Richard Stallman en Argentina

Publicado por Anrecho, Abril 06, 2010, 07:34:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

judoka

Cita de: groboko en Abril 16, 2010, 15:20:45
¿sacándole mano? 3

Mas o menos :jaja: . No le gusta que hablen de Linux sin GNU por mas que se entienda, ademas de que Torvalds no comparte sus ideales. Me parece un poco extremista en algunas cosas , pero esta bien, sigue sus principios.

Saludos
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

groboko

Cita de: judoka en Abril 17, 2010, 22:12:07
Cita de: groboko en Abril 16, 2010, 15:20:45
¿sacándole mano? 3

Mas o menos :jaja: . No le gusta que hablen de Linux sin GNU por mas que se entienda, ademas de que Torvalds no comparte sus ideales. Me parece un poco extremista en algunas cosas , pero esta bien, sigue sus principios.

Saludos

Eso lo entiendo, no entendí la el significado de la expresión "sacándole mano".

judoka

Cita de: groboko en Abril 17, 2010, 22:44:34

"sacarle mano" a alguien, es hacer criticas negativas a una persona en su ausencia, hablar de alguien de mala manera a sus espaldas.
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

Camello_AR

Cita de: judoka en Abril 18, 2010, 17:36:35
Cita de: groboko en Abril 17, 2010, 22:44:34

"sacarle mano" a alguien, es hacer criticas negativas a una persona en su ausencia, hablar de alguien de mala manera a sus espaldas.

En mi barrio le dicen "sacarle el cuero"

ZeiterZ

Torvalds es "Open Source" mientras que RMS es "Software Libre"... es lógico que lo critique.

A mí también me sonó raro "sacarle mano"... ¿anglisismo? ¿galicismo? ¿germanismo? ¿Algún otro "ismo"?

Saludos.

the98

Cita de: ZeiterZ en Abril 16, 2010, 14:26:13
Entrevistas a RMS en Canal 7:

Muy loco que esto salga en Canal 7, cuando el gobierno no apoya el uso del software libre para el Estado...  ::)

piltrafa_veloz

Cita de: the98 en Abril 18, 2010, 19:59:18

Muy loco que esto salga en Canal 7, cuando el gobierno no apoya el uso del software libre para el Estado...  ::)

no estoy de acuerdo .. poner linux en las pc del estado es una locura .. por que? porque hoy en día (18/04/2010) no se puede hacer, no es viable, no es lógico, no sirve. porque?? muchas razones que tiene mas que ver con lo que es la "practica" que todo el rollo del monopolio y demás.
Te cuento: unos de mis trabajos es hacer mantenimiento en escuelas publicas, ( de PC claro) siempre que les comento: mira también te puedo instalar Ubuntu: es un sistema operativo muy bueno para que lo prueben fácil de aprender.. bla bla bla ....
Respuesta del profesor: primero lo tendría que aprender a usar yo.
*Pregunto.: Como se hace hoy (18/04/2010) para instalar otro sistema operativo que no sea windows ante estas (no respuestas), ante estas dificultades reales que hay, y muchas otras similares.
-que tienes que ir a aprender ?- SI ... pero como se hace hoy?????

the98

Eeeemmm... El Estado se ahorraría millones en licencias de Microsoft y otros con una simple capacitación del personal del estado. Una gran inversión de ese estilo no se compara con años de pagar licencias.

Además, ¿qué se enseña en las escuelas? Nunca me enseñaron a instalar Windows, sino que me enseñaron a manejar archivos, Word, Excel, Power Point, y a usar Internet (en mi caso otras cosas por hacer especialidad en informática, pero no tiene nada que ver). Si vos usaste Ubuntu te habrás dado cuenta que:

- Manejar archivos es igual (y muchas veces más fácil) que Windows.
- El Firefox está presente con las mismas funcionalidades y por lo tanto se puede enseñar a navegar.
- Las alternativas del Word, Excel y demás que ofrece Open Office son incluso superiores que MS Office, y además su funcionamiento es igual.
- Instalar programas es muy sencillo, y más fácil que en Windows.

Si ahora me decís que en la AFIP tienen que trabajar con un software que no lo corre ni el Wine, ahí es otra historia. Pero la inversión implicaría que también se contraten desarrolladores de soft que hagan una aplicación similar a la utilizada previamente.

Por otro lado, otros puntos a favor son para los técnicos como vos. Como el personal no está capacitado para instalar el sistema, ahí entrás vos a instalarlo. Y si alguien quiere aprender, vos y yo y todos los que posteamos acá sabemos que no es difícil y que es sólo cuestión de buscar en Google.

Finalmente, mi madre es docente y en casa hay Debian y no se quejó porque lo configuré para que lo pueda usar ella. Y mis primitos de menos de 10 años tienen Windows en la casa, pero acá no tienen historia en navegar en internet y en navegar por el sistema operativo.

En fin, la realidad es que no hay excusas, sino que es toda una mafia.

Saludos.

piltrafa_veloz

Perfecto de acuerdo con eso, pero 
CitarEeeemmm... El Estado se ahorraría millones en licencias de Microsoft y otros con una simple capacitación del personal del estado. Una gran inversión de ese estilo no se compara con años de pagar licencias.

esto cuanto tiempo puede llevar??? 1 año, 2, 3. vos pensa que lo que es PC esta super atrasado... por ejemplo: para ser profesor tenes que años el curso oficial ...bla bla bla.. ahora es eso. Pero los profesores que tienen cargos (son titulados) a ellos no se les exigió actualizarse y hacer lo que se pide ahora y con solo el titulo de los 3 meses de la privada (que hicieron con win 95)  ya esta mantienen el cargo, no solo eso, son los profesores con mas antigüedad, con mas módulos y lo que mas hacen es word -exel y listo.  Osea: se puede (no se: legalmente) exigir ahora que se capaciten en todo lo que deben saber en 2010?? alguien sabe.

ZeiterZ

Se hace con políticas de Estado.

Ahora que este Estado no tenga políticas, es otra cosa.

La argumentación (no es "percepción" o "le parece") que hizo The98 es simplemente excelente.

Por desgracia, y gracias al "golpeá el bombo que cuando gane sos ministro", la gente capacitada para planificar, estudiar, analizar y proponer políticas de estado no ocupan el lugar adecuado porque ya está ocupado por quienes solamente se la pasan calentando el sillón y buscando cómo coimear y enriquecerse con el cargo que ocupan (salvo honrosísimas excepciones).

Pero si bien el gobierno (y el anterior, y el anterior y, lógicamente, el de nuestro martillero Menem) no delinearon nada con respecto al Software Libre, dentro del Estado y por lógica cuestión matemática, hay gente que sí se preocupa por la adopción del software libre.

Con logros modestos pero con esfuerzo ENORME, hacen lo que pueden.La lógica de la "inmutabilidad" (a nadie le cabe en la cabeza que la gente tenga que aprender) es el principal argumento en contra de todo cambio.

Como el cabeza dura que no quiere ir al médico, se la pasa tomando tés... y termina muriendo. La aprehensión, el miedo al cambio, a adoptar lo que nos puede salvar, nos termina alejando de la solución y nos termina matando.

En cuanto a la gente del Estado, mirar:
https://rrii.sgp.gob.ar/
www.softwarelibre.misiones.gov.ar/

Fíjense en esas páginas "de qué se habla".

Antes existía un "Ámbito de Software Libre en el Estado" vinculado al Estado nacional... pero le perdí la pista.

Si se fijan bien, muchos informáticos están con el software libre... son los que toman las decisiones los que van "por otro lado".
Y para terminar:

Razones por las que el Estado debe usar Software Libre
http://www.proposicion.org.ar/doc/razones.html
Son razones. No son "te parece", "vos crees", "fanatismo", "percepción".

Sería bueno que los refractarios a todo lo que no es Microsoft le dieran una leída y, si quieren y pueden, argumenten en contra.

Saludos.

DAX

Cita de: piltrafa_veloz en Abril 18, 2010, 20:51:29
Cita de: the98 en Abril 18, 2010, 19:59:18

no estoy de acuerdo .. poner linux en las pc del estado es una locura .. por que? porque hoy en día (18/04/2010) no se puede hacer, no es viable, no es lógico, no sirve. porque?? muchas razones que tiene mas que ver con lo que es la "practica" que todo el rollo del monopolio y demás.
Te cuento: unos de mis trabajos es hacer mantenimiento en escuelas publicas, ( de PC claro) siempre que les comento: mira también te puedo instalar Ubuntu: es un sistema operativo muy bueno para que lo prueben fácil de aprender.. bla bla bla ....
Respuesta del profesor: primero lo tendría que aprender a usar yo.
*Pregunto.: Como se hace hoy (18/04/2010) para instalar otro sistema operativo que no sea windows ante estas (no respuestas), ante estas dificultades reales que hay, y muchas otras similares.
-que tienes que ir a aprender ?- SI ... pero como se hace hoy?????

Con el debido respeto por tu laburo piltrafa, pero ese argumento me suena a conveniencia y no a argumento válido para defender la permanencia de windows obsoletos en las escuelas.

Yo he colaborado (gratis, nunca he cobrado por eso) y lo hago cada vez que me lo piden, con muchas escuelas del conurbano que no tienen recursos para pagarle a nadie y que el gobierno provincial no les envía ni una tiza. Veo la situación en la que están, los pocos recursos que tienen y como se manejan los docentes "a cargo" de las computadoras.

Muchos son ex profesores de dactilografía o estenografía "reconvertidos" al desaparecer esas materias, gracias que algunos saben como encender una pc. De esos, los varones, especialmente, cuando llega una pc lo primero que hacen es desguazarla para sacar componentes que le puedan servir para usarlos en sus PCs personales en sus casas. Te sentás al lado de ellos para explicarles porque el teclado es color negro y te dicen "chino básico para mi". Y a la hora de enseñar, solo repiten lo que tienen anotado en un manualcito que les dieron.

Ahora, si en el 80% de las escuelas encontrás una licencia original de cualquier versión de windows (o de cualquier software privativo) es para hacer una fiesta. Entonces, aquí, lo único que importa es que tanto el docente como el alumno (éste último especialmente) vea que lo único que existe es windows para que no mire para otro lado. Ya ni siquiera se trata de costo para el estado en licencias, si el 80% de la escuelas usan soft trucho.

Adicionalmente, de hecho, se está criando generaciones de futuros usuarios acostumbrados a usar software privativo trucho y, parte de esos usuarios, algún día serán profesionales de la informática (asi nos va).

Entonces, honestamente, el 90% de los docentes de informática DEBEN realizar si o si un curso de preparación, conocimiento y actualización, ya que lo que saben es caduco y no sirve. Ante eso, enseñarles windows XP, windows 7, Office 2007, de cero (porque si les pones eso no la agarran ni cuadrada) ¿por que no prepararlos con herramientas de soft libre que cumplen las mismas funciones, y las cuales, adicionalmente, ponen al estado en una situación legal respecto de las licencias?.

Y para dar otro ejemplo más dramático: La AFIP y los bancos estatales usan soluciones basadas en soft privativo (plataformas windows), ¿qué seguridad da ese software? ¿Que garantías tiene el estado que la información que esos paquetes manejan no salen por la red para alimentar las bases de datos de empresas privadas y del gobierno de EEUU? Imposible saberlo al no poder accederse al código fuente.

Hablamos de condiciones y situaciones críticas que hacen a la soberanía de una nación. Si tanto se rasgan las vestiduras muchos en este foro porque los ingleses buscan petróleo en las Malvinas, no veo coherencia cuando defienden el uso de software cerrado y propiedad de otras naciones para manejar los secretos económicos de nuestro país.

SaludOS/2

groboko

Lo del teclado negro no lo sé... :-[

Recontra-super-de-acuerdo. Si hablan de soberanía alimentaria, le pegan a EE.UU., etc. Deberíamos tener soberanía de software. Si los que compramos somos nosotros, y es un recontra-fangote de guita, las condiciones las ponemos nosotros, bueno, dame las fuentes que lo compilo yo, que tanto.

Un virus troyano... en un cargador de baterías USB
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/virus/troyano/cargador/baterias/USB/elpeputec/20100309elpeputec_3/Tes

Con el acceso a la fuente este tipo de cosas no pasa...

the98

Cita de: ZeiterZ en Abril 19, 2010, 00:11:04
La argumentación (no es "percepción" o "le parece") que hizo The98 es simplemente excelente.

Cuento con tu voto en 2011 entonces  :P

ZeiterZ

Cita de: the98 en Abril 19, 2010, 10:31:21
Cita de: ZeiterZ en Abril 19, 2010, 00:11:04

Cuento con tu voto en 2011 entonces  :P

Obvio. Pero garantizame unos pesos para contratar autos que lleven a la gente a votar.  :wave: :wave:

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Ya me hablaron los chicos de MS para hagamos "jugosos" convenios...  (h) (h)

Saludos.

groboko

No me dejen afuera... Vista no se laggea, no tiene memory leakings, es la mejor decisión en años. El software libre es una idea de los mocosos-trosko-neo-zurdos-verdes-terroristas-come-viejas.

¿Como voy?  :jaja: