Se derriba el mito, aprendemos mas de los aciertos que de los errores

Publicado por otakonpop, Agosto 05, 2009, 00:29:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

otakonpop

posteo aca porque no es una nitica de informatica, para noticias de ayer.

Aprendemos de los aciertos

Aprendemos poco de los errores y mucho de los aciertos. Es la conclusión de un estudio publicado en el último número de la revista Neuron, que revela que las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene una respuesta acertada.

Para llegar a esta conclusión, Earl K.Miller y sus colegas del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT) obtuvieron instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro de monos que mostraban muestran cómo las neuronas cambian su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción. Cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no se produce apenas cambio ni mejora el comportamiento.

El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.

fuente
http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/7790-aprendemos-de-los-aciertos

ThecaTTony

Si eso le pasa a los monos, conozco unas cuantas personas 99.99% compatibles para pruebas  :jaja: .

Ahora en serio, yo creo que el error es mas valido para ganar experiencia, porque si uno logra algo que no comprende bien de una sola vez, cuando tenga que repetir el caso y se encuentre con un error quisas sea mas desalentador y contraproducente que si el error hubiese sido en la primer experiencia.

Esta el dicho, "Yo no invente XXX sino busque mil maneras de no hacer un XXX"

ZeiterZ

Sin ánimo de contrariar a los investigadores, adhiero totalmente a lo expresado por ThecaTTony.

Eso tiene un lado positivo: no caigo en el 99,99% de los "compatibles"  :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Saludos.

Lean

Te sale algo a la primera ----> Lo registrás y sabés cómo hacerlo.
Te surge un problema al hacerlo por segunda vez -----> Prueba y error hasta que lo arreglás.
Te surge el mismo problema al hacerlo por tercera vez -----> Ya tenés una base de dónde encarar para arreglarlo.

De los errores sí se aprende, y yo diría que hasta más que cuando acertás, porque ampliás tu conocimiento sobre lo que hacés, además de darte experiencia.
Que a los monos las neuronas le respondan con un acierto, a mí no me garantiza que YO no aprenda de los errores.

Cita de: ThecaTTony en Agosto 05, 2009, 01:20:54

Muy buena frase, no la conocía.

Un saludo.

cherro

Cita de: Lean en Agosto 05, 2009, 10:07:18
Cita de: ThecaTTony en Agosto 05, 2009, 01:20:54

Muy buena frase, no la conocía.

Un saludo.

es del inventor de la lamparita, benjamin franklin si no me equivoco... muy buenas frase

mati_motorloco

esque es muy engañoso todo esto, porque no se pone en discusion la capacidad de aprender o conocer, sino la suerte y el azar, aca hablamos de errores y aciertos, no de conocimiento, esto no es aplicable a algo matematico, si yo me equivoco en una suma no voy a aprender absolutamente nada, en cambio si respondo bien si

ejemplo

EQUIVOCANDOME:

2 + 2 = 5 --> ERROR

si trato de avanzar pasa esto

(2+2) + 3 = no se, lo unico que se es que no da 5, por lo tanto tengo infinitas posibilidades menos "5", que YA SE QUE ESTA MAL porque ya me equivoque antes y no aprendi a hacerlo correctamente

NO EQUIVOCANDOME:

2 + 2 = 4

avanzo un poco

(2+2) + 3 = bueno, el resultado de 2 + 2 yo se que es 4, si a 4 le sumara 3 me quedaria...

se entiende la diferencia?

equivocarse solo es mas util cuando lo que esta en juego no hay manera de saberlo ciertamente

ejemplo donde SI sirve equivocarse

le regalas a un amigo un sweter rojo "buenisimo, me encanta el rojo!" (ya sabemos que le gusta el rojo, pero no sabemos cual otro le gusta y cual no le gusta)

le ragalas a un amigo un sweter azul, pero tu amigo te dice "gracias, pero no me gusta el azul" (que cagada me equivoque, pero ya se que nunca mas le tengo que regalar algo azul!)

espero se entienda lo que quiero decir.

ThecaTTony

Se entiende mati_motorloco, pero hay que tener en cuenta que se habla sobre problemas lógicos y no tanto matemáticos.
Aunque también se aprende de los errores en la aplicación de operadores matemáticos. La experiencia en la resolución de operaciones matemáticas complejas  ayuda a la comprensión de la operación, a la velocidad de resolución, a la identificación de errores, etc... no se limita solo a conocer el resultado, sino a conocer el proceso por el cual se llega a tal resultado.

mati_motorloco

totalmente ThecaTTony, la mejor manera de hacer las cosas es aprendiendo a hacerlas

chingu

yo creo que no se aprende del error en sí, sino del proceso que hacemos para corregirlo, lo del sweater no me parece un error en si sino un resultado insatisfactorio, del error en sí lo único que podés aprender es no volver a hacerlo, sin embargo el propósito del error es motivar a corregirlo y el proceso de aprendizaje que esa corrección trae. creo que esa es la diferencia entre el humano y el mono, la acción y la creatividad para corregir. y a eso se apunta cuando se dice que aprendemos más de los errores, en realidad aprendemos más equivocándonos.
Tengo que aprovechar la firma para poner algo interesante