me quiero iniciar en linux, ayuda!!

Publicado por andres_piojoso, Septiembre 15, 2006, 21:19:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeiterZ

Cita de: elzumba70 en Marzo 03, 2007, 02:47:31
Me gustó mucho el post... estuve pensando en intalar el Vista, pero simplemente por lo que vi del Aero.

Te aconsejo quedarte con XP... no es la 8ª maravilla del mundo... pero Vista es un inmenso Troyano disfrazado de sistema operativo.

CitarDebo confesar que, al final de leer cuidadosamente todo el thread (y ver los videos de youtube), creo me voy a instalar el Mandriva One 2007 KDE (¿qué tal es esa distribución?) conjuntamente con el XP

Mandriva es la fusión de los empresas que poseían sus propios Linux: Mandrake (francesa) y Conectiva (brasileña). Mandrake tiene una muy grande base de usuarios y siempre estuvo orientada a ser una distribución amigable para el usuario final. Conectiva, muy poco conocida en Argentina era una de las mejores distribuciones que usé en mi vida. Algo así como una navaja suiza que te sirve para lo que quieras.
La fusión de estas empresas no me convenció, tampoco las primeras versiones que lanzó, pero Mandriva 2007 (especialmente One 2007 KDE) me sorprendieron gratamente.

Me parece un buen acercamiento el emplear el CD-Live de Mandriva One 2007 KDE.
Y a menos que tengas mucho apuro por decidir qué distribución usar, te aconsejo que uses también otras distribuciones CD-Live como Knoppix, Tuquito (Argentina), Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu (con soft educativo para los chicos), y muchas otras más.

Si decides luego instalarlo en tu máquina, los linuxeros de Argento nos "pelearemos" para recomendarte alguna :)

CitarAhora bien, tengo un par de preguntas para los usuarios avezados del SO libre, que creo que pueden ser las de muchos que, como yo, quieren probarlo:

- Compré una impresora hace poco (EPSON CX3900) ¿Podré usarla en Linux?

Yo uso Debian GNU/Linux, tengo una CX4500 e imprimo y escaneo sin dramas.
Es de esperar que todas las distribuciones nuevas de Linux tampoco tengan problemas.

Citar- ¿qué herramientas para grabar/rippear/reproducir cds/dvds están disponibles?
Hay varias. Para grabar uso K3b y para rippear, Sound Juicer CD Extractor.
De todas formas, en el gestor de software de tu distribución, si haces una búsqueda encontrarás muchas más.

Citar- ¿Nero Burning ROM funciona en Linux?

Ahead no quiso quedar atrás y publicó una versión para Linux de su Nero Burning ROM. Pero los linuxeros de ley :) no le encontramos nada que k3b no tenga. ;)

Citar- ¿Los soft de la compañia Autodesk y Adobe funcionan (bien, mal, mejor, o no) en Linux? (ej: Photoshop CS 8, Autocad 2006, Inventor, Acrobat Professional, etc)

Los programas para Windows... son programas para Windows. No funcionan en Linux directamente, como tampoco funcionaría directamente el motor del Fiat 600 en un BMW 350.

AutoDesk no ha publicado versiones para Linux de sus programas. Por lo que puedo concluir que si sigue en esa tesitura será una de las que se hundirán en el Titanic de Windows.

Adobe, en cambio, publicó su Adobe Acrobat Reader para Linux.
En mi caso particular uso los visores PDF de Linux como KPDF, KGhostView, etc. que sirven en un 99% de los casos. Sólo cuando hay un PDF que no se ve bien en ellos recurro al Reader de Adobe.

Para editar PDF hay herramientas, pero no las tengo presentes en este momento. Para generar PDF KDE trae de entrada una pseudo-impresora para hacerlo... Y como se trata de un formato que la propia Adobe quiere que se convierta en estándar ISO, hace mucho que publicó sus especificaciones. Eso logró que muchísimos programas para Linux generen sus propios PDF directamente, como OpenOffice, por ejemplo.

Gimp es el "Photoshop de Linux". Y por lo menos para los mortales comunes y corrientes tiene todo lo que se puede necesitar. Los expertos no sé qué opinarán.

Citar- las "sustituciones" o "emuladores" (o como quiera que se llamen) para las trivialidades más comunes de Windows (MSN, Media Player, Movie Maker, etc.) estarán incluídas en alguna/s distribución/es ó tendré que bajarlas a posteriori?

Para emular existe Wine. Lo he empleado exitosamente con varios programas para Windows, siempre que no sean de Microsoft o desarrollados con herramientas de Microsoft, pues este tipo de programas revolean la media desperdigando archivos por todo el disco :) (¡¡Grande Bill!!) lo que hace dificultoso que funcionen con Wine.

Pero hay proyectos como CrossOver Office que hace correr el Microsoft Office (¡puaj!) en Linux... es un sacrilegio, una herejía... pero bueno, habrá a quienes les resulte de utilidad.
También existe Cedega que permite instalar y correr juegos de Windows en Linux... y cada vez soporta más juegos.

Pero caemos en una pregunta que hice antes:

Si vas a usar programas de Windows, Juegos de Windows, etc. en Linux... ¿para qué usar Linux?

Para conectarte a la red MSN tienes varias alternativas, entre ellas aMSN, Kopete y Gaim.
Alternativas para el troyano con alfombra roja para las vulnerabilidades más conocido como Windows Media Player ;) hay muchas... y cuál mejor. Tienes Kaffeine, VLC, Amarok, mplayer, Totem, etc.
Yo uso mplayer mucho porque muchas veces he filmado videos con mi cámara fotográfica digital en posición vertical. Para ver el video sin tener que inclinar la cabeza a un lado, le instruyo a mplayer que gire la imagen + ó - 90º.
Imagino que Windows Media Player también puede hacer eso...  ;D

CitarPor último, muchas gracias por echar un poco de luz sobre el negro pingüinito.

:up:

PS: ¿Saben donde se puede comprar el "aditamento" touch screen para la PC?

mmm. no tengo idea.

Saludos.

elzumba70

:up: muchas gracias ZeiterZ!

probé Mandriva, Ubuntu, Kubuntu y RxArt... me quedé con Ubuntu... me pareció el mejor.

:palmas: :palmas:

civile

segun lo ke lei, linux es una garchasdf. Si es libre, si se comparte y estoy muy de acuerdo con eso, pero solo te sirve si sos programador o un nerd y esas mierdasdfg.
Yo prefiero usar windows y cagarme de risa jugando al tony hawk o al wining eleven. No kiero jugar al king of figthers en un pentium 4.
Probe el ubuntu y la interface me parecio muy grosa, pero al pedo. Yo uso la pc para divertirme, no creo que un soft haga "libre" a una persona, el poder de la libertad lo yeva uno en si. Esta bien que soy tecnico y es muy pesado laburar con windows pero Todas las ventajas que tenes con linux, las tenes si sabes como manipularlo, no es tan facil como "apretar un boton". Mucha gente habla del codigo fuente y que se yo, pero se olvidan que al hacer las cosas tan dificiles, SIEMPRE la opcion facil va a ganar. Hasta un pibe de 4 años puede usar windows y hacer lo ke kiera (o lo ke le deje el soft), pone a un pendejo adelante de linux y a los 5 minutos esta mirando la tele pk no pudo mover nada, pone a un tipo grande adelante de linux y te termina diciendo "dejamela como estaba antes". Con esto no apoyo windows ni su monopolio, Estoy COMPLETAMENTE en desacuerdo con eso. Pero hay otra cosa...

Sabes como ser libre con windows? apagas la pc y ya, se acabo el super poder dominante de bill gates y el monopolio y todo eso. La gente que se deja dominar por una pc es realmente triste y no tiene una vida enserio. Decir que un soft "esclaviza" ya es demasiado...podes decir que te limita pero nada ni nadie te puede esclavizar, solo otro golpe militar "que espero nunca suceda"

igual awante el w98 lmfao

espero no haber ofendido a nadie, solo que soy uno de los usuarios frustrados de linux desde ya hace mucho...con Linux senti aun mas las manos atadas que con windows

repito, espero no haber ofendido a nadie y si lo hice pido sinceras disculpas

elrosti

Cita de: civile en Mayo 30, 2007, 18:06:09
segun lo ke lei, linux es una garchasdf. Si es libre, si se comparte y estoy muy de acuerdo con eso, pero solo te sirve si sos programador o un nerd y esas mierdasdfg.
Yo prefiero usar windows y cagarme de risa jugando al tony hawk o al wining eleven. No kiero jugar al king of figthers en un pentium 4.
Probe el ubuntu y la interface me parecio muy grosa, pero al pedo. Yo uso la pc para divertirme, no creo que un soft haga "libre" a una persona, el poder de la libertad lo yeva uno en si. Sabes como ser libre con windows? apagas la pc y ya, se acabo el super poder dominante de bill gates y el monopolio y todo eso. La gente que se deja dominar por una pc es realmente siome y no tiene una vida enserio.

espero no haber ofendido a nadie, solo que soy uno de los usuarios frustrados de linux desde ya hace mucho

no nos ofendemos, se nota que no entendes nada de lo que estamos hablando, no voy a gastar tiempo en explicarte.

Saludos
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

civile

espero no haber ofendido a nadie, solo que soy uno de los usuarios frustrados de linux desde ya hace mucho
[/quote]

no nos ofendemos, se nota que no entendes nada de lo que estamos hablando, no voy a gastar tiempo en explicarte.

Saludos
[/quote]

el post esta modificado con mi experiencia en linux. Es OBVIO ke no voy a opinar sobre algo si no lo probe

DAX

Cita de: civile en Mayo 30, 2007, 18:21:09el post esta modificado con mi experiencia en linux. Es OBVIO ke no voy a opinar sobre algo si no lo probe

No entendí cual es tu experiencia (siendo técnico aunque no aclarás de que) en el tema.

Pero, siempre me hago la misma pregunta. Si windows es tan fácil, ¿Por que hay tantos técnicos laburando y haciendo cosas (mas que sencillas, a mi juicio) que un usuario sin experiencia podrá hacer con el super fácil windows?

Mi profesión (y mis locuras) me han llevado a utilizar varios Sistemas Operativos y, definitivamente, los de Microsoft siempre quedaron al final en mi lista de favoritos.

En la época del DOS, opté por DRDOS/NOVELL DOS, mi segunda opción era PCDOS (de IBM) y el MSDOS no lo usaba porque era el peor de las 3 alternativas.

Cuando necesité un sistema Operativo Multitarea y con soporte de redes (época aún del DOS y aparición de Win 3.11) mi opción siguió siendo NOVELL DOS con su multitasking y su Personal Netware incoporados y, luego, toda la potencia y confiabilidad que me daba OS/2 (Versiones 2.2, 3 y 4) por sobre Windows 9x.

Más aquí en el tiempo, si tengo que elegir primero Linux, luego MAC y, por último Windows (aunque sigo de cerca el desarrollo de la primer versión libre de OS/2).

No soy programador avezado ni me interesa estar hurgando el código fuente de un sistema operativo, sin embargo linux no me pesa, lo instalo con los ojos cerrados, instalo programas, compilo programas o el kernel, no es una cosa del otro mundo y, lo que es mejor, puedo hacerlo, si tuviera que hacer algo asi en windows, no sabría por donde empezar (dejando de lado que windows no trae ese tipo de herramientas).

En fin, son sólo experiencias personales, cada cual tuvo la suya y la vivió como mejor pudo.

SaludOS/2

lucho_elmillo

Civile, te lo digo con todo respeto, tu post esta llendo de ignoracia (en el buen sentido de la palabra), me parece que vos no entendes realmente la diferencia entre el software libre y el privativo, generalmente y por lo menos en mi caso, trato de no hablar cuando no se lo suficiente como para emitir una opinion relativamente objetiva

Compa

Cita de: civile en Mayo 30, 2007, 18:21:09

el post esta modificado con mi experiencia en linux. Es OBVIO ke no voy a opinar sobre algo si no lo probe

Pero ya que opinas podrias poner tu experiencia,o crear un post "La garcha de Linux" o "No pude hacer funcionar Linux",y no venir a tirar mierda.
Yo tengo muchas frustraciones en la vida,y una de esas las estoy tratando de sobrepasar,instale Linux y esta funcionando bien.

Saludos.

PD:Para no seguir desvirtuando,te contesto MP o si creas un post. :up:

ZeiterZ

(sigue...)

Contestar algo como esto siempre se hace difícil por la mezcla de cosas, por la falta de precisión, etc.

Si dijeras que quieres volver a darle una oportunidad a Linux aquí somos varios los dispuestos a dedicar NUESTRO PRECIOSO Y ESCASO TIEMPO en ayudar a la gente que desea conocer otras alternativas.

Pero tu opinión no sólo se sale del tema sino que sos muy profuso en calificaciones y valoraciones de dudoso contenido.

Como dijeron antes, si deseas abrir un hilo de discusión en el que se le tiren palos a Linux, hacelo. Pero este post no es el lugar indicado.

Saludos.

elzumba70

A ver... me estaba por ir a acostar... pero justo pasé, vi luz y entré...

:arrow: Yo uso ambos sistemas y para las mismas cosas (ofimática, internet, dibujar, escuchar música, grabar cd's, bajar películas/libros/fotos/videos, etc.).

:arrow: Personalmente, creo que podrías haber gastado menos que la guita que le pusiste a tu PC (placas, ram, CPU, monitor, sonido) en una Play Station con chip y hacías negocio.... hasta existen más juegos para play que para pc...

Probe el ubuntu y la interface me parecio muy grosa, pero al pedo.
:arrow: con ese criterio, el papel tapiz que tenés en tu escritorio de Windows también es al pedo.

Yo uso la pc para divertirme, no creo que un soft haga "libre" a una persona, el poder de la libertad lo yeva uno en si.
:arrow: Claro, pero lo que te hace "libre" es poder elegir, por ejemplo: qué programa usar para abrir y modificar un documento de texto, en vez de Sí o Sí tener que abrirlo con Word, si fue creado con Word...
La libertad no significa solamente "no estar en una cárcel"

Esta bien que soy tecnico y es muy pesado laburar con windows pero Todas las ventajas que tenes con linux, las tenes si sabes como manipularlo, no es tan facil como "apretar un boton".
:arrow: Nadie nació sabiendo. Aparte, que Linux sea "diferente" no es que sea "díficil", es sólo eso: "diferente".

Mucha gente habla del codigo fuente y que se yo, pero se olvidan que al hacer las cosas tan dificiles, SIEMPRE la opcion facil va a ganar. Hasta un pibe de 4 años puede usar windows y hacer lo ke kiera (o lo ke le deje el soft), pone a un pendejo adelante de linux y a los 5 minutos esta mirando la tele pk no pudo mover nada, pone a un tipo grande adelante de linux y te termina diciendo "dejamela como estaba antes".
:arrow: Comprobé personalmente que no es cierto. Fui a la casa de un amigo que le había comprado una PC a su hijo de 6 años (ni siquiera había ido a un ciber el chico). La PC vino con RxArt Linux. Y el pibe encontró solito, cómo dibujar, cómo jugar, cómo escribir... hasta había creado lanzadores (Accesos directos)en el escritorio para llegar más rápido a los juegos.

Sabes como ser libre con windows? apagas la pc y ya, se acabo el super poder dominante de bill gates y el monopolio y todo eso. La gente que se deja dominar por una pc es realmente triste y no tiene una vida enserio. Decir que un soft "esclaviza" ya es demasiado...podes decir que te limita
:arrow: Claro, pero si dejamos que conocimientos, como el soft, sean privativos; mañana te van a querer prohibir prestarle tu computadora a tu hermano. Y en 50 años te van a querer cobrar por cada vez que quieras leer un libro. Parece extremista, pero si pudimos llenar de mierda el Riachuelo en 50 años, cambiar drásticamente el clima mundial en 80 años, y crear armas que matan a millones de personas en menos de 10... no parece algo tan lejano.

pero nada ni nadie te puede esclavizar, solo otro golpe militar "que espero nunca suceda"
:arrow: Coincido totalmente.

espero no haber ofendido a nadie, solo que soy uno de los usuarios frustrados de linux desde ya hace mucho...con Linux senti aun mas las manos atadas que con windows
:arrow: El tema es que si preguntabas cómo hacer eso que no pudiste hacer a su debido tiempo, seguramente un ejército de personas se hubiera peleado por ayudarte.

repito, espero no haber ofendido a nadie y si lo hice pido sinceras disculpas

:arrow: no me siento ofendido, es más: te propongo que te instales Linux (cualquier Distro) y preguntes cualquier duda sobre cómo hacer cualquier cosa a los expertos de Argentop2p (o de cualquier otra comunidad de usuarios de GNU/Linux). Te aseguro que siempre vas a encontrar una respuesta (y seguro que no va a ser: "Formateá el rígido e instalá todo de nuevo".)  ;)

:up:

PD: perdón por desvirtuar... pero no me pude contener..

mulito007

SIEMPRE la opcion facil va a ganar

Casi SIEMPRE la opcion mas facil no es la que gana si no la mas MEDIOCRE.
Si eso te divierte y te hace cagar de risa entonces bien por ti.
Yo igual me divierto con GNU/Linux y no me hago el nerd ni soy programador.
La LIBERTAD del software libre va mas alla de meramente el uso de un soft...

Camello_AR

YO estoy limpiando el PC porque esta semana me llegó el CD de ubuntu (se mataron los vagos la presentación, viene en un sobre con esos nylons con globitos adentro por protección).

Estoy viendo sino el wubi, para instalar ubuntu, pero tengo una duda sobre como arranco despues el linux

Saludos

kofabj

Te comento camello, una vez y por lo que lei, cuando instalas el wubi, este tambien se encarga de instalarte un gestor de arrarque mejor conocido como GRUB que es mejor que LILO.
Vas a decir como fastidio, pero lee de como instalar ubuntu en tu DD y su gestor de arranque.

Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

Camello_AR

Yo en linux tengo experiencia (algunos liveCd, una instalación de una edicion especial de un viejo conectiva, el corel linux que me vino en mi maquina del 2000, un mandrake, etc. en mi trabajo la PC vino con linux original y tiene un 98 y arranca el grub derecho a win -pero grax a knoppix le resetee el etc/password y puedo entrar, tiene un mandrake) pero dudada como era el wubi, igual lo probe y no lo dejé instalar, porque quería bajar la imagen y yo tengo el CD de ubunto feisty orgininal y uno que me baje mientras esperaba.

Igual ahora estoy limpiando DD para poder hacer una instalación linda (por el momento dual pero...)

Estoy buscando programas que:

sirvan como mezcladores de Sonido (atomix mp3, virtual dj, etc)
Actualizadores de no-ip.org
y no me acuerdo cuales otros me acorde hoy

EDITO:

Un soft como el convertxtodvd para pasar avis a DVD con menus y todo y alguno que me permita pegar videos

Además tengo un par de softs de mapas (compumap, mapa interactivo del ACA) que son para windows. Como usarlos con wine?

Compa

Camello_AR yo tambien estuve buscando pero lamentablemente son todos en ingles,ademas no son tan visotosos como lo que hay para windows. :(

Un ejemplo:

BeatForce