¿Facultado Pública o Privada?

Publicado por Solanet, Octubre 04, 2008, 13:29:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

werpo

Bueno, viendo este tema tan interesante para discutir como polémico a la vez, paso a dar mi humilde opinión, y antes que nada quiero anticipar que si digo algo que pueda surgir ofensivo para alguien, sepan que esa no fue mi intencion.

Yo por lo personal, estudio en una universidad privada de derecho (UCA), y haciendo comparaciones con la UNR en donde cursan amigos/as y donde mi hermano da clases, puedo ver que prácticamente no hay diferencias. La más crucial sería la de la "modernización" de la carrera.
En el caso de la UCA, han sustraido un año de cursado (5 contra 6 de la UNR), acortando materias, para luego poner especializaciones de mercado. En este punto, coincido con los demás que es una cuestión tanto de modernización (porque hoy en día se busca que un profesional se especialize en algo en vez de tener mas conoc, grales. cosa que yo en lo personal no veo ni del todo bien ni del todo mal) como de mercado.
En cuanto a los contenidos y a la rigurosidad de las materias. Comparando los cursados, le doy un punto a favor a la privada, ya que en los cursados se tiene a los profesores que indican cosas que capás que en los libros de cabecera en donde estudia la mayoría no estén, cosa que no sucede con la gente que rinde libre materias en la pública.
Punto negativo de la Privada, los parciales, no son tan rigurosos como en la pública, pero en donde dicen que es distinto es en el exámen final. En donde yo veo, con opiniones de amigos, que es prácticamente lo mismo.
Ahora, punto negativo, en lo personal que deberían cambiar TODAS LAS UNIVERSIDADES, es el examen de ingreso.
Mi examen de ingreso no fue de lo más dificil, pero reconozco que tenia su grado de dificultad, además, contrario a la unr donde se podían hacer "recuperatorios" de los mismos, yo no tenía esa posibilidad.
Ahora las cosas cambiaron, porque dicen que es "discriminación", poner un examen de ingreso y vemos que cada vez éstos son más faciles (viendo de datos de experiencia de amigos en distintas facultades) yo no digo que la universidad no tiene que ser pública ni para todos, digo que tiene que ser para el que se la merezca, asi se purgaría a la gente que va al pedo, que termina sumándose a los centros de estudiantes politizados y terminan siendo "parasitos que no se reciben mas(creo que alguien dijo algo asi en un aterior post", sea tanto pública como privada.

En resumen, si tendria que decir cuál es mejor, yo diria que depende del tipo de persona que seas, yo que soy medio desordenado y despelotado:p tener todo en un mismo edificio con el material al alcance me viene bastante bien.

Bueno, esta fue mi opinion, y reitero, si ofendi a alguien por algo que escribi, no estuvo en mis intenciones hacerlo y sepan aceptar mis disculpas.

revival

Publica, arancelada acorde a tu nivel económico, becas e inserción laboral, para los argentinos, los extranjeros solo pagando debería poder acceder a la educación en Argentina.

charlycuervo

Universidad pública sin lugar a dudas, en donde todos tengan derecho a concurrir, sin aranceles, el estado tiene que elevar el presupuesto asignado a la educación en todos los niveles.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra toda la vida, con tanto desconcierto y orgullo como la de ser Argentino"
Osvaldo Soriano

donchmuyo

Si tomas en cuanta que el conocimiento es un bien PUBLICO, y la educación es un DRECHO, entonces es una simple cuestión de decisión. La comercialización y mercantilización de la educación es una aberración en sociedades en las que no existe igualdad de oportunidades económicas ni sociales. Entonces en un país de desigualdades y competenciapor lo que se debería bregar es por una mayor democratización de la educación, que realmente sea para todos. En cuanto al nivel que han adquirido las universidades nacionales en los últimos años, es cierto, están para atrás. Pero no por casualidad. Están desmantelando la educación de nivel superior como hicieron con la primaria y secundaria. Es política de Estado privatizar la educación. tal vez no tan groseramente como con otras áreas del Estado (principalmente en los 90) pero yo no me olvido que por lo menos asta hace unos años en muchas partes del país el monto de los subsidios a las escuelas privadas era varias veces superior al presupuesto para la educación publica. Hoy en las universidades se da una lucha (por eso, también, tanto paro) para que no pase lo mismo. Muchas carreras se han hecho pelota con la excusa de que un alumno no puede tardar mas de 4 o 5 años en recibirse, (por cuestiones de competitividad en el mercado laboral) y así nos dan un titulo pintado con la mitad del contenido y si queres un titulo de verdad págate un postgrado.
Un abrazo

ZeiterZ

Cita de: donchmuyo en Febrero 02, 2009, 11:13:21
Si tomas en cuanta que el conocimiento es un bien PUBLICO, y la educación es un DRECHO, entonces es una simple cuestión de decisión. La comercialización y mercantilización de la educación es una aberración en sociedades en las que no existe igualdad de oportunidades económicas ni sociales. Entonces en un país de desigualdades y competenciapor lo que se debería bregar es por una mayor democratización de la educación, que realmente sea para todos.

Totalmente.

En cuanto al nivel que han adquirido las universidades nacionales en los últimos años, es cierto, están para atrás. Pero no por casualidad. Están desmantelando la educación de nivel superior como hicieron con la primaria y secundaria. Es política de Estado privatizar la educación. tal vez no tan groseramente como con otras áreas del Estado (principalmente en los 90) pero yo no me olvido que por lo menos asta hace unos años en muchas partes del país el monto de los subsidios a las escuelas privadas era varias veces superior al presupuesto para la educación publica.

Exacto.
El problema es que el proceso de degradación (aún respondiendo a una política de estado y a un modelo individualista) es tan lento que la mayoría de la gente no alcanza a apreciarlo.

Al no apreciarlo, intenta explicarlo recurriendo a explicaciones superficiales, a los efectos y no a las causas: La educación no sirve "porque los docentes son ñoquis", "porque los estudiantes son todos vagos que van a vegetar a la universidad", etc., etc.

Los docentes de hoy son los estudiantes de ayer. Y si éstos no tuvieron una buena formación, ser buen docente se hace bastante costoso.

Si a esto se le suma el "modelo empresarial" que se adoptó durante el "Menemato", en donde los estudiantes son "clientes" y las carreras son la "oferta"... estamos al horno.

Hoy en las universidades se da una lucha (por eso, también, tanto paro) para que no pase lo mismo. Muchas carreras se han hecho pelota con la excusa de que un alumno no puede tardar mas de 4 o 5 años en recibirse, (por cuestiones de competitividad en el mercado laboral) y así nos dan un titulo pintado con la mitad del contenido y si queres un titulo de verdad págate un postgrado.
Un abrazo

Y sí. Los estudiantes, en medio de una sociedad competitiva, individualista y corroída por conceptos de "ganar guita rápido", "trepar le cueste a quien le cueste", quieren obtener el título lo más rápido posible, no para servir a la sociedad sino para servise de ella... con la nueva patente de corso: el título universitario.

Saludos.

the98

Yo hablo desde mi experiencia.

Hice el CBC en Drago, los docentes fueron todos excelente, cursé de noche, cursé la cátedra Hansen de matemática que dicen que es la más difícil y promocioné con 8. El CBC lo completé en un año.

Ahora cursó en la FAUBA y el nivel es mucho mejor que en el CBC (me refiero al nivel docente). La exigencia es muy alta (aunque hace unos años era mucho mayor).

Cierto que no todas las facultades públicas están igual (y menos las de la UBA que varían mucho de una a otra) pero sigue habiendo universidades en donde se puede estudiar. Y el que quiere estudiar, aprender y no perder el tiempo, lo logra si se dedica como es debido.

Saludos.

donchmuyo

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123204-2009-04-14.html
CitarDocente despedida por apóstata

Se pronunció públicamente en contra de la intromisión de la Iglesia Católica en las políticas públicas y anunció su participación en la primera campaña de apostasía colectiva de la Argentina. Un día después, la Universidad del Salvador –privada y confesional–, donde se desempeñaba como profesora desde hacía diez años, le comunicó a través de una carta que la echaba. La USAL fundamentó el despido en la letra de su Estatuto Académico, que en su artículo 39, inciso "e", establece que los docentes tienen entre sus "deberes" la obligación de "no difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica".
:o

Esto demuestra lo falaz que resulta el argumento en contra de la universidad pública por su "politización" así como el grado terrible de sujeción que deben tener los docentes a la hora de opinar en las universidades privadas. Si este tipo de medida no apunta al adoctrinamiento político ideológico no se a donde apunta.

donchmuyo

Cuando lo escuché no pude dejar de postearlo. Si algún mod lo considera inapropiado que avise y lo borro.
UN abrazo

ZeiterZ

"(el movimiento estudiantil, los grupos de izquierda) han tomado como objeto del trabajo universitario (el) llevar a los estudiantes a la lucha política fuera de la universidad, contra el sistema, y abandonan el lugar fundamental del propio poder que sería la colectividad universitaria de la cual forman parte (...) "

Dicho por León Rozitchner en el audio.

Y pensar que cuando alguna agrupación se preocupa por el quehacer diario, por los contenidos y calidad de la enseñanza universitaria y su orientación e inserción en la sociedad, los "iluminados de izquierda" en asociación con los "gerentes" (Franja Morada, JUP, etc.) hablan de "amarillismo"...

Qué claridad la de Rozitchner.

Muy interesante el audio.

Saludos.