(SOL) Amule falla en el arranque

Publicado por jmatias22, Febrero 28, 2013, 22:33:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

El programa funciona, no funciona con cierta configuración. Es normal que en el software libre existan bugs. Coincido en que estable debería considerarse estable en toda su paquetería. Los problemas quizás son: ¿cuánta gente que usa estable reporta un bug de algo que no funciona? Tampoco es ir contra la corriente actualizar 1 paquete que tiene un bug...

Justamente por lo que remarcás, TCT, es que en mi opinión un usuario final no debería usar Estable. Se supone que estable es para servidores. No creo que en un servidor usen aMule. Por eso lo mejor para un usuario común es usar Testing o Sid. Incluso Sid puede considerarse, discutiblemente, "rolling release". Y remarco lo que decía antes: inestable NO es inestable. Además usar estable es utilizar software muy viejo. Qué se yo, yo no lo recomiendo.

A mí me parece que Ubuntu no es solución a nada en lo que respecta "paquetes actualizados" o sin bugs. Recordemos que Ubuntu está basado en Debian Sid. Revisando los paquetes de Ubuntu de aMule, veo que hay versiones más viejas que en Debian (algunas parcheadas por Canonical, supongo, por ello el "ubuntu" en el nombre del paquete) y las más recientes son tomadas de Debian Experimental... http://packages.ubuntu.com/search?keywords=amule

ThecaTTony

El programa tiene ya 3.5 años en promedio de liberado el código, ha sido parcheado y/o empaquetado por debian unas 8 veces y aún dista de ser algo estable. En el camino se sacrifican características nuevas y para se accesibles deben por lo menos, instalarse la siguiente lista de paquetes:

amule
amule-common
libgeoip1
libstdc++6
libupnp6
libwxbase2.8-0
libwxgtk2.8-0

Estable a Sid. Si se pasa a testing son algunos menos. Y aún faltaría amule-utils y amule-utils-gui (No comprobé dependencias recursivas, solo de primer nivel)

Hay casos peores, ya que amule tiene un desarrollo lento, firefox por ej:

squeeze (stable) (web): Navegador web basado en Firefox. 3.5.16-20
wheezy (testing) (web): Web browser based on Firefox  10.0.12esr-1
sid (unstable) (web): Web browser based on Firefox 10.0.12esr-1+nmu1

Página web de firefox: 19.0.2

Entonces, si tengo que elegir una distribución para usuario final, de todas las que puedo recomendar, la última creo que sería debian. Pedirle al usuario común que instale debian desde un cd testing, que luego cambie los repos de sid y haga un dist-upgrade, me parece un disparate.

Ni siquiera veo coherente el estancamiento de software solo por ir destinado a servidores, si ir más lejos CentOS/RedHat en la rama actual 6.4EL tienen firefox 17.

Kubuntu, no tendrá las últimas versiones, pero tiene software actualizado sin necesidad de cambiar de release. Si se busca algo en particular más nuevo, se soluciona con repositorios ppa's. Libre de bugs ni ahí, tiene muchos y algunos muy boludos. Pero lo principal es que está orientada al usuario final, el que quiere que funcionen las cosas, no saber porqué no lo hacen.

Ahh la versión actual de amule de la rama final de ubuntu es la que tomaron de debian experimental. Lo podés ver en la descarga del código fuente.

the98

A modo de nota, Iceweasel (Firefox) 19.0.2 se puede bajar desde experimental. Lo hice hace unos días. No mucho problema, agregar al repositorio la rama experimental, aptitude update y aptitude install -t experimental iceweasel. Luego desactivar experimental, para que no joda.

Yo no elegiría como última Debian, sino más bien distros complejas como Arch o Gentoo. En Debian se puede directamente instalar Testing y listo. Si se quiere se puede actualizar a Sid. Con aptitude no es difícil, ni inseguro.

También me pregunto, ¿un usuario entra a preguntar por qué no le funciona el aMule y el consejo o recomendación es que cambie de distro?

Ahora que presto atención a las dependencias de aMule, seguro que para compilarlo se necesitan:

libwxbase2.8-0-dev
libwxgtk2.8-0-dev

en lo que a xwidgets se refiere.

ThecaTTony

Cita de: the98 en Marzo 12, 2013, 00:33:53
A modo de nota, Iceweasel (Firefox) 19.0.2 se puede bajar desde experimental. Lo hice hace unos días. No mucho problema, agregar al repositorio la rama experimental, aptitude update y aptitude install -t experimental iceweasel. Luego desactivar experimental, para que no joda.

¿No te parece que al usuario final, no le gustaría tener que hacer eso para poder usar una versión actualizada de un programa? Eso es un procedimiento complejo, que depende del paquete que se reemplace, puede traer muchos problemas. No te olvides que vos sabrás las librerías que son seguras de reemplazar, pero un recién iniciado no.

Cita de: the98 en Marzo 12, 2013, 00:33:53
También me pregunto, ¿un usuario entra a preguntar por qué no le funciona el aMule y el consejo o recomendación es que cambie de distro?

Cita de: jmatias22 en Marzo 11, 2013, 00:33:36
Estoy usando la última versión estable de Debian. El Amule que me ofrece el repositorio oficial no estaba actualizado, por lo que decidí intalar la versión mas nueva.

Recordandoles que soy medio manco en linux, decidi intertar compilarla. Anteriormente, cuando msn era de uso masivo logré compilar la ultima version de Pidgin bajando las herramientas de compilación básicas.
Compilar este amule me fue imposible... Me solicitaba tener un paquete llamado "wxwidgets", que como no puede ser de otra manera no esta en su última versión en el repositorio oficial de debian, e instalarlo manualmente excedió mis capacidades de coprensión =P. Solucioné el asunto agregando a la lista de repositorios donde debian busca paquetes para actualizarse al servidor de "alguien" que se encarga de crear y mantener actualizados todos los .deb de aMule.
No se si esto fue una buena idea de mi parte, quizas la opinión de ustedes me sirva =) .
Nunca me meti en el tema de cambiar los repositorios "Stable" por "Testing", si me recomiendan poner esos repositorios para tener soft mas actualizado y no tener que compilar/renegar tanto lo hago "de guan"!
Saludos!

Creo que no son pocos los motivos para recomendarle cambiar la distro, de haber empezado con kubuntu quizás no hubiera tenido que dar tantas vueltas ¿no?

Debo admitir que no tengo simpatía con debian, tiempo atrás la elegí para empezar en Linux y me dio muy malas experiencias. Luego volver a empezar de lleno con Ubuntu volví a tratar de usarla, pfffff, otra suma de malas experiencias. Vi pasar un par de versiones de Kubuntu y tras tanto animarme me pasé a Arch. Curiosamente en el blog uno de mis primeras entradas se titulaba como "Quería debian, me gusta KDE, pero me quedé con Ubuntu". Una lastima que se haya perdido por problemas en el server.

A lo que iba con eso, tratando de ser lo más objetivo posible, lo veo al pobre jmatias22, que está migrando eMule/XP por aMule/Linux y se está topando con problemas generados por una mala elección de la distro base. No quiero decir que sea mala, pero a él en particular le genera tener que acceder a repos externos, con problemas en amule por la codificación del ipfilter.dat, ya que no pudo compilar las última versión porque los paquetes devel necesarios no están en los repos  :slap:

Se está queriendo usar una distribución que prima por la estabilidad de su paquetería en base al congelamiento de versiones y la estabilización del código, agregando repositorios externos, compilando versiones nuevas, y/o trayendo paquetes de las ramas inestables, y/o cambiando de rama. Como dije anteriormente, lo veo como remar contra la corriente.

the98

Se re nota que tenés algo en contra de Debian porque hasta escribís su nombre en minúscula, cuando el de las otras distros no :P

El problema de lo que remarcás en negrita con el tema de la compilación es lo que dije antes: el compilador nunca dice el nombre del paquete, te dice el nombre de lo que necesita. No es que no está la última versión, sino que el paquete xwidgets no existe ni existirá nunca en Debian, al menos con ese nombre que te da el compilador. Pero los paquetes necesarios para compilar aMule están en Debian.

El tema del Firefox, la versión en Sid, si bien está marcada en la versión del paquete como 10.x.x, en realidad se trata de la versión 13.x.x. Pero no le mintamos a la gente. Fifefox cambia de número de versión como yo de calconcillo. De actualizar de la versión 13 a la 19, no veo grandes cambios ni mejorías. Igual estoy de acuerdo que ese es un punto negativo en Debian. Particularmente con Firefox hay un tema que desconozco, y siempre tiraron la versión más reciente a Experimental. Quizás es más propenso a bugs. En el caso del Google Chrome, tanto en Testing como en Sid tenés la versión más reciente. Pero sí hay software que es dejado de lado y no se actualiza con frecuencia. Totalmente cierto.

Cita de: ThecaTTony en Marzo 12, 2013, 03:11:48
Se está queriendo usar una distribución que prima por la estabilidad de su paquetería en base al congelamiento de versiones y la estabilización del código, agregando repositorios externos, compilando versiones nuevas, y/o trayendo paquetes de las ramas inestables, y/o cambiando de rama. Como dije anteriormente, lo veo como remar contra la corriente.

Si jmatias22 quiere seguir usando estable y tener software más reciente, puede simplemente agregar los backports al repositorio. Por ejemplo la versión de FF en backports es: http://packages.debian.org/squeeze-backports/iceweasel

Yo, siendo usuario no quejoso de Debian desde hace años, le recomiendo que se pase a testing o a Sid. Pero va en cada uno :P

Ah, me olvidé de mi verdad universal tras pasar por discusiones Debian vs. Ubuntu. Mi conclusión es:

El que se inició con Debian y le gustó, lo más probable es que odie Ubuntu. El que se inició con Ubuntu y le gustó, lo más probable es que odie Debian. No hay vuelta que darle.

ThecaTTony

No me di cuenta lo de las mayúsculas, me delaté inconscientemente  :whistling: 

Cita de: the98 en Marzo 12, 2013, 11:07:35
El problema de lo que remarcás en negrita con el tema de la compilación es lo que dije antes: el compilador nunca dice el nombre del paquete, te dice el nombre de lo que necesita. No es que no está la última versión, sino que el paquete xwidgets no existe ni existirá nunca en Debian, al menos con ese nombre que te da el compilador. Pero los paquetes necesarios para compilar aMule están en Debian.

No, aMule 2.3.1 necesita libwxgtk2.8-0 (2.8.12.1) y la versión de libwxgtk en stable es libwxgtk2.6-0 (2.6.3.2.2-5). Por ende, para compilar aMule también debería compilar sus dependencias (o instalarlas de un repositorio externo).

Backports pffffff tiene las versión 10 de firefox, que data de enero de 2012, osea que tiene un año sobre su espalda.

A mi me gustaba Debian, la elegí antes que a Ubuntu y le dí la segunda oportunidad antes de pasar a Kubuntu, pero no hubo caso. Menos mal que sobre todas las malas experiencias que me dio, yo aún estaba convencido de querer usar Linux, sino estaría ahora desde Windows 7.

jmatias22

Interesante debate se esta gestando, esperemos que no le joda al mod =P
Cita de: the98 en Marzo 11, 2013, 12:17:59
¿qué te llevó a elegir Debian por primera vez? Si creés que ese motivo sigue intacto, entonces no tiene sentido instalar otra distro.
Elegí Debian por la trayectoria que tiene. También probe una versión live de ubuntu y no me disgustó.
No me quedé con ubuntu por la onda desesctructurada que me transmite... onda apple (¿yo estructurado?), el hecho de que salga una nueva versión cada seis meses, siempre con cambios, no me copó mucho.
A pesar de renegar creo que debian me sirve, para lo que lo uso. En este caso: servidor amule en una pc del 2001.
No tengo otra opciones con la facu y el laburo, estoy condenado a chotosoft, pero me gusta sentarme y hacer andar alguna que otra cosa en linux... por ejemplo conectar la notebook inalambricamente a la pc vieja con ssh y hacer back-up
(Ahora, despues de formatear la pc-vieja no me anda ssh y estoy investigando porque =/ )

Cita de: ThecaTTony en Marzo 12, 2013, 18:40:27
No, aMule 2.3.1 necesita libwxgtk2.8-0 (2.8.12.1) y la versión de libwxgtk en stable es libwxgtk2.6-0 (2.6.3.2.2-5). Por ende, para compilar aMule también debería compilar sus dependencias (o instalarlas de un repositorio externo).
Cuando hacía /configure antes de intentar compilar amule me informaba de estos paquetes. Resulta que para compilar el ultimo amule hace falta el ultimo wxwidgets y no encontré ninguna especie de tuto de como compilar o instalar ese paquete bajandolo directamente de su web... justo cuando encontre ese repositorio particular con el amule en ya compilado y me desentendi del asunto.
Si los mas desaconsejable es tener en los repositorios un servidor "particular", con paquetes compilados por Juan de los Palotes me pondré a investigar que puedo hacer al respecto. Ya sea pasarme a testing, Sid, o para la poca necesidad que tengo de paquetes actualizados, generar mi propio .deb de amule.
Saludos!

Dato: Uso el ultimo firefox, me lo bajo manualmente, y con un solo codigo que tengo a mano (hace años =P), lo muevo y reescribo al lugar donde se almacenan los binarios del mismo... para no tocar los repositorios =P

Creo que si quieren llegar a una conclusión en esta discusión soy lo último a lo que pueden referirse como usuario promedio :P

ThecaTTony

Cita de: jmatias22 en Marzo 14, 2013, 16:09:33
Interesante debate se esta gestando, esperemos que no le joda al mod =P

Nadie se enojó, ni se faltó el respeto, así que no veo motivos por los cuales debería interceder algún mod (vaya sea de paso, tanto The98 como su servidor somos mods :P ).

Si no me equivoco estarías usando los paquetes de aMule de este repositorio ¿no?

www.vollstreckernet.de

Ahhh consejo, si tenés un tiempo configurá amule para que corra como daemon (amuled). Te ahorrás de tener que dejar la sesión gráfica levantada y/o logueado un usuario y además te independizas de cualquier bug referente a lo gráfico en el programa programa.

frhfpwimb

Al leer este debate se decanta porque el usuario medio no se adapta a linux.

No se ofendan pero dudo que el 2013 sea el año de linux para desktop.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

the98

A mí no me enoja nada. Menos discutir con otro linuxero, porque al fin y al cabo ambos usamos Linux. Cada uno elige su distro, hay una para todos, todos son felices.

Esto me molesta un poco:

Cita de: frhfpwimb en Marzo 14, 2013, 16:58:51

Pero es nickraro, qué vas a hacerle...

jmatias22

Si querés compilar aMule, con Debian podrías hacerlo con las bibliotecas dev que te mencioné antes. Si las que están en Stable no te sirven porque están desactualizadas, entonces no vas a poder. Para ser sincero, tampoco sé qué tanto se solucionó ese problema en aMule. No sé si la versión que está en Experimental lo solucionó. Yo me bajaría esa versión, antes que compilar. De última serán 2 ó 3 dependencias más a instalar. Y consideraría migrar a Sid, y si no te animás a Testing. Sino instalá Kubuntu :P

PD: no se recomienda instalar paquetes compilados por Juan, pero bueno, si funca ya fue, jeje.

frhfpwimb

Es que lo siento, pero yo las veces que trato de usar linux me pasan cosas como estas, ya sea por una dependencia o por un bug o por algo no funciona. Obvio que luego de investigar, preguntar y preuba y error termina saliendo pero tengo bastantes problemas como para generarme nuevos más... prefiero usar windows que ya lo conzco si obvio soy cómodo pero que se le va a hacer.

Siempre me pasa lo mismo uso ubuntu y todo bien, el día que necesito algo alguna cosa falla. Me canse, en algún momento con tiempo lo voy a utilizar pero por ahora no me puedo adaptar.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

ThecaTTony

A mi me pasa todo lo contrario. El solo hecho te tratar de tener actualizado un sistema windows con todo su software al día me parece un parto.

Navegador... built-in o como servicio en el caso de Chrome
Java... servicio que chequea actualizaciones periódicamente
Flash... cada tanto se agrega una clave de inicio en el registro que ni debería estar ahí
AV... depende de cual, pero a fin de cuentas son todos molestos
eMule... al inicio muestra si está o no la última actualización
Office/LibreOffice ya sea por las actualizaciones de sistema o por el sistema built-in de LibreOffice
CCleaner... comprueba al inicio del programa
Skype... built-in automático
Dropbox... "a mano"
VLC... comprueba al inicio del programa
GIMP... "a mano"
Sistema... por windows update o actualizaciones de sistema en panel de control (que a fin de cuentas son la misma cosa)

En resumen, cada programa hace como se le canta al programador y usa cuando y como se le antoja la conexión a internet. Muchos requieren intervención del usuario, otros actualizan sin siquiera avisar de los cambios o posibles inconvenientes. Ni siquiera hablo de cosas como drivers y/o desactualizar un parche de sistema.

Todo eso, en linux siempre se reemplaza con un solo proceso automático o manual, por ej en Arch:

$ yaourt -Suya

Simple.  :up:

frhfpwimb

Enteindo lo que dicen y en teoría todo es mejor.

Pero en la práctica siempre hay un pero.

Todos los linuxeros me dicen que en algun momento terminan con algo que no anda o se desconfiguro, en windows pasa es verdad pero es diferente, se reinstala y chau.

Ojo yo tampoco soy pro MS, de hecho trato de migrar a linux pero lamentablemente siempre me encuentro con pequeños detalles como por ejemplo que no puedo formatear una memoria SD en linux, algo tan sencillo no me permite el gestor de ficheros y tengo que recurrir a otro programa, y así miles de detalles que me tiran para atrás aceptar una migración a linux de forma permanente.

the98

Cita de: frhfpwimb en Marzo 14, 2013, 22:00:01
en windows pasa es verdad pero es diferente, se reinstala y chau.

:o

Cita de: frhfpwimb en Marzo 14, 2013, 22:00:01
no puedo formatear una memoria SD en linux

:o :o

:eek:

jmatias22

Cita de: ThecaTTony en Marzo 14, 2013, 16:39:52
Si no me equivoco estarías usando los paquetes de aMule de este repositorio ¿no?
www.vollstreckernet.de
Ahhh consejo, si tenés un tiempo configurá amule para que corra como daemon (amuled). Te ahorrás de tener que dejar la sesión gráfica levantada y/o logueado un usuario y además te independizas de cualquier bug referente a lo gráfico en el programa programa.
Si, ese mismo.
Cuando instalé Amule me enteré de que tenía una version daemon, y que podía controlarla a travéz de internet o la red local; Por el momento con el tiempo que tengo decidí dejar una versión andando y cuando tenga tiempo sería mi próximo objetivo. Controlar aMule de manera remota mejoría el rendimiento de la pc y bajaría el consumo de leña de la misma :P.

Cita de: the98 en Marzo 14, 2013, 18:16:05

jmatias22

Si querés compilar aMule, con Debian podrías hacerlo con las bibliotecas dev que te mencioné antes. Si las que están en Stable no te sirven porque están desactualizadas, entonces no vas a poder. Para ser sincero, tampoco sé qué tanto se solucionó ese problema en aMule. No sé si la versión que está en Experimental lo solucionó. Yo me bajaría esa versión, antes que compilar. De última serán 2 ó 3 dependencias más a instalar. Y consideraría migrar a Sid, y si no te animás a Testing. Sino instalá Kubuntu :P

PD: no se recomienda instalar paquetes compilados por Juan, pero bueno, si funca ya fue, jeje.
Este problema, de que emule no arrancaba cuando intentaba cargar ipfilter.dat, se solucionó, pero tengo mas cosas para resolver todavía. Amule anda, y descarga, pero con id-baja, a pesar de que puse los mismos puertos udp y tcp que tenia el emule, que son los que tenia el router abiertos para Emule en XP, por ejemplo. Y tambien voy a probar instalar la version Daemon de aMule.
De manera anecdotica, la pc es vieja, lenta y muy ruidosa para estandares actuales, si puediese hacer andar la version daemon y controlarla por ssh, me libraría de todo eso. Abrir firefox desde la notebook, y cargarle los enlaces ed2k de manera remota sería un gol messianico =P.

Muy Agradecido estoy de las recomendaciones y opiniones de TCT y tuyas, creo que voy a tener que cambiarme de versión para que se me faciliten un poco las cosas... y espero no llegar a kubuntu :P

Cita de: frhfpwimb en Marzo 14, 2013, 16:58:51
Yo creo que es un problema del sistema, entendiendo sistema como el todo en el que la sociedad actual se mueve.
Linux tiene sus dificultades, pero todavia gran parte de la sociedad no sabe leer su e-mail, y muchos otros tantos no tienen idea del valor de la privacidad que dejan de lado cuando le indican a un smartphone que asocie su cuenta face-tuiter-jotmail y los geolocalice todo el tiempo "para sus amigos"
No me acuerdo donde lo escuche: "Es peligroso que en una sociedad tan dependiente de la tecnología, la gente sepa cada vez menos de tecnología".
Saludos