ARGENTOP2P

Discusion General => El Acomodador => Mensaje publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:10:35

Título: PELICULAS DEL CINE MUDO
Publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:10:35
BUENO GENTE ABRO UN TEMA NUEVO PARA AQUELLOS QUE LES GUSTE LAS PELICULAS DE ESTE GÉNERO, DIRECTORES, CLASICOS ACTORES INOLVIDABLES ETC.

AHÍ ARRANCO CON UN TEMA ESPERO HUMILDEMENTE QUE ESTE APORTE NOS ENRIQUEZCA A TODOS
---------------------------------------------------------

Historia del Cine
CINE MUDO Y CINE SONORO

Se podría decir que, en general, el cinematógrafo es en sus comienzos una atracción de feria. Se realizaron numerosos cortos a principios del siglo XX con el fin de proyectarlos para los visitantes de las ferias.

La primera industria del cine se desarrolla en Francia impulsada por los hermanos Lumière. Aprovechando su fábrica de placas fotográficas, comienzan a distribuir sus aparatos de filmación cinematográfica y contratar a actores, operadores de filmación, etc. Todo esto aumento en pocos años el número de películas realizadas. Fue tan grande el éxito las exhibiciones en las ferias que los Lumière no pudieron impedir que el cinematógrafo saliera del país, obligándoles a venderlo y, así, se crearan nuevas industrias en Gran Bretaña, Alemania e Italia.

En Estados Unidos, a principios de siglo, Edison no permitirá la entrada del cine debido a que lo consideraba una copia y, a su vez, una amenaza para su patentado kinetoscopio. Aún así, solo podrá retrasar la entrada del cinematógrafo hasta que, tres años más tarde, los empresarios estadounidense ven como en Europa el cine está generando dinero. Una vez introducido el cine en el país, las películas comenzaran a ser más largas y a utilizar nuevas técnicas a medida que se desarrolla. También se construirán estudios de rodaje y productoras. Estas se encargarán de montar salas de proyecciones que se denominarán níkel odeones, debido a que la entrada costaba sólo una moneda de níquel de cinco centavos. Esto no impedirá que la industria americana se vea superada por la europea hasta 1914. En Europa aparece el primer largometraje, Viaje a la Luna (1902, Georges Mèlies) mientras que en Estados Unidos, Edwing S. Porter realizó la primera película con argumento; "El gran robo del tren 1903", con una duración de diez minutos.

Lo que ocurre con la industria europea en 1914 es otra historia. Las producciones se paralizan debido a la I Guerra Mundial y hace que los cineastas se trasladen a EE.UU, donde se venían haciendo desde principios de siglo películas históricas, es decir, del Oeste. Como culminación a estos filmes, se proyectará el cine David Wark Griffith, "El nacimiento de una nación 1914",que será una de las primeras grandes películas del cine. Gracias a esta migración de cineastas europeos la industria del cine se desarrollará notablemente y a finales de 1918 se instalara en Hollywood, elegido por el bajo coste de sus suelos para construir grandes estudios. Acabada la guerra en Europa, la industria americana supera a la europea y, puesto que cuentan conmás presupuesto, distribuye el cine europeo.

Aunque este fuese de mayor calidad, sobre todo el alemán, no tiene la capacidad de distribución del cine americano. Para colmo de la industria europea, durante el período de entreguerras, se producirá una nueva migración tanto por la crisis económica como por los regímenes totalitarios recién ascendidos en Italia, Alemania y Rusia. Este éxodo de cineastas europeos se acentuará durante la II Guerra Mundial.

Antes de la II Guerra Mundial hay tres grandes industrias nacionales de cine en Europa; la alemana, la rusa y la francesa. El cine alemán es un cine de realismo impresionista paralelo a la corriente expresionista del jinete azul. La figura más importante de este cine es F.Lang, "Metrópoli.1927". El cine ruso que se hace después de la I Guerra Mundial es también muy expresionista pero, a diferencia del alemán, tiene un carácter educativo y propagandístico. Es un cine controlado por el estado bolchevique. Entre los cineastas rusos destacan Einsenstein
(La huelga, 1924) y Pudovkin.

El cine francés es otra gran industria donde destacan las películas históricas que exaltan las glorias nacionales o biografías como la de Napoleón. También destaca un cine vanguardista en el que se ve la influencia de los cineastas rusos.

Mientras tanto en Norteamérica se desarrolla el cine como una enorme industria y aparece el Star system, con lo que las productoras generan una mayor expectación al explotar la vida rosa de sus actores. Los temas a tratar tras la I Guerra Mundial van a ir relacionados con la autoestima del país; la gran victoria de la guerra. A su vez van a potenciar el cine comercial, que se va a poner al servicio del estilo de vida norteamericano, se harán películas en las que se muestra el contraste entre la riqueza y la pobreza con el fin de demostrar que cualquiera tiene la posibilidad de ser rico. También retomaran las historias de indios y vaqueros para intentar justificar los acontecimientos. Más adelante se harán comedias de cine mudo y, como figura más destacada, aparece Chaplin, que es un ejemplo del cine británico instalado en Estados Unidos. De su mano aparecerán otros cómicos como Buster Keaton, y más adelante Laurel & Hardy. Así mismo, son de gran importancia las comedias románticas.

Por razones económicas La Warner, una de las industrias más grandes de EE.UU en la época, comenzó a buscar un aliciente para atraer a la gente a ver sus películas. A finales de los
años 20 encontrará el cine sonoro con El cantante de Jazz (A. Jolson, 1926). Esta película será la primera en incorporar el sonido, pero la primera película hablada será Las luces de "New York 1928". Las demás productoras no apostaran por este nuevo descubrimiento y creen que no tendrá éxito. Tras la buena aceptación del público, cambiarán de idea y empezarán ellos también a hacer películas sonoras.

El cine sonoro provoca una revolución, se producen cambios importantes, los actores no saben hablar a la cámara por que no tienen una voz apropiada y tendrán que reducir sus gestos. Esto se refleja magistralmente en "Cantando bajo la lluvia 1952". Uno de los más afectados por este cambio es Charles Chaplin, que desde un principio no necesitó del sonido para formarse como actor y del que son conocidas sus quejas ante su incorporación en sus películas.

En 1929 se produce el crack de Nueva York y afecta al cine sonoro proporcionándole de un nuevo tema de éxito; el gangsterismo. El género resulta muy atractivo porque, gracias al sonido, sorprenden los tiroteos, las persecuciones, derrapes... Tendrá gran expectación en los años 30. Pero en estos años también se puede ver otro tipo de cine más ligero; los musicales junto a las películas elegantes (también llamadas de teléfono blanco). Se introducen desde la propia industria los códigos morales y la censura debido a la violencia y a las chicas de los cabarets.

El sonido no llegará a Europa mucho más tarde. Los rusos son los primeros en incorporarlo, concretamente por Alexandrov y Einsenstein, que hacen público el "Manifiesto del sonido". Seguidamente se incorporarán Francia e Inglaterra y, con mucho retraso, aparecerá el cine español y el italiano. En Alemania, en 1933, se empieza a hacer cine con relación a la Alemania nazi. Un año antes, en 1932, se perfeccionará el proceso technicolor, que se utilizará integramente por primera vez en "Becky Sharp 1937".

NOZZ
Título: Re: PELICULAS DEL CINE MUDO
Publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:12:05
BUSTER KEATON:

Buster Keaton. Actor, director y guionista americano.Es considerado una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine. En sus obras, muy apreciadas tanto por el público como por la crítica, estableció una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo y realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven. 
Lo más admirable de esta mente privilegiada es su capacidad de improvisación y la creación de innumerables situaciones en las que combinó un rostro impasible y un cuerpo capaz de hacer cualquier acrobacia, realizando así situaciones divertidas, alocadas y a menudo absurdas.
Buster Keaton es uno de los tres grandes maestros del slapstick, junto a Charlie Chaplin y a Harold Lloyd. Pero cuando alguien le planteaba esta situación, él simplemente respondía: "¿cómo se puede ser un genio con un sombrero plano y unos enormes zapatos?" 
Lo cierto es que algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927), que consiguió entrar en la lista de las diez mejores comedias, elaborada por una serie de especialistas en el séptimo arte. Además, la prestigiosa revista Sight and Sound la escogió en 1972 como la octava mejor película de la historia del cine.

Acá les dejo listado (NO ES PEDIDO)
para conocer la filmografia de Buster Keaton:
             LARGOMETRAJES MUDOS Buster Keaton

The Round-Up (1920) de George Melford, breve aparición
El crimen de Pamplinas (The Saphead, 1920) de
Herbert Blaché
Las tres edades (The Three Ages, 1923) de
Buster Keaton y Eddie Cline
La ley de la hospitalidad (Our Hospitality, (1923) de Buster Keaton y Jack Blystone
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Junior, 1924) de Buster Keaton
El navegante(The Navigator, 1924) de Buster Keaton y Donald Crisp
Las siete ocasiones (Seven Chances, 1925) de Buster Keaton
El rey de los cowboys (Go West, 1925) de Buster Keaton
El boxeador (Batting Butler, 1926) de Buster Keaton
El maquinista de la General (The General, 1926) de Buster Keaton y Clyde Bruckman
El colegial (College, 1927) de James W.Horne
El héroe del Rio (Steamboat Bill jr, 1927) de Charles F. Reisner
El cameraman (The Cameraman, 1928) de Edward Sedgwick
El comparsa (Spite Marriage, 1929) de Edward Sedgwick
                       CORTOMETRAJES MUDOS Buster Keaton
Fatty asesino (The Butcher Boy, 1917) de Roscoe Arbuckle
Fatty enamorado (A Reckless Romeo, 1917) de Roscoe Arbuckle
Tres pies al gato (Rough House, 1917) de Roscoe Arbuckle
Noche de bodas (His Wedding Night, 1917) de RoscoeArbuckle
Fatty en la feria (Fatty at Coney Island, 1917) de Roscoe Arbuckle
Fatty doctor (Oh, Doctor, 1917) de Roscoe Arbuckle
El Sheriff (Out West, 1917) de Roscoe Arbuckle
The Bell Boy (1918) de Roscoe Arbuckle
Buenas noches, enfermera (Good Night Nurse, 1918) de Roscoe Arbuckle
Fatty y las estrellas (Moonshine, 1918) de Roscoe Arbuckle
Fatty en la cocina (The Cook, 1918) de Roscoe Arbuckle
El héroe (A Desert Hero, 1919) de Roscoe Arbuckle
Fatty cartero (Backstage, 1919) de Roscoe Arbuckle
El aduanero (The Hayseed, 1919) de Roscoe Arbuckle
Fatty en el garaje (The Garage, 1919) de Roscoe Arbuckle
El guardaespaldas (The High Sign, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
Una semana (One Week, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
Pamplinas presidiario (Convict 13, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
El espantapájaros (The Scarecrow, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
Vecinos (Neighbours , 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
La casa encantada / Pamplinas y los fantasmas (The Haunted House, 1921) de
Buster Keaton y Eddie Cline
Pamplinas nació el dia 13 (Hard Luck, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La cabra (The Goat, 1921) de Buster Keaton y Malcolm St. Clair
The Electric House (1ª versión inacabada, 1921)
El gran espectáculo (The Playhouse, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La barca (The Boat, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
Rostro pálido (The Paleface, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La mudanza (Cops, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
Las relaciones de mi mujer (My Wife's Relations, 1922) de Buster Keaton y Eddie line
El herrero (The Blacksmith, 1922) de Buster Keaton y Malcolm St.Clair
Screen Snapshots Nº3 de Louis Lewyn (1922)
Pamplinas en el Polo Norte (The Frozen North, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
La casa encantada (The Electric House, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
Los sueños de Pamplinas (Daydreams, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
Pamplinas aeronauta (The Balloonatic, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
Pamplinas lobo de mar (The Love Nest, 1923) de Buster Keaton
  LARGOMETRAJES SONOROS Buster Keaton
Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929) de Charles F. Reisner
Wir schalten um auf Hollywood (1929) de Frank Reicher, versión alemana de la anterior
Free and Easy (1930) de Edward Sedgwick
Estrellados (1930) de Edward Sedgwick, versión española de la anterior
Reclutas (Doughboys, 1930) de Edward Sedgwick
De frente marchen (1930) de Edward Sedgwick, versión española de la anterior
Pobre tenorio (Parlor, Bedroom and Bath, 1931) de Edward Sedgwick
Buster se marie (1931) de Claude Autant-Lara, versión francesa de la anterior
Casanova wider willen (1931) de Edward Brophy, versión alemana
Las calles de Nueva York (Sidewalks of New York, 1931) de Jules White y Zion Myers
El amante improvisado (The Passionate Plumber, 1932) de Edward Segdwick
Le plombier amoureux (1932) de Claude Autant-Lara, versión francesa de la anterior
Piernas de perfil (Speak Easily, 1932) de Edward Segdwick
Queremos cerveza (What, no Beer?, 1933) de Edward Segdwick
El rey de los Campos Elíseos (Le roi des Champs-Elysees, 1934) de Max Nosseck
The Invader (1934) de Adrian Brunel
Hollywood Cavalcade (1939) de Irving Cummings y Malcolm St.Clair
Luna nueva (New Moon, 1940) de Robert Z.Leonard
The Villain Still Pursued Her (1940) de Edward Cline
Li'L Abner (1940) de Albert S.Rogell
Siempre y un día (Forever and a Day, 1942) de Victor Saville
San Diego, te quiero (San Diego I Love You, 1944) de Reginald LeBorg
¡Ahí va el espiritu! (That's the Spirit, 1945) de Charles Lamont
Aquella noche contigo (That Night With You, 1945) de William A. Seiter
God's Country (1946) de Albert Tansey
El moderno Barba Azul (1946) de Jaime Salvador
You're My Everything (1949) de Walter Lang
En aquel viejo verano (In the Good Old Summertime, 1949) de Robert Z.Leonard
The Lovable Cheat (1949) de Richard Oswald
The Misadventures of Buster Keaton (1950), episodios de su serie de TV
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder
Candilejas (Limelight, 1952) de Charles Chaplin
La incantevole nemica (1953) de Claudio Gora
La vuelta al mundo en ochenta dias (Around the World in Eighty Days, 1956) de Michael Anderson
Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn, 1960) de Michael Curtiz
Ten Girls Ago (1962) de Harold Daniels
El mundo está loco, loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963) de Stanley Kramer, breve aparición
El club del pijama (Pajama Party, 1964) de Don Weis
Juventud desenfadada (Beach Blanket Bingo, 1965) de William Asher
How to Stuff a Wild Bikini (1965) de William Asher
Sergeant Deadhead the Astronut¡ (1965) de Norman Taurog
Guerra a la italiana (Due marines e un generale, 1965) de Luigi Scattini
Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966)
            CORTOMETRAJES SONOROS Buster Keaton
Voice of Hollywood (1930) de Louis Lewyn
The Stolen Jools (1931) de William McGann
Hollywood on Parade (1933) de Louis Lewyn
Más dificil todavía (The Serenade / Allez Oop, 1934) de Charles Lamont
El fantasma de oro (The Gold Ghost, 1934) de Charles Lamont
El campeón de pega (Palooka from Paducah,1935) de Charles Lamont
Escápate conmigo (Tars and Stripes, 1935) de Charles Lamont
Hayseed Romance (1935) de Charles Lamont
E-Flat Man (1935) de Charles Lamont
Gasólina en el desierto (One Run Elmer, 1935) de Charles Lamont
The Timid Young Man (1936) de Mack Sennett
The Chemist (1936) de Al Christie
Three on a Limb (1936) de Charles Lamont
La gran ópera (Grand Slam Opera, 1936) de Charles Lamont
Blue Blazes (1936) de Raymond Kane
Mixed Magic (1936) de Raymond Kane
La Fiesta de Santa Bárbara (1936) de Lewis Lewyn
Ditto (1937) de Charles Lamont
Me voy a la cárcel (Jail Bait, 1937) de Charles Lamont
Love Nest on Wheels (1937) de Charles Lamont
Mooching Through Georgia (1939) de Jules White
Pest From the West (1939) de Del Lord
Nothing But Pleasure (1939) de Jules White
Pardon My Berth Marks (1940) de Jules White
The Spook Speaks (1940) de Jules White
The Taming of the Snood (1940) de Jules White
So You Won't Squawk (1941) de Del Lord
His Ex Marks the Spot (1941) de Del Lord
General Nuisance (1941) de Jules White
She's Oil Mine (1941) de Jules White
Un Duel a Mort (1948) de Pierre Blondy
Six O'Clock Low (1951) de Albert Grant
Screen Snapshots: Memories of Famous Hollywood Comedians (1951) de Ralph Staub
Paradise for Buster (1953) de Del Lord
To Devil to Pay (1960) de Herb Skoble
The Triumph of Lester Snapwell (1962) de James Calhoun
The Railrodder (1965) de Gerald Potterton
Film (1965) de Alan Schneider
NO-DO (Noticiario Documental, septiembre 1965),
"Buster Keaton en "España" The Scribe (1966) de
John Sebert, último film rodado por Keaton.


NOZZ

 



Título: Re: PELICULAS DEL CINE MUDO
Publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:13:10
CHARLES CHAPLIN

El cómico y cineasta británico Charles Chaplin es una de las personalidades más destacadas de la historia del cine. Las películas que dirigió y protagonizó han mantenido su popularidad a lo largo de los años y continúan siendo contempladas con deleite por personas de distintas generaciones.

Figura pionera de la cinematografía, Chaplin supo sacar partido de sus extraordinarias dotes como mimo para convertirse en uno de los personajes más populares del cine mudo. Destacó por su capacidad para combinar el humor con el sentimentalismo en unos argumentos de gran complejidad. Su gran dominio de la gestualidad y su capacidad para crear situaciones hilarantes le permitieron superar las limitaciones que imponía el hecho de no poder valerse del lenguaje oral. De esta manera, elaboró un cine basado en la pantomima y en la expresividad de la imagen, que ha sido imitado décadas después por cómicos como Mel Brooks o Mister Bean.

A Nigth Out (Charlot trasnochador, 1915)
Chaplin se hizo popular gracias a su Charlot, probablemente el personaje más famoso de la historia del cine. Las aventuras de este vagabundo ingenuo y sentimental han sido exhibidas en infinidad de ocasiones. De hecho, es difícil que alguien sea incapaz de identificar a este personaje de peculiar bigote, que viste pantalones anchos, chaqueta estrecha, un sombrero de bombín desvencijado y que empuña un bastón de caña: su imagen ha sido reproducida hasta la saciedad en revistas, periódicos y programas de televisión.

Algunas de las películas de Chaplin se han convertido en verdaderos clásicos y han despertado la admiración de los cinéfilos, como ocurre con El chico (The kid, 1920), La quimera del oro (The gold rush, 1925) o Luces de la ciudad (City lights, 1931). Otros de sus filmes han destacado por su capacidad de reflejar con ironía los acontecimientos históricos. Es lo que sucede, por ejemplo, con Tiempos modernos (Modern times, 1935), obra en que se trataban de forma crítica las consecuencias de la industrialización y el capitalismo, o El gran dictador (The great dictator, 1940), filme en el que Chaplin parodiaba al dictador alemán Adolf Hitler.
La vida del cómico británico fue llevada a la pantalla en Chaplin (1992), un filme dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Robert Downey hijo.
Filmografía
1914
Charlot periodista (Marking a Living).
Carreras sofocantes (Kid Auto Races at Venice).
Aventuras extraordinarias de Mabel (Mabel's Strange Predicament).
Todo por un paraguas (Between Showers).
Charlot y el fuego (A Film Johnnie).
Charlot en el baile (Tango Tangles).
Charlot extremadamente elegante (His Favorite Pastime).
Un amor cruel (Cruel, Cruel Love).
Charlot, huésped ideal (The Star Boarder).
Mabel y el auto infernal (Mabel at the Wheel).
Charlot de conquista (Twenty Minutes of Love).
Charlot camarero (Caught in a Cabaret).
Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain).
Charlot sufragista (A Busy Day).
El mazo de Charlot (The Fatal Mallet).
Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit).
Charlot, árbitro (The Knockout).
Mabel, vendedora ambulante (Mabel's Busy Day).
Charlot en la vida conyugal (Mabel's Married Life).
Charlot, falso dentista (Laughing Gas).
Charlot "regisseur" (The Property Man).
Charlot pintor (The Face on the Bar-Room Floor) . La pícara primavera (Recreation).
Charlot, artista de cine (The Masquerader).
Nueva colocación de Charlot (His New Profession).
Charlot y Fatty en el café (The Rounders).
Charlot, conserje (The New Janitor).
Jes, rival de Charlot (Those Love Pangs).
Charlot panadero (Dough and Dynamite).
Mabel y Charlot en las carreras (Gentleman of Nerve).
Charlot domina el piano (His Musical Career).
Charlot se engaña (His Trusting Place).
Aventuras de Tillie. El romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance).
Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquaninted).
Charlot prehistórico (His Prehistoric Past).
1915
Charlot cambia de oficio (His New Job).
Charlot trasnochador (A Nigth Out).
Un campeón de boxeo (The champion).
Charlot en el parque (In the Park).
Charlot vagabundo (The Tramp).
Charlot en la playa (By the sea).
Charlot trabajando de papelista (Work).
Charlot, perfecta dama (A Woman).
Charlot, portero de banco (The Bank).
Charlot marinero (Shanghaied).
Charlot en el teatro (A Night in the Show).
Carmen (Carmen).
Charlot, licenciado de presidio (Police).
Aventuras de Charlot (Triple Trouble).
La revista de Charlot (The Essanay Chaplin Revue).
1916
Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker).
Charlot bombero (The Fireman).
Charlot, músico ambulante (The Vagasond).
Charlot, a la una de la madrugada (One A. M .).
El conde (The Count).
Charlot prestamista (The Pawnshop).
Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen).
Charlot, héroe de patín (The Rink).
1917
Charlot en la calle de la Paz (Easy Street).
Charlot en el balneario (The Cure).
Charlot emigrante (The Immigrant).
El aventurero (The Adventurer).
1918
Vida de perro (A Dog's Life).
¡Armas al hombro! (Shoulder Arms!).
The Bond .
1919
Al sol (Sunnyside).
Un día de juerga (A days pleasure).
1920
El chico (The Kid).
1921
Vacaciones (The Iddle Class).
1922
Día de paga (Pay Day).
El peregrino (The Pilgrim).
1923
Una mujer de París (A Woman of Paris).
1925
La quimera del oro (The Gold Rush).
1927
El circo (The Circus).
1930
Luces de la ciudad (City Lights).
1935
Tiempos modernos (Modern Times).
1940
El gran dictador (The Great Dictator).
1946
Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux).
1952
Candilejas (Limelight).
1956
Un rey en Nueva York (A King in New York).
1966
La condesa de Hong-Kong (A Countess From Hong-Kong).


NOZZ

Título: Re: PELICULAS DEL CINE MUDO
Publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:14:16
El gordo y el flaco, una pareja explosiva
 


Hal Roach, Stan Laurel y Oliver Hardy desarrollaron dos maravillosos personajes. Laurel encarnaba un hombrecito algo tonto e ingenuo, que admiraba enormemente a su gran amigo Hardy. Por otro lado, éste era un ser que se creía superior a su compañero, y que en la práctica no lo toleraba. 
     
Humanidad, carisma, amor, inocencia y un humor que no tiene barreras fue lo que caracterizaron la labor de estos comediantes, que le dieron vida a cientos de disparatados momentos en los que reinaron el caos y los desencuentros.
No tenían ni un año trabajando y ya eran considerados la pareja cómica por excelencia de la época. El éxito de su primer corto "Putting pants on Philip", estrenado en 1927, fue arrollador.
No fueron únicamente compañeros de bromas, sino entrañables amigos que se preocuparon el uno por el otro hasta el fin de sus días.
El Gordo (1892-1957)

A partir de ese momento, empezaron a grabar incesantemente filmes que se convirtieron en clásicos del cine, como fue el caso de "The Battle of the Century", "From Soup to Nuts", "Two Tras" y "Big Business".
La transición del cine mudo al sonoro no les afectó a Laurel y a Hardy, éstos se limitaron a enriquecer su comedia con sus voces que, cabe destacar, se ajustaban perfectamente a sus originales personajes.
En 1932, ganaron un premio Oscar por "The Music Box", una disparatada película en la que intentan subir un enorme piano a través de una larguísima escalera.
Otros cortos fantásticos son "Prats", "Hog Wild", "Chickens Come Home", "Helpmates", "County Hospital", "Their First Mistake", "Towed in a Hole", "Me and My Pal", "Busy Bodies" y "Them Thar Hills". 
El Flaco (1890-1965)

A finales de los años 30, rompieron su relación de trabajo con Roach por discrepancias relativas al aspecto creativo de El Gordo y el Flaco. Así, se unieron primero a la 20th Century-Fox y, luego a la Metro-Goldwyn-Mayer, que se interesaron en producir sus cortos y largometrajes.
Muchos dicen que esta pareja nunca volvió a saborear el éxito como lo hicieron al lado de Hal Roach, pues el material filmado durante la década de los 40 fue sólo una copia de sus mejores trabajos.
Tuvieron que abandonar el cine, porque sorpresivamente Hollywood no quiso saber nada más de este genial dúo. En consecuencia, se dedicaron a realizar vodeviles en Inglaterra y Estados Unidos con gran éxito, e incursionaron por última vez en la gran pantalla en 1952 con "Utopía".
Oliver Hardy murió el 7 de agosto de 1957 en un hospital de Burbank, donde permaneció durante el último año de su vida paralítico a causa de una hemorragia cerebral. Allí deleitó a los demás pacientes con las bromas que un día lo llevaron al estrellato. Por su parte, Stan Laurel sufrió mucho a raíz de la muerte de su gran amigo, y jamás volvió a actuar. Él firmemente expresó: "Sin Oliver, soy sólo medio personaje". Este gran hombre murió de un ataque al corazón el 23 de febrero de 1965.
El final de Laurel y Hardy fue como el de muchos de los grandes, sumidos en el olvido de un mundo que en su momento sacó de ellos todo lo que deseó. No obstante, tanto Stan Laurel como Oliver Hardy se retiraron con la felicidad de saber que millones de personas en todo el globo los amaba, y que le habían alegrado la existencia a cada uno de ellos.
Stan Laurel y Oliver Hardy formaron un dúo cómico denominado El Gordo y el Flaco, que apareció en numerosas películas mudas y luego también en las habladas, y que gozó de gran popularidad.
Arthur Stanley Jefferson, Laurel, nació el 16 de junio de 1890 en Ulverston (Lancashire, Inglaterra), hijo de un famoso empresario teatral. El joven Stanley, estudió en la escuela King James de Bishop Auckland, siendo compañero de clase de otro célebre cómico británico, Lupino Lane, más tarde afincado en Hollywood. A los dieciséis años, el inquieto actor debutó en el Pickard's Museum, un pequeño teatro de Glasgow. Actuó después profesionalmente en la compañía de Fred Karno, gran escuela de comicidad inglesa, donde conoció a Charlie Chaplin a quien sustituyó más de una vez. La etapa Karno fue para Stanley una escuela importante de formación, aunque estar a la sombra del genial mimo fuera para él una experiencia frustrante. En 1910 la troupe Karno llegó por vez primera a los Estados Unidos y regresó por segunda vez en 1913 con la obra "A Night in an English" Music Hall que atrajo la atención de Mack Sennett que contrató a Charlie Chaplin para la Keystone.
Cuando se disolvió la troupe de Karno, Stanley no quiso regresar a su país natal. Pasó a diversas compañías americanas hasta que en 1917 fue contratado para rodar "Nuts in May" e inició una larga carrera en solitario. Tras ser emparejado con Larry Semon en varios títulos fue despedido por éste cuando un crítico aseguró que Laurel era más gracioso que Semon, provocando los celos del cómico de la cara enharinada.
Laurel ya en solitario pasó a la productora que le iba a dar mayor celebridad, la Hal Roach Company, cuyos cortos entonces estaban distribuidos por la Pathé, y más adelante por la Metro-Goldwyn-Mayer. Los filmes de esta primera etapa son completamente distintos de los que vendrían años después, el primer Laurel era arrogante, casi antipático y bastante osado que en más de una ocasión jugaba con el equívoco sexual. Vestido con un traje tres o cuatro medidas más grande que las suyas propias, Stan era un cómico dinámico y saltarín que vivía las mayores peripecias inimaginables. Su especialidad era la parodia de diversos títulos de éxito como "Mud and Sand" donde Stan se mofó del mismísimo Rodolfo Valentino. El papel de villano lo desempeñaba James Finlayson, calvo, bigotudo y de mirada atravesada, con el cual tenía serios enfrentamientos. Pero sin embargo, al cabo de una década de interpretar este personaje la fórmula parecía quemada por lo que Hal Roach tuvo la feliz idea de dar un giro radical a su alicaída carrera, ya que el slapstick tradicional estaba en profunda crisis.
A partir de 1926, en las postrimerías del cine mudo, Stan Laurel y Oliver Hardy formaron la pareja artística más perfecta de la Historia del Cine basándose en una comicidad imaginativa. El nuevo personaje de Laurel nada tenía que ver con el anterior, dentro de la pareja era un lunático surrealista, un ser que parecía proceder de otra galaxia actuando con inusitada parsimonia como si estuviera ejecutando un ritual. Hasta 1951, Stan Laurel jamás volvió a actuar sin su compañero, y tras su retirada se enfermó de diabetes y quedó postrado en su silla de ruedas hasta que murió en su casa de Santa Mónica, California, el 23 de febrero de 1965. En los últimos años, su única actividad artística fue la venta de gags anónimos para las películas de Jerry Lewis o los shows televisivos de Dick Van Dyke, ambos herederos de Laurel.
Este hombre tuvo una vida sentimental muy agitada. En 1918 vivió con la actriz australiana Mae Dahlberg, y en 1926 se casó con la actriz Lois Neilson. Para 1934 contrajo matrimonio con Ruth Rogers y en 1938 con Vera Illiana Shuvalova. Volvió con Ruth Rogers en 1941 y, finalmente, se casó con la cantante de ópera soviética Ida Kitaeva, con quien convivió feliz hasta sus últimos días.
Pecoso, pelirrojo, enjuto, Arthur Stanley Jefferson encarnó como nadie la figura de ese personaje imposible cuyo sentido de la lógica parece estar en desacuerdo con la racionalidad humana.
Olivier Norvelle Hardy nació el 18 de enero de 1892 en Harlem, Georgia, hijo de padre inglés y madre escocesa. También conocido como Babe Hardy, el orondo personaje tenía una agradable voz melodiosa que le abrirían las puertas del espectáculo. Ya a los ocho años, fue contratado para un espectáculo musical pero su precoz carrera fue efímera dedicándose a estudiar derecho aunque no terminara tampoco la carrera. Su primera relación con el cine fue en 1913, cuando inauguró una sala de proyección, e hizo sus pinitos como actor en la compañía Lubin que a la sazón estaba instalada en Florida.
El primer Hardy desempeñaba el papel de villano en filmes de cómicos ya olvidados como Bobby Ray, Jimmy Aubrey "Sandalio" (para quien rodó 24 cortos) o, más adelante, ya en Hollywood, los de Billy West, quien había copiado el personaje de Charlot. West trabajaba en la productora "King Bee Comedies", pero su reinado fue efímero ya que era incapaz de igualar la poesía que el maestro Chaplin daba a cada plano, por lo que Babe Hardy, al carecer de futuro, acabó en la Vitagraph siendo el antagonista del dinámico Larry Semon. Tras ser villano en un par de western, el orondo actor fue contratado por Hal Roach para ser contrapunto de Charley Chase y también de Mabel Normand, entonces en franco declive tras un par de escándalos, hasta que en 1926, el astuto Roach tuvo la feliz idea de crear la pareja cómica por excelencia uniendo el voluminoso Hardy con el escuálido Stan Laurel, con quien ya había coincidido en un par de ocasiones anteriormente.
El triunfo del binomio Laurel y Hardy fue arrollador, llegando a convertirle en un campeón de la taquilla americana. En 1939, Babe Hardy intentó separarse de Laurel, rodando en solitario un filme de escaso éxito. Tras el inevitable declive tuvo un par de actuaciones secundarias en 1950 hasta morir en un hospital de Burbank el 7 de agosto de 1957, habiendo perdido unos 60 kilos que le habían convertido en un ser irreconocible.
En cuanto a su vida privada, Oliver Hardy se casó en tres ocasiones, la primera en 1913 con la pianista Madelyn Shalosin, de quien se divorció en 1921. Sus segundas nupcias fueron con la actriz Myrtle Lee Reeve, y la tercera unión fue con la script Virginia Lucille Jones, con quien permaneció casado hasta su muerte.
Hardy era muy aficionado a las carreras y hombre de carácter apacible contrastando con su imagen fílmica, y su carrera en solitario carece completamente de relevancia. Fue su emparejamiento con Laurel lo que le convirtió en un mito indiscutible del Séptimo Arte.

Hal Roach
Este genial fabricante de carcajadas había fundado en 1919 un pequeño estudio, en unos terrenos de Culver City, junto a donde, años más tarde, quedaría emplazada la gran factoría Metro-Goldwyn-Mayer, y estableció con esta compañía un acuerdo de distribución de sus películas cómicas.
Roach desarrolló una peculiar y creativa fórmula de trabajo en equipo, captando para sus estudios a un inigualable plantel de actores llamados a ser los protagonistas de sus comedias. Para él trabajaron cómicos de la máxima categoría, como Harold Lloyd o Stan Laurel y Oliver Hardy -El Gordo y el Flaco- y bajo su dirección perfeccionaron sus carreras gran número de actores y actrices como Charley Chase -Carlitos-, Mickey Rooney o ZaSu Pitts, y directores de la talla de George Stevens, Norman Z. McLeod y Leo McCarey.
Según la documentación de Heinink y Dickson (1990:29), en el otoño de 1929, Roach citó en su despacho a la unánimemente considerada mejor y más famosa pareja cómica de la historia del cine, Laurel y Hardy, para comunicarles su intención de hacer múltiples versiones de una misma película, que serían habladas en inglés, francés, alemán, italiano y español. Para facilitar las cosas, se nombró a un supervisor, Robert O´Connor, que no sólo velaría por la corrección idiomática sino que evitaría trabajo a los actores, que en este caso, no tendrían que dominar a la perfección el castellano. O´Connor, que llevaba cinco años trabajando en las comedias del estudio, era hijo de madre española y, además, había nacido y se había criado en México. No obstante, la genialidad de Laurel y Hardy transformó el desconocimiento del español en un ingrediente cómico insustituible e insuperable. Buena prueba de ello, es que, años más tarde cuando se estableció definitivamente el doblaje en España, fue muy difícil encontrar voces que pudieran imitarlos. 

NOZZ

Título: Re: PELICULAS DEL CINE MUDO
Publicado por: nozz en Junio 11, 2008, 01:16:08
W.C.FIELDS   

Debutó con Sennet. Era el más grande cómico burlesco del cine mudo. Su mejor interpretación fue en la película "David Copperfield". En los rodajes siempre llevaba una petaca con martini que hacía pasar por zumo de piña

Nombre   William Claude Dukenfield
Nacimiento   10/11/1879, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Defunción 25/12/1946, Pasadena, California, EE.UU.
Casado con Harriet Hughes
Adicción al alcohol
Odio a la Navidad
Excentricidad Firmar sus guiones con nombres extraños
Filmografía
Pool Sharks (1915) de E. Middleton
His Lordship's Dilemma (1915) de E. Middleton
The Golf Specialist (1930) de Monte Brice
The Dentist (1932) de Leslie Pierce
Hollywood on Parade (1933)
The Barber Shop (1933) de Arthur Ripley
The Fatal Glass of Beer (1933) de Arthur Ripley
The Pharmacist (1933) de Arthur Ripley.
La independencia americana (Janice Meredith, 1925) de E. Mason Hopper
Sally la del circo (Sally of the Sawdust, 1925) de David Wark Griffith
El boticario rural (I's the Old Army Game, 1926) de Edward Sutherland
Crimen y castigo (That Royle Girl, 1926) de David Wark Griffith
So's Your Old Man (1926) de Gregory La Cava
Loco de atar (Running Wild, 1927) de Gregory La Cava
Dos viejos verdes (Two Flaming Youths, 1927) de John Waters
The Potters (1927) de Fred Newmayer
La novela de Tilita (Tillie's Puntured Romance, 1928) de Edward Sutherland
El pícaro de la suerte (Fools for Luck, 1928) de Charles F. Reisner
Her Majesty Love (1930) de William Dieterle
Si yo tuviera un millón (If I Had a Million, 1932), episodio de Norman Taurog
A todo gas (Million Dollar Legs, 1932) de Eddie Cline
Hotel Internacional (Internacional House, 1932) de Edward Sutherland
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1933) de Norman McLeod
Un par de tíos (Tillie and Gus, 1933) de Francis Martin
Viaje de placer (Six of a Kind, 1934) de Leo McCarey
You're Telling Me (1934) de Erle C. Kenton
Mrs. Wiggs of the Cabbage Patch (1934) de Norman Taurog
It's a Gift (1934) de Norman Taurog
The Old Fashioned Way (1934) de William Beaudine
El cantor del río (Mississippi, 1934) de Edward Sutherland
The Man on the Flying Trapeze (1935) de Clyde Bruckman
David Copperfield (David Copperfield, 1935) de George Cukor
Poppy (1936) de Edward Sutherland
The Big Broadcast of 1938 (1938) de Mitchell Leisen
You Can't Cheat an Honest Man (1939) de George Marshall
The Band Dick (1940) de Eddie Cline
Mi pequeño gorrión (My Little Chickadee, 1940) de Eddie Cline
El pelele no tiene suerte (Never Give a Sucker an Ever Break, 1941) de Eddie Cline
Seis destinos (Tales of Manhattan, 1942) de Julien Duvivier
Sueños de gloria (Follows the Boys, 1944) de Edward Sutherland
Song of the Open Road (1944) de S. Sylvan Simon
Noche sin estrellas (Sensations of 1945) de Andrew Stone.

NOZZ