A 40 años de la tragedia de la puerta 12.

Publicado por elcalez, Junio 21, 2008, 04:54:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elcalez

La puerta del horror

El lunes se cumplen 40 años de La Puerta 12, la mayor tragedia de nuestro fútbol en la que murieron 71 hinchas tras un River-Boca.



Habían pasado 90 minutos desde que Rojitas le había sacado la gorra a Antonio Carrizo antes del pitazo inicial. Había pasado otro buen tiempo desde que el arquero de River le hizo creer a Madurga que estaba en offside y lo primereó en un mano a mano que podía haber cambiado la chapa final. El partido se había ido en un pálido 0-0 y la multitud de Boca que había copado la tribuna, se iba rápido hacia la salida, La Puerta 12, sin saber que allí la esperaba una trampa fatal. Algunos dicen que estaba cerrada, otros que estaba abierta pero con los molinetes puestos, pero la versión más fiel es que la Policía se había aprestado para peinar la salida y atrapar a la barra que había tirado de todo durante el partido y cantado la marcha peronista (crimen de estado en pleno gobierno de facto de Onganía) y los barras, al verlos, empezaron a subir y en ese forcejeo comenzó a caer gente y se formó el tapón humano por el cual 71 hinchas, la mayoría de entre 13 y 20 años, murieron por asfixia. La historia que siempre se trató de tapar desde el poder, corre sus velos en el documental Puerta 12, de Pablo Tesorieri, que se estrenará comercialmente el jueves próximo. Allí, sobrevivientes, futbolistas, policías y funcionarios hablan (algunos testimonios se reflejan en la página 27) y dan una visión global sobre lo ocurrido.

El hecho tuvo una causa judicial que terminó barriendo la basura por debajo de la alfombra: no hubo culpables. Los únicos imputados, el intendente del club y un capataz, fueron sobreseídos tras ser considerados chivos expiatorios. La AFA también ayudó para que no se aclarara nada: ofreció una suma de dinero a los deudos a cambio de que éstos renunciaran a demandar a River y a la propia AFA. Y como para dar por cerrado rápido el capítulo, se resolvió cambiar el nombre y a la fatídica entrada ponerle Puerta K, como si eso dejara en el olvido lo ocurrido. De hecho, recién en marzo de este año y tras mucho trajinar, los familiares de las víctimas lograron que se pusiera una plaqueta recordatoria en el lugar de la tragedia.

"Cuando ocurrió la masacre de Heyssel (el estadio belga donde en 1985 murieron 35 hinchas previo a la final de la Champions League entre Liverpool y Juventus), Inglaterra citó a todas sus fuerzas políticas y sociales y produjo un cambio total en la política de seguridad en las canchas. Acá, lo único que se cambió fue el nombre de una puerta. Por eso, siempre está latente la chance de que vuelva a suceder", dice Pablo Alabarces, sociólogo especializado en el fútbol. Y lamentablemente, no le falta razón.

Fuente: Olé




Las puertas estaban cerradas

CARLOS LOPEZ.Policía que trabajó ese día.

Se dijeron muchas cosas sobre la tragedia de Puerta 12, pero yo trabajé en ese caso y puedo dar fe de que lo que originó el desastre fue algo muy simple: las puertas estaban cerradas. Por entonces las puertas las manejaban los inspectores de la Municipalidad. Y dos de ellos se olvidaron de abrirlas. Por eso todos murieron por asfixia, no tenían ni un rasguño. Cuando el inspector se da cuenta y abre, la gente ya estaba muerta. Verlo fue tremendo: abrieron la puerta y de golpe cayó una pelota humana de dos metros y los cuerpos quedaron desparramados por Figueroa Alcorta.

Fuente: Olé




Los barras promovieron el desastre

ARIEL ANGEL DASSO. Abogado de River en el 68.

La causa de la tragedia fue la inconducta de la multitud apresurada por salir y condicionada en su retiro por una estrategia de los barras de Boca. La Montada había formado un semicírculo para detener a los que todos los domingos por la tarde provocan desastres. Cuando los vieron quisieron pasar inadvertidos y se retrajeron para confundirse con la gente. Miles salían, pero a medida de que aquellos se retraían fueron cayendo. Y sobre ellos otros y otros. Así se hizo imposible huir. No estaban los molinetes puestos ni la puerta cerrada: el club no tuvo responsabilidad y la Justicia nos sobreseyó.

Fuente: Olé




El encierro y la presión era insoportable

CARLOS ALSINA.Sobreviviente de la tragedia.

Apenas terminó el partido quisimos salir con un amigo. Estaba muy oscuro, había una sola bombita que sería de 25 watts por la luz amarilla que daba. Era una sensación de encierro insoportable. De abajo gritaban no empujen, pero la presión venía de arriba. Y empezamos a correr. De a dos escalones, de a cinco, la idea era no tropezarse. Salí saltando y cuando me di vuelta venía cayendo gente pegando la cabeza contra el piso y se armó un tapón humano y no salió más nadie. Molinete no había, sí que la puerta tijera no estaba totalmente abierta, y sobre ahí caía gente, se enroscaba y se moría.

Fuente: Olé




Lo hice para que no pase nunca más

PABLO TESONERI.Dirigió el documental Puerta 12.



Siempre supe de las distintas versiones de la tragedia. Y lo que busqué con el documental fue generar conciencia. Si bien Puerta 12 ocurrió hace 40 años, el tema es muy actual y genera una reflexión para que no vuelva a ocurrir jamás este tipo de hechos, más teniendo en cuenta la violencia que hay en el fútbol argentino de hoy.

El trabajo se hizo con mucho esfuerzo y sin apoyo oficial ni privado. Y los sobrevivientes, los policías y el abogado de River ayudaron de una manera muy valiosa a esta película que, esperemos, contribuya a tener un fútbol en paz.

Fuente: Olé








Adelanto del documental:









Bueno, dejo el post para tener un poco de memoria. Quizá el tema se pueda desviar al ámbito político, ya que eso influyó a que se culpe a la hinchada de Boca de lo que pasó.
Acá no es una cuestión de camisetas ni de desligar a la hinchada de Boca porque sea la hinchada de Boca. Mi viejo estuvo ese día en la cancha (afortunadamente en platea, y digo afortunadamente porque siempre iba a la popu) y me dijo que la puerta estaba cerrada, la voz que se corría entre los amigos era esa, que la puerta estuvo cerrada. La "voz que se corría", obviamente, era en ámbitos familiares porque estabamos en dictadura.
River tuvo que desligar responsabilidad porque se la iban a cargar, es que en verdad River no tuvo nada que ver. Lo cierto (y lo dicen en las notas y el documental) es que los encargados de las puertas eran empleados Municipales, lo que dejaba como único responsable al gobierno. Entre River, el Gobierno y una barra peronista (mala palabra para Onganía), el "responsable" elegido era obvio.  Es una pena que el abogado de River, a tantos años, no pueda decir la verdad (por más "fallos judiciales" de un gobierno de facto que haya) y así destrabar este misterio del oficialmente hay muy poco, y dejar descansar en paz a los muertos. Quizá lleve las botas puestas.

Saludos

piratex

que feo no? que feo morir en un simple partido de futbol!! una cosa es que te caguen bien a trompadas y otra cosa es que te mueras aplastado por una puta puerta que no se abrió...la verdad que fue una tragedia  :-\

Solanet

Recuerdo que de purrete mi viejo me contó varias veces de esta tragedia  :-\
Increíble lo que sucedió ese puto día, el mayor de los tantos días negros que tuvo el fútbol argentino  :'(
Lo tengo al documental, muy bueno por cierto.
El Ataque de Los Piojos te hace quedar Divididos en un mundo de Viejas Locas donde los Jovenes Callejer

CARP

Cita de: Solanet en Junio 21, 2008, 12:55:51
Recuerdo que de purrete mi viejo me contó varias veces de esta tragedia  :-\
Increíble lo que sucedió ese puto día, el mayor de los tantos días negros que tuvo el fútbol argentino  :'(
Lo tengo al documental, muy bueno por cierto.


Lo podrias subir?

Mi viejo tambien estuvo en la cancha ese dia, me conto que se entero despues de lo que habia pasado.
Hay dos tipos de hombres: Los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo, me las lavo antes. ¿Por qué?, dirás. Porque mi polla es sagrada. Hay que reverenciarla. Oooooh..! ¡Es el centro del universo mundial! ¡La manguerita de la alegría! Tú deberías hacer lo mismo.