Mi Experiencia instalando Linux (openSuSE 10.2)

Publicado por elrosti, Mayo 07, 2007, 14:17:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Compa

Cita de: edch en Mayo 13, 2007, 00:10:02
EDIT: reinstalé y aparece el menú para elegir el SO  :up: lo malo es q cada vez q elijo linux y continúa la instalación se cuelga la pc

Probaste formateando la partición Linux,a mi me paso lo mismo,lo que hice fue poner el dvd luego me pregunto si deseaba instalarlo,puse que si,lo que hice fue instalarlo en la misma  partición que ya tenia,para eso la formatee y siguió con la instalación,despues de eso no tuve mas problemas.

edch

Cita de: Compatriotas en Mayo 13, 2007, 09:59:49
Cita de: edch en Mayo 13, 2007, 00:10:02
EDIT: reinstalé y aparece el menú para elegir el SO  :up: lo malo es q cada vez q elijo linux y continúa la instalación se cuelga la pc

Probaste formateando la partición Linux,a mi me paso lo mismo,lo que hice fue poner el dvd luego me pregunto si deseaba instalarlo,puse que si,lo que hice fue instalarlo en la misma  partición que ya tenia,para eso la formatee y siguió con la instalación,despues de eso no tuve mas problemas.

gracias...ya está bien todo :palmas:

the98

Me bajé un distro LIVE CD que se llama Dyne:Bolic.
No sé si lo conocen, pero no viene el caso. Es hermoso este distro, muy cómodo y muy completo para ser LIVE CD. Tarda bastante en cargar el sistema, pero es de esperarse, por ser Live CD.
Les quiero hacer una consulta. Por suerte me reconoció todo. Pero la placa de sonido no  funciona, y no sé como solucionarlo. Es una Als100 (Puerto ISA  :-\)  y cuando entro en la opción de configuración la reconoce, pero no sé cómo configurarla para que funcione. Si alguien tiene idea se lo agradezco.

Saludos

The98  :twisted:

elrosti

¿ estas seguro que no tiene el volumen al minimo ?  ::)

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

lucho_elmillo

kofabj

¿Que PC tienes? Lo pregunto por la placa ISA.
Si mal no recuerdo tienes que configurarla con prueba/error de los IRQ y DMA, para facilitarte esto; ve a las propiedades de tu hardware en windows (supongo que lo tienes) y checa esos detalles en las propiedades de la placa de sonido, una vez hecho esto apuntalos para que puedas ingresarlos a la configuración de la tarjeta de sonido.

Si mal no recuerdo este es el comando para hacerla funcionar como root:
alsaconf

Placas de sonido antiguas (ISA)

Si posees una PC realmente muy vieja, es probable que tengas instalada una placa de sonido ISA, tu PC puede haber sido comprada antes de 1997 aproximadamente. Hemos comprobado que alsaconf no configura siempre este tipo de placas.

En estos momentos hemos desarrollando un sencillo programa que las instala (con suerte). Mientras se desarrolla el testeo de controladores el sistema puede quedar congelado, comenzará con las placas más conocidas.

Ejecuta en una terminal:

isa.sh

Si con eso no logras instalar tu placa de sonido... Por ahora, lo que puedes hacer es lo siguiente:

Averigua qué placa tienes, esto puedes hacerlo mirando las configuraciones en otro sistema operativo instalado en la PC actualmente, o desarmando tu PC y mirando los chips de la placa de sonido ISA insertada en la placa madre.

En base a lo observado, busca en esta lista de controladores, alguno que tenga un nombre similar:

snd-ad1816a.ko snd-ad1848.ko snd-cs4231.ko snd-cs4232.ko snd-cs4236.ko snd-es1688.ko snd-gusclassic.ko snd-gusextreme.ko snd-gusmax.ko snd-gus-synth.ko snd-interwave.ko snd-interwave-stb.ko snd-opti92x-ad1848.ko snd-opti92x-cs4231.ko snd-opti93x.ko snd-emu8000-synth.ko snd-es968.ko snd-sb16-csp.ko snd-sb16-dsp.ko snd-sb16.ko snd-sb8-dsp.ko snd-sb8.ko snd-sbawe.ko snd-als100.ko snd-azt2320.ko snd-cmi8330.ko snd-dt019x.ko snd-es18xx.ko snd-opl3sa2.ko snd-sgalaxy.ko snd-sscape.ko snd-wavefront.ko

Por ejemplo, snd-als100 es el controlador correspondiente para una placa Advanced Logic Sound 100.

En tal caso, ejecutando modprobe snd-als100 en una ventana de terminal instalaría los controladores adecuados para tu placa de sonido.

Para comprobar si el comando ha tenido éxito, puedes ejecutar
play /usr/share/sounds/KDE_Startup_1.ogg

o buscar en /root un archivo de audio.

Sacado de: https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Problemas

Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

the98

Si, la PC es vieja.
El vol no está al mínimo porque salta un cartel de error en el soft. Tira como 3 opciones, entre las que se encuentra que está mal configurada, que hay otra cosa reproduciendo y la otra no me acuerdo.

Voy a probar lo que me sugiere kofabj. Gracias por la Data.  :up:

Espero encontrar el Terminal  :-\
Me fijo y comento.

Saludos

the98

Bueno, les comento qué ocurrió. Ayer estuve desde que leí el mensaje de kofabj hasta las 2.30 am tratando de3 hacerla andar. De los códigos que me pasaste, el que funciona es el ALSACONF. De hecho, cuando me dirijo a las opciones de configuración y selecciono "SoundCard" se me abre el Terminal con el código ejecutándose.
Comienza a buscar placas en mi vieja PC y encuentra:

- ALS100 PnP Sound Chip
- Legacy Probe Legacy ISA (non PnP) Chips

Probé con ambas para ver qué onda. La primera cuando termina me dice que está todo funcionando OK. Pero cuando ejecuto un audio me tira el error que les comentaba.
La segunda no la pude configurar correctamente.

En cuanto al IRQ y DMA, no me deja configurarlos o ni idea dónde lo hago.

Por último, en el Booteo del SO, me tira un error que puede tener algo que ver:

AMIXER: MIXER ATTACH DEFAULT ERROR: NOT SUCH DEVICE

De todas maneras  voy a ver si les envío un mail a RastaSoft, que son los desarrolladores del SO. Tal vez conocen el problema.

Saludos y Gracias

lucho_elmillo

Mira, yo aca encontre una guia que es para debian etch (o cualquiera basada en debian), no se sinceramente en que esta basada esa distro, pero en una de esas algo de esto te puede ayudar:

http://www.siemprelinux.com.ar/blog/?p=112

the98

Gracias. Me voy a fijar. Mucho no entiendo del tema, pero vi sobrevolar la palabra "GNU/Linux" en la Web oficial. ¿Puede ser que esté basado es eso?

Acá está el sitio oficial: http://dynebolic.org/

Por cierto que no tienen un mail de contacto...  :-\

PD: La verdad que es excelente la cantidad de aplicaciones que trae desde un CD. Además que permite copiar el CD a un Disco (si no es NTFS) e iniciar con el CD y luego trabajar sin él. Así funciona más rápido  :lol:
Lástima lo de la placa, pero ya le voy a encontrar la vuelta.

Saludos.

EDITO: acá encontré un código fuente. La cosa es si me sirve, cómo lo compilo y cómo lo instalo en un LIVE CD.

Ro.

Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

toti_25

che yo quiero instalarme linux y sacarme la basura de windows xp . lo que quiero saber cual de los distintos productos de linux pongo . Mi makina es una PIII , 800mhz y 368mb de memoria . Cual me conviene vi que el fluxbuntu tiene una interfaz muy aburrida y los dema no se y tambien quiero saber que cosas te traen c/u salu2. 

Pd: si tengo linux en una makina y en otras 2 tengo win xp puedo tener las makinas en red? salu2

Compa

Cita de: toti_25 en Mayo 20, 2007, 00:43:53
che yo quiero instalarme linux y sacarme la basura de windows xp . lo que quiero saber cual de los distintos productos de linux pongo . Mi makina es una PIII , 800mhz y 368mb de memoria . Cual me conviene vi que el fluxbuntu tiene una interfaz muy aburrida y los dema no se y tambien quiero saber que cosas te traen c/u salu2. 

Pd: si tengo linux en una makina y en otras 2 tengo win xp puedo tener las makinas en red? salu2

Por el momento te recomiendo que bajes un o dos Live CD de cualquier distribucion(yo lo hice con Mandriva)  y pruebas  cual te gusta.Lo mejor es como te dijo elrosti,en otro post que pusiste,lee los ultimos hilos de esta seccion que hay mucha,pero mucha ,informacion.

PD:Por lo que se dijo en estas conversaciones,los mejores,o mas simples,para los que comienzan son: Mandriva,Kubuntu y Ubuntu.Pero lee los post como te recomendaron y encontraras un test en el cual te dira cual es la mas combeniente para ti.  :up:
PD2:A lo de las maquinas en red,la respuesta es si. :up:
PD3:Con linux todo se puede y si no se puede se inventa !!!  :palmas:  :wave:

lucho_elmillo

Si, hay una utilidad llamada SAMBA que te permite eso, igual instalete y hace andar todo bien y te explicamos lo de la red asi no te mareas con tantas cosas

ZeiterZ

Cita de: toti_25 en Mayo 20, 2007, 00:43:53

Por el solo hecho de que compartan un medio físico de red (por ejemplo cable) y que usen el mismo protocolo de red (por ejemplo TCP/IP) las máquinas estarían "técnicamente" en red.

Ahora la pregunta es: qué funcionalidad quieres que esa red tenga. O dicho de otra manera, para qué las quieres red. Qué es lo que quieres compartir.

Saludos.