El mouse, a 40 años de su primera prueba en público

Publicado por Camello_AR, Diciembre 10, 2008, 00:15:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Camello_AR

El mouse, a 40 años de su primera prueba en público
Tenía sólo un botón y estaba fabricado en madera; Apple compró su patente en 1979 y la popularizó en sus equipos; te mostramos fotos de aquel dispositivo


EFE.- Hace hoy cuarenta años , el ratón dejó de ser sólo un animal para convertirse en un accesorio del ordenador que, ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucionaría la informática.

El primer ejemplar, como una suerte de Pinocho, no se parecía a los que hoy conocemos, sino que había sido construido en madera y con un sólo botón.

Fue presentado en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática y tenía un nombre oficial "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), aunque el cable que lo conectaba al ordenador y su tamaño de roedor le condenaron a llamarse ratón.

En 1968, a pesar de que las funciones eran en esencia las mismas, estaban al servicio de un proyecto mayor: "A Research Center for Augmenting Human Intellect" (Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano) era el nombre del proyecto global presentado en aquella conferencia.

Este periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", especificaron en su presentación oficial.

Pero todo invento necesita su cazatalentos y fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que, en 1979, vio que este dispositivo serviría como un instrumento para la democratización de la informática.


Por sólo 40.000 dólares se hicieron con la patente del invento, que el Stanford Reseach Institute había tenido durante más de diez años sin sacar especial rendimiento.

"Apple siempre ha buscado en sus diseños algo emocional, contando con el hecho de que los aparatos electrónicos pasan mucho tiempo con su usuario y para él tienen que resultar cómodos y agradables", explican fuentes de la empresa a Efe.

Y así, la empresa de la manzana lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC), la primera computadora con ratón de dos botones.

¿Será este ratón una especie en extinción? Todavía con la hegemonía pese a la tentación de la pantalla táctil, el cine propuso en "Minority Report" (1999) el manejo manual del puntero y el iPhone lo puso en práctica.

También tendrá que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.

A Engelbart, sin embargo, siempre le preocupó más una mera cuestión formal. "Logitech recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increíble? Lo primero que pensé fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas", reconocería.

FUENTE: La Nación

Ryuzaki


ZeiterZ

Tenemos "mouse" para rato...

No me imagino 14 ó 16 horas por día moviendo los brazos como en la película ni tampoco con una pantalla táctil...

Saludos.

dc740

vos sabés que yo opino lo mismo... a mi las pantallas táctiles no dejan de parecerme un juguete costoso unicamente... salvo para aplicaciones MUY específicas... para todo lo demás sigo creyendo que el mouse es la herramienta más cómoda. no requiere de mucho esfuerzo y cumple la función que corresponde... de hecho creo que si en el supuesto de que primero se hubiesen inventado las pantallas táctiles, el mouse hubiese surgido después como un invento revolucionario para superar los problemas de tener que mover tanto los brazos para hacer 3 clicks... además se imaginan jugando videojuegos con la pantalla táctil? apuntar en el cs sería todo un problema jajaja

A lo que voy... para cuestiones puntuales... por ejemplo un monitor en un museo donde la gente toca la pantalla para ver información (por dar un ejemplo pavo) está bueno... pero usar una pantalla táctil en una computadora de escritorio sigue siendo solamente un chiche que le mostrás a tus amigos y que nunca más usás... y convengamos que la famosa mesita de moco$oft con pantalla táctil que parece el juguete perfecto realmente no reemplaza una computadora de escritorio. Son cosas distintas

KameL

Excelente inversión se mandó Apple... 40.000 dolares que después formaron unos cuantos millones (¿o billones?)

Chispaa

http://img523.imageshack.us/img523/2672/1161063639fxo5.jpg
Firma removida por no ajustarse a las reglas.

Nico_v14

Que groso invento, muy buena la foto, nunca la habia visto.
Y Bill Gates dijo que el mouse iba a dejar de existir en los proximos 2 años o algo asi  ::)
Que sera un Counter sin mouse?? jaja
Danza india de mi tierra con rumor a pajonales, son tus notas dos baguales retozando en un tapé, sos el llanto de una guayna sosteniendo a su querido, que cayera mal herido, POR TU CULPA CHAMAMEE!!!

dc740

exacto... yo me juego que el próximo paso es el famoso Emotiv
http://www.youtube.com/watch?v=PDpmSiMiscA&feature=related

Pero definitivamente las pantallas táctiles no son el próximo hitazo de las computadoras de escritorio


Ojo que resalto eso... en diferentes aplicaciones específicas una touchscreen es muy divertida y práctica. pero en una computadora de escritorio... simplemente no. al menos no en el estado actual de las interfaces gráficas. Siendo la mejor interface jamás vista obviamente Compiz Fusion para Linux. No hay nada que se le compare.

Camello_AR

Creo que las touchs van a convivir con un mouse, he visto algunos videos interesantes de Compiz con touch y detona, salvo por el tema del click derecho(secundario) el resto es cuestión de empezar. Mi gran problema serían que mis dedotes abrían 20 aplicaciones a la vez

elcrusao22

Yo quiero ese modelo! Quisa tengo mejor aim en el Counter Strike!  :baba:
Podran Imitarnos, Pero Igualarnos... Jamás!