¡Yo también quiero hablar del conflicto con el campo!

Publicado por Monje negro, Marzo 31, 2008, 21:35:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jimmy9v

Cita de: dc740 en Junio 22, 2008, 10:19:03
no entiendo cuando hablan de egoismo, esto no es un cuento de hadas gente... si yo tengo 300000000000000000 de euros por minuto sin hacer nada porque mi viejo se rompió el oj.... para comprar el campo, entonces está de diez!!! qué egoismo? hay gente que tiene más, otras menos, lo único que es seguroi es que las retenciones nunca van a ir al pueblo... entonces de que estamos hablando?

cito esto solo porque aca me parece que se comete el error mas grave, por una cuestion de pura y exclusivamente economica por el comportamiento del mercado y porque el gobierno todavia no toco el dinero, poco interesa el destino de las retenciones sino el efecto "desalentador" (y lo pongo entre comillas porque con el aumento de retenciones y todo sigue generando mas ganancias que las que generaba en 2007) sobre la soja.

Despues, una vez que el gobierno recaude esa plata, me empieza a interesar el destino, pero salir a decir que el gobierno directamente no debe recaudar mediante impuestos progresivos porque no sabemos a donde va la plata es un error grave (desde mi punto de vista y ademas con ese criterio no deberiamos pagar ningun impuesto); mas bien lo que se deberia pensar y reclamar es alguna forma de controlar el destino de esos fondos ya que pòdrian beneficiar a mucha gente una situacion extraordinaria como la suba del precio de la soja.

Tambien quiero que miren esta noticia y observen cuanto es en promedio lo que rinde la soja: 2.9 toneladas la Ha. (a US$ 500 por Tn de soja libres de retenciones y 300 con retenciones) e imaginense cuantas Ha. tenes que tener como mínimo para entrar al mercado de la exportacion o que tan pequeño productor tenes que ser para entrar a un mercado internacional (ya que veo dificil que alguien haga contratos sueltos con pequeños productores por 50 tn. (30 Ha.)) y que riesgo existe de que se funda o se lo obligue a vender el campo con la medida que son una de las cosas en las que tanto se insisten pero a nadie le importa analizarlas
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

Tarres

Se ha dicho mucho sobre el tema, y no me gusta reincidir en conceptos. Sólo voy a linkear 3 notas de Horacio Verbitsky, que a mi gusto resumen el pensamiento de mucha gente:

- Soberbia.
- Perfiles.
- Estos son.

Muy claro el pps del Ateneo Jauretche. Gracias Elcalez por acercarlo  :up:

demetriolinares

no entiendo cuando hablan de egoismo, esto no es un cuento de hadas gente... si yo tengo 300000000000000000 de euros por minuto sin hacer nada porque mi viejo se rompió el oj.... para comprar el campo, entonces está de diez!!!

Salu2, ya me saqué

No, no te sacaste, mostraste la hilacha.

Cita de: jimmy9v en Junio 22, 2008, 11:16:25
Tambien quiero que miren esta noticia y observen cuanto es en promedio lo que rinde la soja: 2.9 toneladas la Ha.

Si, muy bien, según lo que entiendo de esa nota, en vez de ganar U$S 80.153.100 están ganando U$S 69.080.900... Y sólo el pueblo de Junín... Pobrecitos. Qué injusticia, che. Con esa plata se iban a comprar una islita en el caribe, y ahora por culpa del gobierno, van a tener que esperar al año que viene.

Citar"Esto es lo que le sacaron a la ciudad de Junín y sus pueblos. Aquí está el dinero que falta de los comercios de Junín."

En todo caso, esos U$S 11.000.000 van a faltar en los bolsillos de cinco o seis terratenientes.
...soy una marioneta, de esta guacha cabeeeezaaaaaaaaaaa...!!!!!!!!!!!!

jimmy9v

Cita de: demetriolinares en Junio 22, 2008, 15:37:30
Tambien quiero que miren esta noticia y observen cuanto es en promedio lo que rinde la soja: 2.9 toneladas la Ha.

Si, muy bien, según lo que entiendo de esa nota, en vez de ganar U$S 80.153.100 están ganando U$S 69.080.900... Y sólo el pueblo de Junín... Pobrecitos. Qué injusticia, che. Con esa plata se iban a comprar una islita en el caribe, y ahora por culpa del gobierno, van a tener que esperar al año que viene.

Citar"Esto es lo que le sacaron a la ciudad de Junín y sus pueblos. Aquí está el dinero que falta de los comercios de Junín."

En todo caso, esos U$S 11.000.000 van a faltar en los bolsillos de cinco o seis terratenientes.

Pero si yo no inerprete mal la noticia estan comparando la rentabilidad en el momento previo a la medida y un mes despues. Pero...
¿Por que no comparan el momento de la cosecha con el precio actual y las retenciones moviles? Asi vemos la perdida al que les causo con lo que estimaban cobrar
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

dc740

Cita de: demetriolinares en Junio 22, 2008, 15:37:30
no entiendo cuando hablan de egoismo, esto no es un cuento de hadas gente... si yo tengo 300000000000000000 de euros por minuto sin hacer nada porque mi viejo se rompió el oj.... para comprar el campo, entonces está de diez!!!

Salu2, ya me saqué

No, no te sacaste, mostraste la hilacha.

aver... por donde empiezo... ah sí, por la pregunta: ¿¿¿¿¿YYYYY????? si la plata es de los terratenientes y no te gusta el capitalismo, qué ahcés acá? por suerte y ruego a quien esté arriba que nunca pase, esto no va a ser un pais comunista... asi que si la plata es del terrateniente y la hizo bien, a comerla como dijeron muchos en post anteriores, es del terrateniente que en algún lugar de su árbol genealócigo tuvo la suerte de tener uno o muchos padres que se rompieron el oj... para conseguir lo que tienen... no te gusta? tenés muchos paises comunistas donde la gente es multada por tener hambre y salir a buscar comida en la basura... ahi tienen todos lo mismo, nada....

no se cual es el problema, es un sistema capitalista, va a haber genios que tengan 3 millones de pesos por segundo, la vida sigue, aceptenlo... como dije anteriormente, hay que luchar por la igualdad de condiciones para que el que tenga a capacidad de sobresalir, lo haga... pero no hay que luchar por la igualdad de ingresos porque eso es simplemente utópico.

En respuesta  auna crítica anterior... bueno, ok, ponen retenciones, son del 35%... ahora las suben y les explican que hacen con el aumento, y están todas chochas... en algún momento les explicaron que hacen con el 35%? en lugar de luchar porque suban el robo, por qué no luchan y discuten para que se use bien el porcentaje que ya están sacandole a los dueñosd el campo...

insisto... lo que hay acá no es egoismo, es envidia de que otro tenga más... y metemos en la misma bolsa al que tiene más porque tiene la capacidad de llegar alto apra tener más y los chantas que se dedican a la política que tienen más porque lo roban....

Comprarse lo que a uno se le da la regalada gana con su dinero es una injusticia che??? mirá vos, yo pensé que la injusticia era que a uno le metan la mano en el bolsillo repetidas veces y que cuando uno dice basta salgan a decirle egoista....

pucha che como han cambiado las costumbres, me siento un desubicado... desde cuando somos comunistas? por que no me avisaron? siempre me entero de todo tarde

jimmy9v

Ya lo puse a mi no me importa HOY el destino, ni del 35% ni del 9% (o lo que corresponda al precio de la soja) restante, si me importa su efecto regulatorio en el mercado estabilizar precios, despues si los millones se los gana un terrateniente que no labura o politicos que tampoco laburan me da igual porque yo no voy a recibir nada de todas formas...

¿En algun momento esto te pareció comunista?

dc740

por suerte no... lo que si me parece es que muchos confunden ideas, y que a muchos otros el discurso de la igualdad que les vende la tele les encaja como anillo al dedo y lo peor es que lo creen...

jimmy9v

Cita de: dc740 en Junio 22, 2008, 16:35:26
por suerte no... lo que si me parece es que muchos confunden ideas, y que a muchos otros el discurso de la igualdad que les vende la tele les encaja como anillo al dedo y lo peor es que lo creen...
Puede ser... pero en manos del gobierno existe mas posibilidad de que se usen para redistribuir el ingreso, por mas que esa probabilidad sea 0.00000001% es mas que 0.

Igual no solo se compran ideales absurdos del lado de "los a favor del gobierno" sino tambien de los "a favor del campo" que compran afirmaciones sin informarse

dc740

Cita de: jimmy9v en Junio 22, 2008, 16:40:21
en manos del gobierno existe mas posibilidad de que se usen para redistribuir el ingreso, por mas que esa probabilidad sea 0.00000001% es mas que 0.

a eso voy, que en este momento YA hay retenciones, y ni siquiera sabemos que las hicieron, vale la pena armar todo un conflicto para pedir Más retenciones?
... y PLUS, redistribuir el ingreso? quien decide cuanto es demasiado? si yo tengo mi ultra empresa (caso hipotético) y me va de diez, el gobierno tiene el poder para decir "bueno listo, hasta acá crecés, estás ganando demasiado y no quiero...." ??? a mi me parece cualquiera...

de última preguntaríamos, incrementar el patrimonio 11 veces magicamente también debería estar regulado por el mismo ente superpoderoso que decide cuando estás ganando demasiado... no les parece???

y a mi forma de verlo... no está bien, y ahi es donde se confunden las ideas con sistemas donde el control del estado va por encima de las libertades personales... si yo gano MUUUUUCHO haciendo lo que se hacer... está bien que venga alguien de afuera y me diga "ahora ganás menos porque lo acabo de decidir"???

jimmy9v

Cita de: dc740 en Junio 22, 2008, 16:48:05
Cita de: jimmy9v en Junio 22, 2008, 16:40:21
en manos del gobierno existe mas posibilidad de que se usen para redistribuir el ingreso, por mas que esa probabilidad sea 0.00000001% es mas que 0.

a eso voy, que en este momento YA hay retenciones, y ni siquiera sabemos que las hicieron, vale la pena armar todo un conflicto para pedir Más retenciones?
... y PLUS, redistribuir el ingreso? quien decide cuanto es demasiado? si yo tengo mi ultra empresa (caso hipotético) y me va de diez, el gobierno tiene el poder para decir "bueno listo, hasta acá crecés, estás ganando demasiado y no quiero...." ??? a mi me parece cualquiera...

de última preguntaríamos, incrementar el patrimonio 11 veces magicamente también debería estar regulado por el mismo ente superpoderoso que decide cuando estás ganando demasiado... no les parece???

y a mi forma de verlo... no está bien, y ahi es donde se confunden las ideas con sistemas donde el control del estado va por encima de las libertades personales... si yo gano MUUUUUCHO haciendo lo que se hacer... está bien que venga alguien de afuera y me diga "ahora ganás menos porque lo acabo de decidir"???

Pero en este caso tiene el agregado de los precios, acordate a cuanto estaba el 09-03-08 el litro de aceite de girasol (para evitar el aumento por el desabastecimiento), entonces me parece que si se esta teniendo en un sector una renta extra que no es producto del trabajo y no me refiero a que no trabajen sino que es una renta extra producida por una condicion del mercado, pero esto a su vez invita a otros a volcarse a ese mercado y de alguna forma hay que evitar un gran exodo y la forma mas efectiva (y tambien rentable a los bolsillos del gobierno) son las retenciones tambien se podria subsidiar a los otros sectores, pero esto a la larga puede traer mala consecuencias

Lo que tenes que tratar de entender es que no es una decision arbitraria sin fundamentos, y que si bien son conocidos los roces del gobierno con el campo hay una explicacion economica para apoyar el aumento de las retenciones y mas aun su movilidad ya que si el precio baja las retencion tambien lo haran y eso demustra  (por lo menos para mi) que no hay una intencion directa de perjudicar.

Igual esto para mi es el aspecto secundario del conflicto. el "¿que va a pasar con el dinero?" ya que para mi lo principal es "¿Que efectos produce en lo inmediato el aumento de las retenciones?" y eso que con retenciones y todo la soja sigue siendo mas rentable que otros cultivos necesarios

dc740

claro, ahora nos entendemos mejor.
Pero me resulta demasiado raro qeu als retenciones se hayan querido aplicar después de que la soja se sembró, porque puso demasiado en evidencia que las intenciones no eran las de fomentar otros sectores para que la soja no fuese lo único que se producía. Es por eso que yo no creo que tu opinión sea válida en este contexto, quizás si se hubiesen aplicado de otra forma sería completamente válido lo que vos decís, porque tendría un fin estabilizador... pero no CREO que este sea el caso.
Por otra parte lo que desconozco y de lo que no voy a opinar se por que sería contraproducente incentivar otros sectores en lugar de ponerle más impuestos a la soja. Me gustaría más detalle sobre eso

Salu2

jimmy9v

Cita de: dc740 en Junio 22, 2008, 17:39:48
claro, ahora nos entendemos mejor.
Pero me resulta demasiado raro qeu als retenciones se hayan querido aplicar después de que la soja se sembró, porque puso demasiado en evidencia que las
intenciones no eran las de fomentar otros sectores para que la soja no fuese lo único que se producía. Es por eso que yo no creo que tu opinión sea válida en este contexto, quizás si se hubiesen aplicado de otra forma sería completamente válido lo que vos decís, porque tendría un fin estabilizador... pero no CREO que este sea el caso.
Por otra parte lo que desconozco y de lo que no voy a opinar se por que sería contraproducente incentivar otros sectores en lugar de ponerle más impuestos a la soja. Me gustaría más detalle sobre eso

Salu2

A ver, normalmente los subsidios no producen efectos contraproducentes pero el tema es que si subsiadas a todos los sectores que no producen soja se produciria una SUPERrenta en todo el sector agropecuario desmotivando a los otros sectores (entre ellos la industria) ademas para subsidiar tenes que sacar el dinero de otro lado mientras que con las retenciones no solo las motivas sino que tambien recaudas (probablemente las retenciones seria una buena fuente para los subsidios, pero habria que ver para que se estan usando esos fondos), lo que pasa es un poco complicado analizar cuando hay tantas diferencias entre lo que se deberia hacer y lo que realmente se hace

El tema es que para mi el desconocimiento de algunos y la mala intencion hizo que salga en esa fecha. Primero quiero aclarar que el calendario del campo no lo conozco mucho. pero con lo que tengo de informacion saco la sigte conclusion

Las retenciones se sacaron cerca de la fecha en donde se cosecha, esto me da a pensar en 2 situaciones; una es que se fijaron el movimiento de precios entre la cosecha y el momento de la venta y les pareció "injusto" (entre comillas entiendase un toque ironico) que se lleven esa diferencia "de arriba" por el simple movimiento del mercado y hayan aprovechado para recaudar y ver si con esa plata podian solucionar ese problemita de inflacion que teniamos (tenemos) (y de paso robar orque en la Argentina toda situacion es apta para robar) y la otra es que la medida vaya destinada para la cosecha del año que viene pero que como en el punto anterior las hayan adelantado por el mismo motivo.
Ademas con esto tenian una excusa perfecta para la inflacion que si bien influye y mucho el dolar no esta asi solo por el campo y una aparente solucion y calmar las aguas que se empezaban a agitar, pero como la Argentina es el pais mas atipico en economia y politica salió todo al reves.

Pero esas son especulaciones mias, aunque tambien hay que tener en cuenta que la soja se sembro con un precio y las retenciones (35%) a ese precio la dejaban con una renta que conformaba a todos (o por lo menos no causaba conflictos), pero como cambió el precio tambien cambian las reglas del juego y se puden captar una parte de esa renta extra del mercado que nadie esperaba

fns

Cita de: jimmy9v en Junio 22, 2008, 17:12:53
Pero en este caso tiene el agregado de los precios, acordate a cuanto estaba el 09-03-08 el litro de aceite de girasol (para evitar el aumento por el desabastecimiento), entonces me parece que si se esta teniendo en un sector una renta extra que no es producto del trabajo y no me refiero a que no trabajen sino que es una renta extra producida por una condicion del mercado, pero esto a su vez invita a otros a volcarse a ese mercado y de alguna forma hay que evitar un gran exodo y la forma mas efectiva (y tambien rentable a los bolsillos del gobierno) son las retenciones tambien se podria subsidiar a los otros sectores, pero esto a la larga puede traer mala consecuencias
Está bien, el precio del aceite (y de la mayoría de los productos) es cada vez mayor en la góndola. Pero hay un pequeño detalle, al productor de semillas de girasol le pagan lo mismo desde hace no sé cuanto tiempo. Los productores no tiene la culpa de los aumentos de precios. La culpa la tienen los intermediarios (entre ellos, FEDECAMARAS, que salió a hablar en favor del gobierno en un par de programas de TV), que aumentan los precios vaya uno a saber por qué. Por esto decir que las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos es para evitar la suba de precios es una estupidez.

Más allá de eso, considero que es injusto que un gobierno diga cuánto debe ganar una persona, empresa o sector, sobre todo si se busca perjudicar a un sólo sector, en este caso, el campo.

No escribo más porque dc740 ya dijo algo muy parecido (o casi igual) a lo que yo pienso.
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

NanitoArg

Esos 11.000.000 que van a faltar en el bolsillo de 5 o 6 terratenientes van a ir al bolsillo de unos cuantos politicos!

:S

Te parece a vos? o todavia crees en que los politicos van a hacer hospitales nuevos??

Saludos!  :up:

jimmy9v

Cita de: fns en Junio 22, 2008, 21:24:17
Cita de: jimmy9v en Junio 22, 2008, 17:12:53
Está bien, el precio del aceite (y de la mayoría de los productos) es cada vez mayor en la góndola. Pero hay un pequeño detalle, al productor de semillas de girasol le pagan lo mismo desde hace no sé cuanto tiempo. Los productores no tiene la culpa de los aumentos de precios. La culpa la tienen los intermediarios (entre ellos, FEDECAMARAS, que salió a hablar en favor del gobierno en un par de programas de TV), que aumentan los precios vaya uno a saber por qué. Por esto decir que las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos es para evitar la suba de precios es una estupidez.

Más allá de eso, considero que es injusto que un gobierno diga cuánto debe ganar una persona, empresa o sector, sobre todo si se busca perjudicar a un sólo sector, en este caso, el campo.

No escribo más porque dc740 ya dijo algo muy parecido (o casi igual) a lo que yo pienso.

Amigo simplemente informate y usa un poco la logica, no se puede decir que es una estupidez que un impuesto que intenta desalentar un tipo de produccion no sirve para evitar el aumento de otros productos que requieren similares factores de produccion pero dejan menor rentabilidad y quizas el precio sea el mismo pero el precio final al consumidor tambien depende de la cantidad con la que abastecen al mercado interno