Mi Experiencia instalando Linux (openSuSE 10.2)

Publicado por elrosti, Mayo 07, 2007, 14:17:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lucho_elmillo

No no no, no me malinterpreten, yo jamas apunte a que estaba de mas el aporte, todo lo contrario, lo que quiero decir es que jamas le diria eso de una a alguien que tiene dudas con particionar el disco, nadie esta tratando de estupido a nadie, solo quiero decir que hay cosas que se aprenden antes que otras.
Para hacerlo mas claro, realmente seria practico que le enseñe a realizar ajustes finos en el xorg.conf, pero si lo haria lo confundiria, no quiero decir que no se lo explique, pero me parece algo mas inmediato comprender la utilidad de la cuenta de root primero.
A mi entender (hablo por mi) primero seria ideal que instale exitosamente la distribucion, sobrepase todo problema que se le pueda cruzar a primer momento, configure como desee y una vez que comprenda lo que esta haciendo lo haga y no lo haga porque "se lo estamos diciendo y toque como una maquinita", es preferible que entienda primero que esta tocando asi podria llegar a solucionar si llega a cometer un error.
Repito, para nada estoy desmereciendo el aporte, todo lo contrario me parece exelente y muy practico pero bajo mi punto de vista existen conocimientos primordiales antes que eso en particular, nada mas.

kofabj

Cita de: the98 en Mayo 08, 2007, 19:40:48
Y los archivos del E-mule que tengo que conservar... ¿Los puedo usar con el A-mule? Me refiero a los archivos de la carpeta Config.

The98  :twisted:

Si puedes tener todo igual, o sea tener las carpetas del temp y del Incoming en la mula de windows y en la mula de GNU/Linux.
Y los archivos de la carpeta config, copia todos menos en que termine en conf porque es la configuracion que tiene windows, y al ser otros OS, pues no te va a servir.

Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

edch

gracias por la ayuda..ya me voy descargando 2 partes :)

edch

una pregunta (disculpen por desvirtuar) ... cómo se bootea desde un cd?  Embarrassed ya tengo los 5 discos quemados del open suse pero no sé cómo correr la instalación desde el cd 1...me ayudan?

pavazzio

Cita de: edch en Mayo 10, 2007, 12:23:09
una pregunta (disculpen por desvirtuar) ... cómo se bootea desde un cd?  Embarrassed ya tengo los 5 discos quemados del open suse pero no sé cómo correr la instalación desde el cd 1...me ayudan?

Cuando enciendas la Pc apreta varias veces la tecla suprimir (delete) asi entras al BIOS. Ahi manejate con las flechas del teclado y busca algo que diga boot o booting. Ahi vas a ver una listita que empieza diciendo  1 (o first) boot device, y al lado es probable que diga  IDE 0 (estaria booteando desde el disco duro) Cambia la opción "IDE 0" por "CD ROM" (no me acuerdo si esto se hace con las mismas flechas o con las teclas + y -). Salí del Bios asegurandote de haber guardado los cambios y voila! Cuando arranques la pc con un cd booteable, lo va a bootear (valga la redundancia).

salutes!
En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores

edch

gracias pavazzio, me resultó. Pero cuando ya estaba todo listo y solo faltaba instalar... hubo un error con la operación de redimensionar el tamaño de la partición de discos. Me dijo q estaba sucio y q mi sistema de archivos era NTFS. Me ayudan nuevamente? :-[

kofabj

Cita de: edch en Mayo 10, 2007, 13:24:16
gracias pavazzio, me resultó. Pero cuando ya estaba todo listo y solo faltaba instalar... hubo un error con la operación de redimensionar el tamaño de la partición de discos. Me dijo q estaba sucio y q mi sistema de archivos era NTFS. Me ayudan nuevamente? :-[

Pues no te queda otra que redimencionar tus particiones con el Partition Magic o Paragon Manager.
Recuerda hacer por lo menos 2 particiones para Linux, una Swap (igual o el doble de tu RAM) y una EXT2 ó EXT3 para la particion Raíz.

Saludos.

cocochio

Cita de: kofabj en Mayo 10, 2007, 13:30:28

Pues no te queda otra que redimencionar tus particiones con el Partition Magic o Paragon Manager.
Recuerda hacer por lo menos 2 particiones para Linux, una Swap (igual o el doble de tu RAM) y una EXT2 ó EXT3 para la particion Raíz.

Saludos.
Exacto, también podés usar el livecd de gparted.
Podría ayudar que liberes todo el espacio que puedas de la partición ntfs y defragmentes antes de redimensionar.

elrosti

Creo que tu problema va mas por la parte de desfragmentar el disco que otra cosa.....
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

kofabj

Cita de: elrosti en Mayo 10, 2007, 14:04:29

Creo que tu problema va mas por la parte de desfragmentar el disco que otra cosa.....

[offtopic on]
Si el bardo del sistema de archivos NTFS  [/offtopic off]

Saludos.

edch

Muchas gracias...pero nuevamente me topo con algo... ahora no pude instalar ningún gestor de arranque... el instalador no encontraba el LILO y cuando elegía GRUB, me decía un error:
cannot mount on this partition
<grub (hd0) (hd0,5)

me ayudan nuevamente por favor? :'(

edch

ZeiterZ

Ese tipo de problemas es difícil de seguir "a distancia"...

Arranca linux o no termina de instalarse?

edch

bueno, ya estaba en 57% más o menos y me apareció la opción de elegir el gestor de arranque. Cuando elegía GRUB, todo andaba andaba bien, hasta q salía el mensaje de error que puse más arriba; me informé sobre el tema y el problema es que las particiones estaban bien hechas solo que no las encontraba. Luego intentaba con LiLo, y me saltó otro error que decía que no se podía instalar el gestor. Así que lo instalé sin ningún gestor de arranque. Luego,  la instalación se completó...llegó a un punto en q el instalador me dijo que debía reiniciar el equipo.
Ahora, puedo iniciar Windows normal, no me aparece ningún menú para elegir qué SO elegir.
EDIT: reinstalé y aparece el menú para elegir el SO  :up: lo malo es q cada vez q elijo linux y continúa la instalación se cuelga la pc

ZeiterZ

Probá arrancando Linux y desde ahí intentar instalar GRUB o Lilo.

No sé qué tanto manejas Linux... pero para intentar resolver eso se necesita que manejes mínimamente Linux, sepas cómo convertirte en root, dar algunos comandos en terminal, etc.

De lo contrario, las indicaciones pueden convertirse en un libro de 2000 páginas...

Saludos.