¿El trabajo dignifica?

Publicado por herr_luke, Febrero 03, 2008, 19:22:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

herr_luke

La verdad que hoy me puse a pensar en mi vida laboral y sinceramente no supe a qué conclusión había llegado. Mi experiencia laboral no se destaca por ser extensa, pero quizá para mi edad tuve la oportunidad de trabajar de diferentes cosas.

Mis primera experiencias fueron 2 becas de verano que hice en una multinacional. La primera fue en el verano de 2003/2004. Fue en Sistemas y la verdad la pasé bastante bien. Hacía poco y nada, me pagaban $300 (un guital para mí) y eran 6 horas, Lunes a Viernes.

Luego, en 2006, hice mi primera pasantía en un hotel 4 estrellas. Fuí camarero. Me pagaban $100 pesos por meses y estuve ahí 2 meses. La verdad que no la pasé bien. Pero eso será para otro th.

Entre diciembre de 2006 y marzo 2007 inclusive hice mi segunda beca de verano en la misma empresa multinacional. Esta vez trabajaba de lunes a viernes, en el sector de finanzas, 7,5 horas y me pagaban $500 p/mes. La pasé bastante bien.

Finalmente, empecé una pasantía en julio de 2007 en el hotel donde trabajo actualmente (Faena Hotel + Universe). Quedé efectivo en Diciembre (acepté para esa fecha, me habían ofrecido en noviembre). Y actualmente sigo trabajando ahí. He mejorado mi posición con el tiempo y me llevo dentro de todo bien con la mayoría de las personas ahí.

Sin embargo, nunca pude responderme esta pregunta: ¿para qué trabajamos? Yo me levanto día a día para ir a trabajar y sinceramente me rompe un poco tener que ir. Preferiría quedarme durmiendo toda la mañana luego de haberme acostado a las 8 am. Pero sé que eso es practicamente utópico en mi sistema de vida.

¿Por qué trabajamos? ¿Me gusta lo que hago? ¿lo hago solo por la plata?

Creo que el sueldo es quizá una de las causas más motivantes por las cuales no dudo en ir a laburar. No necesito con demasiada urgencia la plata, pero sí, necesito pagar la facultad (no solamente por una necesidad económica, sino que no me da la cara para pedirles a mis viejos que me la sigan pagando).

He trabajado (poco tiempo) pero lo he hecho, sin paga, y sinceramente es espantoso. Pero es sólo por el dinero? a mi el hecho de trabajar en un hotel me permitió tener bastante contacto directo con gente de todo el mundo, y me alegra mucho cuando esas personas se sienten felices en el hotel gracias a nuestro trabajo, pero es obvio que esas personas nunca se van a acordar de mi, entonces lo justo y obvio (que es lo que hago) es no involucrarme con ellos. Por lo que entonces mi trabajo lo hago sin focalizarme en la persona sino en que la tarea se haga bien...

¿El trabajo dignifica? o solo lo hacemos porque hay que hacerlo y ya? o por la plata? o porque no queda nada para hacer sino? trabajar es hacer el bien?
"Wir brauchen freien herzen"
Unidos por el Nirvana.

KameL

se trabaja por el sueldo, podés hacer cosas que te gustan fuera del horario laboral, lo cual se considera "Hobbye" o "Pasatiempo"...
En fin: Trabajo = Plata...

herr_luke

Cita de: KameL en Febrero 03, 2008, 19:29:36
se trabaja por el sueldo, podés hacer cosas que te gustan fuera del horario laboral, lo cual se considera "Hobbye" o "Pasatiempo"...

Si trabajo = plata, entonces, ¿te importa lo que hacés en el laburo o da lo mismo? ¿lo haces en "piloto automatico"? che, con onda las preguntas...  :up:
Unidos por el Nirvana.

KameL

Cita de: herr_luke en Febrero 03, 2008, 19:33:17
Cita de: KameL en Febrero 03, 2008, 19:29:36

Si trabajo = plata, entonces, ¿te importa lo que hacés en el laburo o da lo mismo? ¿lo haces en "piloto automatico"? che, con onda las preguntas...  :up:
A diferencia de ser empleado, y trabajar para alguien cobrando un sueldo fijo, yo tengo mi propio negocio, lo cual implica que, si no trabajo con ganas, no tengo dinero al final del día... Mientras mas tiempo trabaje, mientras mas ganas le ponga, mientras más énfasis tenga de hacerlo, significa que voy a ser mas feliz al final del día...

jmatias22

El trabajo dignifica siempre!! o preferis recibir toda tu vida la caja y la ayuda social del gobierno para no hacer nada.

Que vos hallas tenido mala suerte en tu vida laboral no significa que el trabajo sea malo, sino que vivis en argentina, la escuela no te preparo correctamente, el mercado laboral es acotado y poco desarrollado.
Saludos

herr_luke

Pero cuando terminás el día, luego de deslomarte, vos podés decir... bueno hoy fue un buen día, hice XXXcantidad de dinero... los que laburamos en relación de dependencia, cuando nos matan, a veces, a MI me jode, porque me olvido que laburo porque me pagan, y lo tomo personal...

cuando me depositan la plata en el banco, materialista o no, es como un relajo y digo "valio la pena"....
Unidos por el Nirvana.

herr_luke

Cita de: jmatias22 en Febrero 03, 2008, 19:51:35
El trabajo dignifica siempre!! o preferis recibir toda tu vida la caja y la ayuda social del gobierno para no hacer nada.

Que vos hallas tenido mala suerte en tu vida laboral no significa que el trabajo sea malo, sino que vivis en argentina, la escuela no te preparo correctamente, el mercado laboral es acotado y poco desarrollado.
Saludos

No. Creo que no me gustaría recibir la plata de una sin hacer nada... me sentiría un poco inútil. De todas maneras, no siento que perdií el tiempo...
Unidos por el Nirvana.

jmatias22

Si te sentis explotado, o mal pagado con respecto a los esfuerzos que haces te recomiendo el libro: "Padre rico, padre pobre"

En ese caso te recomiendo que te especialices en algo, que desarrolles alguna capacidad o profesion.
Por tu edad calculo que terminaste el colegio y empezaste a trabajar, gente como vos hay mucha y lamentablemente para un gerente en recursos humanos sos desechable y cambiable.
Hace un curso de algo o mejor aun seria que estudies alguna carrera universitaria para que tengas un curriculum mas interesante.
Por ejemplo, si sabes soldar, manejar un centro de mecanizado CNC o aun mejor sabes hacer mecanizado con maquinas convencionales ademas de las CNC conseguis trabajo mañana.
saludos

herr_luke

Cita de: jmatias22 en Febrero 03, 2008, 20:15:17
Si te sentis explotado, o mal pagado con respecto a los esfuerzos que haces te recomiendo el libro: "Padre rico, padre pobre"

En ese caso te recomiendo que te especialices en algo, que desarrolles alguna capacidad o profesion.
Por tu edad calculo que terminaste el colegio y empezaste a trabajar, gente como vos hay mucha y lamentablemente para un gerente en recursos humanos sos desechable y cambiable.
Hace un curso de algo o mejor aun seria que estudies alguna carrera universitaria para que tengas un curriculum mas interesante.
Por ejemplo, si sabes soldar, manejar un centro de mecanizado CNC o aun mejor sabes hacer mecanizado con maquinas convencionales ademas de las CNC conseguis trabajo mañana.
saludos

Tal cual. Este año termino hotelería y pienso seguir o turismo o analista en sistemas. Hace 4 años estudio inglés y estudie 11 años inglés... me gustaría empezar noruego, pero sinceramente, es una mezcla barbara :S
Unidos por el Nirvana.

yasmin

para mi es x una cuestion de no sentirse inutil uno mismo.
Nose si x la redituabilidad economica, si x tener algo mas apra poner en el curriculum, si xq somos sociales (?) naturalmente.
En mi caso, yo necesito trabajar, en lo q sea, xq necesito mantenerme ocupada. Estar en movimiento, activa, lo q fuere, pago o no, es como q necesito hacer algo q sirva tanto a mi como a otros para no sentirme inutil.
y ademas, q se yo, los laburos son desafios para mi..
son como cosas a superar, nose, es como q me los planteo como si fueran juegos de mesa... (aunq  no sepa cual es la meta u objetivo a veces)
http://fotolog.com/amin_87
siii!!! soy    BeTTy BooP!!

KameL

Cita de: yasmin en Febrero 04, 2008, 02:36:41
para mi es x una cuestion de no sentirse inutil uno mismo.
Nose si x la redituabilidad economica, si x tener algo mas apra poner en el curriculum, si xq somos sociales (?) naturalmente.
En mi caso, yo necesito trabajar, en lo q sea, xq necesito mantenerme ocupada. Estar en movimiento, activa, lo q fuere, pago o no, es como q necesito hacer algo q sirva tanto a mi como a otros para no sentirme inutil.
y ademas, q se yo, los laburos son desafios para mi..
son como cosas a superar, nose, es como q me los planteo como si fueran juegos de mesa... (aunq  no sepa cual es la meta u objetivo a veces)
Claro.. es que en ese caso como dije anteriormente, pasa de ser un trabajo a convertirse en un hobbye (o como cuernos se escriba) :P

sucioydesprolijo

para mi lo mejor del mundo era cuando llegaba un camion al taller, entraba a la fosa se lo revisaba, se bajaba la caja.....renegar...hacer fuerza......colocar embrague nuevo, la caja chequear todo y a la ruta de nuevo.
sinceramente cuando hacia eso ni pensaba en el sueldo de mierda,ni el beneficio del camionero o el dueño de la concesionaria , lo hacia por que hacia sentir bien, util, para mi mismo.

El trabajo dignifica

herr_luke

Cita de: sucioydesprolijo en Febrero 04, 2008, 14:47:16
para mi lo mejor del mundo era cuando llegaba un camion al taller, entraba a la fosa se lo revisaba, se bajaba la caja.....renegar...hacer fuerza......colocar embrague nuevo, la caja chequear todo y a la ruta de nuevo.
sinceramente cuando hacia eso ni pensaba en el sueldo de mierda,ni el beneficio del camionero o el dueño de la concesionaria , lo hacia por que hacia sentir bien, util, para mi mismo.

El trabajo dignifica

Esta bueno poder hacer, por medio de tu trabajo, que una persona se sienta bien, agradecida....
Unidos por el Nirvana.

elrosti

Bueh, la respuesta de porque trabajamos es facil.

Primero que nada las necesidades basicas, para poder vivir comodamente, porque sin dinero no podes:

* Comer
* Tener una casa donde poder vivir
* Tener energía electrica en tu casa para la infinidad de cosas para las cuales se necesita
* Tener suministro de agua potable para la infinidad de cosas para lo cual se la necesita

Estas son cosas que algunos no valoran porque para ellos es algo normal, supongo que al 90% de ustedes jamas le faltaron estas simples cosas y por eso no se imaginan lo que es no tenerlas.

Cuando perdes estas cosas te das cuenta lo importante que son, y es muy feo perderlas, pero de igual manera es un inmenso placer recuperarlas y aprendes a disfrutarlas como si fueran lujos.

Obviamente tambien es bueno llegar al fin de semana luego de laburar toda la semana y poder salir con tus amigos y darte esos pequeños gustos. Para mi el dinero no me sirve para nada si no tengo con quien compartirlo, podes tener las cosas mas caras pero si estas solo no las disfrutas.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

herr_luke

Cita de: elrosti en Febrero 05, 2008, 12:51:17
Bueh, la respuesta de porque trabajamos es facil.

Primero que nada las necesidades basicas, para poder vivir comodamente, porque sin dinero no podes:

* Comer
* Tener una casa donde poder vivir
* Tener energía electrica en tu casa para la infinidad de cosas para las cuales se necesita
* Tener suministro de agua potable para la infinidad de cosas para lo cual se la necesita

Estas son cosas que algunos no valoran porque para ellos es algo normal, supongo que al 90% de ustedes jamas le faltaron estas simples cosas y por eso no se imaginan lo que es no tenerlas.

Cuando perdes estas cosas te das cuenta lo importante que son, y es muy feo perderlas, pero de igual manera es un inmenso placer recuperarlas y aprendes a disfrutarlas como si fueran lujos.

Obviamente tambien es bueno llegar al fin de semana luego de laburar toda la semana y poder salir con tus amigos y darte esos pequeños gustos. Para mi el dinero no me sirve para nada si no tengo con quien compartirlo, podes tener las cosas mas caras pero si estas solo no las disfrutas.

Saludos.

Excelente respuesta, estoy muy de acuerdo. No hay mejor ejemplo que un corte de luz o un corte de agua. Más de uno de nosotros se pone loco cuando estos servicios son suspendidos... y en el correr del día a día, no nos damos de cuenta de su gran valor...
Unidos por el Nirvana.