me quiero iniciar en linux, ayuda!!

Publicado por andres_piojoso, Septiembre 15, 2006, 21:19:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres_piojoso

hola gente!, como puse en el titulo quiero instalarme linux para probarlo. Mis dudas son que linux me tengo que poner?, porque no conosco nada de este SO!.
Mi maquina es:
                    Pentium D 2.66ghz
                    mother asus p5nd2-sli
                    disco Sata de 160gb
                    video GeForce 6200xfx 128/256mb
                    512mb ddr 533mhz

Esas son las caracteristicas principales. Queria saber si voy a tener problemas para instalarle Juegos de ultima generacion ya que lo usaria para eso.
ESpero que me ayuden con esto y me expliquen cual y poruqe linux me deberia instalar!
GRACIAS!!!

Goico

Si queres jugar con linux va a ser mucho mas dificil, y hasta imposible con algunos juegos. Si queres probar linux y jugar te recomendaria que te hagas un doble boot, WinXP y alguna distro que te guste.
Para no gastar tiempo instalando para que despues no te guste, empeza probando algun livecd onda Kubuntu o Knoppix.

Saludos
Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

kofabj

Pues ve por lo mas facil, usa Ubuntu es de las distros que mas te reconocen el Hardware y que es mas facil de instalar.
Por otra parte como te conectas a internet, modem, adsl, cablemodem, que tipo de modem tienes, conectado por USB o RJ45 (RED).
Si quieres jugar los juegos de ultima generacion, GNU/Linux no sirve para jugar es para otro tipo de trabajos, pero si queires jugar y te da nostalgia, puedes instalar los emuladores de NEO-GEO, MAME, SNES.
Y de recomendacion por la distro, me inclino primero por SuSE Linux 10.1 o Ubuntu TLS 6.06 (que es la que estoy usando en estos momentos).
Solo para avanzar un poco, con le Partition Magic o Paragon Manager puedes hacer las paticiones, debes de tener al menos dos, una SWAP con el doble de tu memoria RAM (yo lo tengo así 1Gb RAM fisica y 2 Gb SWAP) y otra raiz / y aqui depende de lo que le dejes y el tamaño de tu DD que en tu caso tienes espacio de sobra así que te recomendaria unos 20-30 gb y ya cuando tengas mas experiencia haces una particion para /home por si decides estar cambiando de distribucion y no perder tus datos de un cambio a otro.
Tal vez un poco adelantado la info pero es para que veas lo que necesitaras:
Partition Magic o Paragon Magic
2 partiicones, una para SWAP y otra para /
1 particion (opcional) para /home
Cualquier cosa puedes publicarla en este hilo.

Si quieres manuales de SuSE 10.1, buscalos en la seccion de manuales.
Que bueno que quieres explorar el mundo del GNU y Software Libre.
Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

Gabriel_ACE

aguante el wine!!! emuulador de windows!!! ñ_ñ

algun dia ese programa va a andar bien y nos vamos a librar para siempre de microsoft ¬¬
como podes ver estoy

kofabj

¿Para que quieres wine? ¿Que quieres emular? Hay varios programas que ya tienen su equivalente en GNU/Linux, ahora si no esta el crossover para instalar programas de Windows en GNU/Linux.

Saludos.

DAX

Cita de: Gabriel_ACE en Diciembre 15, 2006, 15:09:29
aguante el wine!!! emuulador de windows!!! ñ_ñ

algun dia ese programa va a andar bien y nos vamos a librar para siempre de microsoft ¬¬

Creo que la idea es que algún día no hara mas falta necesitar ni windows ni programas que corran bajo ese sistema operativo.

Entiéndase, quien quiera utilizar windows, podrá hacerlo, quién quiera usar linux o MAC OS también podrá hacerlo sin necesidad de recurrir a emuladores.

SaludOS/2

legholas

Hola, En primer lugar me parece que si realmente queres aprender tendrias que instalar Gentoo eso es lo mas que vasa aprender de una instalacion y como funciona. Los manuales en la pagina estan explicados de maravilla y aparte es una distro que esta muy buena. En cuanto al tema que veo del wine bla bla bla me parece que hoy en dia ya no es necesario, si necesitas aplicaciones equivalentes en internet hay muchas tablas ya sea juegos, db, ofimatica, etc. yo por ejemplo en mi casa juego al neverwinter night y al regnum online que funcionan de maravilla, estos son rpg, pero tenes de todo tipo de juegos, despues pasando al tema de ofimatica, creo que es mas que obvio que el openoffice 2 funciona mil veces mejor que cualquier vercion de la truchada del MS office. y asi podria estar todo el dia jeje

Salduos y no dudes en consultar

kofabj

Legholas: la mejor distro para aprender, es Linux From Scratch con ese si parendes y mejor que cualquier distro, porque tu armas tu distro.

cocochio

Esas distros están buenas para aprender pero para un pibe que recién empieza, viene de usar windows y quiere instalar linux para probarlo es imposible.
Además me parece que el mensaje lo escribió hace 3 meses y no contestó así que o ya se inició, o se arrepintió.

Gabriel_ACE

cuando hablaba del emulador de windows era por un tema ke realmente importa

piensen ke mientras todo los juegos salgan para windows nadie se va a pasar realmente

pero si se logra hacer andar ese emulador todo van a suarlos para los juegos

y cuando las companias vean ke usamos mas ken ada linux van a empesar a hacer los juegos para ese os

y asi todos felices

el emulador es un programa CLAVE para la migracion a linux, si este no funciona windows seguira donde esta ahora en la sima

despues de todo, el que kiera jugar un age of empire nesesita windows, o un warcraf, un doom 3, un hal life, TODO esta para windows desafortunadamente
como podes ver estoy

ZeiterZ

Cita de: Gabriel_ACE en Diciembre 29, 2006, 11:37:22
cuando hablaba del emulador de windows era por un tema ke realmente importa

piensen ke mientras todo los juegos salgan para windows nadie se va a pasar realmente

pero si se logra hacer andar ese emulador todo van a suarlos para los juegos

y cuando las companias vean ke usamos mas ken ada linux van a empesar a hacer los juegos para ese os

y asi todos felices

el emulador es un programa CLAVE para la migracion a linux, si este no funciona windows seguira donde esta ahora en la sima

despues de todo, el que kiera jugar un age of empire nesesita windows, o un warcraf, un doom 3, un hal life, TODO esta para windows desafortunadamente

A ver. Aclaremos algunas cosas.

GNU/Linux (o Linux a secas) es un sistema operativo que ha sido creado con el aporte de muchos miles o decenas de miles de personas que buscan satisfacer sus necesidades en cuanto a sistema operativo.

Linux no ha sido pensado para ser un REEMPLAZO de Windows. No lo es. Linux es un sistema operativo ALTERNATIVO a Windows. Y como tal, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles... debido a la diferencia de concepciones.

Mientras que el objetivo de los desarrolladores de Windows es que esté en la mayor cantidad de computadoras del mundo (para así ganar plata), el objetivo de los desarrolladores de Linux es simplemente hacer un sistema estable, seguro, confiable y que satisfaga las necesidades de sus desarrolladores y colaboradores.

Como verás, las metas de ambos sistemas NO son iguales y, por lo tanto, no podemos hablar de ellos como sistemas intercambiables. No.

La existencia de emuladores en Linux se debe a la necesidad de poder hacer andar programas de otros sistemas para los que no existen alternativas en Linux. como viejos programas de DOS o de Windows cuyos desarrolladores ya no existen pero que desean seguir siendo usados en una máquina Linux.

El objetivo de los emuladores ha sido ése. Que haya quienes los afinen permanentemente para que puedan ejecutarse cada vez más programas o juegos del mundo Windows es casi una anécdota... Porque desde un punto de vista crítico:

¿qué sentido tiene intentar ejecutar todos los programas de Windows en un sistema Linux?

Para eso quedate con Windows y punto. ¿No es lo más lógico?

Y aquí caemos en una enfermedad corriente. La gran mayoría de las personas anhelan que Linux sea el reemplazo perfecto de Windows. Quieren que Linux sea un Windows "pero más estable y seguro".
Buscan que Linux sea un "Windows mejor que Windows" :)

Y se equivocan totalmente. Eso no es posible pues, como dije antes, Linux NO es un sustituto para Windows, es una ALTERNATIVA.

Por otra parte, en este mundo NO todo gira alrededor de los juegos. Sólo los adolescentes y usuarios hogareños tienen ese punto como de principal interés.

En este caso, si la meta es poder jugar y no te satisfacen los juegos que sí existen para Linux, seguí en Windows.

Pero si el uso principal de la compu es aprender, desarrollar, hacer trabajo de oficina o usarla como herramienta de trabajo, Linux es un sistema poderoso, estable, seguro, confiable y eficiente... y existen todo tipo de aplicaciones iguales o mejores que las de Windows para lograr este objetivo.

Puedes dejar la máquina encendida por meses y meses sin que JAMÁS tengas que ver cómo se puso lenta, o se colgó, o te tira mensajes de error o que te se te infecta por el sólo hecho de conectarla a Internet.

O tener que borrar todo y reinstalarlo de nuevo cada tanto tiempo... porque se puso "imposible de usar" :)

Tampoco tendrás que tener que instalarle antihackers, antispyware, antivirus, anticaspa, antimalaliento, etc. No son necesarios. Linux pone a tu disposición TODA la capacidad de tu máquina sin tener que distraerla con programas que te protegen de lo que el propio sistema operativo debería protegerte.

A causa de todo esto, muchas veces, y según las necesidades de la gente, se les aconseja tener ambos sistemas en la máquina. Uno para las cosas serias ;) y otro para jugar :)

Saludos.

Gabriel_ACE

como se puede considerar un sistema operativo una buena alternativa cuando nisikiera las companias de harware lo toman en cuenta

asta ahora casi no vi companias ke pongan drivers para por ejemplo placas de video con la ke se puedan acceder a todas sus funciones ( salida a tv etc)

y yo pienso ke eso va a seguir pasando mientras linux no pase de ser una alternativa a ser un competidor

es verdad ke linux rompe en oficinas, eso no me cabe la menor duda, el open ofice no le falta nada

pero el tema es ke el 90% de las personas que tiene computadoras son para uso domestico, por eso es que me parese que con mas razon hay que hacer la migracion, asi nos desasemos de microsoft de una vez ( almenos en sistema operativo :-s )
ademas es comico, porke siempre microsoft nos ha obligado a migrar de un sistema operativo defectuoso a otro

de 95, a 98, de me a xp ( admito ke el XP es bastante estable no como los otros 3, pero te come mucha makina )

donde esta la optimizacion? -_-, no seria mejor kedarse con un solo sistema operativo y actualizarlo parchearlo y mejorarlo en ves de hobligarnos a pasar a otros nuevos ke en la base son la misma porkeria?

yo creo ke las ultiam verciones del XP son muchisimo mejores kel as primeras, pero eso se debio justamente al tema de mejrar lo ke ya estaba echo

yo dudo muchisimo ke VISTA valla a salir siendo mejor ke el xp de entrada, seguro a los 3 meses se tilda todo

en cambio linux al ser algo ke se mejora constantemente tiene mas ventajas incluso ogareñas por el tema de los virus  demas

linux tiene que reemplazar a windows de cabesa
como podes ver estoy

ZeiterZ

Cita de: Gabriel_ACE en Diciembre 30, 2006, 22:13:36
como se puede considerar un sistema operativo una buena alternativa cuando nisikiera las companias de harware lo toman en cuenta

Bueno. Esta afirmación es demasiado osada, por decirlo de alguna manera.

Creo que el árbol no te está dejando ver el bosque. Que vos tengas ciertas necesidades no significa que todo ser humano de este planeta tenga tus mismas necesidades.

Linux es una alternativa. Lo veas así o no. Tal vez vos, con el uso que le das a tu computadora no lo notes. Pero en cuanto sales del ámbito hogareño/ciber/juegos rápidamente te das cuenta que Internet, el rubro de servidores institucionales, conectividad y otros tantos más está invadido por Linux... Y he ahí el porqué las migraciones a Linux se hacen de a miles... y Windows está quedando relegado al hogar, que dicho sea de paso, es el sector del mercado que MENOS beneficio le reporta a Microsoft.

Si no tuviera este impacto, Microsoft no se habría tomado la molestia de generar tantas campañas para seguir desinformando y generar "miedo" a Linux. Hasta llegó a decir que los linuxeros somos comunistas...

Buscá noticias y verás algunas como un ministerio del estado francés que migra "miles" (creo que diez mil) servidores de Windows NT a Linux. O la ciudad de Hamburgo, que inició su migración con 10.000 máquinas a Linux. Y otros tantos ejemplos más.
Y éste es el punto que más le inquieta a Microsoft... pues es de las empresas e instituciones estatales de donde más dinero "saca"... y ahora se le está achicando el negocio.

Con este panorama, teniendo en cuenta mejoras tecnológicas "reales y palpables" (como las capacidades 3D en video (1)), y a causa de la adopción masiva que se está dando, los fabricantes de hardware tendrán que rever su política respecto de Linux... o perder mercado. No les queda otra.

Es sólo cuestión de tiempo.

De última, nadie obliga a nadie a usar Linux ni cualquier otro software libre.
Quien decide usarlo lo hace porque quiere. Nadie "hace un favor" usando linux. Es algo totalmente voluntario.

Saludos.

(1) Te dejo este enlace para que veas lo que desde marzo de este año 2006 es posible hacer con Linux.

http://www.youtube.com/watch?v=Yx9FgLr9oTk

Gabriel_ACE

ojala  pase como vos desis, seria muy bueno
como podes ver estoy

elzumba70

Me gustó mucho el post... estuve pensando en intalar el Vista, pero simplemente por lo que vi del Aero.

Debo confesar que, al final de leer cuidadosamente todo el thread (y ver los videos de youtube), creo me voy a instalar el Mandriva One 2007 KDE (¿qué tal es esa distribución?) conjuntamente con el XP

Ahora bien, tengo un par de preguntas para los usuarios avezados del SO libre, que creo que pueden ser las de muchos que, como yo, quieren probarlo:

- Compré una impresora hace poco (EPSON CX3900) ¿Podré usarla en Linux?
- ¿qué herramientas para grabar/rippear/reproducir cds/dvds están disponibles?
- ¿Nero Burning ROM funciona en Linux?
- ¿Los soft de la compañia Autodesk y Adobe funcionan (bien, mal, mejor, o no) en Linux? (ej: Photoshop CS 8, Autocad 2006, Inventor, Acrobat Professional, etc)
- las "sustituciones" o "emuladores" (o como quiera que se llamen) para las trivialidades más comunes de Windows (MSN, Media Player, Movie Maker, etc.) estarán incluídas en alguna/s distribución/es ó tendré que bajarlas a posteriori?

Por último, muchas gracias por echar un poco de luz sobre el negro pingüinito.

:up:

PS: ¿Saben donde se puede comprar el "aditamento" touch screen para la PC?