(AYU) Instalé Ubuntu y no me arranca el XP

Publicado por Tarres, Noviembre 06, 2007, 15:12:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tarres

A ver muchachos si alguien me puede dar una mano con ésto que me está trayendo problemas:

Ayer instalé Ubuntu en mi pc y a partir de ahí cuando booteo me aparece el menú de arranque múltiple pero en la opción de Windows, me salta error cuando quiero iniciarlo.
- El estado anterior a la instalación era la siguiente: un disco de 80 gb en total, particionado en 3, así: (C) Windows 98 - Fat32 - 10gb - (D) XP - Fat32 - 40gb y (E) Sistema de archivos NTFS - con archivos sueltos - 30gb.
- Decidí instalar ubuntu en la partición de (C) ya que el win98 no lo usaba para nada, procediendo con el live cd de ubuntu a realizar las particiones necesarias.
- Hice así: borré la partición del C y creé 1 para el root ext3 (/) de 8 gb, otra para el swap (tipo linux swap) de 1 gb y una tercera  ext3 (/home) para almacenar archivos con un tamaño total de 1gb.
- Aclaro que antes de la instalación me aparecía un menú con la opción de (a) xp o (b) w98 después del booteo.
- Luego de la instalación de ubuntu y de la descarga de las actualizaciones, sólo me permite entrar a ubuntu sin darme ninguna chance de entrar en el xp, a pesar de que las dos particiones restantes están intactas con todos los archivos que tenía previo ubuntu.
- Aclaro que soy un neófito total en el tema linux (ej. para abrir la consola tuve que buscar en el google). Y que busqué en el foro linux posibles soluciones (sospecho un problema del grub) pero que no logré activar la opción del xp...
- Me urge el tema, ya que tengo instalado todo bajo ese sistema (capturadora, impresora, etc...) y tengo todo parado por ese motivo. La idea era migrar de a poco, pero no puedo perder la información que tengo.
- Lo bueno del caso es que escribo ésta consulta bajo linux y espero de a poco familiarizarme más...  :up:

Salu pa todos y se agradece cualquier aporte...

the98

Primero loggeate como usuario root.
Tenés que agregar unas instrucciones en el archivo menu.lst que está en /boot/grub.
Simplemente lo podés buscar a través de la interfaz gráfica, no hace falta que uses una consola. Lo abrís y te fijás si están estas líneas:

title  Windows NT/2000/XP (loader)
root  (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader  +1

Si no están, las agregás en el final del archivo.
Es posible que tengas que cambiar el parámetro "(hd0,0)". Andá probando del 0 en adelante (creo que en tu caso sería 3, pero fijate), aunque sería más sencillo fijarte el número que Ubuntu le asignó a la partición de tu XP.
Cuando agregás las líneas que te pasé, te va a aparecer que podés ejecutar Windows en la carga del sistema, pero chequeá que lo cague, ya que si está mal ese número sólo vas a visualizar la opción de la carga de Windows, pero esta no va a funcionar.

Suerte.

ZeiterZ

Windows tiene algunos "problemitas" cuando le toqueteas la tabla de particiones y queda "difícil" de entender para Windows.

The98 está bien orientado pero como en el disco tienes 5 particiones y en un disco pueden haber particiones primarias (hasta 4) y segundarias, es necesario saber exactamente cómo quedó la tabla de particiones para poder modificar adecuadamente el archivo de configuración del gestor de boot.

Lo mejor es que recurras a la orden:

sudo  cfdisk  /dev/hda    (si el disco es IDE)
sudo  cfdisk  /dev/sda    (si el disco es SCSI o SATA)

y tomes notas de las particiones, su identificativo ( hda1, sda5, etc.) y la postees por aquí.

Saludos.

Tarres

Gracias gente...pero la urgencia hizo que tuviera que reparticionar todo y reinstalar el xp. Igual no me rindo, insistiré con el ubuntu...Muchas gracias por la ayuda