Cuales son las palabras que la gente pronuncia mal

Publicado por titodalee, Abril 24, 2007, 13:03:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FerPerico

Que no figure la Argentina no significa que esté prohibido usar esa acepción acá.
Aparte, la frase "El evento tendrá lugar el próximo lunes a las 21" ¿no indica que es algo programado?
You can vote, my friend; and have no democracy...

darkboy06

lo que me jode a mi es el dequismo

me dijo de que vaya...INCORRECTO

me dijo que vaya...CORRECTO

rompemuelas

Cita de: darkboy06 en Agosto 06, 2007, 18:36:32
lo que me jode a mi es el dequismo

me dijo de que vaya...INCORRECTO

me dijo que vaya...CORRECTO

Ambos incorrectos

Me dijo que fuera...CORRECTO

Me joden bastante las malas conjugaciones, como esa o como "Si yo sería rico...", siendo "Si yo fuera rico..."

Saludos
"Hay una considerable evidencia de que estamos naturalmente programados para que nos guste la matemática (a todos los niños de cinco años que he conocido les gusta sumar y restar), hasta que el placer se estropea por una enseñanza incompetente u otros factores sociales".
Serge Lang

Lady Jane

Uuuuh hablando de conjugaciones verbales vengo yo con mi duda existencial desde hace 15 días más o menos :o...
A ver quien me la despeja...
satisfacieron...está bien dicho??? ::)
En teoría y según todos a quienes consulté me dijeron que si o que sino no me complique tanto y use "quedaron satisfechos, fueron satisfechos"...
Yo no quiero reemplazar el tiempo verbal, sino que fácil! Y no es que no quiera entrar en razones, pero una palabra que suena tan mal no puede estar bien dicha, porque no me van a decir que no suena mal satisfacieron, parece una burrada...

Salu2 :up:

edch

Cita de: Lady Jane en Agosto 07, 2007, 01:21:17
Uuuuh hablando de conjugaciones verbales vengo yo con mi duda existencial desde hace 15 días más o menos :o...
A ver quien me la despeja...
satisfacieron...está bien dicho??? ::)
En teoría y según todos a quienes consulté me dijeron que si o que sino no me complique tanto y use "quedaron satisfechos, fueron satisfechos"...
Yo no quiero reemplazar el tiempo verbal, sino que fácil! Y no es que no quiera entrar en razones, pero una palabra que suena tan mal no puede estar bien dicha, porque no me van a decir que no suena mal satisfacieron, parece una burrada...

Salu2 :up:

Bueno, ese verbo si es que es fastidioso. Lo que yo sé, es que puedes usar satisfizo en singular y plural, por ejemplo : A ellos les satisfizo el festival.  Y es que "satisfacieron" hace cuenta a la tercera persona plural, que correctamente sería: Ellos satisficieron a los invitados.
Saludos y espero haber aclarado tu duda.

rompemuelas

Satamente, el verbo satisfacer se conjuga como el verbo hacer, salvo en el imperativo que es: satisfaz o satisface. Data confirmada por la RAE.

Saludos
"Hay una considerable evidencia de que estamos naturalmente programados para que nos guste la matemática (a todos los niños de cinco años que he conocido les gusta sumar y restar), hasta que el placer se estropea por una enseñanza incompetente u otros factores sociales".
Serge Lang

edch

:P me fui a mis conocimientos antes de consultar con la RAE, gracias por corroborar lo que escribí, rompemuelas :up:

Cronopia

Adhiero con el : pienso de que,,,,UF es tremendo que periodistas lo digan!!!

Además tengo una profesora que dice: Tengo un enriedo con eso!!!  o Dicta por ejemplo: Determinar los factores determinantes que causaron....(Enredar es un verbo regular!)

Uf  Bruta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   Besis             

Lady Jane

Cita de: rompemuelas en Agosto 07, 2007, 01:29:01
Satamente, el verbo satisfacer se conjuga como el verbo hacer, salvo en el imperativo que es: satisfaz o satisface. Data confirmada por la RAE.

Saludos

Cada vez me satisfacen menos las explicaciones que me dan para justificar que satisfacieron está bien dicho...no lo digo por ustedes sino por la RAE...

Veamos... el pretérito de...

Hacer 3º persona singular =hizo
Satisfacer 3º persona singular= satisfizo

Ahora bien... el pretérito de...

Hacer 3º persona plural=hicieron
Satisfacer 3º persona plural= satisfacieron???...
Si se conjugan igual debería ser satisficieron, que suena peor que satisfacieron...
En fin, solo a mi se me ocurren estas cosas  ::)

Cronopia

Me acordé de otra, que si bien en lo coloquial está como de moda, sería muy bueno que los hablantes supieran que :  cabió es incorrecto y lo correcto es  cupo, cupiste, cupo, cupimos , etc.

...................................................................EntendisteS??? juaaa

edch

Cita de: Lady Jane en Agosto 12, 2007, 01:50:19
Cita de: rompemuelas en Agosto 07, 2007, 01:29:01

Saludos

Cada vez me satisfacen menos las explicaciones que me dan para justificar que satisfacieron está bien dicho...no lo digo por ustedes sino por la RAE...

Veamos... el pretérito de...

Hacer 3º persona singular =hizo
Satisfacer 3º persona singular= satisfizo

Ahora bien... el pretérito de...

Hacer 3º persona plural=hicieron
Satisfacer 3º persona plural= satisfacieron???...
Si se conjugan igual debería ser satisficieron, que suena peor que satisfacieron...
En fin, solo a mi se me ocurren estas cosas  ::)

Ahí entraste a gustos y a lo subjetivo. Yo creo que satisficieron suena mejor que satisfacieron, otros pensarán como tú y así ... pero la RAE dice que satisfacer y hacer se conjugan igual... no hay vuelta que darle...

Lady Jane

Pero es que no me entendiste...no se conjugan iguales...
No es lo mismo...
Nadie dice hacieron...es hicieron...
y si fuera igual la conjugación no sería satisfacieron sino satisficieron...
Que la RAE  se ponga de acuerdo!
Si se conjugan igual entonces hay algo que no me cierra, y si no que no digan que se conjugan igual.

Si, si...tengo una madrugada de sábado complicada y reflexiva  :jaja:

Verga_del_Brujo

Copie y pegué lo que sale en la conjugación de la página de la Rae.

Pretérito perfecto simple o Pretérito

satisfice
satisficiste
satisfizo
satisficimos
satisficisteis / satisficieron
satisficieron

edch

Precisamente Lady, se debería decir satisficieron y no satisfacieron

Lady Jane

Buenísimo...gracias por ayudarme a despejar mi duda...no estaba tan equivocad entonces. :jaja: