8 y 9 de Septiembre: Conferencia Internacional de Software Libre

Publicado por ZeiterZ, Septiembre 07, 2011, 22:40:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

groboko

Ututo: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "PROYECTO SOCIAL DE DESARROLLO E INCORPORACION DE TECNOLOGIA INFORMATICA BASADA EN SOFTWARE LIBRE" DENOMINADO "UTUTO".
¿El único argentino avalado por la FSF?
Mas que Pixart u otra empresa tendrían que participar las universidades públicas, de la Nacional de Salta salió Ututo, y me pregunto si el apoyo de la HCDN es solo una palmadita en el hombro.
Y coincido con que tienen que ser multilenguaje. Office y Windows hace rato que están en quechua.  :whistling:

DAX

Cita de: groboko en Septiembre 21, 2011, 00:58:29
Ututo: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "PROYECTO SOCIAL DE DESARROLLO E INCORPORACION DE TECNOLOGIA INFORMATICA BASADA EN SOFTWARE LIBRE" DENOMINADO "UTUTO".
¿El único argentino avalado por la FSF?
Mas que Pixart u otra empresa tendrían que participar las universidades públicas, de la Nacional de Salta salió Ututo, y me pregunto si el apoyo de la HCDN es solo una palmadita en el hombro.
Y coincido con que tienen que ser multilenguaje. Office y Windows hace rato que están en quechua.  :whistling:

Para que ututo sea avalado por la FSF, antes que nada tiene que estar codificado y creado en inglés, luego, puede ser traducido al castellano. Son las reglas que impone la FSF a **todo el mundo** para poder gozar de las libertades que proclaman.

Parece mentira que software "nuestro" tenga que ser creado agachando la cabeza ante los imperialistas de turno, sean un monopolio empresario o una fundación sin fines de lucro.

SaludOS/2

the98

Coincido con los dos últimos post de DAX; hace falta una distro nacional (me parece que debería ser bancada por le gobierno y distribuida, ¿no hacen eso en Venezuela?) que además brinde traducciones a los distintos lenguajes que habitan este suelo. ¿Se imaginan la cantidad de puestos de trabajo que abrirían si así fuera el caso?

Por otro lado no puedo evitar pensar en dónde estaría el movimiento del software libre sin el "extremismo" de Stallman. Y creo que no estaría tan desarrollado como está hoy, ni tampoco existiría una ideología tan clara. De las ideologías uno toma lo que considera mejor y de hecho puede estar en desacuerdo con algunas cosas, formando así su propia ideología. La ideología propia puede surgir enteramente de opiniones personales y luego ir mutando a medida que escuchas a otras personas que piensan similarmente o diferencialmente. También puede surgir de escuchar a muchas personas para así formar una propia.

Pensemos algo simple, ¿no es mejor el mundo informático que propone RS al que tenemos hoy en día? Calculo que nadie podrá negar que sí, pero que sea mejor no quiere decir que sea perfecto ni ideal para todos.

Saludos/Debian

:P

ZeiterZ

Cita de: the98 en Septiembre 21, 2011, 10:37:08
Coincido con los dos últimos post de DAX; hace falta una distro nacional (me parece que debería ser bancada por le gobierno y distribuida, ¿no hacen eso en Venezuela?) que además brinde traducciones a los distintos lenguajes que habitan este suelo. ¿Se imaginan la cantidad de puestos de trabajo que abrirían si así fuera el caso?

Sí, es linda idea. Lógicamente tiene varios puntos para debatir que justificarían un nuevo hilo.

Con respecto a una distribución impulsada y sostenida por el gobierno, es un tanto improbable.
1º porque el gobierno está ahora detrás de lo que denomina "software público", que según algunos analistas no es más que una desdibujación del concepto de "software libre pero hecho por el Estado"... pero que de "libre" no tiene nada.
2º porque con RMS ya se quemó con fuego... y no está dispuesto a compartir el liderazgo con nadie. Ni con los que saben  :whistling:
3º porque los chicos de la rama "open source" están/siguen dispuestos a colaborar. Ya conocemos la agachada magistral de Martín Olivera, presidente de SOLAR, al respecto del "software público"...  :cansado:

Así que objetivamente, no están dadas las condiciones para que pase lo que pasa en Venezuela con Canaima (si la memoria no me falla).

Por otro lado no puedo evitar pensar en dónde estaría el movimiento del software libre sin el "extremismo" de Stallman. Y creo que no estaría tan desarrollado como está hoy, ni tampoco existiría una ideología tan clara. De las ideologías uno toma lo que considera mejor y de hecho puede estar en desacuerdo con algunas cosas, formando así su propia ideología. La ideología propia puede surgir enteramente de opiniones personales y luego ir mutando a medida que escuchas a otras personas que piensan similarmente o diferencialmente. También puede surgir de escuchar a muchas personas para así formar una propia.

Pensemos algo simple, ¿no es mejor el mundo informático que propone RS al que tenemos hoy en día? Calculo que nadie podrá negar que sí, pero que sea mejor no quiere decir que sea perfecto ni ideal para todos.

Saludos/Debian

:P

Sin la firmeza de Stallman y sus seguidores, hoy el software libre se habría diluido en múltiples planes similares al "doble boot". Implementados de esa manera, nadie usaría software libre y los chicos "open source" estarían contentos con el intento... aunque a todas luces se trate de gatopardismo "cambiemos todo... para que nada cambie".

Y con respecto a "pero que sea mejor no quiere decir que sea perfecto ni ideal para todos", ya expresé mi opinión otras veces.
Hoy el software libre es una instancia necesaria y superadora con respecto a la actual apropiación del conocimiento y de las tecnologías.

¿Durará para siempre?
Recurro al concepto de dialéctica y al aporte de Hegel con su "principio de la transformación incesante de las cosas y de la unidad de los contrarios".
El software libre se basa en la GPL. Y la GPL es un "hack" referido al statu quo legal de los licenciamientos de software.
Es decir, es producto del presente. Es una instancia superadora del presente desde el punto de vista de las libertades de los usuarios.

Es entonces lógico pensar que si se modifica "ese presente", la GPL haya cumplido su fin y por el principio Hegeliano de la transformación aparezcan nuevos obstáculos a sortear y nuevos "hacks" superadores... que rindan a la GPL como obsoleta.

Saludos.

frhfpwimb

Vamos odio a los que promueven la libertad de software y son encerrados de mente.
La única licencia libre es la que te dice "haz lo que se te cante con esto" (la que más se acerca es BSD).
Argumentos como "es lo más ético" para restringir libertades son un fiasco, y lo peor: la gente lo repite sin pensarlo.
Lo de la FSF que exige que sea todo en ingles es otro fiasco.
Y eso que dice "sin ningún tipo de garantía" más y más fiasco... y ojo yo uso sistemas abiertos y cerrados, pero hay que ver las cosas con un poco de apertura de mente y no con tanto fanatismo, es lo que pienso... de todas formas, hagan los que se le cante.  :beer:
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

the98

A ver, la FSF no puede decir que usen una distro que viene con software no libre porque sino no sería la FSF. Por más que ellos usen distros que incluyan soft no libre (que igualmente pueden configurarse para que no tengan soft no libre). Promover el proyecto Ututo (entre otros libres) implica que haya más usuarios usando Ututo (por ideología o lo que sea) y por ende sean más los que aportan con bugs, con código, etc. Son puntos de vista, a fin de cuentas cada uno hace de su culo un pito (nunca entendí qué quiere decir esa frase :P).

groboko

Supongo que la frase significa que cada uno elige si entierra la batata o deja que se la entierren  :icon_exclaim: :icon_question: Yo también me lo pregunto  :cansado:.

ZeiterZ

Y yo me pregunto si este hilo es el lugar adecuado para las críticas a la FSF, pues en este marco parece un tiro por elevación hacia los principios del software libre... una especie de ataque ad hominem (a los que me he tenido que acostumbrar en este foro) para descalificar también las ideas.

Entre mis conocidos y compañeros impulsores del software libre no conozco a nadie afiliado a la FSF.
Con lo que:

- Se deduce que se puede ser partidario del software libre sin ser afiliado o siquiera coincidir con lo que hace o deja de hacer la FSF.
- Habrá que esperar que alguien del foro o externo a él y que sea afiliado a la FSF responda las acusaciones que se vertieron en este hilo (pero por favor... háganlo en otro hilo... ¿si?)

Por último, no hace falta analizar a la FSF para encontrar la política del doble rasero.
SOLAR (Software Libre Argentina) tiene por posición institucional el impulsar el "sólo software libre" en las portátiles de los planes del gobierno.
Sin embargo eso no ha impedido que los chicos "open source" Martín Olivera (Presidente de Solar) y Jorge Cabezas (afiliado de Solar) no sólo saquen ese comunicado ridículo en contra de RMS sino que apoyen el doble boot contrario a los principios de Solar.
Y todavía ni renunciaron a Solar ni están sujetos a un proceso de ética en la institución.

Ahora ¿qué hacen chicos open source dentro de una institución de Software Libre?
Y bueno... veamos los resultados.  :whistling:

Pueden leer el artículo "Motivos por los cuales las computadoras del Plan Conectar Igualdad deben utilizar exclusivamente Software Libre" aquí:
http://www.solar.org.ar/spip.php?article774

Ahora un pedido, evitemos las pateadas de tablero. Por que si vamos a debatir aquí lo que hacen o dejan de hacer cada institución, estamos fritos.

Saludos.

the98

A mí el debate me resulta interesante para considerar y aprender de distintos puntos de vistas. Quizás se pueden mover estos posts a otro hilo o crear un nuevo hilo en el Café.

Un abrazo.

DAX

Creo que hay dos puntos interesantes para destacar:

1) EL pedido de no debatir (o imposición podría decirse), atenta directamente contra la libre expresión y es propia de culturas dictatoriales y no de quienes defienden la libertad del ser humano.

2) Siendo un miembro del staff del foro, lo correcto sería separar los temas en vez de "sugerir" a los usuarios que dejen de criticar.

SaludOS/2

ZeiterZ

Cita de: the98 en Septiembre 23, 2011, 13:10:48
A mí el debate me resulta interesante para considerar y aprender de distintos puntos de vistas. Quizás se pueden mover estos posts a otro hilo o crear un nuevo hilo en el Café.

Un abrazo.

Sería bueno abrir hilos sobre los temas de interés en el Café.
Me parece lo más adecuado.

Saludos.

ThecaTTony

Cuando le pegan a M$ en los post de noticias es buena la polémica, ahora que se trata de la FSF y su doble discurso, sus imposiciones, etc... Hay que abrir post en el Café de la Esquina... Y bue, será que para algunas cosas es buena la polémica, para otras shhh shhh  :whistling:   

Cita de: ZeiterZ en Agosto 27, 2011, 21:08:23

Polémica: controversia, discusión.

Una de las formas de adquirir conocimientos, y que ha sido el motor del progreso de las ciencias, es justamente mediante la polémica.

ZeiterZ

Cita de: ThecaTTony en Septiembre 23, 2011, 22:46:05
Cuando le pegan a M$ en los post de noticias es buena la polémica, ahora que se trata de la FSF y su doble discurso, sus imposiciones, etc... Hay que abrir post en el Café de la Esquina... Y bue, será que para algunas cosas es buena la polémica, para otras shhh shhh  :whistling:   

Cita de: ZeiterZ en Agosto 27, 2011, 21:08:23

Polémica: controversia, discusión.

Una de las formas de adquirir conocimientos, y que ha sido el motor del progreso de las ciencias, es justamente mediante la polémica.

También espero tu aporte en el Café de la Esquina.

Podrías abrir ahí un hilo sobre la FSF y explayarte cuanto consideres conveniente.

Aquí estábamos hablando del Software Libre y de la CISL y alguien coló el tema de FSF.
Si bien es la organización emblemática del Software Libre, no es la única. Hay miles más.

Si tu idea es debatir el tema del Software Libre analizando lo que pasa en cada una de esas organizaciones, de sus conflictos internos, de sus contradicciones.  Y bueno... cada uno sintoniza el canal de culebrones que más le gusta.

En el Café abrí un hilo sobre Software Libre y Educación. Espero tus aportes.

Saludos.