Víctor Hugo: el abanderado del periodismo ¿independiente?

Publicado por the98, Enero 15, 2011, 13:31:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

groboko

Morales es un señor, en cambio Lagata es un panqueque untado con dulce de Magnetto.  :icon_wink:

Edito: El relator del relato.

Arielmf81

Buenas. En medio de tanta persecución de periodistas independientes por parte del régimen, es bueno distraerse un poco desenmascarando a un temible colaboracionista como fue Víctor Hugo.
Sin embargo, el recordó sus actitudes respecto del mundial '78 en una carta a la abuelas de plaza de mayo:

CitarEsta carta les envié a las Abuelas de Plaza de Mayo el 2 de febrero de 2011. Es una una idea interesantísima para desarrollar alguna vez, sobre la civilidad en tiempos de Dictadura.

Ni hablar si sos periodista.

Subject: RE: PEDIDO DE ESTELA DE CARLOTTO Casa x la Identidad
Date: Wed, 2 Feb 2011 22:41:24 -0300

Estimada Clarisa, el recuerdo del Mundial ´78 es perturbador para mí.

El de Argentina era el  único campeonato del mundo al que Uruguay no debía faltar y eso sí sucedió a causa de las derrotas deportivas.

Las fallas organizativas de entonces le cerraron los caminos a la selección oriental y en el afán crítico a la Asociación Uruguaya, recuerdo haber elogiado antes y después lo que sucedió en la Argentina.

A distancia, la organización pareció impecable porque cuanto uno ve el cumplimiento deportivo, la organización interna, la respuesta de la gente, la ceremonia inaugural y ya en Buenos Aires la fiesta inconmensurable que me llevó como un argentino  más celebrando la conquista desde el Estadio de River hasta Corrientes y Florida donde estaba mi hotel.

Nada podía sospecharse desde el Uruguay.

Aunque más tarde aparecieron historias tan dolorosas como la de la nieta de Gelman, en aquella época no parecía existir un plan como el que luego se conoció en la Argentina sobre el  exterminio  masivo de tantos miles de argentinos.

La lectura deportiva era la siguiente: mientras en Uruguay, el egoísmo de los dirigentes de los clubes y la impericia de los neutrales habian dejado afuera al seleccionado, en la Argentina, sucedía lo contrario.

Al haber quienes pudieran pensar por afuera de esas miserias, habían escrito el capitulo mas asombroso de la historia del deporte argentino. Es verdad que a Uruguay no llegaban noticias en contra de la dictadura argentina por razones obvias y carecíamos de elementos para sospechar lo que en otros países se denunciaba.

Pero también es cierto que los años de convivencia con las dictaduras bajan las defensas.

De ahí viene la soledad de los que están en la lucha. Esa misma soledad que da más coraje a los que luchan, ese que tuvieron inclaudicablemente las madres y las abuelas.

El deporte, y esto es lo que más me importa señalar, obnubila la visión  mas profunda del país.

Se crea la imposible antionomia entre el deseo de ver ganar los colores queridos y la forma en que utilizan esa alegría los gobiernos autoritarios.

Se parece, aún salvando las distancias, a lo que ocurría con la Guerra de las Malvinas: por un lado se anhelaba la victoria en nombre de los soldados que estaban en el frente y por otro se sabía que el éxito de los militares los afirmaría en el poder.

El fútbol tiene aún más poder. Cuando escucho las historias de cómo las víctimas de los militares celebraban el paso victoriso de la selección Argentina siento algo de alivio respecto a aquella cerrazón en medio de la cual seguíamos los episodios de entonces.

Fue un aprendizaje muy duro. Un poco después los militares uruguayos me rehabilitaron de una medida de los dirigentes deportivos que ellos mismos habían permitido y que me impedía el ingreso a  todos los estadios de fútbol.

Cuando agradecí en una nota en el diario en el que escribía, esa misma noche se mostraron molestos porque les parecía que había descargado una ironía en el artículo.

En mis programas nunca hubo reportajes a los representantes  del poder. Había trabajado para un diario comunista antes de la dictadura(no tanto por pertenencia como por necesidad, ya que yo era un seguidor del Frente Amplio, pero de la línea de Enrique Erro, un hombre que venía del Partido Nacional), que había sido advertido severamente más de una vez por  comentarios que algún militar consideró confrontativos con el poder y simplemente eso, me convertía en un profesional en observación.

Para todos aquel tiempo fue un aprendizaje. Debe serlo también para los combatientes y sus familiares. La capacidad de pelea de quienes participan de la confrontación directa, el volumen de información del que se dispone, no es el mismo del resto de la sociedad. Nadie de los que estuvo en el medio de la locura  de unos y el sufrimiento de los otros puede haber quedado plenamente satisfecho consigo mismo.

Por qué se fue, porqué se quedó, porqué se cruzó de brazos, por qué no luchó lo suficiente, o simplemente por qué supo, más tarde, que la alegría de aquel junio del 78 la gritábamos pasando frente a ventanas que el dolor había clausurado.

Clarisa si estas palabras tienen alguna utilidad para el propósito que llevan a cabo, estás autorizada a publicarlas donde sea.

Me hubiera gustado ser mejor.Y en eso estoy ahora.

Víctor Hugo

http://www.victorhugomorales.com.ar/carta-a-las-abuelas-por-un-pedido-de-estela-de-carlottocasa-por-la-identidad-mundial-%C2%B478/

Saludos.

DAX

CitarNada podía sospecharse desde el Uruguay.

Aunque más tarde aparecieron historias tan dolorosas como la de la nieta de Gelman, en aquella época no parecía existir un plan como el que luego se conoció en la Argentina sobre el  exterminio  masivo de tantos miles de argentinos.

Quiero destacar este párrafo de la carta de Víctor Hugo.

Luego de años y años donde mucho se ha machacado que muchos son culpables porque nadie podía estar ajeno a lo que estaba pasando, esta parte en la cual Víctor Hugo deja bien claro que "nada podía sospecharse en ese momento" pone en gran medida las cosas en su lugar.

Si es válido reconocer que Víctor Hugo pueda decir esto en su descargo y "perdonado" por ello, creo que, por lógica y justica, también debe aceptarse de muchos otros en la misma situación.

Empecemos a mirar las cosas con la misma óptica y sin importar de que bando está quien las dice. Es un buen comienzo para empezar a dejar de lado antinomias que solo benefician a los de arriba pero en nada ayudan a la gente, a la sociedad y al país. En definitiva, quién más, quién menos, en aquellos años, si hilamos mas que fino, terminó siendo, por acción u omisión, cómplice del régimen.

Que hoy ataquen a VHM es solamente un síntoma de una metodología impuesta por el poder para denigrar a todo aquel que piense distinto, sin importar si es verdad o no o si realmente es válida o no la acusación.

Así han caído en el cadalso y escarnio público muchas personas de distintos ámbitos, sólo alcanza con ponerles el mote de "colaboracionistas" y con eso los alejamos de la consideración pública. Juicios públicos, escraches, denuncias mediáticas, pero, en concreto, nada. No importa, el daño ya está hecho.

Si hasta alguién tuvo el tupe de tildar de colaboracionista a Tato Bores. Ya no puede sorprendernos que la respuesta sea que también hagan lo mismo con VHM.

Y la gran pregunta, al menos para mi, es: ¿Qué ganamos los argentinos con esto?

Porque mientras nosotros, los ciudadanos "de a pié" nos peleamos por estas cosas, los de arriba, los que viajan en auto con chofer, en aviones "regalados" o helicópteros "subsidiados", al final del día, se sientan todos a la misma mesa para repartirse las ganancias obtenidas a costa de nuestro sacrificio.

SaludOS/2

the98

Cita de: DAX en Agosto 04, 2012, 20:21:47
Porque mientras nosotros, los ciudadanos "de a pié" nos peleamos por estas cosas, los de arriba, los que viajan en auto con chofer, en aviones "regalados" o helicópteros "subsidiados", al final del día, se sientan todos a la misma mesa para repartirse las ganancias obtenidas a costa de nuestro sacrificio.

Sin dudas, DAX.

Pero igual quiero chicanear, ¿mandaron ya Néstor y Cristina su carta diciendo que en el Sur no se sabía nada?  :icon_mrgreen:

Arielmf81

Luego de años y años donde mucho se ha machacado que muchos son culpables porque nadie podía estar ajeno a lo que estaba pasando, esta parte en la cual Víctor Hugo deja bien claro que "nada podía sospecharse en ese momento" pone en gran medida las cosas en su lugar.

Si es válido reconocer que Víctor Hugo pueda decir esto en su descargo y "perdonado" por ello, creo que, por lógica y justica, también debe aceptarse de muchos otros en la misma situación.

Evidentemente en muchos casos se han cometido injusticias, como cuando se la asocia a Carrió por el tema de que era fiscal en ese momento. Con ese criterio, ni Zaffaroni ni el resto de la corte suprema pueden quedar fuera de esa categoría de colaboracionistas.
Sin embargo, creo que los que se quedaron con Papel Prensa, Blaquier y muchos otros sabían exactamente que ocurría.

No se si Néstor y Cristina mandaron la carta, pero a unos cuantos militares y sus cómplices civiles los están mandando en cana. Y eso se lo aplaudo a este y a cualquier otro gobierno.

Saludos.

DAX

Cita de: Arielmf81 en Agosto 05, 2012, 01:25:32

Evidentemente en muchos casos se han cometido injusticias, como cuando se la asocia a Carrió por el tema de que era fiscal en ese momento. Con ese criterio, ni Zaffaroni ni el resto de la corte suprema pueden quedar fuera de esa categoría de colaboracionistas.
Sin embargo, creo que los que se quedaron con Papel Prensa, Blaquier y muchos otros sabían exactamente que ocurría.

No se si Néstor y Cristina mandaron la carta, pero a unos cuantos militares y sus cómplices civiles los están mandando en cana. Y eso se lo aplaudo a este y a cualquier otro gobierno.

Saludos.
Coincido que hay que aplaudir a un gobierno que manda en cana a quienes cometieron delitos (de cualquier tipo).

Pero, yo lo aplaudiré el día que vea a los firmenich, vaca narvaja y otros tantos, también en cana (de nuevo, no olvidar que están afuera por la famosa anmistía peronista), el día que los corruptos, en vez de ser avalados y aplaudidos, elegidos para ser vicepresidentes por su "lealtad" (¿A quién?, a la patria, que es lo único que me importa, seguro que no), también vayan en cana, el día que aquellos que, como dirigentes de sus gremios (de trabajadores o empresariales) y que participaron tras las sombras en la represión y, luego, con total impunidad se encaramaron en cargos gubernamentales, también vayan en cana, el día que quienes dirigieron (y siguen dirigiendo), desde las sombras, los actos del gobierno y son sus socios (leáse, grupo clarin, familia mitre, blaquier -este me consta mas que nadie-) y otros tantos, también vayan en cana.

En fin, el día que el gobierno (este o cualquiera) luche por la justicia en serio y sin mirar si el ajusticiado es amigo o enemigo propio, porque lo único que importa es que, cuando juzgamos a alquien, debemos hacerlo con la ley, la verdad y si ese alguien traicionó o no a la patria.

Conformarse con menos es seguir siendo lo que somos, una republiqueta de cuarta.

SaludOS/2

frhfpwimb

Cita de: DAX link=topic=131720.msg1036890#msg1036890...
Coincido que hay que aplaudir a un gobierno que manda en cana a quienes cometieron delitos (de cualquier tipo).
...
No de cualquier tipo: http://www.perfil.com/contenidos/2012/07/31/noticia_0033.html

Delitos de los militares son juzgados y penados, el de los civiles "revolucionarios con armas" prescriben. Eso para mi no es justicia.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

Arielmf81

Buenas. Si van a usar al Estatuto de Roma para llevar adelante una causa primero tienen que leerlo bien: para que  los crímenes cometidos contra la población civil por una organización armada sean considerados de lesa humanidad deben ser sistemáticos, generalizados y deliberados. No hay corte penal internacional que pueda considerar a Montoneros y a ERP, organizaciones aisladas política, económica y militarmente como capaces de cometer tales violaciones. Basta hacer la comparación con el Khmer rouge para saber de que hablamos cuando una organización armada se dedica a  cometer delitos de lesa humanidad.
Por otra parte, únicamente pueden encuadrarse de esta manera los delitos cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia y adhesión por parte de un Estado firmante.
Lo que no quita en mi opinión que debería existir algún tipo de reparación, pero con las leyes vigentes no se van a producir por el lado judicial, que no sólo contempla en los casos de lesa humanidad al delito en si, sino también al grado de organización y poder territorial efectivo de quien lo haya cometido. De ahí la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por el Estado, al menos en Argentina.

CitarArtículo 7
Crímenes de lesa humanidad

1.   A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a)   Asesinato;

b)   Exterminio;

c)   Esclavitud;

d)   Deportación o traslado forzoso de población;

e)   Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

f)   Tortura;

g)   Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

h)   Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

i)   Desaparición forzada de personas;

j)   El crimen de apartheid;

k)   Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

2.   A los efectos del párrafo 1:

a)   Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer esos actos o para promover esa política;

Artículo 11
Competencia temporal

1.   La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto.

2.   Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto después de su entrada en vigor, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado, a menos que éste haya hecho una declaración de conformidad con el párrafo 3 del artículo 12.

Artículo 128

Textos auténticos

El original del presente Estatuto, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, será depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, que enviará copia certificada a todos los Estados.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han firmado el presente Estatuto.

HECHO EN ROMA, el día diecisiete de julio de mil novecientos noventa y ocho.

http://www.derechos.net/doc/tpi.html
Saludos.

frhfpwimb

"no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer tales crímenes"

Para mi los terroristas que cometieron los delitos deben ser juzgados sean militares o civiles.

La constitucion habla de igualdad ante la ley que aquí no se cumple.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

DAX

Creo que aquí, simplemente, lo que se aplica es "ellos deben ser los únicos culpables, los únicos que cometieron crímenes, nosotros somos inocentes y nada de lo que hicimos es un crimen".

La justicia, hace muchos años dejó de existir en el mundo y mucho más en nuestro país, sin importar quien y bajo que signo gobierne, la justicia nunca fue justa.

SaludOS/2

the98

Cita de: Arielmf81 en Agosto 06, 2012, 19:29:15
No hay corte penal internacional que pueda considerar a Montoneros y a ERP, organizaciones aisladas política, económica y militarmente como capaces de cometer tales violaciones.

Por curiosidad, ¿vos qué las considerás?

Arielmf81

Cita de: frhfpwimb en Agosto 06, 2012, 19:35:10
"no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer tales crímenes"

Para mi los terroristas que cometieron los delitos deben ser juzgados sean militares o civiles.

La constitucion habla de igualdad ante la ley que aquí no se cumple.

Te cité la ley para que no te quedaras con lo que dice la nota sesgada de Perfil y seguís con lo mismo. En la nota dan a entender que estos Montoneros que nos gobiernan solamente respetan el derecho internacional que les conviene y que hay otro derecho que es dejado de lado. Y la frase totalmente sacada de contexto en la nota y que seguís repitiendo, claramente se refiere a que el Estado no es el único colectivo capaz de cometer tales crímenes, sino que se han agregado las organizaciones armadas. Pero no todas las organizaciones de este tipo están consideradas como pasibles de ser acusadas por delitos de lesa humanidad.
A continuación detalla cuáles son las condiciones: que sean sistemáticos y generalizados contra la población civil. Averigüen lo que hicieron lo Jemeres rojos en Camboya y van a notar la diferencia.
Ahora, el que pueda demostrar que las guerrillas foquistas argentinas, tanto urbanas como rurales, llevaron a cabo una labor con estas características y pueda probarlo en La Haya o donde le guste y que lo siguieron haciendo con posterioridad al 17 de julio de 1988; por mi adelante.

Cita de: DAX en Agosto 06, 2012, 20:09:13
Creo que aquí, simplemente, lo que se aplica es "ellos deben ser los únicos culpables, los únicos que cometieron crímenes, nosotros somos inocentes y nada de lo que hicimos es un crimen".

Yo solamente cité un tratado internacional recortado tendenciosamente por Perfil, no me basé en prejuicios para opinar. Busquen alguna legislación del derecho internacional que sostenga lo que ustedes pretenden; a mi tampoco me gusta que tengamos que responder al CIADI y no por eso hago berrinches de lo equivocado que está el mundo y lo acertado que estoy yo.

Cita de: the98 en Agosto 06, 2012, 20:36:15
Por curiosidad, ¿vos qué las considerás?

Tanto Italia como Alemania tuvieron entre los '60 y los '80 organizaciones armadas (las brigadas rojas y baader meinhof) que hacían parecer nenes de pecho a los de estas pampas. Las brigadas rojas italianas llegaron a asesinar incluso al primer ministro Aldo Moro, lo que da una idea del grado de peligrosidad y organización del grupo. ¿Qué hicieron en Italia y Alemania? Los atraparon, los juzgaron y los encarcelaron.
Exactamente lo que se debió hacer aquí; la soberbia militarizada y completamente alejada de cualquier apoyo popular de la que hicieron gala los grupos locales es injustificable y debieron ser perseguidos, juzgados y encarcelados, ya que todos sus delitos se tipificaban en el código penal (sedición, asesinato, robo, privación de la libertad, etc.), así como también los plazos para hacer justicia hasta que prescribieran. Pero en lugar de eso se desató una cacería y un horror que eliminó vidas, robó bienes e incluso hasta se apropió de la descendencia de sus enemigos.
El Estado en ese momento, personificado por las tres armas y algunos civiles, tomó su opción y actuó en consecuencia. Ahora es tarde para quejarse por no hacer lo correcto.

Saludos.

DAX

Cita de: Arielmf81 en Agosto 08, 2012, 21:03:32
Tanto Italia como Alemania tuvieron entre los '60 y los '80 organizaciones armadas (las brigadas rojas y baader meinhof) que hacían parecer nenes de pecho a los de estas pampas. Las brigadas rojas italianas llegaron a asesinar incluso al primer ministro Aldo Moro, lo que da una idea del grado de peligrosidad y organización del grupo. ¿Qué hicieron en Italia y Alemania? Los atraparon, los juzgaron y los encarcelaron.
Exactamente lo que se debió hacer aquí; la soberbia militarizada y completamente alejada de cualquier apoyo popular de la que hicieron gala los grupos locales es injustificable y debieron ser perseguidos, juzgados y encarcelados, ya que todos sus delitos se tipificaban en el código penal (sedición, asesinato, robo, privación de la libertad, etc.), así como también los plazos para hacer justicia hasta que prescribieran. Pero en lugar de eso se desató una cacería y un horror que eliminó vidas, robó bienes e incluso hasta se apropió de la descendencia de sus enemigos.
El Estado en ese momento, personificado por las tres armas y algunos civiles, tomó su opción y actuó en consecuencia. Ahora es tarde para quejarse por no hacer lo correcto.

Saludos.

Sobre esto me gustaría detenerme un poco, ya que en cierta medida siento que lo he vivido.

Alla lejos y hace tiempo, siendo cadete de primer año en la fuerza aerea, cometí "el error" de decir que la única forma de combatir la sedición o extremismo o cualquier nombre que le quieran poner, era, precisamente, como lo hizo Italia, con la ley en la mano, jueces, políticos, autoridades constitucionales, policías y todo medida legal utilizable. Iba a ser más duro y dificil, pero era el único camino. Eso me costó unos cuantos días de arresto y otras cosas mas.

Ahora, para no simplificar esto entre "fueron ellos y solo ellos" como se está haciendo de un tiempo a esta parte, vale aclarar algo muy importante.

Esta guerra ilegal entre bandos comenzó mucho antes de 1976 y el advenimiento de los militares al poder (si bien, el hecho de haber tomado el poder les dió mas libertad de acción para ejecutar lo que sus amos **civiles** querían).

Ya en 1972/3, en charlas que Perón le daba a los militantes de la Juventud Peronista (y a Montoneros), dejaba claro que no existía el delito político. El les dijo muy claro que no debían escudarse en el pretexto de que lo que hacían era un delito político y aceptable, sino que, por el contrario, les dijo que lo que hacían era simplemente un delito con motivaciones políticas pero delito al fin y que era tan juzgable como cualquier otro tipo de delito.

Entre otras cosas, esta actitud de Perón al volver al país, fué lo que decepcionó a Montoneros que pretendió forzarle la mano a Juan Domingo con el ya conocido resultado de la famosa expulsión de la Plaza de Mayo (.. y esos imberbes que gritan.....).

Luego, la derecha peronista, comenzó su propio plan de guerra, con la tranquilidad de estar en el poder bajo el nombre del lider, avalados por Lopez Rega, Isabel y otros tantos mas (sindicalistas, empresarios, periodistas, militares, etc.) y fué allí, precisamente, donde con el aval del estado comenzó la caza de "insurgentes" (vale recordar que la decisión de Montoneros de pasar a la clandestinidad ayudó mucho en este proceso) utilizando cualquier método posible y no siempre siguiendo a la ley.

El golpe militar llevó esto a un extremo terrible, horroroso, pero siempre bajo el comando y el visto bueno de esos mismos sectores que fueron sus aliados en los años previos (la derecha política, en la cual el peronismo fue clave con su apoyo, los sindicatos que marcaban a los "rebeldes" que había que eliminar, sectores del periodismo, intelectuales, etc. que hacían lo mismo con sus pares.  En fin, siempre es bueno y necesario recordar que esto fue asi y no simplificarlo diciendo o dejando sentado por defecto que todos esos malos comenzaron en marzo de 1976 porque eso sería/es tergiversar la historia.

Como dato, puedo decir, a nivel personal, que me tocó de cerca vivir los malos momentos producidos por intentos de secuestro de la guerrilla a quien era mi novia en ese momento (era hija de un empresario medio), de mi primer esposa (su padre era gremialista y no estaba muy de acuerdo con los líderes sindicales peronistas) y mi segunda ex (su padre era un simple agente de policía).

¿Motivaciones de parte de la guerrilla para hacer lo que he citado?, solo se puede pensar que simplemente porque quisieron, no había motivos y ellas, eran, lo que tan pomposa y técnicamente se declama como población civil ajena a la lucha por el poder.

Por último, también debemos recordar que los líderes montoneros fueron sentenciados a prisión junto con los militares en los juicios al volver la democracia. Luego, liberados por el indulto de menem y "olvidados" ya que lo que hicieron no es tan grave, en definitiva, tenían ideales.

SaludOS/2

the98

Callate DAX. Seguro que en esa época leías Clarín y tenías una visión sesgada de la realidad que vivías.