inapelable, en la Biblia, es la importancia de ayudar a los pobres. ´´Pasará un camello por el ojo de un aguja antes que un hombre rico por el Reino de los Cielos´´, dice más o menos Jesús. ¿Una metáfora?. Quizás a muchos les
conviene creer que sea una metáfora, porque veran muchos camellos atrancados en agujas antes de poder siquiera asomarse a su tan preciado reino de los Cielos.
No me gustan los divagues contra-fácticos. Pensar qué hubiera pasado si hubiera ocurrido otra cosa me suena a pura especulación. Pero a veces es divertido pensar qué hubiese ocurrido si hubieran habido más Mugicas y menos Bergoglios, Basseotos, Ratzingers. Las cosas hubieran sido diferentes. Pero eso es consuelo de tontos.
La paloma mensajera
www.lapaloma.4t.com
CitarPor eso leer a Mugica es darse cuenta de que hay otra religión, o por lo menos que hay una parte de la religión que es rescatable. Es darse cuenta de que el amor a Cristo (si es que eso significa algo) no es sentarse todos los domingos en la Iglesia, tragarse una hostia, y creer que uno se ha ganado la salvación eterna, así uno sea un racista, un explotador, un asesino, un genocida. Mugica decía que ´´el amor a Cristo es el amor al prójimo´´. Y eso nos quita la difícil tarea de creer.
En desacuerdo, no se necesita religion ni un cristo para amar al projimo. Otra cosa que me inquieta de la religion es: la gente es buena por si misma o solo por miedo a ese dios?
CitarLos que no podemos tener Fe extraemos del catolicismo esa idea que el propio catolicismo se olvidó: la ayuda a los necesitados, la pelea contra la desigualdad, la lucha contra los explotadores.
Realmente ese parrafo me suena super falso, ya que en cierta forma dice que la moral viene de la religion, y nada mas alejado de la realidad que eso. La biblia habla de moral (tambien de otras brutalidades, como el genocidio, asesinato, odio, etc [ver especialmente el antiguo testamento]) pero no es ese el origen de moral, sino que la moral es un acontecimiento natural de las sociedades humanas (uno aprende que es mejor ser bueno que malo, amar que odiar, perdonar que matar, etc). Una buen articulo sobre eso aca (http://www.secularhumanism.org/index.php?section=library&page=sharris_26_3) (en ingles).
CitarLa discriminación hacia las mujeres no es explícita.
Realmente si es explicita, podria citar Genesis 3:16:
"
Dijo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y tus miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad y mando de tu marido, y él te dominará."
o sino aun un poco peor, en Corintios 1 14:34-35:
"
Las mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas, como lo dice también la Ley. Que si desean instruirse en algún punto, pregúntenselo cuando estén en casa a sus maridos. Pues es cosa indecente en una mujer el hablar en la iglesia."
y hay muchas mas asi, si eso no es explicito, bueno, ya nada lo es.
CitarLo único que aparece claro, evidente, inapelable, en la Biblia, es la importancia de ayudar a los pobres.
Bueno, eso depende, si nos aferramos mas al antiguo testamento lo unico claro que aparece es "cree en mi, tu dios, o te matare y arderas en el infierno".
Si hacemos la vista gorda al antiguo testamento entonces la lectura seria: "cree en mi que soy el hijo de dios y portate bien bien que prontito regreso a salvarlos nuevamente, si no crees en mi entonces arderas en el infierno. Todo lo que digo es verdad y debes creerlo ciegamente.".
Baii
me parece muy correcta su descripción en los puntos nombrados.
bale rescatar, mi absoluta ignorancia acerca de los temas bíblicos.
mi intención era rescatar la figura de Mugica, no de despreciar o alabar a una religión, esa no es mi intención de ninguna manera, solo quería resaltar la figura de un luchador la figura del padre mugica que como ja dije a pesar de ser cristiano no implica que no pueda ser admirado y tomado en cuenta no como un enviado de dios sino como un incansable luchador de los años 70 una época triste de nuestra historia.
gracias