Tablero

Publicado por ivok, Octubre 28, 2006, 21:25:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ivok

Buenas... tengo un problemita... y es medio largo... asique ahi va.

En el colegio, cada año, tengo que hacer un proyecto, q es realizar un producto, como para sacar a la venta. Lo tengo que hacer a lo largo de todo el año y presentarlo ahora, en Noviembre.

Este año, con mi grupo, hicimos un Tablero de auto; con velocimetro, tacometro, medidor de nafta, temperatura y todas las luces (bateria, guiños, balizas, luces altas y bajas, etc).

Si alguien entiende de Hard, lo q usamos fue un PIC q ahora no recuerdo cual era, un max32, muchos, muchos leds para todas las luces y unos cuantos shift registers para poder manejarlas.

El problema es que la programacion de todo esto, osea, mi parte, esta en 0! :S:S:S jaja.
Lo tengo que hacer en Assembler o Visual y no tengo idea de nada.... la logica la tengo casi terminada... pero no se programar en Assembler y me estoy voliendo locoooo....

Alguna idea? algoo????

hardrocker

Asembler no es una boludez, es un lenguaje de bajo nivel muy jodido.
Para manejar estas cosas tendrias que saber muchisimas instrucciones... se complica.
De todas formas, busca por Google que hay manuales muy copados sobre el tema, pero ni en pedo creo que lo termines para noviembre si no sabes nada de asembler (va con onda, no te lo tomes a mal).
Ademas, mas o menos tenes que conocer como trabaja por dentro un computador (registro de estado, pila, la UAL, etc).
Podrias poner 2 o 3 renglones de la lógica mas o menos para hecharle un vistazo?
-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-

ivok

Mi idea era programarlo en visual, me dijeron que se podia y como ya conozco ese lenguage me veo con mas suerte:P.
Lo basico que tengo que hacer es el medidor de nafta, de temperatura, tacometro y velocimetro.
La logica que hice fue asi nomas, como para q la entienda yo... pero la tengo en el colegio... asique hasta mañana no voy a poder buscarla; pero mas o menos el tacometro lo que pense hacer era lo siguiente:

Me manejo por pulsos, asique busque cuantos pulsos equivalen a una revolucion, con un timer voy tomando el tiempo q tardo en llegar a esa revolucion y de ahi con reglas de 3 simples llego a la revoluciones por minuto.
La nafta y la temperatura no las recuerdo para estaban hechas...lo que me esta complicando MUCHO es el velocimetro... estoy muy jodido por ese lado...

Camello_AR

un velocimetro es igual al tacografo, tomadno las revoluciones desde la salida de la caja (en lugar del volante del motor) y despues multiplicas con un coeficiente conforme el tamaño de las ruedas (al menos para las que está diseñado el auto, si cambias el tamaño de los neumáticos cambia la relación de avance) digamos en un ejmeplo: 1 revolución de caja = 1 metro avance, entonces 1000rpm caja = 1km/min = 1/60 kmh o sea haces lo mismo que con el otro y le multiplicas el coeficiente de relación de avance

ivok

Hasta ahi perfecto.... pero si voy a 30 en primera, las revoluciones son distintas a ir a 30 en segunda :S

Camello_AR

No, o si

Si a nivel motor, pero no a nivel caja

El tema es asi (mecanica explicada)

Un motor varia su velocidad conforme el flujo de combustible que le ingresa (acelerador) y la misma se mide en revoluciones por minuto (RPM), dichas revoluciones son transferidas a una caja de cambios que a traves de distintas relaciones de engranajes varian la velocidad de salida para una determinada entrada (asi 1500 rpm en primera seran 200 vueltas en 1a, 300 en 2a, y asi hasta 1000 en 5a -todo ejemplo-) Esa salida de la caja, conectada directamente a un diferencial que distribuye a las ruedas tractoras sin variar (puede que cambie la cantidad de revoluciones, pero en una relación fija),. Que quiero decir con esto. Ls revoluciones "a la salida de la caja" que son las que en definitiva indican la velocidad que circulará el vehículo, son las que se mide para el velocimetro (de ahí sale la tripa del mismo). Si andas en auto, y haces patinar el mismo por ejemplo en pavimento mojado veras como el mismo queda en el lugar y la agja del velocimetro  sube como si circulara. (dado qeu es velocidad indicada y no real)

Resumiendo: vos haces dos lectura de RPM una en el motor para determinar el tacografo y otra en ela caja para la velocidad.

ivok

Buenisimoo, Gracias Camello_AR!

Con mi grupo decidimos que para hacerla mas facil, lo vamos a programar en visual... pero igual yo sigo sin tener mucha idea.. :S:S.... hay alguien q sepa de esto y me pueda tirar algunas puntas?? ideas, ayuda, algoo???? :'(