Me reservo mi opinión para más adelante. Ustedes ¿Qué opinan y por qué? :up:
Lindo tema para debatir.
Es una pregunta muy amplia y abarcativa sola, deberias achicarla aclarando primero qué carrera y que facultades en particular. Todas las universidades tienen sus pro y contras. La contra mas grande de las Nacionales es que renegas con una manada de secretarias que están ahí para complicarte más la vida (cuando su función es justamente la opuesta), pero sin duda lo que mas te caga, son los paros y los docentes mal pagos que no tienen ganas de dar clases y terminan haciendo cualquiera. Pero aclaro, no hago extensa mi opinion hacia todas las universidades nacionales, ni siquiera a todas las facultades de la UNC (a la que concurro), sino a la facultad de ciencias medicas porque es la "porción de la torta" con la que estoy en contacto.
Públicas, pero con MUCHOS cambios (lo que digo es por lo que viví):
- Centros de Estudiantes manejados por mejores promedios y no por vagos que se perpetuan en el poder y NUNCA se reciben, renovables en un período no mayor a 2 años. Se tiene que separar la política de la facultad, y en vez de eso, cada vez es peor: hasta en una secundaria los pendejos deciden si hay clases. Preguntemonos si la educación es mejor ahora que pasa esto, o antes (y cuando digo antes, solo me voy un par de años para atrás).
- Altos cargos y rectorados manejados por gente capaz, con algún criterio de elección más transparente y no cargos por amiguismo político.
- Mejor filtro para estudiantes: que estén los que quieren estudiar, que las becas no se las den a gente que hace 10 años que están. Hay muchos que estudian para que papá los siga manteniendo, sin importar que están ocupando el lugar de alguno que quiere estudiar de verdad y no puede.
- Más veedores para profesores: algunos son DE TERROR.
Es una pena ver que cada vez más los médicos son "enfermeros", tuvimos los mejores (no hace mucho) y hoy en las guardias de los hospitales vemos médicos "importados", es una pena ver "docentes" (también tuvimos los mejores) que TRABAJAN de docentes pero no lo son (no hay vocación), es una pena ver la devaluación de los profesionales de todas las carreras.
No se si a eso apuntaba la encuesta Sola, igualmente si era solo una elección, sigo eligiendo la pública porque las privadas son aún peores. Nunca pude concebir que en una universidad se sigan aplicando mecanismos de secundaria: en la facultad, sos vos el que tiene que empezar a tener responsabilidades, tenés que ser un número y no un alumno. Un ejemplo de lo que digo es que no podés estar en un aula con 30 personas y que el profesor (que sabe tu apellido) diga "estudien del capítulo 2 al 5", sino que tienen que ser 100, el profesor tiene que explicar un tema y sos vos el que tiene que investigar, te tenés que curtir para salir a la jungla laboral, se entiende?
Saludos!
Siempre tuve la posibilidad de charlar con profesores que daban materias tanto en una facultad privada como una nacional, y en todos los casos, siempre me dijeron lo mismo: ellos en la privada son menos exigentes que en la pública, por la simple razón que en la privada le demandan a los profesores que bochen lo menos posible, ya que los alumnos estan pagando, y ellos prefieren largar a la calle a gente insuficientemente aprendida para juntar más plata.
Resumiendo lo que puse recien, en una privada, es más problable que las exigencias sean menores, y la enseñanza menor.
Otra de las cosas que tiene una privada, es que todos los temas administrativos, y la busqueda de material de estudio generalmente es mucho mas fácil, cosa que en la facultad pública, es un poco más complicada, pero tampoco es un quilombo, solamente un poco más dificil.
Estas son las cosas que se me viene a la mente, igual no todos los casos deben ser así, pero por lo que ví es lo que pienso.
Saludos
@patasimon, andá excluyendo a Universidades como el ITBA, la Universidad de San Andrés,entre otras,por que ahí, si no sabés,te limpian como un huesito de pollo. :jaja:
Cita de: Maxxx69 en Octubre 04, 2008, 22:33:36
@patasimon, andá excluyendo a Universidades como el ITBA, la Universidad de San Andrés,entre otras,por que ahí, si no sabés,te limpian como un huesito de pollo. :jaja:
Yo hable desde lo que conozco, no me daría la vida para probar todas las universidades. :P
jejje, a mi menos, sobretodo por que ya se me paso el tren. :-\
Nunca fuí a un establecimiento público, ni en la pri, secu, o uni... pero considero que una buena privada es mejor, ahora estoy terminando mi carrera y pienso meterme en la UADE que tmb es privada y es tan hermosa esa facultad por Dios! En cuanto a los contenidos, la mayoría de las veces son iguales ya que se deben a un plan aprobado por el ministerio de educación.
No sé... muchas carreras se dan en la UBA y es palabra mayor, en mi caso la mía se da en privadas nomás... y tamos hablando de una cuota de $700 para arriba o sea que la posibilidad de elección en mi caso es nula :S
En nuestro país son mejores las privadas, pero las conocidas eh y bien conocidas... tampoco se puede poner cualquier universidad al nivel de la UBA o UTN.
Y por lo que lei un poquito más arriba, algo que agradezco de las privadas es el tema de los dichosos paros... cuando era chica se me burlaban mis amiguitos/as porque tenia clases y hoy JA SI HOY! veo la gran diferencia que hay entre nosotros (educacionalmente hablando).
Sin ganas de crear polemicas sin sentido, tengo que decir que en mi opinion y con algun conocimiento desde adentro, la supuesta excelencia de las universidades privadas es un mito apoyado principalmente por cuestiones de mercado.
Las universidades publicas tienen en sus claustros a los mejores catedraticos del pais. Que dan sus clases por vocacion y amor al conocimiento, desprovistos de intereses.
Mas alla de los problemas operativos y administrativos y de los paros (de cuya legitimidad no puede dudarse) por lo menos en carreras tradicionales como derecho y arquitectura que son las que mas conozco, el nivel de universidades nacionales desde lo academico es muy superior, con la principal ventaja de tener como objetivo la formacion profesional desde el conocimiento profundo de una area especifica, dejando a la experiencia profesional cuestiones subalternas relacionadas con las exigencias a veces deformantes del mercado profesional.
Por otra parte universidades privadas muy prestigiosas tienen claro direccionamiento ideologico en algunas carreras en particular, ademas de priviliegiar y alentar mas que nada la especializacion en aspectos rentables de las profesiones, despreciando en absoluto su funcion social.
Por ultimo, la libertad de catedra, la libertad del alumnado, y en general la libertad de educacion no tiene mejor ambito que una universidad publica, institucion que desde hace casi un siglo nos da la base cultural y movilidad social que nos distingue y que constituye uno de los contados aspectos positivos de nuestra sociedad.
Saludos
Mi opinion yo voy a la Universidad de la Matanza que es publica y te digo que es muy bueno, siempre tengo clases, nunca faltan los profesores. Y no esta politizada, en comparacion con la UBA que no hay clase 5 de los 6 dias. Yo estoy muy contento con esto, pero como no conosco muchas otras no puedo dar mas opiniones!! :up:
Soy egresado de la UBA y mas allá de problemas edilicios, los paros por boludeces, la cantidad excesiva de alumnos por curso y la burocracia típica de lo público, considero que el nivel académico en promedio es alto y el trato es bastante igualitario. Dos pilares de cualquier casa de estudios. Lo otro, son obstáculos que hay que superar. Como dice un viejo dicho, en la universidad pública "lo que no mata, fortalece".
:chavo: urdaplancheta
Es evidente que usted tiene calle... y que su criterio está más allá de la superficialidad y de los dictados del "mercado".
Saludos.
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
Por ultimo, la libertad de catedra, la libertad del alumnado, y en general la libertad de educacion no tiene mejor ambito que una universidad publica, institucion que desde hace casi un siglo nos da la base cultural y movilidad social que nos distingue y que constituye uno de los contados aspectos positivos de nuestra sociedad.
Yo tampoco tengo ganas de discutir y hasta coincido con todo lo anterior. Pero te parece que
constituye un aspecto positivo? Para mí, hasta hace 5 o 10 años constituía un aspecto positivo. Hoy, cada vez más los profesionales dejan mucho que desear.
Ah, los políticos en su gran mayoría son abogados y egresados UBA (y obviamente los jueces): mataría que en Derecho formen al profesional en varios aspectos, incluída la moral (y bue, ese comentario era inevitable, soy de Económicas :P)
Saludos!
Cita de: elcalez en Octubre 06, 2008, 00:09:47
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
Por ultimo, la libertad de catedra, la libertad del alumnado, y en general la libertad de educacion no tiene mejor ambito que una universidad publica, institucion que desde hace casi un siglo nos da la base cultural y movilidad social que nos distingue y que constituye uno de los contados aspectos positivos de nuestra sociedad.
Yo tampoco tengo ganas de discutir y hasta coincido con todo lo anterior. Pero te parece que constituye un aspecto positivo? Para mí, hasta hace 5 o 10 años constituía un aspecto positivo. Hoy, cada vez más los profesionales dejan mucho que desear.
Ah, los políticos en su gran mayoría son abogados y egresados UBA (y obviamente los jueces): mataría que en Derecho formen al profesional en varios aspectos, incluída la moral (y bue, ese comentario era inevitable, soy de Económicas :P)
Saludos!
mmmm... no creo que la deficiencia moral por la que pasamos hoy en día sea solo en el ambito universitario, creo que se da en todos los ambitos y me parece que aunque alguién este formado en una universidad privada o publica, conserva los valores con los cuales fue enseñado de más chico.
No creo que alguna clase enfocada a la moral puede transformar a las personas.
Saludos!
Cita de: patasimon en Octubre 06, 2008, 00:29:33
Cita de: elcalez en Octubre 06, 2008, 00:09:47
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
Por ultimo, la libertad de catedra, la libertad del alumnado, y en general la libertad de educacion no tiene mejor ambito que una universidad publica, institucion que desde hace casi un siglo nos da la base cultural y movilidad social que nos distingue y que constituye uno de los contados aspectos positivos de nuestra sociedad.
Yo tampoco tengo ganas de discutir y hasta coincido con todo lo anterior. Pero te parece que constituye un aspecto positivo? Para mí, hasta hace 5 o 10 años constituía un aspecto positivo. Hoy, cada vez más los profesionales dejan mucho que desear.
Ah, los políticos en su gran mayoría son abogados y egresados UBA (y obviamente los jueces): mataría que en Derecho formen al profesional en varios aspectos, incluída la moral (y bue, ese comentario era inevitable, soy de Económicas :P)
Saludos!
mmmm... no creo que la deficiencia moral por la que pasamos hoy en día sea solo en el ambito universitario, creo que se da en todos los ambitos y me parece que aunque alguién este formado en una universidad privada o publica, conserva los valores con los cuales fue enseñado de más chico.
No creo que alguna clase enfocada a la moral puede transformar a las personas.
Saludos!
Totalmente de acuerdo. Fue una joda, por algo puse lo último entre paréntesis :up:
Cita de: elcalez en Octubre 06, 2008, 00:09:47
Yo tampoco tengo ganas de discutir y hasta coincido con todo lo anterior. Pero te parece que constituye un aspecto positivo? Para mí, hasta hace 5 o 10 años constituía un aspecto positivo. Hoy, cada vez más los profesionales dejan mucho que desear.
Ah, los políticos en su gran mayoría son abogados y egresados UBA (y obviamente los jueces): mataría que en Derecho formen al profesional en varios aspectos, incluída la moral (y bue, ese comentario era inevitable, soy de Económicas :P)
Saludos!
me sorprende esta buena observacion (sobre todo viniendo de alguien de economicas :P) y puede ser que tengas razon en parte, porque tanto en este tema como en muchos otros se abusa y mal usa el servicio publico.
Pero es un hecho que la universidad publica libre y gratuita fue uno de los pilares para que muchos excluidos pudieran desarrollarse profesionalmente y torcer su destino de miseria, tanto los hijos de inmigrantes europeos que vinieron con una mano atras y otra adelante, esto es nuestros abuelos y padres, como los excluidos de hoy que aunque les cuesta un huevo poder cursar tienen la posibilidad de hacerlo.
Por eso me da mucha bronca cuando esa misma clase media que le debe muchismo a la universidad publica a veces salta reclamando arancelamientos privatizaciones y filtros.
Respecto a las carreras de derecho en universidades privadas te aseguro que te forman para abogado corporativo garca, sin excepciones, y la unica moral que enseñan es la del interes propio. pero bueno quiza la carrera de abogacia aun en universidades publicas es una de las mas cuestionables en cuanto a contenidos.
que bueno y extraño que venga tan piola y respetuoso este debate, este es un tema que siempre termina a las piñas.
saludos
la facultad tiene que ser publica y para todos, donde todos puedan acceder no solo por los medios basicos sino tambien en aquellos que no estan centrados en las que hoy en dia apreciamos (haciendo incapie a las de bs as), como ser la UBA, que con su execelente nivel nos brinda un gran servicio, pero sigue siendo acotado el grupo de personas que pueden estudiar, ya sea por el viaje, libros, fotocopias y demas, por eso la facultad debe ser completamente libre y gratuita!!!
Debe ser publica, libre y gratuita.
Los profesionales que se forman en una universidad van a ser los futuros dirigentes de un pais; por lo tanto es el estado que merece ejercer la facultad de formar sus representantes, defendiendo los intereses de todos los habitantes de un pais y no el directorio o comision administradora de una privada, que solo representa los intereses de la facultad o los propietarios.
Saludos
Hablando de la educación en general:
La educación privada es tan o más deficiente que la de los establecimientos públicos...quien diga que los chicos formados en establecimientos privados tienen ventajas en "conocimientos" con respecto a los que se formaron en los públicos, está faltando a la verdad...
Y esto es igual a todos los niveles de educación: recuerden que el alumno en lo establecimientos privados, por más que alguno le moleste, es visto por sus autoridades como "clientes", y que los padres muchas veces tienen injerencia enorme en las decisiones de la Dirección, por el hecho de ser justamente los principales clientes del establecimiento...
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
[...] la supuesta excelencia de las universidades privadas es un mito apoyado principalmente por cuestiones de mercado.
:chavo:
Cita de: Bill en Octubre 12, 2008, 18:50:29
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
[...] la supuesta excelencia de las universidades privadas es un mito apoyado principalmente por cuestiones de mercado.
No coincidoMi novia es docente y apenas se ve la mitad de lo que se ve el en privado (aunque tengan el mismo programa de trabajo). la diferencia lo hace los días de paro (no hubo en el privado) los días de perfeccionamiento docente , los días de desinfección, etc(los días de frió los días de calor, que no hay luz que no hay gas , que juega la selección).los días que falta la maestra (en el publico hay licencias a patadas) suplentes de suplentes de suplentes. otro condición que se ve es que muchos llevan sus hijos a pasar el día y a comer y los que van al privado van mas a aprender(aunque sus padres no tengan un mango) ya que la mayoría de los padres se ocupa mas de que estudien por que están pagando.
Cita de: piltrafa_veloz en Octubre 12, 2008, 19:08:43
No coincido
Mi novia es docente y apenas se ve la mitad de lo que se ve el en privado (aunque tengan el mismo programa de trabajo). la diferencia lo hace los días de paro (no hubo en el privado) los días de perfeccionamiento docente , los días de desinfección, etc(los días de frió los días de calor, que no hay luz que no hay gas , que juega la selección).los días que falta la maestra (en el publico hay licencias a patadas) suplentes de suplentes de suplentes. otro condición que se ve es que muchos llevan sus hijos a pasar el día y a comer y los que van al privado van mas a aprender(aunque sus padres no tengan un mango) ya que la mayoría de los padres se ocupa mas de que estudien por que están pagando.
Concuerdo 100% con tu planteo (lo digo sabiendo, porque egresé de un secundario público). Pero el tema es que lo que plantea solanet es con respecto al ambito de la universidad, absolutamente diferente del ambito escolar primario o secundario.
Cita de: pavazzio en Octubre 12, 2008, 19:14:45
lo que plantea solanet es con respecto al ambito de la universidad, absolutamente diferente del ambito escolar primario o secundario.
a hhh si perdón
deberian ser publicas, pero deberian sacar a todos los paracitos y usurpadores que lucran y viven en y con la facultad
Depende de lo que busqués. Estudio Comunicación en la UBA y es una carrera que no la haría en una privada. Hay muy buenos profesores pero la cantidad de alumnos hace que también hay algunos, en los prácticos, que les falta mucho. Es cierto también que muchos no aprovechan esa facultad y pasan al lado de profesores como Steimberg, Entel o el recientemente fallecido Casullo como si fueran un tipo cualquiera. Y sus excusas para cambiarse a una privada es que hay muchos afiches en las paredes y que los del centro son zurdos. Es cierto que es lamentable son lamentables las condiciones edilicias y laborales en la UBA pero es cierto que hay muchos que no aprovechan ese espacio. Hay que aprovechar las bibliotecas, las clases extras a las que nadie va, la posibilidad de cursar materias de otras carreras.
Digo esto habiéndome comido dos años esperando trámites por equivalencias, y todavía espero. Pero también creo que las privadas tienen lo suyo. Terminé el secundario en un privado y con una menor cantidad de alumnos el tiempo que dedicaba cada profesor a cada uno era mayor -dejando de lado la exigencia-.
Depende de cada uno. De las posibilidades -no sólo económicas- sino también del entusiasmo. Insisto. Depende de lo que busqués. No estudiaría Comunicación en una privada, al menos no en Argentina. Sí estudiaría otras carreras en los cuales pudiera aprovechar las ventajas de una universidad paga, y no me refiero a no tener paros, tener los baños limpios y que tu secretaria te dé un caramelo cuando vayas a consultarle algo.
Yo voy a una publica y no me quejo algunos profesores tienen sus defectos pero nadie es perfecto.
si nos pusieramos estrictos y estudiaramos los ideales de la reforma de 1918 entonces las universidades privadas tendrían que ser un simple chiste porque no cumplen muchos de los objetivos principales que hicieron de las instituciones educativas verdaderas universidades y por los que tanto se luchó...
sin embargo hay algunas universidades privadas que al menos parecen ser universidades (como no voy a una solamente puedo opinar sobre la pública)
Estudié en Universidad pública y privada, tengo experiencia en las dos.
Como egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Univ. Abierta Interamericana puedo decir, a viva voz, que la carrera (y casi casi me animaría a decir, la Universidad entera) APESTAN.
De todos modos, no se si estoy de acuerdo con el planteo de patasimon al respecto de las exigencias. Estudié un año Comunicación Social en la Nacional de Rosario y 4 en la UAI, y las exigencias dentro de cada materia no me parecieron tan diferentes.
Es cierto que en la privada, generalmente, hay muchos menos alumnos por comisión, lo que hace que las clases puedan ser un
poco más personalizadas. Pero no creo que sean menos exigentes.
Cita de: patasimon en Octubre 04, 2008, 19:57:46
ellos en la privada son menos exigentes que en la pública, por la simple razón que en la privada le demandan a los profesores que bochen lo menos posible, ya que los alumnos estan pagando, y ellos prefieren largar a la calle a gente insuficientemente aprendida para juntar más plata.
Si lo pensamos así, a la Uni le conviene tener a un mismo alumno rindiendo y recursando miles de veces, porque sigue pagando su cuota. Más le exigís, más difícil es, más cuotas paga. Es simple.
Estudié en privada porque, cuando inicié la carrera, no existía en pública todavía.
Más allá de eso, la enseñanza en las Universidades Públicas es lo mejor.
Cita de: urdaplancheta en Octubre 05, 2008, 14:07:42
(...)la supuesta excelencia de las universidades privadas es un mito apoyado principalmente por cuestiones de mercado.
Las universidades publicas tienen en sus claustros a los mejores catedraticos del pais. Que dan sus clases por vocacion y amor al conocimiento, desprovistos de intereses.
Mas alla de los problemas operativos y administrativos y de los paros (de cuya legitimidad no puede dudarse) por lo menos en carreras tradicionales como derecho y arquitectura que son las que mas conozco, el nivel de universidades nacionales desde lo academico es muy superior, con la principal ventaja de tener como objetivo la formacion profesional desde el conocimiento profundo de una area especifica, dejando a la experiencia profesional cuestiones subalternas relacionadas con las exigencias a veces deformantes del mercado profesional.
(...)
Por ultimo, la libertad de catedra, la libertad del alumnado, y en general la libertad de educacion no tiene mejor ambito que una universidad publica, institucion que desde hace casi un siglo nos da la base cultural y movilidad social que nos distingue y que constituye uno de los contados aspectos positivos de nuestra sociedad.
Completamente de acuerdo con Urda.
Saludos!
V.
Cita de: vikkycoletto en Noviembre 08, 2008, 17:37:43
Cita de: patasimon en Octubre 04, 2008, 19:57:46
ellos en la privada son menos exigentes que en la pública, por la simple razón que en la privada le demandan a los profesores que bochen lo menos posible, ya que los alumnos estan pagando, y ellos prefieren largar a la calle a gente insuficientemente aprendida para juntar más plata.
Si lo pensamos así, a la Uni le conviene tener a un mismo alumno rindiendo y recursando miles de veces, porque sigue pagando su cuota. Más le exigís, más difícil es, más cuotas paga. Es simple.
Yo quiero ver cuanta gente tiene que recursar una materia por tercera vez y paga la cuota.
Las privadas saben que si encima que cobran, la hacen dificil, y te reprueban, no vas más, y no pagas más.
En cambio, si te hacen aprobar las materias, ahi tenes la motivacion para seguir pagando los años que te faltan para recibirte, pero bueno es mi punto de vista.
Saludos
Conozco mucha gente que recursó varias veces.... es tristísimo, pero es así...
mm con el tema de las recursadas, tengo un amigo q esta haciendo una materia de 1º todavia (despues de 3 años), asi q no se hasta que punto es tan facil y te "aprueban por aprobar"
Bueno, viendo este tema tan interesante para discutir como polémico a la vez, paso a dar mi humilde opinión, y antes que nada quiero anticipar que si digo algo que pueda surgir ofensivo para alguien, sepan que esa no fue mi intencion.
Yo por lo personal, estudio en una universidad privada de derecho (UCA), y haciendo comparaciones con la UNR en donde cursan amigos/as y donde mi hermano da clases, puedo ver que prácticamente no hay diferencias. La más crucial sería la de la "modernización" de la carrera.
En el caso de la UCA, han sustraido un año de cursado (5 contra 6 de la UNR), acortando materias, para luego poner especializaciones de mercado. En este punto, coincido con los demás que es una cuestión tanto de modernización (porque hoy en día se busca que un profesional se especialize en algo en vez de tener mas conoc, grales. cosa que yo en lo personal no veo ni del todo bien ni del todo mal) como de mercado.
En cuanto a los contenidos y a la rigurosidad de las materias. Comparando los cursados, le doy un punto a favor a la privada, ya que en los cursados se tiene a los profesores que indican cosas que capás que en los libros de cabecera en donde estudia la mayoría no estén, cosa que no sucede con la gente que rinde libre materias en la pública.
Punto negativo de la Privada, los parciales, no son tan rigurosos como en la pública, pero en donde dicen que es distinto es en el exámen final. En donde yo veo, con opiniones de amigos, que es prácticamente lo mismo.
Ahora, punto negativo, en lo personal que deberían cambiar TODAS LAS UNIVERSIDADES, es el examen de ingreso.
Mi examen de ingreso no fue de lo más dificil, pero reconozco que tenia su grado de dificultad, además, contrario a la unr donde se podían hacer "recuperatorios" de los mismos, yo no tenía esa posibilidad.
Ahora las cosas cambiaron, porque dicen que es "discriminación", poner un examen de ingreso y vemos que cada vez éstos son más faciles (viendo de datos de experiencia de amigos en distintas facultades) yo no digo que la universidad no tiene que ser pública ni para todos, digo que tiene que ser para el que se la merezca, asi se purgaría a la gente que va al pedo, que termina sumándose a los centros de estudiantes politizados y terminan siendo "parasitos que no se reciben mas(creo que alguien dijo algo asi en un aterior post", sea tanto pública como privada.
En resumen, si tendria que decir cuál es mejor, yo diria que depende del tipo de persona que seas, yo que soy medio desordenado y despelotado:p tener todo en un mismo edificio con el material al alcance me viene bastante bien.
Bueno, esta fue mi opinion, y reitero, si ofendi a alguien por algo que escribi, no estuvo en mis intenciones hacerlo y sepan aceptar mis disculpas.
Publica, arancelada acorde a tu nivel económico, becas e inserción laboral, para los argentinos, los extranjeros solo pagando debería poder acceder a la educación en Argentina.
Universidad pública sin lugar a dudas, en donde todos tengan derecho a concurrir, sin aranceles, el estado tiene que elevar el presupuesto asignado a la educación en todos los niveles.
Si tomas en cuanta que el conocimiento es un bien PUBLICO, y la educación es un DRECHO, entonces es una simple cuestión de decisión. La comercialización y mercantilización de la educación es una aberración en sociedades en las que no existe igualdad de oportunidades económicas ni sociales. Entonces en un país de desigualdades y competenciapor lo que se debería bregar es por una mayor democratización de la educación, que realmente sea para todos. En cuanto al nivel que han adquirido las universidades nacionales en los últimos años, es cierto, están para atrás. Pero no por casualidad. Están desmantelando la educación de nivel superior como hicieron con la primaria y secundaria. Es política de Estado privatizar la educación. tal vez no tan groseramente como con otras áreas del Estado (principalmente en los 90) pero yo no me olvido que por lo menos asta hace unos años en muchas partes del país el monto de los subsidios a las escuelas privadas era varias veces superior al presupuesto para la educación publica. Hoy en las universidades se da una lucha (por eso, también, tanto paro) para que no pase lo mismo. Muchas carreras se han hecho pelota con la excusa de que un alumno no puede tardar mas de 4 o 5 años en recibirse, (por cuestiones de competitividad en el mercado laboral) y así nos dan un titulo pintado con la mitad del contenido y si queres un titulo de verdad págate un postgrado.
Un abrazo
Cita de: donchmuyo en Febrero 02, 2009, 11:13:21
Si tomas en cuanta que el conocimiento es un bien PUBLICO, y la educación es un DRECHO, entonces es una simple cuestión de decisión. La comercialización y mercantilización de la educación es una aberración en sociedades en las que no existe igualdad de oportunidades económicas ni sociales. Entonces en un país de desigualdades y competenciapor lo que se debería bregar es por una mayor democratización de la educación, que realmente sea para todos.
Totalmente.
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En cuanto al nivel que han adquirido las universidades nacionales en los últimos años, es cierto, están para atrás. Pero no por casualidad. Están desmantelando la educación de nivel superior como hicieron con la primaria y secundaria. Es política de Estado privatizar la educación. tal vez no tan groseramente como con otras áreas del Estado (principalmente en los 90) pero yo no me olvido que por lo menos asta hace unos años en muchas partes del país el monto de los subsidios a las escuelas privadas era varias veces superior al presupuesto para la educación publica.
Exacto.
El problema es que el proceso de degradación (aún respondiendo a una política de estado y a un modelo individualista) es tan lento que la mayoría de la gente no alcanza a apreciarlo.
Al no apreciarlo, intenta explicarlo recurriendo a explicaciones superficiales, a los efectos y no a las causas: La educación no sirve "porque los docentes son ñoquis", "porque los estudiantes son todos vagos que van a vegetar a la universidad", etc., etc.
Los docentes de hoy son los estudiantes de ayer. Y si éstos no tuvieron una buena formación, ser buen docente se hace bastante costoso.
Si a esto se le suma el "modelo empresarial" que se adoptó durante el "Menemato", en donde los estudiantes son "clientes" y las carreras son la "oferta"... estamos al horno.
Citar
Hoy en las universidades se da una lucha (por eso, también, tanto paro) para que no pase lo mismo. Muchas carreras se han hecho pelota con la excusa de que un alumno no puede tardar mas de 4 o 5 años en recibirse, (por cuestiones de competitividad en el mercado laboral) y así nos dan un titulo pintado con la mitad del contenido y si queres un titulo de verdad págate un postgrado.
Un abrazo
Y sí. Los estudiantes, en medio de una sociedad competitiva, individualista y corroída por conceptos de "ganar guita rápido", "trepar le cueste a quien le cueste", quieren obtener el título lo más rápido posible, no para servir a la sociedad sino para servise de ella... con la nueva patente de corso: el título universitario.
Saludos.
Yo hablo desde mi experiencia.
Hice el CBC en Drago, los docentes fueron todos excelente, cursé de noche, cursé la cátedra Hansen de matemática que dicen que es la más difícil y promocioné con 8. El CBC lo completé en un año.
Ahora cursó en la FAUBA y el nivel es mucho mejor que en el CBC (me refiero al nivel docente). La exigencia es muy alta (aunque hace unos años era mucho mayor).
Cierto que no todas las facultades públicas están igual (y menos las de la UBA que varían mucho de una a otra) pero sigue habiendo universidades en donde se puede estudiar. Y el que quiere estudiar, aprender y no perder el tiempo, lo logra si se dedica como es debido.
Saludos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123204-2009-04-14.html
CitarDocente despedida por apóstata
Se pronunció públicamente en contra de la intromisión de la Iglesia Católica en las políticas públicas y anunció su participación en la primera campaña de apostasía colectiva de la Argentina. Un día después, la Universidad del Salvador –privada y confesional–, donde se desempeñaba como profesora desde hacía diez años, le comunicó a través de una carta que la echaba. La USAL fundamentó el despido en la letra de su Estatuto Académico, que en su artículo 39, inciso "e", establece que los docentes tienen entre sus "deberes" la obligación de "no difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica".
:o
Esto demuestra lo falaz que resulta el argumento en contra de la universidad pública por su "politización" así como el grado terrible de sujeción que deben tener los docentes a la hora de opinar en las universidades privadas. Si este tipo de medida no apunta al adoctrinamiento político ideológico no se a donde apunta.
Cuando lo escuché no pude dejar de postearlo. Si algún mod lo considera inapropiado que avise y lo borro.
http://www.goear.com/files/external.swf?file=98fefcc
UN abrazo
"(el movimiento estudiantil, los grupos de izquierda) han tomado como objeto del trabajo universitario (el) llevar a los estudiantes a la lucha política fuera de la universidad, contra el sistema, y abandonan el lugar fundamental del propio poder que sería la colectividad universitaria de la cual forman parte (...) "
Dicho por León Rozitchner en el audio.
Y pensar que cuando alguna agrupación se preocupa por el quehacer diario, por los contenidos y calidad de la enseñanza universitaria y su orientación e inserción en la sociedad, los "iluminados de izquierda" en asociación con los "gerentes" (Franja Morada, JUP, etc.) hablan de "amarillismo"...
Qué claridad la de Rozitchner.
Muy interesante el audio.
Saludos.