Mi Experiencia instalando Linux (openSuSE 10.2)

Publicado por elrosti, Mayo 07, 2007, 14:17:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cocochio

Me suena que por la aclaración de que solo va a instalar ubuntu, es porque pensó que "partición de intercambio" como suelen decirle es para intercambiar algo entre windows y linux. En realidad como dijeron, equivale al archivo de swap de windows y se usa cuando se agota la memoria ram y se necesita más para ejecutar algún programa, las información en memoria ram que no se utiliza se almacena temporalmente en la swap para liberar espacio, y se lo recupera cuando se lo vuelve a necesitar. de ahí el intercambio. No es obligatoria y si tenés varios gigas de ram probablemente nunca la toques pero es recomendable tenerla.

edch

lucho_elmillo

Es como dice cocochio, para decirlo en terminos de doña rosa, es como un baston para la ram, no es indispensable para funcionar pero si muy recomendable si uno quiere que su pc funcione como deberia

leofoli

gracias gente loq ue no me queda claro donde pongo las live cd y el programa para particionar o ya estan en el cd que me baje desde aca? lo que no veo que diga si realmente esta en español o solo esta version esta en ingles? http://www.ubuntu.com/getubuntu/download es la que me baje esta bien no?
me imagino que esos programas tendria que modificar la iso que bajo o estoy errado? dodne me dice como hacerlo asi mañana cuando lo instalo tengo todo listo que sea booteable y todo tal cual es un win por asi decirlo.gracias y estaria casi todo listo y tome como decision en la pc que escribi instalar Linux (openSuSE 10.2) y en otra seprom 3000+ am2 1 ram gb solo video omboard instalar ubuntu y ir tocando lo ams que pueda jaja.gracias

plax

Lo del tema de particionar... sería prudente particionar dejando un espacio libre desde windows por si se quiere hacer convivir los dos sistemas.

El live cd te bootea solo si está configurada la bios para que arranque desde el cd al reiniciar la máquina.

Lo del tema de distribución, generalmente hay tres o cuatro de la misma que tiene todo un pack de idiomas... si es un DVD generalmente tiene todo el pack de idiomas.

leofoli

ese seria el suse, yo estoy hablando del ubuntu que no ocupa mas de 700mb el de 64 bits, y no dice nada que este en español y que haya que ponerle un pack para español por eso se me hace lio o dudar mas que nada, tambien vi la pagina donde los mandan y no es gratis o le erre al link hay que pagar el envio y el costo del cd o dvd o me fui para otro link jaja.
porsupuesto voy a comvivir con windows por eso quiero estar seguro como se va a venir la mano a la hora de los booteos, con win una va en una paticion y otro en la otra y automanticamnte te pregunta con cual arrancar y listo. y con esto no estaba seguro donde estan esos programas o donde los tengo que instalar o agregar para que hagan todo su trabajo. por ultimo seria cual formateo que recomiendan se que dicen 2 que son lso mejores a sus experiencia cual seria el justo digamos

plax

Si es Ubuntu, es multilenguaje seguro; lo de que es gratis... es gratis... me mandaron 3 cds desde sudáfrica y ni un mango pagué; salvo que estés viendo otras versiones que son pagas porque tienen soporte, otros programas, etc. (getubuntu)

Formatear... solo particioná y dejá el espacio libre, después ponés el cd de ubuntu, reconoce un espacio vacio y te crea todo (hasta la swap); lo de windows, a lo mejor hay un problema con el tema del NTFS que no se lleva bien por si querés sacar archivos desde ubuntu de una partición NTFS (XP por ejemplo); pero eso se soluciona. Dale sin asco, que el sistema de boteo te lo crea automático!  :up:

lucho_elmillo

Si quedate tranki que el cd posee el idioma español. Cuando booteas desde el cd te sale un menu de ubuntu, ahi tocas F2 y seleccionas español y listo.
Despues elegis la primer opcion y carga el entorno del live-cd, en el mismo tenes todas las herramientas necesarias como el particionador etc.
Ubuntu es totalmente gratis, asi que no vas a tener que pagar un mango ni de envio ni nada.
Si tenes miedo de particionar ubuntu tiene una herramienta de particionado automatico y vos mas o menos elegis cuanto tamaño le asignas y te modifica las particiones manualmente.

No se que mas necesitan, pregunten asi les sacamos sus dudas  ;)

leofoli

ayuda gente mocaso mal, paso lo siguiente tratando de instalar ubuntu, lo inicie como boot todo ok, le puse el idioma hasta ahi todo bien cuando detecta el hard y todo eso ni un drama llega la hora de las particiones y todo eso.
mi disco estaba asi: C: windows xp instalado 10gb D: movies, musica, archivos osea info. y ahi era donde iba a ir instalado ubuntu asi cuando boteaba me pregunta conq ue sistema quiero arrancar.
llego la hora de la particion y me dice que tenia 73gb los cuales le digo que quiero una ext3 de 12gb y me dice que no es correcto que el espacio es muy chico, volvi para atras y le puse 45 y me formateo todo osea perdi todo saco el disco y lo pongo en otra pc ya que cuando lo estaba haciendo salio un error sin codigo ni nada pero me daba la opcion de continuar asi que continue y al reiniciar ya no me andaba winxp me pone error al arrancar el SO pero ningun codigo ni nada tarto con F8 nada, puse el disco en otra pc y la particion donde estaba instalado xp esta bien y la otra desaparecio me voy al administrador de win y ahi esta pero ni activa ni en formato ntfs nada solo me da la opcion para iliminar la particion. ahora que hagoooooo!!!! perdi todo alguna forma de revivirlo que tenia? me quiero morir y no quiero escribir con mayusculas pero tengo ganas de gritarrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!.
alguien se apiade de mi alma. y conteste porfis

Camello_AR

Fijate que en windows dax hace uno o dos días recomendó un recuperador de particiones para ntfs

leofoli

gracias Camello_AR  ya lo enconre y esta trabajando me queda una hora asi que a esperar, ese soft me dijo que la partision es  linux ext2fs ahora porque no me dejo creear la de 2gb para la swap y los 10 gb para el SO? que paso hice mal? las puedo ahcer desde el win y cuando me pida las marque y directamente se empiecen a instalar?

lucho_elmillo

Cita de: leofoli en Agosto 02, 2007, 02:01:43
gracias Camello_AR  ya lo enconre y esta trabajando me queda una hora asi que a esperar, ese soft me dijo que la partision es  linux ext2fs ahora porque no me dejo creear la de 2gb para la swap y los 10 gb para el SO? que paso hice mal? las puedo ahcer desde el win y cuando me pida las marque y directamente se empiecen a instalar?
Si podes, no se que distribucion estas usando, pero por lo menos en ubuntu si tenes miedo tiene una herramienta para redimensionar automaticamente, vos le asignas mas o menos el tamaño que le queres dar a ubuntu y automaticamente te crea la particion tanto ext3 como swap para linux, y redimensiona tu particion de windows (es mas simple hacerlo que explicarlo :D)

leofoli

gracias lucho todavia estoy esperando y viendo que se recupera pense que era mas grafico y especifico estoy usando la ubuntu 7.0.4 uso la forma manual ensando mas en win que ones lo que queres que use expresado en gb y listo pero no me dejaba me decia que no era suficiente espacio asiq ue bueno ahora espero que termine de recuperar agarro el particionmagic le hago las particiones desde winxp 2 gb para la swap y 10gb para el so y listo a ver que pasa no se porque se me complico tanto no me suele suceder de quedar tan colgado e faltara ams lectura que se yo jaja, pero por lo meno quedan escritos todos los pasos de pruebas y error para los que le pase lo mismo  ;D

lucho_elmillo

Cita de: leofoli en Agosto 02, 2007, 03:02:53
gracias lucho todavia estoy esperando y viendo que se recupera pense que era mas grafico y especifico estoy usando la ubuntu 7.0.4 uso la forma manual ensando mas en win que ones lo que queres que use expresado en gb y listo pero no me dejaba me decia que no era suficiente espacio asiq ue bueno ahora espero que termine de recuperar agarro el particionmagic le hago las particiones desde winxp 2 gb para la swap y 10gb para el so y listo a ver que pasa no se porque se me complico tanto no me suele suceder de quedar tan colgado e faltara ams lectura que se yo jaja, pero por lo meno quedan escritos todos los pasos de pruebas y error para los que le pase lo mismo  ;D
Asi me gusta, muchos se rendirian al primer intente y vos no  :)

Mira, para que sepas con que te vas a encontrar y no tengas miedo te dejo una guia paso a paso con fotos para instalar ubuntu:

Guia Instalacion Ubuntu

(lo unico que no tiene esta guia es la opcion de particionado automatico que te comente anteriormente, el resto es igual)

leofoli

gracias lucho es el mismo tuto que tenia yo, paso a comentarles que paso, una vez recuperado todo volvi a intentar de instalar ubuntu, el cual nunca puede segui los pasos tal cual hasta el 1 completa elegi el ideoma resolucion y todo eso, y fue ahi donde me di cuenta cuenta que las imagen no eran lo que yo veia en pantalla por ejemplo esta imagen o esta ni hablar de esta nunca me aprecieron solo me daba opciones en forma de por asi decirlo sin entorno grafico todo letras.
asi que me harto y saque win todo formatie de cero el disco y tampoco me dejo instalarlo siempre me dio las pocoas opciones como les cuento me pidio donde vivia pero me daba 3 opciones solamente unas islas, y 2 mas que no me acuerdo, me pidio mi nombre y despues las de un asuario y que le asigne contraseña como con win y pense bueno ya esta por lo menos se va a instalar y cuando empese llego a una parte que decia instalando base o algo asi y empezo a largar muchos errorres los cuales no les entendia mucho.
volvi a formatear y hice que chequerar los datos del cd, (cd virgen recien comprado y iso recien bajada) y largo varios errores pero no confi en eso tampoco, alguna respuesta o consejo del todo el porque? ahora no quiero otro quiero que se instale ubuntu si o si jaja.
la version que baje es esta http://releases.ubuntu.com/feisty/ubuntu-7.04-desktop-amd64.iso me imagino que esta bien no?

y tambien loq ue no puedo encontrar es el lin o dodne bien dice qu me mandan los linux a mi casa sin costo