Aprendiendo analisís matemático

Publicado por jimmy9v, Noviembre 09, 2007, 02:32:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jimmy9v

cuando aplico l'Hopital, tengo que derivar arriba y derivar abajo o tengo que derivar la fraccion ?
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

Lean

¿Qué dice el teorema de L'Hôpital, jimmy?

Ambas funciones (numerador y denominador), tienen que tender a 0, tienen que ser derivables y la derivada del denominador no tiene que ser 0. Si todo esto ocurre, el límite de la función es igual al límite del cocienet de las derivadas.

Entonces... ¿Cómo deberías de derivar?

jimmy9v

no se por que pregunte eso,

f'(x)
g'(x)

esas son las dudas que no pueden aparecer en un examen

igual me queda:

ln x - (X-1)
(x-1) ln x

Edit: ahi me dió (X/(X+1))/XX-1 = (1/2)/10=1/2

ahora arranco con integrales y mañana funciones de 2 o mas variables y pasado rindo
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

Lean

hardrocker

Jaja ahora Lean es "MOD Matemático"... groxo!!
Y pensar que volví a ver esto (y mucho mas) el cuatrimestre pasado y el otro, pero le doy bola en el instante (como para aprobar) y despues chau... mucho no me gusta  ;D
-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-

jimmy9v

si la apruebo con mas de 7, me uno a lean como mod matematico
(se aprueba con 6)
  :jaja:

Lean

Cita de: hardrocker en Diciembre 03, 2007, 23:40:52
Y pensar que volví a ver esto (y mucho mas) el cuatrimestre pasado y el otro, pero le doy bola en el instante (como para aprobar) y despues chau... mucho no me gusta  ;D

Flojo, Hard, muy flojo... Yo amo las ciencias exactas... (l) (l)

Si algún día me recibo de ingeniero, al toque me mando a hacer el profesorado de matemática.

Un saludo

quimypr

Cita de: Lean en Diciembre 04, 2007, 00:34:25
Cita de: hardrocker en Diciembre 03, 2007, 23:40:52

Flojo, Hard, muy flojo... Yo amo las ciencias exactas... (l) (l)

Si algún día me recibo de ingeniero, al toque me mando a hacer el profesorado de matemática.

Un saludo

Fisica tmb te gusta?? Yo lei varios temas interesantes de fisica, y me re copa    :lol:
pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

jimmy9v

alguien me puede explicar con mas detalle el tema de la integrada de una potencia de una funcion

∫u du / u=f(x)

lo que no entiendo bien es el tema de du, como lo hallo porque a mi la funcion me la dan en x y no en u

∫ f(x) dx ,

Lean

No varía en nada, jimmy.

Acostumbrate que una incógnita no tiene por qué ser "x", puede ser cualquier letra :up:

Un saludo

jimmy9v

lo que pasa es que tengo en el libro los sigtes ejemplos

∫(4X+1)2dx ≠ (4X+1)3/3

∫(4X+1)2dx = (1/4)∫(4X+1)2 4dx
                                = (1/4) u2 du (du = u'.dx?)

en otro ejemplo me muestra otras cosas como que si tengo varios polinomios formando el integrando yo puedo elegir a cual tomar como u y a los otros ajustarlos (multiplicando o dividiendo constantes) para que formen u'

y en otro me expande la potencia y deja dx

digamos que me esta complicando la integracion

Lean

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

¿Me parece a mí o ese es el método de sustitución para resolver primitivas, jimmy?

Dicho método, a groso modo es:

- Encontrar una función a la que reemplazar por una letra.
- Calcular dicho diferencial (el cual va a contener a la otra parte de la función y a dx)
-Reemplazar
-Integrar

Ejemplo tonto:

La integral indefinida de x/x² * dx

Eligo x² como u, entonces.

u = x²
du = 2x dx (de acá tengo que du/2=x dx)

Reemplazando queda la integral indefinida de: du/2u.

Saco el 1/2 por ser constante, integro y pongo el valor de u, quedando la primitiva de la siguiente forma:

1/2*ln |x²| + C

Pero como x² es siempre positivo, las barras de módulo pueden levantarse :up:

Espero lo entiendas.

Un salduo

jimmy9v

se me planteo una duda, lo de arriba ya lo entendi y lo estoy reforzando con practica, la duda surgio porque confundi una t con un 1 (fotocopia borrosa y estaba en el exponente)

como resolveria:

∫(2x+1)(X2+1)4dx teniendo en cuenta que u'= 2X y no (2x+1)

Lean

Jimmy, te recomendaría que utilices el método de integración por partes ahí :up:

yuyin

Cita de: jimmy9v en Diciembre 04, 2007, 15:21:53
se me planteo una duda, lo de arriba ya lo entendi y lo estoy reforzando con practica, la duda surgio porque confundi una t con un 1 (fotocopia borrosa y estaba en el exponente)

como resolveria:

∫(2x+1)(X2+1)4dx teniendo en cuenta que u'= 2X y no (2x+1)

pera kpaz me meto en cualquiera porq recien leo el post.. acabo de regularizar esta materia.. y por lo q c se resuelve "por parte".. q la formula es

∫U x DV = U x V - ∫V x DU

si tire cualquiera sory XD