(¿alguien me confirma?) Open source, política de estado y convenio con Red Hat

Publicado por fns, Octubre 13, 2010, 15:57:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fns

Dejo una noticia.... La saqué de la portada del twitter por casualidad, pero redirige hacia el blog de A. Fernández...
http://anibalfernandez.com.ar/index.php/inicio/428-open-source-politica-de-estado-y-convenio-con-red-hat (vayan abajo, tiene una cabecera muy grande)
La verdad, no había oído nada. Si es cierto, una buena, pero ¿no estaba con microsoft?
Nada, quería que alguien me lo confirme antes de salir a gritarlo a los cuatro vientos.
Saludos..!
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

ZeiterZ

Interesante...

Ahora pregunto... los anti-k ¿saldrán ahora a defender acuerdos con Microsoft?  :jaja: :jaja: :jaja:

Saludos.

the98

Acá hay un video de Anibal hablando del Open-Source: http://www.esdebian.org/video/42764/anibal-fernandez-hablando-software-libre

Si leen los comentarios, algo que se criticó mucho es el término "Software de Uso Público".

Saludos.

groboko

¿Que es software de uso público?
¿Anibal F. no ba a morder esta vez?  :palmas:

ZeiterZ

El "Software Público" es de lo que se está hablando en varios países de la región.

Es el "software desarrollado por el Estado".
El problema es que trae confusión porque, de nuevo, no se explicita si el software será libre o no. Es decir, si el código fuente podrá ser auditado.

A esto hay que sumarle la "movida" confundiente de usar "open source" por sobre "software libre".

Una vez más, el espíritu del software libre, la libertad, no está siendo tenida en cuenta.

Saludos.

frhfpwimb

Son casos excepcionales los organismos publicos que utilizen software libre, la mayoria usa MSWindows con MSOffice... me pregunto si habrá habido licitación para eso.

Las netbooks de gobierno que entrega el anses tienen windows y gnu/linux, pero la mayoria del soft (licenciado) solo corre para windows.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

DAX

Anibal siempre muerde y esta no será la excepción. El acuerdo no es con una organización sin fines de lucro, es con una empresa que se maneja como empresa y que no tiene ningún problema en adornar a un funcionario público para ganar una licitación.

Ser una empresa de software cerrado no garantiza ser corrupto y ser una empresa que brinda soluciones de software libre tampoco garantiza transparencia y honestidad.

Ya vemos a ver a los socios de AF (los paraguayos) metidos en el negocio, usando el tema para aprender y hacer mas negociados mientras tengan a su socio mas importante en el gobierno.

Y el propio AF lo dice en su página, la comunidad de software libre NO está preparada para brindar las soluciones que el gobierno necesita, en cambio, una empresa si puede hacerlo.

Asi que el negocio es redondo, habrá una empresa que cobre por los servicios que presta, mientras, el trabajo real lo harán los trabajadores del estado (programadores, administradores, etc.) cobrando el sueldo estatal y con el pretexto que pondrán funcionarios y empresarios de que los están "capacitando".

Y si, se de lo que hablo, está película ya la vi.

fns

Entonces mi me gasto en promocionarlo ¿no? Es otra bomba de humo.

Por otro lado, es muy poco serio estar hablando de SL mientras te suena el messenger de fondo...
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

frhfpwimb

Cita de: fns en Octubre 13, 2010, 22:02:58
Por otro lado, es muy poco serio estar hablando de SL mientras te suena el messenger de fondo...
::)
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

the98

Hay que promocionarlo, porque si es una bomba de humo queda en evidencia como algo más que no hicieron y prometieron.

groboko

Enviado por the98 el 12 Agosto, 2010 - 01:39.

Anibal es un chanta, pero se tiene que reconocer que se informa bien antes de hablar. Es una lástima que esté inmerso en la corrupción, como casi todos los funcionarios de nuestro país.

Entonces esta noticia es vieja.

ZeiterZ

Cita de: fns en Octubre 13, 2010, 22:02:58

Y sí.

Pero aporto mi punto de vista.

Por un lado me alegro por la noticia.
Y me hubiera alegrado también si en vez de RedHat hubiese sido Canonical, Mandriva o Novel (aunque en menor medida con Novel), por la sencilla razón de que por lo menos se intentan alternativas a la conocida "otra vez sopa" con Microsoft.

A mí más me hubiera gustado que sea el Estado quien impulse un verdadero desarrollo del software libre creando "polos" de desarrollo.
Pero bueno, eso no es todavía viable por el nivel de los gobernantes que tenemos y por su nivel de comprensión y conciencia.

La contratación de una empresa que suministre servicios de software libre se explica así desde estos puntos de vista:

1. El Estado tiene que contratar con personas (físicas o jurídicas). Con lo que las distribuciones comunitarias (Debian, Arch, Slack, etc. quedan descartadas). Sin embargo RedHat, Novel, Mandriva cumplen los requisitos y brindan asistencia técnica de una forma "jurídicamente definible y exigible".

2. La contratación puede tener origen en dos puntos:

2a. La "moda" existente en usar/migrar a software libre aún sin comprender totalmente qué es y cuáles son sus ventajas. Pero "moda" a la que se suscribió el gobierno junto con otros países de la región.

2b. La mentalidad del software como producto y no como "el fruto del desarrollo comunitario del conocimiento". Tengo que optar entre el "producto" A y el "producto" B... Como el B es "la moda del software libre", lo contrato.

3. Los contratos son en platita... así que es factible la existencia de algún "agradecimiento".

Así que, negocio redondo: "estamos a la moda, calmamos un poco a los "extremistas" del software libre, presionamos a Microsoft y encima nos quedamos con algún vuelto... ¡¡Es decir, todo sigue casi igual!!"

Saludos.

DAX

Veamos algunos datos que nos pueden ayudar a pensar sobre las intenciones del gobierno (y este ministro) al respecto:

1) en Mayo de 2010 el gobierno ya había elegido a los proveedores de Software para el programa conectar (el famoso "una netbook por alumno"). Estos dos proveedores seleccionados fueron Microsoft, que proveía Windows XP Profesional + MS Office y PisxArt, que proveía su distribución de Linux, RxArt.

Por esto, MS cotizó un costo de u$s 3.50 por netbook, mientras que rxArt cotizó un valor cercano (no lo recuerdo ahora), mientras que otro contendiente fué Canonical con Ubuntu, que cotizó un valor de u$s 8.50.

2) En Setiembre de 2010, a pesar que ya se habían entregado mas de un par de miles de netbooks, en la inauguración del CISL 2010 (Conferencia Internacional de Software Libre), el 7 de setiembre pasado, el Ministro Fernandez, muy suelto de cuerpo y flanqueado por el mítico John MadDog Hall (primera vez que lo veo de saco y corbata :P) anunció que se "hará" una licitación para la provisión de software para las netbooks y que éstas usarán ubuntu.

Oia, pero si estaban usando RxArts, y además, si se va a hacer una licitación (tiempo futuro), ¿como sabe que va a ganar Ubuntu?

3) Ahora un acuerdo con Red Hat ¿y manejado por AF?

Muchos pueden pensar que no importa y entran a la bendita filosofia de que no importan los medios para obtener el fin. Personalmente, no estoy de acuerdo con eso.

Ademas, por experiencia (quienes no me conocen sepan que he trabajado en distintas áreas de sistemas en varios organismos gubernamentales, incluyendo el haber estado a cargo del departamento de computos de la Municipalidad de Quilmes y tener que haber levantado los restos de todo lo que dejó AF, pelear con sus socios y esbirros y haber soportado amenazas contra mi familia por oponerme a sus negociados) se que, habiendo negociado en el medio, se terminará implementando solamente el 10% de lo plasmado en la planilla de licitación y muchas cosas se seguirán haciendo con windows truchos.

SaludOS/2

groboko

El polo tecnológico está en Córdoba  :palmas:... ah, ¿todavía no?  ::)
http://todoesmarketing.blogspot.com/2007/11/el-sueo-del-silicon-valley-argentino.html

the98

Cita de: groboko en Octubre 13, 2010, 23:19:52
Enviado por the98 el 12 Agosto, 2010 - 01:39.

Anibal es un chanta, pero se tiene que reconocer que se informa bien antes de hablar. Es una lástima que esté inmerso en la corrupción, como casi todos los funcionarios de nuestro país.

Entonces esta noticia es vieja.

No, pero ese era un video que hablaba de unos conceptos. Acá ya se habla de que va a firmar un convenio.

A menos que te refieras a que es noticia vieja que Aníbal es un chanta y está inmerso en la corrupción  :jaja: