Downloads y perjuicios
(http://www.rollingstonela.com/anexos/imagen/08/780443.JPG)
Casi cien usuarios argentinos ya recibieron cartas documento de hasta 12 mil pesos por bajar y compartir música online... ¿ahora quién podrá defenderlos?
Rodolfo Cámara abrió su laptop, entró en LimeWire y puso a bajar tres canciones: "Beautiful Girls" de Sean Kingston, "You Give Me Something" de James Morrison y "Happy Ending" de Mika... Minutos después, cuando estaba concentrado en elegir cuál de estos tracks le gustaba más, su padre entró en la habitación cortando el aire con una carta documento en la mano: EMI, Universal, Sony BMG y Warner lo intimaban a pagar nueve mil pesos por descargar y compartir música de sus catálogos. Así de simbólico fue el momento, tal como lo narra el propio Rodolfo. Tiene 21 años, y como otros cuatro millones y medio de usuarios en la Argentina, según fuentes de la industria, utiliza softwares como LimeWire, eMule, BitTorrent o Soulseek para conseguir gratis los discos o las canciones que le gustan. No es lo que se llama un "heavy user", un gran downloader: Apenas tenía 800 canciones, menos de diez gigas de música en su computadora, pero fue sorprendido como otros casi cien usuarios argentinos, según cifras de AADI-CAPIF, por la nueva y agresiva estrategia de las discográficas locales, en línea con los sellos de los Estados Unidos: perseguir a los usuarios que bajan e intercambian archivos en MP3... y hacer que paguen.
"Yo soy el primer boludo que conozco al que le pasa esto. No sé si me entendés...", dice Rodolfo después de pasar por la instancia de mediación judicial, en la que los abogados de su padre arreglaron con mediadora a cargo (Patricia Real, MJ 3147) y llegaron a un acuerdo de partes: en vez de los nueve mil pesos que reclamaban las compañías citadas, Rodolfo reconoció haber cometido un delito y pagó tres mil por la música más los honorarios de los abogados. La factura, en cuotas y a nombre de la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas (APDIF, especie de Secretaría Antipiratería Argentina), terminó siendo de casi cinco mil pesos por los "daños y perjuicios" ocasionados.
¿Cómo se saca la cuenta de cada demanda? Según informa el Sindicato de Autores y Compositores (SADAIC), el daño no sólo está dado por los temas que el usuario bajó y no pagó, sino porque los compartió: se proyecta sobre el número de temas incautados la cantidad de veces que esos archivos podrían haber estado al alcance de otros usuarios.
Incluso antes de que le llegara la orden judicial, los primeros días de noviembre de 2007, Rodolfo Cámara sabía que bajar y compartir discos o tracks bajados de internet era ilegal, pero de todos modos lo hacía. Algo inocente, desconocía el programa en su totalidad y, dice, nunca se enteró de que tenía abierta la opción de compartir sus carpetas, la clave de los sistemas de filesharing a través del famoso peer-to-peer o P2P, que les permite a otros navegantes tomar los discos que ya bajaste, y a vos bajar más discos, más rápido. Rodolfo clickeaba el botón de "download" alrededor de veinte veces por semana desde hacía siete meses, cuando la banda ancha de FiberTel llegó a su casa. Una de las últimas veces, alguno de los hombres de APDIF lo vio en la lista de espera virtual de LimeWire, anotó su IP (el número de navegación de la máquina) y pidió la orden del juez. Por eso, Rodolfo bien supone: "Supongo que todos mis datos se los pasó FiberTel".
En CAPIF se niegan a dar el número de personas que pusieron a cazar downloaders: "Me reservo ese dato. No queremos dar la imagen de un equipo de gurkas en una habitación llena de máquinas", aclara Javier Delupí, 33 años, el nuevo director ejecutivo de esta entidad (presidida por el productor Afo Verde) y ex encargado de la campaña antipiratería. Delupí y su equipo se convencen de que el crecimiento del downloading en el país, como ocurrió en el mundo, está directamente relacionado con la proliferación del wi-fi y la banda ancha a precio popular: la última publicidad de FiberTel promociona su oferta de tres meses a 29,90 pesos argentinos, al canto de: "Qué bolú, qué bolú...". Hasta no hace mucho, las campañas de los principales proveedores hacían explícita la cualidad de "bajar música" aun cuando no hay aquí servicios tan extendidos de download legal o son aún muy costosos. Delupí dice: "Los proveedores de internet abrieron la puerta, ahora tienen que reconocerlo y ayudarnos a cerrarla. La tecnología le dio poder al usuario y esto se convirtió en una dictadura del acceso".
Según el INDEC, en la Argentina 1,6 millones de hogares tienen banda ancha, lo que marca un aumento del 70 por ciento respecto de 2006. Según CAPIF, sólo en 2006 se bajaron 612 millones de tracks de forma ilegal, lo que suma más del doble de la venta legal de discos (ese mismo año se vendieron 17 millones de CDS). El 81 por ciento del mercado está cooptado por la piratería, el 70 por ciento son "heavy users", el 60 por ciento de ellos graban los CDS que bajan y la mitad de los artistas pirateados en la Argentina son, justamente, argentinos.
El 7 de diciembre de 1999, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos llevó a juicio y luego a la quiebra a Napster, el ícono del filesharing (Shawn Fanning, su creador, lo convirtió en un sitio pago y terminó declarándose en bancarrota antes de que cerrara el caso), la RIAA (Recording Industry Association of America) profundizó su tolerancia cero. Aparecieron sitios como el de Fanning por todas partes, como guerrillas digitales: KaZaA, eMule... Entonces, la RIAA empezó a perseguir a los usuarios tomando a los proveedores de internet como rehenes, con una política abiertamente punitiva y persecutoria: entre 2004 y 2007, llevó a juicio civil 26 mil causas, de las cuales 2.500 terminaron en multas tan ejemplares como exorbitantes. Como el caso de Rodolfo.
El 7 de octubre de 2007, tras una demanda iniciada por la RIAA, la Justicia de los Estados Unidos condenó a Jammie Thomas, una mujer de 32 años, a pagar 222 mil dólares por compartir veinticuatro archivos de canciones y descargar del KaZaA 1.072 tracks (en la calculadora, da 9.250 dólares por track) de Green Day, Red Hot Chili Peppers y Guns n' Roses, entre otras bandas.
Desde fines de 2005, la RIAA viene coordinando acciones conjuntas en todo el mundo. Máspero Abogados es un estudio jurídico especializado en Derecho del Entretenimiento y Derecho de la Música que representa en la Argentina a las cuatro discográficas multinacionales (Universal, EMI, Warner, Sony BMG), a EPSA y Pop Art, además de una cartera de clientes que incluye artistas como Gustavo Santaolalla, León Gieco, Fito Páez e Iván Noble. Pablo Máspero, socio principal del estudio, es profesor de la Universidad Austral y da un postgrado de Derecho del Entretenimiento en la UBA, además de ser director de Asuntos Jurídicos de CAPIF. Dice: "Sabemos que no se puede parar un fenómeno tan grande como el download. Es lo intangible en su máxima expresión, pero no es una ciencia oculta: es un negocio que hay que aprender de nuevo. Ahora, la meta es generar conciencia... Tratamos de influir en la conciencia del usuario. Y sabemos que nuestra campaña tuvo un efecto disuasivo".
De los casi cien casos que se lle hasta el momento, un 50 por ciento llegó a un acuerdo en la mediación judicial y el usuario pagó su multa, multas que en algunos casos ascienden hasta a 12 mil pesos. Pero ésta es sólo una acción civil. Máspero mete más miedo y asegura que, si quisiera, CAPIF podría llevar esto al plano penal, con una condena de entre seis meses y seis años de cárcel, siguiendo el modelo de España. "Pero entendemos que el downloader es un comprador en potencia... queremos hablarle con el tono justo. Esto se trata de que la gente pague. Aunque sabemos que hay una bulimia del download. El usuario que baja tracks es como un gordo en un tenedor libre: no baja todo lo que compraría, ni siquiera todo lo que puede escuchar."
El filesharing o download es la primera gran revolución tecnológica social de esta década. Con mejor distribución y más oferta, los usuarios vivieron la digitalización de la música como un tiempo de bonanza: accedieron a toda la música que siempre habían querido y que, por precio o acceso, no podían tener... ¡y gratis! Algo que, en definitiva, generó una situación de inestabilidad sólo para las grandes compañías que históricamente sacaron ventaja tanto del comprador de álbumes o singles como del deal con el artista: la mayoría de los músicos que emergieron en esta década (Arctic Monkeys, Lily Allen, Calle 13, Amy Winehouse) lo lograron, velozmente, con la ayuda del filesharing y la reproducción digital de música.
Desde que Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia y novio de Carla Bruni, instauró la "Ley Sarkozy", los servidores de internet de ese país están obligados a cortarle el servicio a todo usuario que baje y comparta música. CAPIF, SADAIC y las discográficas vieron ahí un modelo más efectivo en la lucha contra la piratería. Ahora, van por eso.
"El argentino es pirata: si es ilegal, más le gusta hacerlo. Los pibes de 15 años piensan que la música es gratis, que no tienen que pagar por eso... y las demandas van a sus padres." Pablo Cancelliere, marketing manager online y encargado de desarrollo de nuevas tecnologías en EMI, rezonga en su escritorio. Cree que "parar la piratería es una decisión política. Internet, si querés, se corta de la noche a la mañana". Para Cancelliere, la clave de la crisis local es el poco valor que se le asigna a la música. Eso, dice, sumado a la falta de compromiso del Estado: "Se acuerdan de los músicos cuando tienen que hacer un festival... y encima asume Cristina y van todos los músicos a cantar. No entiendo. Cuando los gobiernos hagan la cuenta de lo que dejan de ganar por bancar la ilegalidad, van a entender que no les conviene. Me pregunto: ¿por qué un disco paga un 21% de IVA si «Disco es cultura»?".
Mas allá de eso, se sabe, las restricciones legales para el usuario son muchas: el solo hecho de reproducir un álbum públicamente o grabárselo a un amigo, o aun bajarse un disco comprado legalmente a un reproductor MP3 propio, también son acciones que transitan por el lado de afuera del límite legal. Casi todos los que caminamos por las calles con auriculares blancos (símbolo de esta década musical) o reproductores MP3 (otro símbolo) o celulares que reproducen música (¡otro más!) incurrimos en alguna infracción que nos convierte en "piratas". Eso no contribuye a resolver el problema de fondo: hacer que quienes producen música (los artistas, en primer lugar; la industria) y los que la consumen obtengan lo que esperan. Sin trampas. Pero sin abusos.
Fuente: http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=983757&pid=3919441&toi=5858
mmm, me suena bastante raro que no hayan hecho una campaña mas masiva en los medios si esto fuese cierto.Yo por lo pronto voy a empezar a compartir mas aún...les tengo un miedo bárbaro... :lol:
Me da mucha bronca lo que le hicieron a este pibe Rodolfo, no tiene de malo compartir musica, y descargar musica de la web, ya que vos si vas a comprar ponele un disco de los red hot chilipepers (no tengo idea como se escribe) el Cd cuesta como 40 mangos :lol: estan re locos que alguien va a gastar tanta plata en un Cd de mie**, porq los Cd "originales" no salen de ese precio...
Y a los "Caza downloader" le digo esto: "Yo lo espero que vengan cuando quieras mirando los Simpson y fumando una vela" :wave:
Aun si fuere cierto que mandan Cartas documentos, es totalmente inconstitucional prohibir la pirateria en cuanto los accesos al material sean libres e irrestrictos.
Si quieren perseguir la pirateria van a tener que construir mas carceles que casas.
Ademas no hay de que preocuparse, a lo sumo mandaran al paredon y venderan las propiedades de los rippers, administradores y moderadores de comunidades de Ed2k :jaja:
CitarAhora, la meta es generar conciencia... Tratamos de influir en la conciencia del usuario. Y sabemos que nuestra campaña tuvo un efecto disuasivo".
Yo la única conciencia que tengo es la de compartir.
(http://www.enrolados.com/wp-content/imagenes/2006/09/ilovep2p.jpg)
"heavy users"?, me dan perpetua con opción a silla electrica =P.
Y me autocito:
Cita de: ZeRoKooL en Enero 17, 2008, 01:26:42
Evolución, todo se basa en la evolución. El arte evoluciona, la tecnología evoluciona, los artistas tendrán que evolucionar. Hoy en el mundo que vivimos la tecnología nos acerco mucho más el arte a todos nosotros, principalmente por el boom de Internet y el p2p, imposible de frenar y que con el paso del tiempo va a evolucionar.
El mercado (películas, música, libros) tendrá que buscar nuevas tentativas para intentar capturar la atención de los consumidores, en otras palabras deberán esforzarse un poquito más para conquistar al cliente con productos de calidad, y que la gente diga "pucha... la verdad que vale la pena lo que estoy pagando por este disco, esta entrada para el cine o este libro".
Desde mi punto de vista el mundo del p2p esta cambiando la forma de pensar de muchos artistas, muchos de los cuales están buscando una nueva forma de intentar hacer que su arte sea lucrativa y a su vez consumida. Ahora hay que ver si ellos son tan vivos para poder intentar evolucionar...
Cita de: Trip en Enero 16, 2008, 23:00:38
(http://www.marcofolio.net/images/stories/fun/imagedump/imgdmp_0712_2/december_07_2_23.jpg)
:chavo: P2P
:chavo:
Me suena demasiado a propaganda. Es la misma noticia que leo una y otra vez en los medios norteamericanos y europeos. Cuenta solo el lado de las discográficas, pero para nada el punto de vista del usuario, ni siquiera el marco legal de la cuestión: ¿Es ilegal toda descarga o sólo aquella con fines de lucro (como en España)? ¿Es ilegal compartir? ¿Por qué dice que hay que pagar por aquello que se supone que uno supuestamente compartió? ¿Puedo tener mis copias de uso personal de la música que compré? ¿Por qué un CD cuesta más de $ 25? ¿Qué defensa tienen los demandados? ¿Y si me estuvieron "pinchando" mi red WiFi? ¿Mi línea telefónica? ¿Qué pasa si es mi hija de 11 años la que se bajó un par de MP3? ¿Es imputable? (Los padres no son responsables ni aunque sus hijos cometieran homicidio) ¿Cada vez que otra persona pone música, debo taparme los oídos? En definitiva, el artículo no informa qué es legal y qué no lo es respecto de los usos de la música registrada.
La industria discográfica es la única que ataca a sus clientes para mejorar el negocio. Es el llamado "tough love" (amor duro) de la RIAA. Los mismos que les dan cero apoyo a los verdaderos artistas mientras mantienen a muñecos idiotas con su música de mier**. Mismos que caen a multar a un centro vecinal que se le dió por hacer (con gran esfuerzo) un evento con música para unos pocos vecinos. La industria discográfica se queda con casi toda la plata recaudada por la venta de CDs y a los músicos les llega un fracción ínfima (usualmente un 5% del precio de venta); los músicos viven de los conciertos.
Los argentinos nos sentimos muy seguros de que no se hace nada, pero por lo menos deberíamos informarnos sobre cuáles son nuestros derechos y deberes como usuarios, para saber cómo reaccionar si nos llegaran las supuestas cartas documento. No está todo permitido, pero tampoco está todo prohibido. ¿Qué dice la ley y la jurisprudencia? Averigüémoslo.
Mientras tanto yo sigo compartiendo. :twisted:
Saludos
la unica forma de que me crea esto es si aparece ¨rodolfo¨
¿existirá como un compañero argento?
¿¿¿Rodolfo??? jajajja le hubiesen puesto un nombre mas creible!
Como estan diciendo, a mi tambien me parece que es propaganda.
Deben estar haciendo una prueba, quieren ver la reaccion de las comunidades al verso este.
Chusmeen acá (http://www.argentop2p.net/index.php?topic=79341.0)
Lo pintan facil, intervenir los ISP, poner gente a trabajar en los servidores e "intentar" registrar el trafico (cosa que me parece imposible), poner abogados a armar los quilombos, movilizar el aparato judicial.
Mucho mas facil es darle la instruccion a la policia que detenga a los que te venden el cd trucho en la vereda.
(((aparte el que vende cds truchos en la calle no es un pirata que se esta haciendo de un gran botin, simplemente esta obteniendo lo necesario para poder hacerse de comer)))
Las disqueras son dinosaurios que se resisten a admitir que su forma de hacer negocios es obsoleta.
Desde que vi a Gieco, Sosa, Santaolalla y Lerner en Plaza de Mayo festejando la "demoKracia" tome la decision de bajarme todos sus discos y compartirlos lo mas que pueda (También Parodi). Manga de semi-zurdos pelotudos haciendo propaganda politica al garca mas antidemocratico que nos toca soportar.
Cita de: sucioydesprolijo en Febrero 04, 2008, 14:41:27
la unica forma de que me crea esto es si aparece ¨rodolfo¨
¿existirá como un compañero argento?
¿¿¿Rodolfo??? jajajja le hubiesen puesto un nombre mas creible!
Rodolfo Cámara ^^ que nombre (?).
Ahora bien... es posible que nos vigilen las descargas...???, no creo... en mi caso con suerte Speedy / Telefonica puede brindar un servicio básico, no creo que se ponga a "chusmear" que bajan sus usuarios. Ademas... hay que "pispear" la cantidad de megas que se mueven por día ;). Ademas... eMule se basa en un metodo de descargas por partes.
Concuerdo con usted Iowilmisetifm sobre informarnos :up:.
CitarDesde que Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia y novio de Carla Bruni, instauró la "Ley Sarkozy", los servidores de internet de ese país están obligados a cortarle el servicio a todo usuario que baje y comparta música.
Aca los servidores de internet se cagan de la risa, el dia que me llamaron los de speedy para darme internet me pregunto el chabon, ¿para que usarias internet?¿para bajar peliculas, musica? y yo como buena persona le dije, no! eso esta mal :P (habia que quedar como legal por si estaban grabando la llamada :jaja:), y el chabon me dice, bueno ya se que esta mal pero si todo el mundo se baja cosas de internet que problema hay :o
La pirateria es como la prostitucion, las drogas y la mafia (?), siempre existio y siempre va a existir, no peuden hacer nada contra ella ::)
De ultima cuando te mandan la carta de intimidacion le formateas la maquina cosa de no dejarle nada bajado "ilegalmente" y listo, no hay manera de saber que es lo que te habias bajado (previamente graba todo no hay que ser bolu*** :P). Y si saltan con que tienen registros de las cosas que bajas es violacion de la privacidad que se andan metiendo en las cosas que hago, hay que estudiar derecho para encontrar la manera de cagarlos :jaja:
Saludos :up:
De ultima cuando te mandan la carta de intimidacion le formateas la maquina cosa de no dejarle nada bajado "ilegalmente" y listo, no hay manera de saber que es lo que te habias bajado (previamente graba todo no hay que ser bolu*** :P). Y si saltan con que tienen registros de las cosas que bajas es violacion de la privacidad que se andan metiendo en las cosas que hago, hay que estudiar derecho para encontrar la manera de cagarlos :jaja:
Saludos :up:
[/quote]
¿no seria mas facil solo borrar el em_le?
pregunto por que no se, algun boga debe haber por aca
al pedido del paradero de rodolfo sumo el de un boga
Cita de: sucioydesprolijo en Febrero 04, 2008, 16:12:57
De ultima cuando te mandan la carta de intimidacion le formateas la maquina cosa de no dejarle nada bajado "ilegalmente" y listo, no hay manera de saber que es lo que te habias bajado (previamente graba todo no hay que ser bolu*** :P). Y si saltan con que tienen registros de las cosas que bajas es violacion de la privacidad que se andan metiendo en las cosas que hago, hay que estudiar derecho para encontrar la manera de cagarlos :jaja:
Saludos :up:
Cita de: nico_dico en Febrero 04, 2008, 15:11:22
CitarDesde que Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia y novio de Carla Bruni, instauró la "Ley Sarkozy", los servidores de internet de ese país están obligados a cortarle el servicio a todo usuario que baje y comparta música.
Aca los servidores de internet se cagan de la risa, el dia que me llamaron los de speedy para darme internet me pregunto el chabon, ¿para que usarias internet?¿para bajar peliculas, musica? y yo como buena persona le dije, no! eso esta mal :P (habia que quedar como legal por si estaban grabando la llamada :jaja:), y el chabon me dice, bueno ya se que esta mal pero si todo el mundo se baja cosas de internet que problema hay :o
La pirateria es como la prostitucion, las drogas y la mafia (?), siempre existio y siempre va a existir, no peuden hacer nada contra ella ::)
De ultima cuando te mandan la carta de intimidacion le formateas la maquina cosa de no dejarle nada bajado "ilegalmente" y listo, no hay manera de saber que es lo que te habias bajado (previamente graba todo no hay que ser bolu*** :P). Y si saltan con que tienen registros de las cosas que bajas es violacion de la privacidad que se andan metiendo en las cosas que hago, hay que estudiar derecho para encontrar la manera de cagarlos :jaja:
Saludos :up:
Que zogaca tienen muchachos, tocan el timbre y tiran la pc por la ventana :jaja: :jaja:
Tranqui, que en lo penal es imposible que una denuncia de ese tipo pase la puerta de tribunales, y en lo civil ya los buitres (estos son verdaderos buitres) de AADI CAPIF tiene cientos de demandas por derechos intelectuales contra clubes de barrio o particulares que hacen fiestas donde pasan musica sin pagar derechos, y los expedientes mueren archivados.
Ademas como prueba lo unico que pueden tener es el registro de tu IP, cosa poco fiable si las hay, y aun probando la pertenencia de una IP a una maquina en particular hay un largo trecho para imputar responsabilidad civil o penal a una persona.
Ademas en la carcel habria que formar un pabellon solamente de argentop2p, asi que la pasariamos bomba. :up:
Ya fue, yo descargo los archivos porque tengo los originales, los que bajo son copias de seguridad :jaja: :lol:
Cita de: yodri77 en Febrero 04, 2008, 17:27:53
Ya fue, yo descargo los archivos porque tengo los originales, los que bajo son copias de seguridad :jaja: :lol:
ehhh... sho tamien :jaja:
Se son esos casos que saltan por ahi en Argentina como para decir...bue fue vieja, vamos a agarrar a alguien porque ya nadie nos cree, y van y le tocan el timbre al vecino, flaco, vos bajaste musica...Quien no bajo musica en su vida?? jajajajajaja. Yo les aviso, yo caigo y me llevo a todo Argento conmigo!
(http://www.wickedsunshine.com/WagePeace/Rights/Images/WickedSunshine_UncleSam_WatchingYou_750x900.png)
Yo calculo que si caen en casa, primero pasaria esto mi vieja se desmaya, miestras se desmaya saco el disco rigido y lo lanzo por la ventana a la casa del vecino o de la vecinala vieja que rompe las bolas....y si me llevan demorado conmigo caen todos, ah re forro...
Saludos :up:
En todo caso si te detienen por bajar música decís que estabas bajando mp3 de Sergio Denis y quedás como inimputable al toque :wave:
Para pensar :P
Salu2
Pdta: Dentro de estas 4 paredes, mis actos sólo le conciernen a mí a y a Dios.
Yo por eso no bajo musica ::)
Cita de: jgp82 en Febrero 05, 2008, 21:02:53
En todo caso si te detienen por bajar música decís que estabas bajando mp3 de Sergio Denis y quedás como inimputable al toque :wave:
Para pensar :P
Que grande Sergio Tenis!!! El hombre que volvio de la muerte. :jaja:
(http://img61.imageshack.us/img61/9940/sergiodenisdv5.jpg)
Aprovecho el tema para sacarme dos dudas:
1- Bajar música de internet es ilegal, pero no es ilegal también que una determinada persona, o quien sea espíe que hago yo con internet?
2- ¿Es ilegal poner en la puerta de mi casa un cartel que diga "Hago copia de seguridad de tus cd´s originales por $5"? aunque yo después el cd lo haga con música que baje del emule :twisted:
Gracias por su atención.
Saludos :up:
Si a alguien le preocupa el tema, que se ponga una red WiFi en su casa y esconda una PC en el sótano con el eMule, Bittorrent, o lo que sea, y deje en el living una PC limpia. :twisted:
O ponés las carpetas compartidas en un disco duro externo. Si te vienen a buscar, lo sacás y te lo tragás. :P
Me gustaría que armáramos una red como la
FON (http://www.fon.com/) y ahí los c*gamos a todos. Ése es mi sueño.
Cita de: ariel2901 en Febrero 06, 2008, 04:09:26
1- Bajar música de internet es ilegal, pero no es ilegal también que una determinada persona, o quien sea espíe que hago yo con internet?
2- ¿Es ilegal poner en la puerta de mi casa un cartel que diga "Hago copia de seguridad de tus cd´s originales por $5"? aunque yo después el cd lo haga con música que baje del emule :twisted:
1- Tendría que ser ilegal para cualquiera que no sea el poder judicial.
Hay un poco de infomación en
http://www.iijlac.org/apc/argentina.5.htm ,
http://www.habeasdata.org/ y
otros sitios (http://www.google.com/search?&q=ley+internet+privacidad+argentina).
2- La
ley de Propiedad intelectual (11.723) (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm) dice:
Citard) El que almacene o exhiba copias ilícitas y no pueda acreditar su origen mediante la factura que lo vincule comercialmente con un productor legítimo;
Podría pasar esto: Si agarran al que vino a "hacer una copia de seguridad" con la copia y sin el original (o algún recibo que acredite ser dueño de una copia original), él marcha preso. Si te agarran a vos con las copias en la PC, marchás preso. En teoría, bah. ;)
Por suerte todavía no andan buscando a nadie.
Saludos
Aflojen con la paranoia, no pasa naranja. :up:
Pregunta:
¿Pueden saber mi ip a traves del emule?
Cita de: kano_mza en Febrero 06, 2008, 15:01:28
Pregunta:
¿Pueden saber mi ip a traves del emule?
Obvio tumaquina está conectado con la del otro
Cita de: iowilmisetifm en Febrero 06, 2008, 13:17:25
O ponés las carpetas compartidas en un disco duro externo. Si te vienen a buscar, lo sacás y te lo tragás. :P
pagaria por ver eso ¡¡¡¡
NO conosco ningun caso "real" de alguien q vaya preso por bajar y mucho menos por compartir. esto es solo un "ataque psicologico" q estan largando las empresas disqueras para q los usuarios p2p se pongan paranoicos., de este modo los ·novatos· dejen de usar el emule, torrent, etc y haya menos descargas.
Antes q nada la ley permite bajar mientras sea para uso casero o como copia de seguridad, mientras este no sea vendido y distribuido.
si leen atentamente veran q dice q no es porq el bajo los mp3 sino porq los compartia... lo unico q quieren lograr es bajar la cantidad de descargas.
ILUSOS :jaja: :jaja: :jaja:
Cita de: kano_mza en Febrero 06, 2008, 15:01:28
Pregunta:
¿Pueden saber mi ip a traves del emule?
Cada eMule
tiene que saber la IP de los otros para poder pedir y enviar datos. Pero el
eMule no le muestra al usuario la IP de los clientes conocidos, ni siquiera su ID (que es un número formado con una fórmula a partir de la IP). O sea que para saber tu IP con el eMule tienen que hacer algo más, como modificarlo o monitorear de alguna forma sus conexiones. A diferencia, los clientes Bittorrent más populares (por ejemplo Azureus o uTorrent) te muestran directamente las IP de los otros clientes.
Pero no te preocupes, aunque tuvieran tu IP tendrían que conseguir una orden judicial para obligar a tu ISP (proveedor de Internet) a decirles a quién pertenecía esa IP en el momento del registro. Mucho trabajo para la gente de CAPIF o SADAIC. Activá el IP Filter y dormí tranquilo.
Cita de: urdaplanchetaAflojen con la paranoia, no pasa naranja
Cita de: djgabriel19esto es solo un "ataque psicologico" q estan largando las empresas disqueras para q los usuarios p2p se pongan paranoicos., de este modo los ·novatos· dejen de usar el emule, torrent, etc y haya menos descargas.
Es lo que dije en mi primer post, que es pura propaganda. Lo que no quita que a algunos les agarre un poco de cagazo y quieran saber cómo recuperar la tranquilidad. :up:
Saludos
mmmm me parece que son unos tarados, primero que metan a todos los que venden copias en la calle o que hasta tienen un negocio instalado de juegos y musica y son cds copiado y despues que me metan preso ami
si caigo yo caemos todos gente!
Estoy de acuerdo con los que dicen que es una jugada Psicologica, y miren que funciono en algunos casos ehh!! tan como locos!! :jaja:
Tranquilos, antes de que nos metan presos tienen que atraparnos??? :P
Cita de: 4kstore en Febrero 06, 2008, 20:55:40
si caigo yo caemos todos gente!
Qué? Nos vas a botonear? :P
1. Muchos clientes de redes P2P muestran, efectivamente, la IP de los conectados.
En mi caso uso mldonkey/Sancho y la IP se muestra clarita.
2. No sé cómo son los procesos judiciales (espero la opinión de algún abogado argento), pero para que el proveedor de internet pueda revelar quién estaba conectado con esa IP tal día a tal hora se necesita que un juez se lo ordene.
Y para que un juez lo ordene tiene que existir una presunción más o menos firme de la comisión de un delito.
Con el nombre y apellido de esa IP debería emitirse una orden de allanamiento para constatar el supuesto delito o recolectar pruebas.
Hasta eso, habrán pasado varios días, con lo que disminuye la posibilidad de pescar a alguien "in fraganti"... y, además, todo sin que el usuario pueda acceder a una defensa.
Con todo eso, la justicia sólo tiene como "prueba" el registro del proveedor en donde dice que Pepito estuvo conectado con esa IP tal día a tal hora... a menos que el juez haya ordenado la captura y posterior análisis del tráfico generado por Pepito.
Hasta este momento, la justicia estaría moviendo una maquinaria inmensa, con posible abuso y avasallamiento de ciertas garantías individuales... en base a un "supuesto" delito y todo por bajar un disco de cumbia villera...
Esto lo saben las discográficas... por eso el mismo artículo habla de una "Carta Documento" enviada por las discográficas... no habla de un proceso judicial.
Si la IP/Usuario hubiera sido obtenida ilegalmente, lo que piden las discográficas se podría compensar con el juicio al proveedor de internet por revelar datos personales sin orden de juez.
En fin... Como a otros, me suena a simple propaganda intimidatoria.
Saludos.
Vi en un noticiero, cuando volvió Lost, que dijeron algo así (creo que en América): "Los nuevos capítulos se podrán ver en Argentina a partir de Marzo, pero a no desesperar: ya se consiguen subtitulados por Internet".
Digo yo, si es un delito, ¿no estarían haciendo apología?
Esto es pura propaganda, los artistas se tendrían que dedicar a hacer su arte y explotar los nuevos medios (Internet en este caso) y las discográficas deberían desaparecer en unos años porque ya no sirven para nada.
Cita de: www.rollingstonela.comPolémica en el download
¿Por qué CAPIF demanda a los incautos? Las cartas documento muestran la ingenuidad de demandantes y demandados, el vacío legal y el avance imparable de la revolución digital.
En la investigación de Rolling Stone "Donwloads y perjuicios" (http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=983757) * publicada aquí el lunes 3 de febrero se conoció la historia de Rodolfo Cámara, uno entre cien de los usuarios que recibieron cartas documento de parte de CAPIF (ver fotos) y apenas uno más de los cuatro millones de argentinos que, según estadísticas, descarga música en su computadora a través de un programa p2p.
El tema se instaló rápidamente en el centro del debate e impactó fuerte entre la comunidad de Internet y los amantes de la música: si bien CAPIF no informó nunca oficialmente sobre estas acciones contra usuarios, el caso de Roberto Cámara, revelado por RS (uno de los tantos que ni siquiera llegaron a juicio pero terminaron en una mediación en la que el acusado pagó voluntariamente, como se muestra en la imagen, 3 cuotas de $1000) expone a la cámara discográfica local dentro de un tema instalado mundialmente pero del cual no había noticias concretas en la Argentina.
La repercusión entre los usuarios no tardó en llegar en momentos en que las descargas legales en el país son pocas, caras e ineficientes y el fenómeno de intercambios de archivos, descargas y compresión digital (MP3) se expande con velocidad entre todos los fanáticos de la música. Lejos de tomar posición, o de alimentar una campaña de miedo, RS reveló el primer accionar directo de las discográficas contra los usuarios del que se tuvo conocimiento.
Como el informe especifica, Cámara no sabía que estaba compartiendo las carpetas en las que descargaba su música. Esa fue la razón por la que uno de los investigadores de APDIF -el ente creado para combatir la piratería y defender los derechos de autor- consiguió el número de su IP y luego, a través de su proveedor de Internet (FiberTel), sus datos personales. Lo que significa que, al menos por ahora, para el grueso de usuarios, salir de la mira de CAPIF es tan fácil como desactivar la opción de "compartir carpeta" que, en cualquier programa de descarga, está a menos de cinco clics, ya que al parecer el motivo de esta demanda es que el acusado dejó temas disponibles para otros usuarios.
Este caso también inicia el debate sobre si los proveedores de servicio de banda ancha deben o no brindar información sobre la identidad de sus usuarios, un asunto en el que la Justicia local todavía no se pronunció. En una nota que recogía esta investigación de RS, en diario Perfil, un vocero de FiberTel explicó que la empresa decide responder "a todos los pedidos de la justicia". En los Estados Unidos ese debate está pendiente: La RIAA ganó un juicio contra el proveedor Verizon, que se negaba a brindar la información de un usuario, basándose en que, para determinar si estaba infringiendo la ley, había que buscar en un área no compartida de su disco rígido. Bajo el lema "It's About Privacy, Not Piracy" ("Se trata de privacidad, no de piratería") Verizon apeló la decisión del juez (http://newscenter.verizon.com/kit/riaa/vz.html).
Para Europa el debate ya terminó: recientemente, el Tribunal de la Unión Europea concluyó que las empresas proveedoras no están obligadas a brindar tal información: (http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/29/tecnologia/1201601310.html) "El derecho comunitario no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor, en el marco de un procedimiento civil". El fallo vino luego de una disputa de dos años entre la Asociación de Productores y Editores de Música de España (Promusicae) y Telefónica. Que se niega a brindar ese tipo de datos salvo en caso de "investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional".
De vuelta en la Argentina, el caso Cámara (que ni siquiera llegó a instancia judicial) apenas deja ver los vacíos legales que el avance de la revolución digital va dejando. Como este, todos los casos cerrados hasta el momento llegaron a un acuerdo económico a través de una mediación. Según CAPIF, de las 100 cartas documento que se enviaron unas cincuenta tienen destino de juicio aunque todavía no comenzaron. Es decir, hasta ahora no hay fallos que sienten jurisprudencia en casos de downloaders que solamente almacenen y pongan a disposición de otro, sin fines de lucro, material con derechos de autor.
El articulo 72 bis de la Ley 11.723 de propiedad intelectual (http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm), que fue creada en 1933 y obviamente no contempla ni se adapta del todo a los cambios tecnológicos, explica que sería un delito la copia de fonogramas cuando se persigue fin de lucro, por lo que hacer uso de los archivos sería solo un ilícito civil, generador de acciones civiles de "daños y perjuicios". Como la acusación que se le hizo a Cámara. En ese caso, CAPIF debería probar algún perjuicio económico concreto.
De más está decir que el uso de programas de descarga P2P no implica una actividad ilegal en sí, por lo que continúan apareciendo nuevas versiones y comunidades en torno a estas, como ANts P2P, Freenet, GNUnet, I2P y RShare, que buscan mantener cierto anonimato a través de la encriptación de datos aunque no consiguen aún la velocidad de LimeWire, Kazaa o iMesh. En cualquiera de los casos, las chances de quedar al descubierto con el uso del P2P, aunque sean ínfimas, siempre existen.
Esa es una de las razones por las que cada vez más gente utiliza los discos de almacenamiento on-line, que permiten disponer archivos para descarga directa. El llamado "One-click hosting" se convirtió en un gran negocio durante los últimos años. Los dos líderes RapidShare.de y Megaupload.com, que se encuentran entre los sitios más visitados de la red, de acuerdo al no-muy-exacto indice de Alexa (http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?ts_mode=global&lang=none). Tienen un modelo de negocio bastante simple. Registración mediante, sus usuarios pueden subir archivos y obtener un link de descarga para enviar o publicar en su sitio. Para la descarga, hay que pasar por la home de cada sitio. Generalmente se corta la vida de los archivos cuando tienen copyright, pero no sin una denuncia antes. En el mundo, las organizaciones que confrontan el intercambio de archivos bajo la bandera de "la protección de los derechos de autor" lentamente van reaccionando frente a esta tendencia pero rápidamente descubren que la venganza de los usuarios ante sus políticas beligerantes (tanto de la RIAA como de las organizaciones en Europa o América latina) corre con la tecnología digital a su favor. En su boletín de acciones contra la piratería, después de detallar algunas acciones contra vendedores callejeros, CAPIF lista alrededor de 3000 archivos musicales que fueron dados de baja de este tipo de servidores (http://www.capif.org.ar/Default.asp?CODOP=NEWS&CO=1&CODSubLink=1225). Son varios scrolls de zips con presuntos archivos musicales comprimidos y títulos que van de Sandro a Neil Young pasando por Vivencia y, paradójicamente, Radiohead. Esa lista puede ser tan sorprendente como naif: no significa que esos archivos vayan a dejar de circular por Internet y mucho menos que sean una porción relevante de la incontable y creciente cantidad de archivos musicales que se están compartiendo. Solo confirma que la persecución a los usuarios poco puede hacer contra la voluntad de los intenautas de compartir información libremente.
Telefónica... cuida a tus usuarios (?).
El némesis del UpLoader´sTeam´s (http://www.capif.org.ar/Default.asp?CODOP=NEWS&CO=1&CODSubLink=1225) :jaja:.
Cita de: ZeRoKooL en Febrero 07, 2008, 13:46:24
el caso de Roberto Cámara, revelado por RS (uno de los tantos que ni siquiera llegaron a juicio pero terminaron en una mediación en la que el acusado pagó voluntariamente, como se muestra en la imagen, 3 cuotas de $1000) expone a la cámara discográfica local dentro de un tema instalado mundialmente pero del cual no había noticias concretas en la Argentina....
...Lo que significa que, al menos por ahora, para el grueso de usuarios, salir de la mira de CAPIF es tan fácil como desactivar la opción de "compartir carpeta" que, en cualquier programa de descarga, está a menos de cinco clics, ya que al parecer el motivo de esta demanda es que el acusado dejó temas disponibles para otros usuarios.
...El articulo 72 bis de la Ley 11.723 de propiedad intelectual (http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm), que fue creada en 1933 y obviamente no contempla ni se adapta del todo a los cambios tecnológicos, explica que sería un delito la copia de fonogramas cuando se persigue fin de lucro, por lo que hacer uso de los archivos sería solo un ilícito civil, generador de acciones civiles de "daños y perjuicios". Como la acusación que se le hizo a Cámara. En ese caso, CAPIF debería probar algún perjuicio económico concreto.
tres cosas:
1-La unica forma en que te pueden afectar es que pagues voluntariamente como este rodolfo que, o es un invento, o le sobra la guita o le hace honor al nombre.
2-Si vos compartis gratuitamente no tenes un animo de lucro que pueda motivar una accion de daños y perjuicios, no estas "robando" ni te estas "enriqueciendo ilicitamente"
3-Como van a probar un perjuicio economico concreto?. no pueden argumentar sin que se les caiga la cara, que quienes bajaron tus archivos compartidos hubieran hipoteticamente comprado los archivos originales, generando un perdida o lucro cesante para el dueño de los derechos. Si esos archivos circulan masivamente no podes ser vos, usuario cualunque, el responsable del eventual perjuicio.
desde lo juridico el reclamo civil no tien ni pies ni cabeza.
Y lo de fibertel no me sorprende para nada.
Cita de: jmartbatt en Febrero 04, 2008, 11:45:19
[...]Una de las últimas veces, alguno de los hombres de APDIF lo vio en la lista de espera virtual de LimeWire, anotó su IP (el número de navegación de la máquina) y pidió la orden del juez. Por eso, Rodolfo bien supone: "Supongo que todos mis datos se los pasó FiberTel".[...]
Bueno esto significa que "alguno de los hombres de APDIF" estaba compartiendo dicho archivo, entonces según esa lógica subir archivos no es ilegal. Ahora...
Cita de: jmartbatt en Febrero 04, 2008, 11:45:19
[...]¿Cómo se saca la cuenta de cada demanda? Según informa el Sindicato de Autores y Compositores (SADAIC), el daño no sólo está dado por los temas que el usuario bajó y no pagó, sino porque los compartió: se proyecta sobre el número de temas incautados la cantidad de veces que esos archivos podrían haber estado al alcance de otros usuarios.[...]
Si ellos mismos lo ponen a compartir ¿no se deberían autodemandar?.
Para mi fue.. bueno el lo dice mejor (http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2597) (lo que no entiendan del titulo wikipedeenlo) o el (http://www.uberbin.net/archivos/derechos/comenzo-la-campana-de-miedo-en-argentina-y-rolling-stone-pisa-en-falso.php) o acá (http://www.uberbin.net/archivos/derechos/culpables-a-medias-por-tener-musica-en-sus-rigidos.php).
EDIT: lean esto (http://www.argentop2p.net/index.php?topic=86348.msg676459#msg676459) :up:.
Yo la unica musica que comparto son CDs de chamame que compre posta.
Y me hice copia de seguridad porque una vez me entraron a robar y se me llevaron una coleccion de Mario Bofill, y de Cocomarola.
Y tengo pedidos en la mula eeh!, no piensen que no le gusta el chamame a la gente ;D
Cita de: iowilmisetifm en Febrero 04, 2008, 13:56:11
¿Cada vez que otra persona pone música, debo taparme los oídos?
Asi es, es mas, no solo tenes q taparte los oidos, sino pensar en otra cosa por mas q sea tu cancion favorita la q esta sonando y q involuntariamente estas forzado a tararearla con el pensamiento :jaja:
Ahora en serio, fijate q yo comparto solo copias de seguridad pero no de todos mis cds, y cuando digo copias de seguridad hago referencia a cds originales q compre con dinero original en una muy original disqeria y q no estaria haciendo nada ilegal. Es mas, estaria pasando por boludo porq estoy compartiendo los 40 mangos q podria llegar a costar un cd original. Y lo mas importante, lo q hago lo hago porq qiero, porq nadie me esta devolviendo el dinero o parte del dinero q gaste en el cd, la luz q consumo al compartirlo y el tiempo q me toma armar el post, rip, covers, etc.
A compartir!! No seas egoista!! :jaja: