Buscamos un hogar para Bartimeo

Publicado por nevermind85, Noviembre 11, 2008, 18:16:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nevermind85

Barti (Bartimeo) es un siberiano macho puro, de aproximadamente 6 años que fue abandonado por sus dueños cuando descubrieron que era ciego. Y "abandonaron" es la forma suave de contar la historia, porque la idea era sacrificarlo.

Alguien se apiadó de él y desde noviembre del 2006 está tratando de conseguirle un hogar definitivo. Ese alguien se llama Carolina y ella nos cuenta un poco la historia de cómo Barti pudo salvar su vida gracias a ella y otras chicas:

CitarEl Barti llego a la universidad como "material exclusivo de la cátedra de anatomía", por lo que le esperaba un sacrificio y posterior estudio por nosotros, los alumnos.
Cuando esta situación llego a los oídos mios y de un grupo de amigas de la universidad, solicitamos a distintos profesores que nos permitieran llevarnos el perro y encontrarle un hogar, pero ninguno accedió, por lo que nos vimos obligadas a sacar al Barti de la universidad sin el consentimiento de nadie, es decir, tuvimos que robarlo.
Fuimos 6 personas las que decidimos darle una nueva oportunidad al Barti, y yo conseguí por parte de mis abuelos que me presten un lugar donde tenerlo hasta encontrarle un hogar.
(...) comenzamos a investigar cual era la verdadera causa de su ceguera. Así nos pusimos en contacto con el Dr. José Remonda, un prestigioso oftalmólogo de Argüello, quien diagnosticó que tenía un glaucoma bilateral. Esta enfermedad afecta solo a los ojos y, básicamente, ocasiona una acumulación de liquido en el interior de los mismos, lo que provoca un aumento de la presión ocular, un aumento en el tamaño de los ojos y, si no es tratado a tiempo, una ceguera irreversible. Pero mas allá de eso, ocasiona un terrible dolor.
Lamentablemente el Barti padecía esta enfermedad desde hace mucho tiempo, por lo que no hubo posibilidad de revertir la ceguera. Aún así, había que erradicar la enfermedad y para eso había 3 opciones:

1- Extraerle completamente los ojos; lo cual nos pareció totalmente inhumano.

2- Reemplazarle los ojos por una prótesis, lo cual si bien es muy estético, implica un constante mantenimiento y revisión medica, debido a que es muy frecuente el rechazo de estas prótesis por el organismo.

3- Hacerle una intervención con gentamicina. Para ello se le extrajo el líquido acumulado en los ojos para disminuir la presión ocular y luego se le inyectó la gentamicina en lo ojos, una sustancia que es tóxica para los mismos y provoca su atrofiamiento. Teniendo en cuenta que la ceguera era irreversible, que las demás opciones presentaban problemas y sobretodo buscando terminar con el sufrimiento del Barti, nos pareció que esta opción era la mas adecuada, por lo que se procedió a la intervención.

Afortunadamente todo fue un éxito, y el Barti se recuperó muy bien.

Lamentablemente yo y mi familia no podemos quedarnos con el, debido a que tenemos un patio muy pequeño, y ya tenemos 2 perros. Por lo que una vez tratada la enfermedad no tuvimos mas remedio que buscarle un hogar y una familia definitivos. Pusimos numeroso avisos en la calle, Internet, e incluso la radio, pero cuando las personas se enteraban de su ceguera ni se molestaban en llamar. Hasta llamé a la "Sociedad protectora de animales Sarmiento" (de Córdoba) para incluírlo en su registro de adopciones y la señora que me atendió al teléfono luego de escuchar la historia no tuvo reacción mejor que cuestionarme lo que había hecho y decirme que tendría que haber dejado que lo sacrificaran porque nadie iba a querer un perro ciego.

(...)a pesar de su ceguera no necesita ningún mantenimiento ni cuidado especial, ya que se maneja como un perro perfectamente normal, solo es necesario que el pueda identificar el lugar del agua, comida y descanso. Por otro lado, la enfermedad que ocasionó su ceguera esta totalmente tratada y erradicada, y sin posibilidades de volver a afectarlo, por lo que no necesita ningún tratamiento especial.

A la historia de Caro, sólo me queda agregar que Barti necesita un hogar donde no conviva con otros perros (especialmente, otros machos) debido a que es vulnerable por su incapacidad de defenderse. Recuerden que los perros son animales gregarios, viven en jauría y tienen un sistema de jerarquías donde el más débil siempre es dejado de lado.
Hasta hoy, Barti vivió sólo en un patio prestado, pero lamentablemente debe ser desalojado ya que harán uso de ese espacio.
La idea es conseguirle un hogar definitivo (créanme que no ha sido fácil, desde que fue rescatado aún no se lo ha podido ubicar con una buena familia). Pero, si alguien puede conseguir otro hogar transitorio, apadrinándolo hasta que consiga un hogar definitivo, también será de mucha ayuda. Sólo necesitamos espacio físico y alguien que pueda acercarle agua y alimento, preferentemente en Córdoba.

El que esté interesado, me avisa y le paso los datos del contacto por mensaje privado. Al que pueda ayudar, aunque sea dando publicidad a la historia, muchísimas gracias.

wanchope

Muy conmovedora la historia pensando que este perro iba a ser un especimen mas de la catedra dde la facultad de veterinaria (me imagino). Lamentable que la misma gente de la sociedad protectora de animales te diga que "lo hubieran dejado que muera sacrificado".
odontólogo a largo plazo

LaViti

me parecio muy valiente lo de caro ! y la verdad yo tengo una mascota n el ralidad es de mi hermana y la verdad no comprendo como alguien puede abandonar o sacrificar a su mascota solo por una enferrmedad , que aunue lo complico , no lo mato .
ojala encuentren un hogar en cba y felicitaciones a las chicas por lo que hicieron un beso!!!

juanga82

Disculpame Caro, bombon de dulce de leche, pero no podes largar la carrera porque estes en contra de la eutanasia!!!
me suena más a cobardía que al acto de rechazo. Estás en contra, pero si te recibís y ejerces lo que te gusta podes seguir estando en contra!
que se ensalse esa situación me parece amarillista, al pedo. De paso, tengo amigos que se han hecho vegetarianos mientas cursaban, mientras podían ver como se cursa la rama "Producción" para criar vacas y otros bichos para consumo y no por eso dejan la carrera.

Hermosa niña, measte fuera del tarro.
Salu2

Pdta: quizá no te gustaba la carrera, eso no era lo tuyo, verdad? jeje

EDIT: si quieren les contacto a una amiga que tuvo un perro con ceguera. Es como cuidar un anciano las 24 hs., desgastante, el perro ladraba porque si, siempre se manchaba con sus desechos. Puro amor tenerlo, pero llega un punto que tu salud prevalece.
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

nevermind85

Cita de: juanga82 en Noviembre 14, 2008, 00:36:15
Disculpame Caro, bombon de dulce de leche, pero no podes largar la carrera porque estes en contra de la eutanasia!!!
me suena más a cobardía que al acto de rechazo. Estás en contra, pero si te recibís y ejerces lo que te gusta podes seguir estando en contra!
que se ensalse esa situación me parece amarillista, al pedo. De paso, tengo amigos que se han hecho vegetarianos mientas cursaban, mientras podían ver como se cursa la rama "Producción" para criar vacas y otros bichos para consumo y no por eso dejan la carrera.

Hermosa niña, measte fuera del tarro.
Salu2

Pdta: quizá no te gustaba la carrera, eso no era lo tuyo, verdad? jeje

Puede que sí, puede que no, la verdad no me importa porque ni soy Caro ni la conozco. Capaz vos también estés meando fuera del tarro hablándole a alguien que no está en la conversación. No sé, yo que vos primero aprendo como funciona un foro y después bardeo.

EDIT: si quieren les contacto a una amiga que tuvo un perro con ceguera. Es como cuidar un anciano las 24 hs., desgastante, el perro ladraba porque si, siempre se manchaba con sus desechos. Puro amor tenerlo, pero llega un punto que tu salud prevalece.
No todos los casos son iguales. En este, el perro actúa y vive como cualquier otro perro normal, con dos o tres excepciones: no lo podes dejar solo en la calle, no puede convivir con otros perros más dominantes porque no se podría defender, y necesita que le dejen el agua y la comida en el mismo sitio como para hacerle la vida mas fácil y no tener que estar olfateando toda la casa.

Por último, si no te importa o no estás de acuerdo, ¿para qué molestar?. A nadie le va a importar tu opinión en contra.

juanga82

Cita de: nevermind85 en Noviembre 14, 2008, 19:22:59
Por último, si no te importa o no estás de acuerdo, ¿para qué molestar?. A nadie le va a importar tu opinión en contra.

Flaco es evidente que a vos no te estoy hablando, a menos que te llames Caro :P

Si te molesta que opine en este post ni siquiera lo hubiese publicado o quiza hubieses aclarado qué tipo de respuestas querías leer.
Estamos en un foro libre y acá no nos jodemos. Si te pica, rascate.
Salu2
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

nevermind85

Cita de: juanga82 en Noviembre 14, 2008, 22:33:20
Si te molesta que opine en este post ni siquiera lo hubiese publicado o quiza hubieses aclarado qué tipo de respuestas querías leer.
Estamos en un foro libre y acá no nos jodemos. Si te pica, rascate.
Salu2

Pibe, todo bien, no es mi intención armar lío ni mucho menos, pero últimamente me sacan los trolls en todos lados y a veces es difícil distinguir uno del que no. En este caso particular, el post es obviamente para que alguien que pueda hacerse cargo del bicho avise, o para que aquél que quiera ayudar avise, como pido al final de todo. Creo que queda claro que no es la intención del post someter el tema a opinión, de lo contrario no hubiese pedido ayuda sino opiniones.

Es normal que en todos los temas haya posturas enfrentadas, y acepto que la tuya sea diferente a la que acá aparece (de hecho en realidad yo opino casi lo mismo que vos, pero el post es para ayudar a una amiga, no porque realmente me importe la situación en sí).
Saludos, y perdón por el exabrupto.