Cómo subtitular Cómics?

Publicado por matcity, Enero 19, 2009, 21:02:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

matcity

Predi, no se me ocurría dónde colgar esto, por eso lo puse acá... si se te ocurre un foro mejor, movelo, gracias  :up:

Ando interesado en traducir al Español algunos Comics y/o Mangas que no existen en nuestro Idioma, o que sólo se tradujeron los primeros tomos y nunca más. Ejemplo clásico: Great Teacher Onizuka, una obra absolutamente genial de la que sólo se tradujeron 4 ó 5 tomos.

El tema es, si alguien conoce de la existencia de manuales ó foros ó webs o lo que sea, en donde pueda encontrar una explicación relativamente sencilla de cómo hacerlo.

Sí, ya sé que me van a decir "Usá Photoshop" y eso ya lo sé, el tema es encontrar una descripción de cómo hacerlo sin tener que matarme leyendo un manual de 600 páginas  :jaja:

Bueno, si alguien sabe algo, le agradezco.

Mat.-

amomimoco

Cuando decis un manual de 600 paginas te referis al photoshop? Mira, yo traduje algunos comix (con x) del ingles al castellano y no me parecio para nada complicado (y sin saber nada de photoshop), es solo agarrarle la mano al uso de las capas de texto, usar un tipo de fuente que no canse (comics, u otra del mismo genero) y mantener el estilo en toda la historieta, o sea el mismo tipo y tamaño de letra, salvo en algun onomatopeya (PUM, Paffff y eso).
La otra es la goma de borrar, usar el tamaño y bordes adecuados al globo para borrar el original sin pasarse.

No es algo complicado, si es laborioso y lleva su tiempo.

Otra cosa es la traduccion, tenes que estar muy canchero en la lengua original del comic para captarle las ideas, algunas muy sutiles, propias de la lengua original y muy dificiles de traducir. Tenes que leer toda la historia y tener bien en claro la linea argumental y no traducir globo por globo, que a veces queda incoherente y terminas arruinando la historia. Eso significa que a veces tenes que cambiar por completo lo que esta en un solo globo para mantener un dialogo por ejemplo.

No se si es eso lo que preguntabas, por ahi me fui al joraca, si es asi disculpame.

amm