Solanechi y su nubloso futuro universitario...

Publicado por Solanet, Julio 15, 2008, 19:52:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rodrigo1889

opino lo mismo que andres.. porke estoy cursando la misma carrera en UNLAM
la carrera esta muy buena.. pero hay q ponerse las pilas y estudiar.. jaja
otra recomendacion es haber tenido una base de informatica en el secundario.. porke yo hice bachiller en economia y m re cuesta el tema de programacion q te rompe la cabeza.. :-\

teky

Cita de: rodrigo1889 en Julio 23, 2008, 21:18:32
opino lo mismo que andres.. porke estoy cursando la misma carrera en UNLAM
la carrera esta muy buena.. pero hay q ponerse las pilas y estudiar.. jaja
otra recomendacion es haber tenido una base de informatica en el secundario.. porke yo hice bachiller en economia y m re cuesta el tema de programacion q te rompe la cabeza.. :-\

totalmente... estoy en la utn y tengo programacion C... soy BACHILLER EN LETRAS... imaginense lo que me cuesta :P

Clickeá y descubri un mundo nuevo!!! (Se abre en otra ventana).

ZeiterZ

Citarotra recomendacion es haber tenido una base de informatica en el secundario.. porke yo hice bachiller en economia y m re cuesta el tema de programacion q te rompe la cabeza..

Mmm... ¿base informática en el secundario?

Pero si en el secundario lo único que enseñan es Word y Excel...

Además, no seamos quejosos. Hace 20 años NADIE tenía informática en la secundaria... y nadie murió por estudiar informática...

Saludos.

aguscipo

Cita de: Solanet en Julio 23, 2008, 20:17:58
Y esta la estoy mirando de reojo también: Licenciatura en Sistemas.

yo empeze este año licenciatura en sistemas aca en la plata...y por ahora me gusto este 1er cuatrimestre...si bien tuvimos matematica que mucho no me gusta, esta era bastante basica (supongo q en esta 2da parte se va a complicar un poco).Despues tengo algoritmos, datos y programas (programacion) que es la que mas importancia le dan y esa esta buena y por ultimo organizacion de computadoras que ahi ves la parte de hardware (teoria nomas).

Nose como sera alla la carrera, supuestamente todos se basan en el plan de aca de la unlp (chamuyo para mi :P) pero deben ser parecidas.

Saludos :up:

leande

Te comento un poco mi situación, que hace unos años (lamentablemente ya 4 jaja), estuve en la misma que vos:
Actualmente estoy estudiando Ingeniería en Sistemas de información, en la UTN (Regional Buenos Aires, la que esta en el centro), con vistas a recibirme en un par de años. En si en la UTN esta un poco mas orientado a la Gerencia, que quiere decir que algunas cosas muy técnicas no las vas a ver. Por ejemplo, hay gente que se queja de que solo en las materias mas avanzadas de programación, se da C++ y Java (los lenguajes de programación mas usados actualmente), y muy por arriba. Pero lo que pasa es que la carrera no es solo de programación, sino que incluyes todas las etapas del desarrollo de software (las etapas que debería tener siguiendo una metodología). Pero lo que tiene de bueno es que podes trabajar en infinidad de puestos (tengo amigos trabajando de analistas, en consultoras, manejando bases de datos, e incluso alguno también haciendo soporte técnico de hardware dentro de una empresa), por que ahora, teniendo una base tan grande como la ingeniería, después las empresas te agarran y te capacitan en lo que quieran. Yo ahora estoy laburando de programador Java, y hace unos meses, cuando empecé, la empresa donde estoy me garpo 6 cursos de Sun para que aprenda java, pero por que ya tenia una buena base de programación en C, además de muchos conceptos teóricos que necesitaba, que los aprendí en la facultad.
Lo que tenes que ser bueno con las matemáticas para la ingeniería es mentira, ya que en cualquier universidad (por lo menos las publicas), podes cursar las materias la cantidad de veces que quieras, y en algún momento te va a entrar (va a ser largo, pero no es imposible).
Pero tene cuidado, por que cada universidad, así como también cada facultad de ellas, puede tener un enfoque distinto. Por experiencia te cuento que, por ejemplo, los que estudiaron ingeniería en Informática, en la UBA (que no hay ingeniería en sistemas, esta seria la equivalente), son mas teóricos, pero mas enfocados a la programación (algunos de mis compañeros de laburo de la UBA vieron cosas mas avanzadas en la universidad que en los cursos de programación que hicimos). Además también, por ejemplo, en la UADE, esta mucho mas orientado a la gerencia que la UTN, y menos orientado a la programación.
Lo que te recomiendo es buscar gente que haya cursado las carreras que vos queres, y preguntales (acá seguro tenes varios de la UTN de ing en sistemas, no se de otras carreras). Sino también he visto en otros foros (y acá en argento me parece que también se armo una discusión así)

Niko

Juaz...soy el menos indicado para darte un consejo...

Hice polimodal comunicacion arte y diseño

Estudie hoteleria

Despues turismo

Despues Relaciones Laborales (la abandoné en el primer cuatrimestre  :-[  )

Ahora estoy estudiando gastronimía

Y en Febrero arranco el profesorado de historia y, muy lentamente, la carrera de periodismo...

Mi curriculum es una fiesta  :o

rivermdq

Como consejo en lo que sea que sigas: no lo midas por la duración ni por la salida laboral a futuro porque te aseguro que nada de lo que planees en ese aspecto se va a dar.

ZeiterZ

Cita de: leande en Julio 24, 2008, 10:41:39
Lo que tenes que ser bueno con las matemáticas para la ingeniería es mentira, ya que en cualquier universidad (por lo menos las publicas), podes cursar las materias la cantidad de veces que quieras, y en algún momento te va a entrar (va a ser largo, pero no es imposible).

Bueno... aclaremos: las "ingenierías" del área sistemas, software o "informática". Ya que esas "ingenierías" distan un mundo de las ingenierías clásicas (civil, electrónica, mecánica, química, azucarera, electromecánica, etc.) que tienen matemática "de verdad"  y no sólo los "juguetitos" de álgebra y lógica.  :jaja:

... y que dejan a los profesionales de informática bastante rengos en cuanto a manejo de herramientas matemáticas...

Saludos.

rivermdq

100 % Verdad Zeiter. No es lo mismo programar el Solitario que Construir un Megabuque o un puente subfluvial. Si bien en ambas cosas se utiliza la matemática, las ingenierías clásicas arrasan en ese área y en muchas otras.

shaila

Estoy igual que vos, y yo me tengo que inscribir en dos meses... ahora paso a ver  Tecnicatura Superior en Sistemas de Información, no la conocia....

edit: al ver que tiene ingles, me parece que me sigo quedando con ciencias en la informatica o ingeniero
Encerré y acabe con mis sueños y la llave arroje. ¿Para que los necesito? Si solo me causan angustia...

Pxndx - Poetics

matumerlo

Cita de: shaila en Julio 26, 2008, 02:31:17
Estoy igual que vos, y yo me tengo que inscribir en dos meses... ahora paso a ver  Tecnicatura Superior en Sistemas de Información, no la conocia....

edit: al ver que tiene ingles, me parece que me sigo quedando con ciencias en la informatica o ingeniero
Papá, no desesperes, nadie te obliga o te dice que al termino del secundario tenes que ir rapidito a anotarte en algo, sino mira este ejemplo:
Cita de: Niko en Julio 25, 2008, 21:09:14
Juaz...soy el menos indicado para darte un consejo...

Hice polimodal comunicacion arte y diseño

Estudie hoteleria

Despues turismo

Despues Relaciones Laborales (la abandoné en el primer cuatrimestre  :-[  )

Ahora estoy estudiando gastronimía

Y en Febrero arranco el profesorado de historia y, muy lentamente, la carrera de periodismo...

Mi curriculum es una fiesta  :o
Hay que tener las cosas claras, antes de ir por una carrera o la otra. Yo termine el secundario en el 2003, pero me quedo una materia colgada, por ende en el 2004 no iba a poder cursar nada. Desde ese año me puse en la cabeza que queria estudiar algo de compoutación relacionado al hardware y redes, pero nada de ingenieria, ni licenciado en tal cosa. Por otro lado de apoco haciendo cursos y conociendo profesores me di cuenta que  la informatica no es "la carrera" en tema de hardware, no hay nada que englobe a este ramo de la informatica. Por ende me di cuenta que lo mio era más un hobby, o para tener un laburo. Pero no era mi vocación. Sabía que lo mio era el aula. En Historia. Algo que me apasiona y mucho. Trate de ir por el lado de profesor de informatica, pero realmente me decidi por Historia, y la verdad que no me arrepiento. Recien acabo de terminar mi primer cuatrimestre en historia, y estoy realmente conforme con lo que estoy estudiando, y ademas con la infinidad de cosas que puedo hacer cuando termine la carrera, más alla de ser un profesor en historia. Asi que por ahora el hardware va seguir siendo un hobby para mi, y me voy a seguir especializando con los cursos.
Por eso tiempo al tiempo. :up:
"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"

leande

Cita de: ZeiterZ en Julio 25, 2008, 23:49:45
Cita de: leande en Julio 24, 2008, 10:41:39

Bueno... aclaremos: las "ingenierías" del área sistemas, software o "informática". Ya que esas "ingenierías" distan un mundo de las ingenierías clásicas (civil, electrónica, mecánica, química, azucarera, electromecánica, etc.) que tienen matemática "de verdad"  y no sólo los "juguetitos" de álgebra y lógica.  :jaja:

... y que dejan a los profesionales de informática bastante rengos en cuanto a manejo de herramientas matemáticas...

Saludos.

tenes razon ZeiterZ, a lo que me quise referir es a las ingenierias que se podrian hablar aca, como ing en sistemas, en informatica, etc. Ni hablar que en las otras ingenierias tienen, en su mayoria, mucha matematica, ya que son la base de toda  ingenieria

saludos

ZeiterZ

IMPORTANTE

Becas para estudiantes de bajos recursos de carreras informáticas.

Ya que se planteó el tema de "duración de la carrera" (que lleva asociado un costo económico), me parece que esta noticia servirá para paliar algunos males.

CitarArgentina: Plan de becas para promover carreras informáticas

Argentina: Plan de becas para promover carreras informáticas Con el objetivo de promover carreras universitarias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Comisión de RRHH de la CESSI y el gobierno nacional presentaron un nuevo plan de becas. Es sabido que incluso los estudiantes de carreras informáticas abandonan las mismas debido a que obtienen muy buenas ofertas económicas por parte de empresas del sector, quienes además exigen en foros de discusión sobre educación el acortamiento de las mismas, entre otras medidas. Esta última visión cortoplacista pone en riesgo la calidad de la enseñanza; por el contrario, un sistema de becas podría impulsarla.

El plan mencionado se pone en marcha en el marco del "Proyecto de Innovación Productiva de la República Argentina", en respuesta a la creciente demanda de graduados por parte del sector de SSI (software y servicios informáticos).

Fue presentado nada menos que por el ministro de Educación de la
      Nación, Juan Carlos Tedesco, el ministro de Ciencia, Tecnología e
      Innovación Productiva, Lino Barañao y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Carreras implicadas (universidades nacionales):

Licenciatura en Análisis de Sistemas
      Licenciatura en Sistemas
      Licenciatura en Ciencias de la Computación
      Ingeniería Electrónica
      Ingeniería en Telecomunicaciones
      Ingeniería en Computación
      Ingeniería Informática
      Ingeniería en Sistemas de Información
      Licenciatura en Informática
      Ingeniería en Sistemas de Información

Se destinarán 16 millones de dólares para el período 2009 - 2013, aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, los cuales suponen unas 6700 becas para estudiantes con bajos recursos económicos. El monto de las mismas será creciente, según el año de la carrera que en el cual se encuentre el estudiante, entre 5000 y 12000 pesos anuales.

El plan, según informara el ministro Tedesco, responde a una política general que apunta a mejorar los recursos humanos del país, siendo que se encuentra en un déficit en la formación de científicos y técnicos en todos los niveles educativos.

Miguel Calello, presidente de la CESSI (cámara de empresarios del sector SSI), recibió con beneplácito la medida del gobierno y dijo que el anuncio está a tono cono las acciones que realiza la cámara desde hace varios años, destinadas a generar más recursos especializados, algo clave para el desarrollo de tal "industria".

CESSI, contactos:
      mailto: pruiz@mazalan.com
      mailto: lroel@mazalan.com

Espero que les sea útil.

Fuente:
http://www.mastermagazine.info/articulo/13227.php

Solanet

A vísperas de mis últimos meses del Secundario, retomo el thread y los sigo jodiendo un rato más.
Por ahora pienso seguir Licenciatura en Sistemas en la UNLA.

¿Hay alguien que la esté estudiando, que la haya dejado o mejor aún que la pudo terminar? ¿Cuanto tiempo le llevó? ¿Es bueno el nivel de informática en esta Universidad? ¿Qué experiencia tuvo al respecto y que consejo me puede dejar?

Este es el programa completo de la carrera.

CitarPrimer Año
Programación de Computadoras
Organización de Computadoras
Arquitectura de Computadoras
Matemática 1
Matemática 2
Expresión de Problemas y Algoritmos
Introducción al Pensamiento Científico

Segundo Año
Ingeniería de Software 1
Introducción a las Bases de Datos
Algoritmos y Estructuras de Datos
Orientación a Objetos 1
Seminario de Lenguajes
Introducción a los Sistemas Operativos
Matemática 3

Tercer Año
Programación Concurrente
Ingeniería de Software 2
Orientación a Objetos 2
Sistemas y organizaciones
Bases de Datos 1
Proyecto de Software

Requisitos para obtener el Título Intermedio de Analista Programador Universitario:
Aprobar dos niveles de Inglés de 70 hs. cada uno
Aprobar Prácticas Pre-Profesionales (80 horas)

Tercer Año
Conceptos y Paradigmas de Lenguajes de Programación
Redes y comunicaciones

Cuarto Año
Ingeniería de Software 3
Bases de Datos 2
Fundamentos de Teoría de la computación
Sistemas operativos
Desarrollo de software en Sistemas Distribuidos
Optativa Área Ciencias Básicas.
Optativa Área Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes
Optativa Área Algoritmos y Lenguajes

Quinto Año
Política y Gestión Tecnológicas
Aspectos legales y profesionales de informática
Nuevos Escenarios
Optativa Área Ingeniería de Software y Bases de Datos
Trabajo Final de la Licenciatura

Para obtener el título de Licenciado en Sistemas, los estudiantes tienen que aprobar tres niveles de Inglés y Prácticas Pre-Profesionales (80 horas)

Y lo último si no es demasiado molestia, cualquiera que haya cursado alguna materia de las que figuran en el programa de la carrera podría profundizarme más en el tema.
El Ataque de Los Piojos te hace quedar Divididos en un mundo de Viejas Locas donde los Jovenes Callejer

ZeiterZ

De ese plan de estudios se confirma lo que dijera aquí.

Al igual que el contenido de otras carreras de "informática" todo tiende más al análisis de sistemas y al desarrollo de software que a su integración con los "fierros"... y en la mayoría de los casos los futuros "profesionales", alejados del mundo real, terminarán con "Siguiente, Siguiente, Siguiente, Aceptar, Reiniciar para aplicar los cambios".

Saludos.