¿Que hacer O que pueden hacer para acabar con la inseguridad?

Publicado por losdeabajo, Enero 13, 2009, 21:09:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

urdaplancheta

Completamente de acuerdo con vikky, sólo agregaría que la justicia (sobre todo la penal) no sirve para solucionar problemas sociales ni culturales, sólo resuelve (en teoria) casos concretos, y las penas por más severas que sean no van a disuadir a un delincuente de cometer sus delitos, en mi opinion entre las motivaciones del delincuente no están las consecuencias que puede sufrir si lo agarran, no van con la pistola en una mano y el codigo penal en otra.
Personalmente creo que las leyes penales tienen varias funciones en una sociedad, pero la prevencion no es una de ellas.

Saludos
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

ZeiterZ

Creo que ya está demostrado que la severidad en las penas y, aún un buen aparato policial y judicial, no sirven de nada para disminuir la comisión de delitos.

La única solución pasa por la misma sociedad. La sociedad está enferma y esa enfermedad se refleja en las instituciones.

Y la única forma de que la sociedad se cure, para que así se curen las instituciones, es volver a creer en sí misma, en creer que es posible estar mejor y que se puede estar mejor. Que es posible volver a la sociedad con la cultura del trabajo, del respeto y de la solidaridad.

En síntesis, tener un proyecto para el país en donde nadie quede afuera y todos se sientan responsables de lograrlo.

Eso hoy no tenemos y pasa lo que ya sabemos: cada uno tira para su lado, es un sálvese quien pueda, es la ley de la selva.

Saludos.

the98

Cadena perpetua es mucho peor que la pena de muerte.

Con la pena de muerte estás liberando al asesino, cuando por algo así merece ser encarcelado y no disfrutar de su vida como hizo con su víctima.

M!x

Mire pero escuchen esto, ponganse en el lugar de alguien que le pasa eso, que vengan y te digan Montonto mataron a tu hermano, a le persona le rompe el corazon esa noticia....lo agarran al tipo, esta bien. Cadena perpetua por matar a una persona no le dan, le dan 25 años ponele, en ese tiempo de transcurso sale por buena conducta, si la misma persona vuelve a matar que remedio hay volverlo a meter en cana??
Aparte hoy en dia cualquiera tiene un arma.

Tarres

Leyendo a Galeano, encontré algunas pautas para abordar el tema. Lejos de ofrecer soluciones rápidas, analiza cuestiones menos impactantes pero quizás más de fondo del asunto:

"La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre las contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices a tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda."

"En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades, se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. La palabra farmacia viene de pharmacos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis."

"El crimen es el espejo del orden. Los delincuentes que pueblan las cárceles son pobres y casi siempre trabajan con armas cortas y métodos caseros. Si no fuera por esos defectos de pobreza y artesanía, los delincuentes de barrio bien podrían lucir coronas de reyes, galeras de caballeros, bonetes de obispos y sombreros de generales, y firmarían decretos de gobierno en vez de estampar la huella digital al pie de las confesiones."

Seguramente, muchos desacreditarán, por idealistas a estos conceptos. Pero creo que vale la pena, por lo menos, mencionarlos. Salu pa todos.

elcalez

Cita de: Tarres en Marzo 03, 2009, 00:42:30
Seguramente, muchos desacreditarán, por idealistas a estos conceptos. Pero creo que vale la pena, por lo menos, mencionarlos. Salu pa todos.

A mi no me parecieron conceptos idealistas sino reflejos de la realidad. Elijo esta frase (apenas empecé a leer, me pareció impactante):

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe.

Hay muchas cosas por cambiar además de la educación, y son las más dificiles de hacerlo.

Oni

Tenemos muchos graves problemas ,la gente vota cualquier cosa en muchos caso con el bolsillo y no la cabeza ,no tenemos los filtros adecuados para que delicuentes como los que nos gobiernan no lleguen a ningun cargo ,los derechos humanos ,la suprema corte y sus jueces garantistas ,juicio politico y a la mierda es gente que no sirve ,migraciones que no existe no tenemos pocos y nos llegan delincuentes peruanos ,bolivianos ,uruguayos ,paraguayos ,etc...policia mal paga ,mal preparada ,mal equipada y atada de pies y manos.A un menor que delinque ni las huellas les puede tomar la policia dejemonos de joder ,yo puedo tener las mejores leyes (que no) pero si no tengo quien las haga cumplir no sirven.
Aca ya es cualquiera ,con el cuento de los derechos humanos asi estamos ,por que el delincuente de todo eso hace uso y abuso ,por que si yo se que tengo todo de mi lado para delinquir y salir impune no lo pienso dos veces.Somos habitantes ,hay que empesar a ser ciudadanos.

Monje negro

Cita de: OniAca ya es cualquiera ,con el cuento de los derechos humanos asi estamos ,por que el delincuente de todo eso hace uso y abuso , por que si yo se que tengo todo de mi lado para delinquir y salir impune no lo pienso dos veces.

¿Eso significa que ya delinquiste?  ::)

Cita de: Onilos derechos humanos ,la suprema corte y sus jueces garantistas ,juicio politico y a la mierda es gente que no sirve

¿Qué es un juez garantista? ¿Los derechos humanos son parte del problema? ¿Por qué? ¿Cuáles son los derechos humanos que afectan negativamente a las personas? Si lo sabés, sería bueno que lo dijeras para poder pedir que se derogue o se elimine el derecho de que se trate, ¿no?

Cita de: Onimigraciones que no existe no tenemos pocos y nos llegan delincuentes peruanos ,bolivianos ,uruguayos ,paraguayos

¿Tenés idea cuál es la tasa de delitos cometidos por extranjeros?

Saludos,
Mn

"Aunque cada hombre mate lo que ama,
Por cada uno esto debe ser oído;
Algunos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra lisonjera,
El cobarde lo hace con un beso,
¡El hombre valiente con una espada!"
Oscar Wilde, Balada de la cárcel de Reading

donchmuyo

Cita de: Monje negro en Marzo 03, 2009, 18:44:55
Cita de: OniAca ya es cualquiera ,con el cuento de los derechos humanos asi estamos ,por que el delincuente de todo eso hace uso y abuso , por que si yo se que tengo todo de mi lado para delinquir y salir impune no lo pienso dos veces.

¿Eso significa que ya delinquiste?  ::)

Cita de: Onilos derechos humanos ,la suprema corte y sus jueces garantistas ,juicio politico y a la mierda es gente que no sirve

¿Qué es un juez garantista? ¿Los derechos humanos son parte del problema? ¿Por qué? ¿Cuáles son los derechos humanos que afectan negativamente a las personas? Si lo sabés, sería bueno que lo dijeras para poder pedir que se derogue o se elimine el derecho de que se trate, ¿no?

Cita de: Onimigraciones que no existe no tenemos pocos y nos llegan delincuentes peruanos ,bolivianos ,uruguayos ,paraguayos

¿Tenés idea cuál es la tasa de delitos cometidos por extranjeros?

Saludos,
Mn

certero y al punto Monje. por eso tambien quise abrir este post http://www.argentop2p.net/index.php?topic=115553.new;topicseen#new

un  :chavo: para Monje

gabrielmovie

Hola  amigos

En Mendoza ya no se puede vivir , ya habrán leído los diarios , hasta en España dicen que es uno de los lugares más inseguros del MUNDO ...

Sin ir más lejos , en mi barrio han crecido todos los niños que hace diez años los padres no mandaron a la escuela y hoy , sin formación y con ganas de tener cosas materiales sin trabajar , roban a cualquiera como si la pobreza del diera el derecho a tomar lo que quieran sin permiso .-

Convivo con estos h de p diariamente , son jóvenes de 14 a 20 años que te miran de reojo con odio , resentimiento , burla también , porque los hemos dejado avanzar , les permitimos tomar las calles y muy pronto ya les vamos a abrir las puertas , para que tomen lo que quieran .-

Esto no es un problema social , la culpa no es del gobierno ni la policía , ni nadie más que de nosotros mismos .-

Hace unos años , cuando yo me mudé a mi casa , estos pibes chorros eran niños , que jugaban a los autitos como nosotros , que no sabían lo que era el bien ni el mal ... entonces , que pasó en el medio ? cuando aprendieron que con un arma podían maltratar a un desconocido y robarle ?

Y también preguntaría : cuando los miramos con temor y ellos se dieron cuenta que nos pueden sacar la vida ?

Creo que nos estamos rindiendo ante un problema mucho peor que se nos viene ... ya entregamos las calles ... se imaginan lo que va a pasar cuando se animen a entrar en nuestras casas ?

Pero no digo que roben como ahora , de vez en cuando ... sino cuando se junten entre ellos y vengan directamente a sacarnos de ellas ... a tomar todo ,.

Su poder está en que nosotros todavía creemos en las instituciones , en la familia , las buenas costumbres , esta gente no tiene principios , ni códigos ni respeto por nada ...

Ellos se animaron a dar el primer paso y nosotros se lo permitimos , las calles son territorio librado , cada vez se ha puesto peor ...

Creo que va a llegar el momento en que vamos a tener que elegir : entregamos nuestras casas o les sacamos las calles ...

Ustedes que opinan ?  reaccionaremos alguna vez ?
ni fiebre porcina ni dengue ... mi enfermedad se llama Argento p2p

donchmuyo

Cita de: gabrielmovie en Marzo 11, 2009, 11:43:58
Esto no es un problema social , la culpa no es del gobierno ni la policía , ni nadie más que de nosotros mismos .-

Hace unos años , cuando yo me mudé a mi casa , estos pibes chorros eran niños , que jugaban a los autitos como nosotros , que no sabían lo que era el bien ni el mal ... entonces , que pasó en el medio ? cuando aprendieron que con un arma podían maltratar a un desconocido y robarle ?

Justamente lo que paso en el medio es lo que tenemos que averiguar. No se puede combatir al criminal de hoy si por mas que hoy lo encarceles, o incluso mates, mañana van a ser mas. No podemos seguir pensando que el problema de la inseguridad es un problema fácil de solucionar y que con alguna acción contundente o una actitud firme se lo va a solucionar de la noche a la mañana, yo te diría ni siquiera en un par de años. Es desesperante, y nos da miedo.
Pero no nos podemos dejar llevar por ese miedo. No podemos tratar de aplicar las mismas recetas que ya fracasaron tantas veces. Porque si no en 10 años vamos a estar mucho peor. Que la desigualdad social conlleva inseguridad no es una justificación del delito, es un hecho, negarlo es permitirlo.
La creación de una sociedad más igualitaria y más justa no es cosa fácil, ni se puede lograr rápido, pero es la única salida verdadera y definitiva para la inseguridad. Mientras tanto nadie dice que nos crucemos de brazos para esperar llegar enteros a esa sociedad. Debemos también tomar medidas paliativas, que amortigüen los efectos de la delincuencia y la prevengan en el corto plazo. Se debe aumentar la presencia policial en la calle, si, pero para ello además de eliminar la corrupción de la misma, se debe dejar de utilizar comisarías como cárceles y policías como carceleros. Tenemos que invertir en el sistema judicial, no podemos pretender que una persona espere 2 o 3 años preso para que le dicten una sentencia  firme.  Y esas son solo algunas.
Sin embargo, ese tipo de medidas solo podría en el mejor de los casos disminuir o contener el aumento de la delincuencia. Solo la justicia social la puede eliminar.
Un abrazo.

Maxxx69

Yo,después de estar mas de 15 años desde la última vez que porté armas en tránsito,acabo de comprar una .40
Con la malaria que va a venir este año,van a recrudecer los hechos de violencia, y al tener dos niños pequeños no me puedo dar el lujo de esperar algún cambio en lo inmediato.
Por acá está lleno de canas e igualmente afanan todos los días,y como dijeron son todos pendejos que andan calzados haciéndose los loquitos.
En mi casa de arriba no se la llevan,me costó mucho llegar a esta decisión,pero no tuve mas alternativas. :-\

gabrielmovie

Hola amigos , gracias por responder
A Donchmuyo le cuento que la cosa se viene complicada , justamente por lo que pasó sin darnos cuenta es que estos " niños armados " no tienen conciencia , tal vez ni siquiera puedan diferenciar entre un juego de video y la vida real ... muchos que he visto afanando a cara descubierta los veo en el ciber del barrio jugando a los tiros ... es de terror .-

Tengo mi oficina ( soy dibujante de autoCAD ) en mi casa , estoy las 24 horas en ella y en frente , hay cuatro casas usurpadas por gente muy jodida que se mete a la fuerza , se llena de hijos y las leyes no pueden hacer nada por sacarlos , se multiplican como conejos ... y las que nacen mujeres son carne de cañón ... es duro pero si no van al colegio esos bebés simpáticos de hoy , dentro de 14 años van a ser chorros que aprendieron que robar es fácil .-

Para un chorro el afanar es su laburo , tienen a su disposición un mar inmenso para robar ( la calle ) y nosotros somos cazados  como perros ...

Sinceramente , no creo que esta gente sepa siquiera que existe algo que se llama justicia , para ellos un policía es alguien que estorba ... algunos aprenden primero a caminar , después a insultar y finalmente a robar y matar .-

Para colmo , su vida es tan limitada que si no roban se mueren , entonces es un círculo de nunca acabar .-

El tema es muy jodido , soy pacifista desde chico , pero si tengo que elegir entre mi vida y la de uno de estos tipos , prefiero la mía , el cementerio está lleno de mártires ... y yo prefiero estar vivo para seguir amando a mi mujer .-

Al amigo maxxx69 , le cuento que yo también estoy armado , hasta ahora solo la he utilizado para ahuyentar un par de gatos o asustar a los tipos que caminan por mi techo , pero como decís vos , no voy a dudar en volarle la cabeza a uno de estos " bichos " que se creen que pueden hacer lo que quieran con mi familia .-

El tema es jodido ... si tuviera los medios y la oportunidad , yo limpiaría las calles ... daría vuelta la historia ...

Repartiría palos en abundancia a todo chorrito que vea por la calle ... está bien , hay chorros por todos lados , estan los vip , los grandes , los políticos , ciertos comerciantes ... pero por lo menos podríamos ira a laburar tranquilos , por lo menos recuperaríamos algo de lo que nos han quitado ... tengo mi bici guardada hace 10 años ... ir a comprar una gaseosa en paz ...

En fin amigos , cuidense mucho , porque todo esto es solo un sueño ... y los chorros no duermen , solo afanan .-

ariel2901

CitarAl amigo maxxx69 , le cuento que yo también estoy armado , hasta ahora solo la he utilizado para ahuyentar un par de gatos o asustar a los tipos que caminan por mi techo , pero como decís vos , no voy a dudar en volarle la cabeza a uno de estos " bichos " que se creen que pueden hacer lo que quieran con mi familia .-

El tema es jodido ... si tuviera los medios y la oportunidad , yo limpiaría las calles ... daría vuelta la historia ...

Vos limpiarías las calles y te ponés encontra a casi toda la sociedad que dice que a esos tipos hay que matarlos, que no puede ser que se manejan como se manejan y todo eso.

Yo haría exactamente lo mismo, pero vivimos en una sociedad que habla y habla, pero cuando alguien se encarga de hacer lo que pide le parece espantoso y se horroriza y comienza a perseguirlo, sobre todo los medios de comunucación que continuamente insitan a la justicia por mano propia, pero cuando lo hagas, olvidate que contaste con el apoyo de alguien.

¿Acaso hace casi 33 años la sociedad no pedía que se termine con el "terrorismo", los "zurditos", los "rebeldes"? Hoy esa misma sociedad está haciéndole juicio y pidiendo prisión para la gente que HIZO LO QUE LE PEDÍAN.

Me fui un poco de tema, pero si no queremos que la sociedad de mierda en la que vivimos nos condene y nos mande a pudrirnos en una carcel por hacer lo que pidió, mejor nos quedamos sentado a ver como siguen cagando a la gente que nos rodea, a lo mejor tenemos suerte y nos toca enseguida el turno a nosotros.
Triste y de estúpido pensar así, pero si querés seguir "libre" o mejor fuera de una carcel y con la prensa y la sociedad persiguiéndote, dejá que los delincuentes hagan todo lo que tienen ganas.  :-\
-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-
Sólo odio dos cosas, el racismo y el negro que vive a la vuelta  :P
-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

gabrielmovie

Es verdad lo que decís viejo , pero me desespera la idea que en cualquier momento me llame un amigo o un familiar por teléfono y me avisen que lo mataron por robo ...

Seguramente que se me vendría la sociedad encima , ya que está formada por todo tipo de caretas , y te digo que me sobran  ganas de formar esos grupos tipo brasileros ... está bien , puedo sonar tan asesino como los mismos chorros , pero me aterra la idea de que un día cualquiera me maten en la calle y mi esposa a quien amo con mi alma , quede sola en este mundo de m ... a disposición de estos monstruos .-

Desgraciadamente creo que en el futuro no va a quedar otra que pensar así , los derechos humanos los defienden a ellos , las  leyes también ... posiblemente la sociedad los tenga como mártires ... pero mientras nosotros debatimos lo que está bien o mal , afuera siguen matando , violando , robando ...

Es un drama ... pero cuántos piensan igual que yo ?
seguramente muchos más de los que se animan a decirlo .-

un abrazo amigos , cuídense  mucho .-