¿Y la libertad de prensa?

Publicado por elcalez, Febrero 03, 2009, 19:24:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brun

Cita de: gomalopa en Febrero 04, 2009, 01:40:06
pregunto algo y no es para que se ofendan es solamente una pregunta y contesten pensando, reflexionando un instante.
¿que pasaría si hubiera sido al reves, si el programa seria pro K y De narvaez (por ejemplo) compra la radio y decide sacar al locutor "estrella"?
los medios de comunicación, como Clarin o la nación, estaría hablando de censura?

en mi opinión creo que no, que se estaría diciendo que es parte del juego capitalista y que el grupo empresario que compro el medio esta en todo su derecho como dueño para cambiar la programación como crea conveniente

En mi opinión, sí. Me parece que trascendió por ser Nelson Castro, por su trayectoria y reconocimiento. Si habría sido algún "pichi", entonces habría sido una noticia menor, pero no creo que tenga tanto que ver con eso.

matumerlo

Cita de: gomalopa en Febrero 09, 2009, 14:19:43
CitarMe parece totalmente una mierda que si alguien compra una empresa, fabrica o algo por el estilo. Pueda hacer lo que se le cante, por el solo hecho de haber puesto la platita

se llama capitalismo, bienvenido
Si ya se que se llama capitalismo y es algo que tiene olor a mierda igual que el comunismo, por eso quiero vivir en otro tipo de sociedad, una sociedad más justa, una sociedad en donde se respete al otro, en donde no todo sea dinero, y por eso voy a poner mi granito de arena para construir este tipo de sociedad.
"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"

Maxxx69

El molesto Nelson Castro

Por Danilo Arbilla

Nelson Castro es argentino. Es médico neurólogo , muy considerado como tal aunque ya casi practicamente no ejerce. Es un excelente pianista, pero solo toca para amigos, entre casa, para salirse un poco del estres, del que nadie esta libre, y "para calmar los enojos" . Se supone que en estos días ha tecleado bastante.

Pero Nelson Castro, por sobre todas las cosas, es un brillante periodista, creíble, reconocido y respetado por los argentinos en general y por sus colegas en particular.Hay , incluso, varios muestreos que lo confirman así .

No es del tipo de periodista militante, del periodista comprometido politicamente y que tarde o temprano "acompaña". Es simplemente un periodista que ejerce correctamebnte su profesion, por la que sí milita y con la cual sí esta comprometido. Esto es, es independiente, informa sobre todo,- incluso sobre los negocios y las vinculaciones con el poder de los flamantes dueños de la radio en que trabajaba- da espacio a todas las voces y entrevista a todos quienes haya que entrevistar sin ningun tipo de preferencias; opina con idependencia como periodista y solo en función de tal, no calla, no cede , no se deja persuadir y cuando habla o escribe no lo hace atento ni condicionado por los malhumores y el ánimo del mandamás de turno.

Asi es muy sencillo ser creíble y respetado. Lo que no puede pretender es que el gobierno de los Kirchner lo quiera. No está en la naturaleza del matrimonio gobernante de la Argentina. Estos no soportan la libertad de expresion y menos a periodistas independientes a los que no pueden "encasillar" dentro de la politica maniqueísta que utilizan desde el poder y, además, Castro no se amilana.

Los nuevos dueños de Radio Del Plata, la empresa Electroingeniería, - los de los negocios-, a partir de febrero lo han quitado del aire y faltando nueve meses han cancelado el contrato del programa matinal " Punto de Vista" que conducía Castro.

"Castro molesta al gobierno", y esa es la unica razon de su salida de la radio.

Un hecho muy grave: el reconocido columnista de La Nacion, Joaquín Morales Sola, lo definió con pocas palabras: "Mañana, una porción importante de argentinos despertará, por primera vez en muchos años, sin la voz radial de Nelson Castro, expulsado de la radio por empresarios que crecieron exponencialmente bajo la sombra del kirchnerismo y que son, con razón, fanáticos kirchneristas. Nelson Castro es uno de los periodistas más serios y creíbles del país. Una voz periodística que se apaga por decisión de un poder autoritario es

siempre una derrota de la " Esto va más alla de mi" ha dicho Castro para apuntar certeramente que "tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresion tiene hoy en la Argentina "Quién puede dudar de que es así. Pero, sin embargo, es peor. Se trata de la utilizacione de nuevos instrumentos para acabar con el derecho a la informacion de los ciudadanos. A caballo de una rampante corrupcion se compran medios, se ponen testaferros, se discrimina con la publicidad oficial, se sugiere cambios de programación y el despido o cancelacion de contratos a periodistas independientes y si es preciso se recurre a las oficinas fiscales y sus perros inspectores y hasta llegado el caso, cuando el mercado judicial es afin, se da pase a jueces alineados. Y esto pasa no solo en Argentina, sino que es lo que rige en varios países del continente. Una especie de operacioón Condor, de otro tipo.

Antes se clausuraban medios y se metía preso a los periodistas. Ahora se utiliza este otro tipo de instrumentos, en apariencia menos groseros. Los resultados son los mismo o mejores que antaño, y además, hasta se pueden proclamar progresistas. :lol:

Fuente.

La siguiente es una noticia,que nos da algo de esperanza ya que  pone en riesgo la política K de comprar medios y financiarlos con la pauta oficial que maneja Enrique "Pepito" Albistur.
Pongo el link para que el post no se haga eterno.
Abz.
Llegó justo, por Jorge Fontevecchia.

ZeiterZ

Cita de: Maxxx69 en Febrero 11, 2009, 12:41:25

Llegó justo, por Jorge Fontevecchia.

De la nota cito el párrafo final:

CitarEste fallo sobre la publicidad oficial sienta un precedente jurídico histórico para todo el periodismo argentino.

¿Para el "periodismo argentino"? ¿O para las empresas de comunicación?

Éstas son las mezcolanzas que generan confusión en la gente. Una cosa es la actividad periodística y otra cosa son los medios de comunicación...

... la distribución de la publicidad oficial ayudará a que las empresas de comunicación tengan fondos... pero no hay ningún vínculo comprobable que haga suponer que ese financiamiento contribuya la libertad de expresión ni a jerarquizar la actividad de los periodistas.

Es un párrafo malicioso que envía el mensaje de "los medios estatales son tendenciosos y los privados no"... Otra burda mentira más. Todo medio de comunicación es tendencioso. Quienes pueden intentar no serlo son los periodistas en sí.

Saludos.

RubiaTonta

Cita de: ZeiterZ en Febrero 11, 2009, 14:07:45
¿Para el "periodismo argentino"? ¿O para las empresas de comunicación?

Éstas son las mezcolanzas que generan confusión en la gente. Una cosa es la actividad periodística y otra cosa son los medios de comunicación...

... la distribución de la publicidad oficial ayudará a que las empresas de comunicación tengan fondos... pero no hay ningún vínculo comprobable que haga suponer que ese financiamiento contribuya la libertad de expresión ni a jerarquizar la actividad de los periodistas.

Es un párrafo malicioso que envía el mensaje de "los medios estatales son tendenciosos y los privados no"... Otra burda mentira más. Todo medio de comunicación es tendencioso. Quienes pueden intentar no serlo son los periodistas en sí.

Saludos.

Exacto! Uno de los graves problemas (entre taaantos) es que no logramos separar a la persona/periodista del medio.
De todos modos, de nada sirve levantar la bandera de la "objetividad", que no existe. Las personas también somos "tendenciosas", tenemos nuestras propias creencias, nuestras propias tendencias, y es IMPOSIBLE dejarlas de lado al momento de ejercer la profesión.
Vikky
Nos tenemos que ir y dejar salir a nuestra manada sedienta

Maxxx69

A ver,por si no sabían,el gobierno K viene sometiendo a la editorial Perfil a un ahogo financiero sin precedentes por que no los puede doblegar de otra manera.No le da pauta oficial,eso es vergonzoso acá o en cualquier parte del mundo.Es por esta razón que el fallo,a mi entender, da una esperanza un poco mas democrática.

ZeiterZ

Cita de: Maxxx69 en Febrero 11, 2009, 16:48:13
A ver,por si no sabían,el gobierno K viene sometiendo a la editorial Perfil a un ahogo financiero sin precedentes por que no los puede doblegar de otra manera.No le da pauta oficial,eso es vergonzoso acá o en cualquier parte del mundo.Es por esta razón que el fallo,a mi entender, da una esperanza un poco mas democrática.

Como práctica es condenable.

Pero, a ver. Y yendo al extremo. Esto significa que mañana mismo si pongo un empresa mediática ¿el gobierno tiene que venir corriendo a pautar publicidad en mi empresa para no correr el riesgo de que digan que me "está ahogando" por ser opositora?

Cuando uno pone una empresa tiene que tener en mente los riesgos, la posibilidad de no tener ventas, etc. Aquí la tienen fácil, la ponemos y el Estado está obligado a darnos platita. ¡Qué lindo curro!

Saludos.

DAX

Cita de: ZeiterZ en Febrero 11, 2009, 18:06:25

Pero, a ver. Y yendo al extremo. Esto significa que mañana mismo si pongo un empresa mediática ¿el gobierno tiene que venir corriendo a pautar publicidad en mi empresa para no correr el riesgo de que digan que me "está ahogando" por ser opositora?

Cuando uno pone una empresa tiene que tener en mente los riesgos, la posibilidad de no tener ventas, etc. Aquí la tienen fácil, la ponemos y el Estado está obligado a darnos platita. ¡Qué lindo curro!

Saludos.

Ni lo uno ni lo otro. La pauta publicitaria de los gobiernos (nacionales, provinciales y municipales) deben ser pautados y controlados para evitar que éstos (los gobiernos) malversen fondos públicos y los deriven hacia los bolsillos de los amigos.

Ningún gobierno tiene la obligación de mantener a los medios periodísticos con pauta oficial, sino que, en caso que decida publicitar sus actos, la ley le obliga a distribuir democráticamente esa pauta entre los medios inscriptos para recibirla.

Si yo pusiera una empresa de comunicaciones (lease de información) está en mi ver si me inscribo para aceptar o no pauta publicitaria oficial.

Es obvio que ningún medio opositor a ningún gobierno, se va a establecer pensando en hacer dinero con pautas oficiales.

SaludOS/2

elcalez

Cita de: ZeiterZ en Febrero 11, 2009, 18:06:25

Saludos.

Con respecto a lo que resalté de ZeiterZ: no es que el gobierno tenga que venir corriendo a poner plata. El problema es que la guita "fácil" que va a los medios arreglados con el gobierno, hace que la competencia con los demás medios sea un tanto "desleal". ¿Quién decide donde va la plata de las pautas? Si el tema fuera transparente, gobierno y partido político no irían de la mano, me parece. Eso es una forma de censura: dejo de pie al que yo quiero.

Maxxx69

Para muestra,sobra un botón.La primer pauta otorgada a Perfil desde el 2003 fue el año pasado y fue esta.

ZeiterZ

Si la memoria no me falla, el tema de distribuir las pautas publicitarias en los medios es algo que ya viene desde hace años. Y coincido en que es un intento de evitar la discresionalidad al asignar fondos para publicidad.

El tema está en que tal como se redactan las noticias, parece indicar que aún los medios que no comulgan con el gobierno estás desesperados esperando platita del gobierno de turno.
Si es así, y creo que en varios casos es así, repito que es fenómeno ser empresario de medios pues sé que el gobierno estaría obligado a mantenerme... y que si no lo hacen "atentan contra la libertad de expresión".

¿Se entiende?

Saludos.

DAX

Cita de: ZeiterZ en Febrero 11, 2009, 23:25:56
El tema está en que tal como se redactan las noticias, parece indicar que aún los medios que no comulgan con el gobierno estás desesperados esperando platita del gobierno de turno.
Si es así, y creo que en varios casos es así, repito que es fenómeno ser empresario de medios pues sé que el gobierno estaría obligado a mantenerme... y que si no lo hacen "atentan contra la libertad de expresión".

¿Se entiende?

Saludos.

Si, eso se entiende perfectamente. No discuto que eso pueda suceder, de hecho, ser empresario de cualquier actividad en nuestro país (gran empresario, no chico, no pyme) es fácil, sólo hay que tener amigos políticos, no importa que esten o no en el gobierno, tener buenas relaciones con los medios de prensa y buen "marketing". Con todo esto, el camino hacía el éxito económico está asegurado.

SaludOS/2

elcalez

Cita de: DAX en Febrero 12, 2009, 00:01:09
Cita de: ZeiterZ en Febrero 11, 2009, 23:25:56

¿Se entiende?

Saludos.

Si, eso se entiende perfectamente. No discuto que eso pueda suceder, de hecho, ser empresario de cualquier actividad en nuestro país (gran empresario, no chico, no pyme) es fácil, sólo hay que tener amigos políticos, no importa que esten o no en el gobierno, tener buenas relaciones con los medios de prensa y buen "marketing". Con todo esto, el camino hacía el éxito económico está asegurado.

SaludOS/2

Que se yo si es fácil. Tantas oportunidades de ganar plata sencilla tuve. Pero prefiero seguir alquilando y tener un auto de 20 años antes que no poder apoyar la cabeza en mi almohada todas las noches. Por eso, para mi no es fácil.
No hago demagogia, tengo muchos defectos cívicos, pero hay límites que no pasaría jamás y que a veces me cuesta creer que la gente los pase sin escrúpulos. 

donchmuyo

Elcales, ni ZeiterZ ni Dax hicieron referencia a cuestionamientos morales cuando hablaron de facilidad. Incluso Dax hiso una muy oportuna aclaración cuando dijo que no se habla de pymes. Pero lo que tenes que entender es que en este país todas las grandes empresas están acostumbradas a índices de rentabilidad que son vergonzosos. Corríjanme si me equivoco, pero en 2008 Telefónica tubo una rentabilidad del 115%  :o en Argentina mientras que en España fue del 35% y fue muy buen margen de ganancia allá   :o. pasa lo mismo con los grandes multimierda y ahora además si no reciben plata del Estado salen a denunciar que se atenta contra la libertad de expresión. Pero yo no veo que ni grupo Noble ni Grupo Telefónica salgan a decir que se están manejando con la ley de radiodifusión de la dictadura o que este país es uno de los mas desregulado del mundo en materia de medios de comunicación. De que estamos hablando?? A mi me gusta como labura Nelson Castro. Pero de ahí a defender los negocios de gente que es responsable directa de que estemos como estemos.....  ::)

gomalopa