Cuales son las palabras que la gente pronuncia mal

Publicado por titodalee, Abril 24, 2007, 13:03:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeiterZ

Cita de: Dark en Abril 26, 2007, 18:19:11
PD: Como pudieron ver me gustan las comillas :P, otra cosa.. no se gasten corrigiendome errores por ausencia de tildes, nunca aprendere.

...y sin embargo es bastante sencillo de aprender...

:arrow: si al pronunciar la palabra lleva el acento en la última sílaba (sabés, tenés, tapón, compás, estrés, perdigón, mamón, lechón, maná, papá, mamá) se coloca tilde si termina en n, en s o en vocal  ;)
Si no termina en n, en s o en vocal (pedestal, monitor, ventilador, papel, perfil, destornillador) no se coloca tilde. ;)
Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman "agudas".

:arrow: Si al pronunciar la palabra lleva el acento en la penúltima sílaba (márgen, estéril, Pérez, mármol, ultimátum) se coloca tilde si no termina en n, s o vocal ;)
Si termina en n, s o vocal, no se coloca tilde (caja, termo, calle, paran, miran, tejen, corres, quepis, cedros).
Estas palabras se llaman "graves"

:arrow: Si la palabra lleva el acento en la antepenúltima sílaba o anteriores, SIEMPRE se coloca tilde (sílaba, cónclave, último, término, pentágono). Estas palabras se llaman "esdrújulas" y "sobreesdrújulas" respectivamente.

Como verás... SON SÓLO 3 REGLAS PARA MEMORIZAR.

Así que, a menos que alguien demuestre que le trabaja sólo el 1% de la masa cerebral, TODOS deberían poder poner las tildes adecuadamente.

Obviamente, me salté las excepciones... pero es algo que se puede ir aprendiendo "sobre la marcha".

Saludos.

Ah... otra cosa... las MAYÚSCULAS también llevan tilde... y no me vengan con macanas.

:-D

titodalee

Que buena clase...se hace acordar a la escuela..lastima que en el teclado se complica..jeje
Saludos :up:
Lo necesito para vivir.

gastonMM

ZeiterZ

Cita de: titodalee en Abril 26, 2007, 19:38:41
Que buena clase...se hace acordar a la escuela..lastima que en el teclado se complica..jeje

¿Le faltan teclas?  :jaja:

plax

Otro, sobre todo al escribir.... atraves/atravez/a trabez, ¡decidite! es, a través.

Yo la verdad que nunca aprendí la regla de las graves, agudas y esdrújulas (solo sabía que la palabra en si era esdrújula), creo que el tema de la acentuación es cuestión de repetitividad, tanto que la leés que se termina quedando (pero tratar de leerlos de libros... no de algunos chats que el peor error es con el halla/haya, echo/hecho. De todos modos leí la regla y supongo que me quedó, la única que me acuerdo... después de m va b y de n v, caMBio/eNVio.

Cita de: ZeiterZ en Abril 26, 2007, 19:31:48

Ah... otra cosa... las MAYÚSCULAS también llevan tilde... y no me vengan con macanas.
:-D

Totalmente de acuerdo, es la vieja escuela de "con las máquinas de escribir no se puede acentuar mayúsculas", de ahí quedó "el mito urbano". Saludos!  :jaja:

titodalee

Cita de: ZeiterZ en Abril 26, 2007, 19:53:05
Cita de: titodalee en Abril 26, 2007, 19:38:41
¿Le faltan teclas?  :jaja:
Ademas humorista...jeje que profe completo que tenemos...vamos argento..
(espero no haber escrito nada mal)
Saludos :up:
Lo necesito para vivir.

Maxxx69

Una que hasta los periodistas y formadores de opinión emplean mal,me canso de escuchar o leer meÑisco cuando en realidad es meNisco. ;)

Lady Jane

Me acordé de otra palabra mal dicha.
Mucha gente dice tengo un augero, en lugar de agujero.

Salu2 :up:

julian_666

Me molesta que pronuncien "Einze" en lugar de "J"einze (en alusión al jugador)

ZeiterZ

Algo que escucho en TODOS lados:

:arrow: Primer vez, primer ventana, primer casa   por:
primerA vez, primerA ventana, primerA casa.

:arrow: ochentiuno por ochentAyuno
cuarentiuno por cuarentAyuno... y similares

:arrow: que se siga diciendo "del 2007", por ejemplo:

26 de abril de 2007... y NO  26 de abril deL 2007

:arrow: ojebto  en lugar de objeto

:arrow: en informática: "shigabait" (GB)  por  guigabait. El prefijo Giga proviene del latín y en latín la "g" se pronuncia como lo hacemos en gato, guerra, etc.

:arrow: el mal uso de preposiciones y adverbios

"la lluvia dejó todas las casas bajo agua"    :jaja: :jaja:
"bajo agua" puede sustiuirse por "sumergido"... y todos se darán cuenta que "casa sumergida" implica que no sobresale nada de ella por sobre la superficie del agua :)

Por lo tanto, la frase correcta es:

"la lluvia dejó a las casas inundadas"  o
"la lluvia dejó a las casas semisumergidas"

Che... no es tan difícil... ¿A los locutores no les preguntas si hicieron la primaria?

Continuará...

the98

Cita de: Lady Jane en Abril 26, 2007, 21:10:11
tengo un augero, en lugar de agujero.

Es cierto, pero el ejemplo suena muuuuuuuuuuy feo...
Ésto sólo me deja con una expresión... :o

Chiste, chiste  :jaja:

Saludos

The98  :twisted:

Lady Jane

Cita de: the98 en Abril 26, 2007, 23:04:21
Cita de: Lady Jane en Abril 26, 2007, 21:10:11
tengo un augero, en lugar de agujero.

Es cierto, pero el ejemplo suena muuuuuuuuuuy feo...
Ésto sólo me deja con una expresión... :o

Chiste, chiste  :jaja:

Saludos

The98  :twisted:

Estemmm...dejá de reflexionar tanto vos locoooo... :jaja: :jaja: :jaja:

Salu2 :up:

carchita

a mi lo que mas me molesta es cuando hablando en singular dicen fans
Ejemplo:
"Yo soy fans de xxx"
Cuando en realidad es:
"Yo soy fan de xxx"

No se xq, pero me molesta mucho  :o

elcalez

Cita de: ZeiterZ en Abril 26, 2007, 21:53:49
:arrow: en informática: "shigabait" (GB)  por  guigabait. El prefijo Giga proviene del latín y en latín la "g" se pronuncia como lo hacemos en gato, guerra, etc.

Gigante también proviene del latin (Del lat. gigas, -antis, y este del gr. γίγας, -αντος), y sin embargo no decimos "guigante". No te discuto que tengas razón, simplemente digo que porque una palabra provenga del latin, no significa que se pronuncie como se pronuncia en latin.
Nunca escuché que alguien diga guigabait  ::) Tampoco yigante  :P.
Quizá tengas razón, solo tengo la duda (suena mas lindo yiga  :jaja:)
Saludos

d@vid

Debe ser la décima vez que escucho a Fantino decir: "nada menos y nada mas que..." cuando en realidad es "nada mas y nada menos". Sé que no tiene mucho que ver con el post, porque se refiere a la pronunciación de determinadas palabras, pero es algo que tenía guardado hace rato y este post me pareció el mas adecuado para comentarlo. :jaja: