Peligran más de 1.000 empleos por el impuestazo informático

Publicado por erne, Mayo 20, 2009, 19:50:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

erne

Peligran más de 1.000 empleos por el impuestazo informático

18-05-2009 | 08:11 hs.

El Poder Ejecutivo Nacional impulsa un Proyecto de Ley, que podría ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados, por el cual se modifica el listado de bienes suntuario gravados por impuestos internos y su tasa de IVA, pasando a incluir equipos portátiles (notebooks, netbooks, portátiles educativas) y monitores digitales, junto con productos de otros sectores como teléfonos celulares, cámaras digitales, filmadoras, etc.

Los precios para los productos antes mencionados aumentaran aproximadamente 30% en las portátiles y 12% en las PC de escritorio, lo que generaría un marco recesivo en cuanto a las ventas, agravando más aún las condiciones creadas por la crisis.

Pero lo peor es que, si el conflicto de Mahle puede dejar sin trabajo a 500 familias, este aumento y cambio de reglas dejará sin trabajo a más de 1000 familias solamente en la provincia de Santa Fe.

Es difícil entender porque para mantener aproximadamente 2500 puestos de trabajo en Tierra del Fuego, se castiga al resto del país, poniendo en riesgo más de 6000 puestos de trabajo. Esto se ve agravado por que son puestos de trabajo en empresas que comenzaron importando, luego sustituyendo importaciones y hoy produciendo electrónica sin ningún tipo de subsidio o prebenda.

Fuente: http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/20839/Peligran_mas_de_1000_empleos_por_el_impuestazo_informaticos.html

erne

Hay que aclarar que el impacto del impuesto sobre el precio final de las notebooks y monitores será de entre un 40% y 45%.

Si bien el artículo menciona que el precio de las desktop subirán un 12%, en realidad lo que subirá es el precio de los monitores. Lo que es el CPU se mantiene al mismo precio.

El IVA de las notebooks y monitores pasará del 10,5% al 21% y por otra se agrega el impacto del impuesto interno de cerca del 30%, lo que da como resultado un incremento total del 40% apróx.

Compa

Lo que yo tenia entendido: La suba seria para los productos importados,osea,para reactivar la industria nacional,mas especificamenente en tierra del fuego.

ZeiterZ

Cita de: Compa en Mayo 21, 2009, 10:25:02
Lo que yo tenia entendido: La suba seria para los productos importados,osea,para reactivar la industria nacional,mas especificamenente en tierra del fuego.

Yo también entendí lo mismo.

Más allá de que recién me estoy informando sobre el tema, ésta no es más que otra de las tantas luchas entre los que producen y los que simplemente importan... y nuestra historia está plagada de casos como este.

Obviamente, los importadores y ensambladores (con piezas de importación) defenderán su quintita.

Por otra parte hay que ver si de verdad la fabricación local es capaz de producir transferencia tecnológica o si sólo se tratará de ensamblar componentes.

Saludos.

Compa

Seria expectacular que se hiciera todo aca en argentina,pero calculo que los tiempos para que se puedan reactivar las empresas mas la demanda de productos (si es que bajan los precios como dicen) no va a dar abasto,lo que llevaria a comprar componentes del exterior. :up:

fns

Yo había leído que la suba de impuesto era NO para lo extranjero, sino para lo que no se fabrique en T. del Fuego. De ser esto cierto, no sería para beneficiar a la producción nacional, sino para beneficiar a los amigos fabricantes de ESA Provincia.
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

Compa

Osea que Tierra del Fuego es una nacion fuera del territorio Argentino?
Si se ractiva en Tierra del Fuego se activa en el resto del pais,soy transportista,si me manda a buscar eleectros para alla,ciendo que vivo en buenos aires,me esta beneficiando y a su vez indirectamente a los negocios que hubiera en mi camino,ya que tendria que parar a cargar combustible y comer,y ni hablar si pincho una neumatico (Dios no quiera).
Para mi eso es reactiver la indutria,que la merca se mueva dentro del pais es algo fantastico,genera empleo de todo tipo,ponete a pensar. :up:

fns

Pero tambiés hay que pensar en las fábricas que ya están en otros lados del País (Ej.: Catamarca), ¿Qué pasa con todos esos trabajadores? Se quedan en la calle porque la fábrica en la que trabajan tiene que cerrar o irse a otra Provincia. ¿Creés que eso está bien, sólo porque eso te permite hacer viajes más largos?
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

Compa

Al contrario,me estas dando la razon,porque un transporte (fuese cual fuese ) tendria que llevar productos desde catamarca hasta tierra del fuego.
El tema es que estamos pagando a precio dolar cosas que podemos fabricar aca y tendrian un costo de la mitad que lo estamos pagando ahora.
Creo que el gobierno gana igual por la importacion de productos,pero eso no significa que la economia se reactive,ojo no soy amante de este gobierno,pero si al gobierno que esta de turno le va bien...nos va bien a todos...

Ta vez este equivocado..ademas se habla de tierra del fuego porque es la unica provincia que tiene,desde hace mucho tiempo el tema tecnologico en el pais...desde hace anos,me acuerdo cuando todos los televisores venian de tierra del fuego...

erne

Cita de: fns en Mayo 22, 2009, 01:27:46
Yo había leído que la suba de impuesto era NO para lo extranjero, sino para lo que no se fabrique en T. del Fuego. De ser esto cierto, no sería para beneficiar a la producción nacional, sino para beneficiar a los amigos fabricantes de ESA Provincia.

El impuesto se va a aplicar sobre los productos que se importen y los que se fabriquen en el país.
La única diferencia impositiva que hay es que lo que se fabrique en Tierra del Fuego va a tener una alícuota de impuestos internos del 6% y lo que se fabrique o importe una alícuota de impuestos internos del 17%.
Obviamente en el país no se fabrica nada sólo ensamblamos porque no tenemos tecnología para fabricar (y con esta ley tampoco la vamos a tener, no se invierte en tecnología, sólo ensamblamos...)
La realidad que esta ley sólo beneficia a marcas como Olivetti, marcas propias que tiene Frávega, bangho, Commodore.
Lo que va a pasar con las marcas buenas es que va a aumentar el mercado negro.
Se rumorea que hubo un "aporte" importante por parte de empresas con intereses en T. del fuego a la campaña de Kirchner... saquen sus conclusiones...