Escritorios paralelos (linux y windows)??

Publicado por luqui89, Noviembre 19, 2009, 09:35:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luqui89

Es una duda q tengo, pq siempre quise usar linux en mi pc, pero mi marido necesita el windows, y la pc no se reinicia nunca, por eso necesito un programa en donde puede utilizar linux y windows pero sin reiniciar la maquina, como este: http://www.rlslog.net/parallels-desktop-v5-0-9220-mac-osx-hotiso/

Hay alguno para linux o no existe?

Ro.

Sun VirtualBox :up:

Pd: ESPECIALMENTE el "Sun", ya que otras versiones traen menos soportes, como por ejemplo USB.
Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

ZeiterZ

Exacto.

Tienes la posibilidad de usar cualquiera de los dos como sistema base y, mediante una máquina virtual, usar al otro en la máquina virtual.

http://www.sun.com/

En acción:
http://www.argentop2p.net/index.php?topic=1512.msg897994#msg897994

Saludos.

Ro.

Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

ThecaTTony

Yo te recomiendo el sistema host GNU/Linux y una máquina virtual Windows. Este último hay que andar reiniciándolo cada cierto tiempo, y si llega a pasar algo serio, siempre tienes GNU/Linux para recuperar todo.

Bye!"

luqui89

OK, muchas gracias por la data, pronto me pondre en campaña de hacer todooo eso, dos ultimas preguntas, mi marido podra jugar a todos los juegos q corren en windows (por ej. modern warfare 2, arma 2, star wars the force unleashed, es decir juegos bastante pesados)? y la otra puedo pasar archivos de un SO a otro facilmente?

4kstore

Cita de: luqui89 en Noviembre 19, 2009, 17:28:42
OK, muchas gracias por la data, pronto me pondre en campaña de hacer todooo eso, dos ultimas preguntas, mi marido podra jugar a todos los juegos q corren en windows (por ej. modern warfare 2, arma 2, star wars the force unleashed, es decir juegos bastante pesados)? y la otra puedo pasar archivos de un SO a otro facilmente?

Creando una maquina virtual lo unico que haces es levantar un Sistema Operativo en una ventana del sistema operativo original.
En pocas palabras es como que abris un SO en una ventana.
Osea que si tenes Windows xp instalado originalmente solo vas a tener que abrir el virtualbox para ejecutar linux. es una solucion para ir amigandote con linux pero no lo veo como una solucion definitiva, porque hay que tener en cuenta que ese linux que vas a arrancar no va a tener 100% los recursos del sistema disponibles.

Contestando las preguntas: si va a poder jugar, pero en windows no en el virtual box.
La otra de compartir los archivos creo que no pero no estoy seguro.
También tenes que tener en cuenta que cuando creas tu archivo del SO en el virtualbox le tenes que asignar un tamaño que después no vas a poder modificar.
Saludos!

luqui89

Por eso mismo preguntaba si habia un programa mas o menos parecido al q existe para mac...

Conozco linux, me gusta, por eso lo usaria como host y en la maquina virtual el windows, pero necesito q se puedan jugar los juegos y otras cosas q mi marido utiliza del windows, sino el no me deja poner linux  :( .
Y como la maquina no la reinicio nunca, salvo inconvenientes, necesito un programa mas o menos parecido al q puse en el primer post, si es q existe...
Pq yo ya sabia q existian las maquinas virtuales pero no creo q se pueda hacer todo lo q pretendo con una, alguien q sepa mas q yo me confirma??...

the98

Si a mí me preguntás, me parece que no te conviene tener los dos sistemas corriendo al mismo tiempo, porque el consumo de recursos va a ser muy grande. Y no creo que se puedan correr juegos desde un virtual box que se corre bajo linux y que está corriendo a Windows a su vez, por un tema de que la aceleración 3D no puede ser manejada por completo y con buena eficiencia en Virtual Box, al menos en las viejas versiones, no sé en estas más modernas.

En una de esas, las aplicaciones que tu marido tiene que correr sí o sí con el Windows (motivo por el cuál la pc tiene que estar siempre encendida), pueden correr bajo Linux, ya sea porque existen alternativas nativas de Linux o porque se pueden correr con el Wine (que es un emulador de Windows que tiene el Linux). Si es para jugar un juego, yo diría que lo mejor es reiniciar la PC y entrar a Windows (aunque podrías probar cómo se comporta desde una máquina virtual). Por lo tanto podrías migrar por completo y usar Windows sólo para jugar.

Por otro lado, si querés hacer la prueba de correr Linux como sistema principal, y Windows en una máquina virtual, te recomendaría que en el Linux te instales un escritorio liviano, como XFCE. También dicen que KDE 3.5 es bastante liviano, pero no sé si lo será tanto como XFCE. De esa manera, vas a ahorrar recursos en lo que es el Linux, para dejarlos para el Windows y los juegos.

Sobre si se pueden pasar archivos de un sistema al otro, la respuesta es sí, pero vamos por partes. Para instalar Linux, vas a tener que crear dos particiones en tu disco. Una de ellas va a ser ext3 (ó ext2 ó ext4) y ahí es donde se va a instalar el sistema base y donde se van a manejar los archivos. La otra es una partición Swap, que es una partición de intercambio. Aquí no se instala nada, tendría una función similar a la que tiene la memoria RAM, o sea que los datos los guarda el mismo sistema, porque los necesita, y cuando se apaga la compu, se borran.

Ahora, bien, dentro del sistema Linux, existe un árbol de directorios que parten del directorio / (o directorio raíz o root) y luego existen distintos subdirectorios. Otras particiones que tenga tu disco, como la de Windows en formato NTFS, pueden ser montadas en uno de estos Subdirectorios. Montarla quiere decir, imaginate que "Mi PC", en Windows, es un directorio que está alojado en C:\Windows, y que C:\ es el directorio raíz (o sea "/"). Entonces en C:\Windows\Mi PC\ creás otro subdir que se puede llamar "Disco D". Allí vamos a montar una partición distinta a la del sistema. Montarla implica que si ingreso a la ruta "C:\Windows\Mi PC\Disco D" (que en Linux lo podríamos comparar con el equivalente "/mnt/DiscoD") podré ver los archivos que se encuentren en esta partición (es como si vas a Mi PC y abrís el disco D, vas a ver los mismos directorios). Si la partición se encuentra desmontada, si ingreso a mi ruta "/mnt/DiscoD" (que lo comparamos con "C:\Windows\Mi PC\Disco D"), vas a ver el directorio vacío. Esto no quiere decir que se borraron tus archivos, sino que la partición no está montada. Lo que hace que sea más seguro frente a corte de luz y demás, porque si la partición no está montada y se corta la luz, menor es el riesgo de pérdida de datos.

Pero bueno, para acceder a una partición NTFS desde Linux, simplemente hay que montarla y ya está. También podés hacer que se monte automáticamente cuando carga el sistema. Y para acceder a una partición ext3 o ext2 desde Windows, se puede bajar un software. Lo que no sé es si funca con ext4 (que es el formato más reciente).

Por otra parte, tengo la duda de si corriendo a Windows desde una máquina virtual, es necesario un firewall o no. Porque en teoría, el internet lo estaría manejando el Linux, y por lo tanto los puertos estarían cerrados y sería seguro navegar. Pero de esto no estoy seguro.

Y bueno, antes que nada, antes de instalar un Linux, yo te recomendaría que te bajes un Live CD y que te ambientes con eso. Podés probar Tuquito, que es una distro que a mí me gusta mucho, y es muy fácil de usar (Además es tucumana).

Bueno, nada, te re mareé, pero después vas a ver que no es tan difícil como suena  :P

Saludos.

ThecaTTony

Cita de: 4kstore en Noviembre 19, 2009, 20:30:35
También tenes que tener en cuenta que cuando creas tu archivo del SO en el virtualbox le tenes que asignar un tamaño que después no vas a poder modificar.
Saludos!

Se puede cambiar el tamaño de "disco" de las maquinas virtuales.

CitarUna imagen de expansión dinámica inicialmente ocupa un pequeño espacio de su disco duro físico. Crecerá dinámicamente (hasta el tamaño especificado) a medida que el sistema huésped vaya utilizando el espacio del disco.

Bye!"

4kstore

Cita de: ThecaTTony en Noviembre 20, 2009, 02:34:16
Saludos!

CitarUna imagen de expansión dinámica inicialmente ocupa un pequeño espacio de su disco duro físico. Crecerá dinámicamente (hasta el tamaño especificado) a medida que el sistema huésped vaya utilizando el espacio del disco.

Bye!"

"Crecera dinamicamente (hasta el tamaño especificado)"
Por lo que aprendi en la facu, cuando se crea la maquina virtual se dice el tamaño de la misma y este es reservado.
Igual puedo estar equivocado, pero creo que es asi.
Saludos!

luqui89

the98 lo uinico q no entendi bien es lo de montar una particion...  :jaja:  pero no te hagas drama q todavia no voy a hacer ningun cambio, x el tema de los p... juegos

Cita de: 4kstore en Noviembre 20, 2009, 08:13:59
Cita de: ThecaTTony en Noviembre 20, 2009, 02:34:16
Saludos!

Bye!"

"Crecera dinamicamente (hasta el tamaño especificado)"
Por lo que aprendi en la facu, cuando se crea la maquina virtual se dice el tamaño de la misma y este es reservado.
Igual puedo estar equivocado, pero creo que es asi.
Saludos!

Por lo poco q se, el tamaño no se puede cambiar...

ThecaTTony

Es verdad, me equivoque, lo que hace esa opción de imagen de disco es crecer dinámicamente hasta el limite expuesto indicado al SO invitado.
Igual esta opción no presenta problemas, se puede especificar una imagen de disco fija de 10 Gb para Windows y crear otra de 150 Gb para datos, esta última dinámica, haciendo que solo ocupe lo que realmente esta en uso.

the98

¿Qué parte no entendiste lo de las particiones?

O sea, en Linux, las particiones se montan en un directorio. Por ejemplo, en el directorio: /mnt/Particion

En el directorio / de Linux, existen muchos otros directorios, dentro de ese, hay uno que se llama mnt. Dentro de /mnt, yo creo el directorio Particion. Si entro a ese directorio, sin que haya montado ninguna partición, el directorio estará vacío. Suponete que vos montás la partición en donde está instalado Windows en la dirección /mnt/Particion. Una vez que la hayas montado, vas a ver todos los directorios (o carpetas, en lenguaje Windows) que verías cuando, desde Windows, entrás al disco C: o disco Local. O sea, mínimamente verías un directorio que se llama "Windows" y otro que se llama "Archivos de Programa" (y me olvido de algunos).

Ahora, si vamos a "cómo montarlo", eso ya es otra historia, pero por ahora entendé el concepto.

Cualquier cosa, preguntá.

Y bajate Tuquito! jaja

luqui89

Es un quilombo pero creo q ya entendi, jeje!
Igual todavia no puedo pasarme a linux, pero al menos ya tengo una idea...
Gracias a todos por las respuestas!  :wave: :palmas: