Instalando Linux - Puntos a tener en cuenta

Publicado por ZeiterZ, Mayo 07, 2007, 20:02:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elrosti

Continuó contestandote dudas  :P

Cita de: NightCrawler en Abril 17, 2008, 15:16:31
Preguntonta: Programas q tengan tambien su version para linux, vale la pena instalarlos, o es mejor buscar su homonimo directamente para este SO?

Lo mejor es que busques y pruebes lo que mas te guste, supongo que si usas firefox en windows lo mejor es que uses tambien firefox en Linux. Sin embargo puede haber programas que tienen su viersión para Linux pero hay otras alternativas que que te puedan gustar mas.

Para el ejemplo que planteas, no, no existe un winamp para Linux (creo). Lo mas parecido que encontré es XMMS, si lo ves decis "Pero esto es winamp !!!"  :jaja:.

Q crono son los depositos?? O_o

Los depositos o repositorios son como un "almacén" de programas, hay muchos, hay "oficiales" y hay otros que son mantenidos por terceros. ¿ para que sirven ?, por ejemplo, vos usas Ubuntu 7.10 y queres instalar VLC Media Player entonces si tenes los "repositorios" bien configurados con abrir una consola y tipear

% sudo apt-get update
   % sudo apt-get install vlc vlc-plugin-esd mozilla-plugin-vlc

Ubuntu descarga de internetr VLC Media Player y lo instala automaticamente sin tener que hacer mas nada, y así con todos los programas ¿ buenaso no ?  :P.

Tambien hay otras herramientas que salvando las enormes diferencias vendria a hacer como un "Agregar y quitar programas" donde vos seleccionas que programas queres instalar/actualizar y el propio sistema los descarga y los instala, todo a partir de los repositorios.

Hay forma de ampliar los contenidos q estan dentro de la opcion "Agregar o quitar" del menu inicio de Linux? O sea, se pueden agregar mas programas a esa lista? Donde se buscan actualizaciones?

Si claro, puedes agregar todo los programas que quieras, de echo, muchas de las instalaciones como te explique anteriormente ya te agregan los accesos directos a ese menu de inicio. Lo de las actualizaciones es lo mismo que instalar un programa de la forma explicada anteriormente.

Respecto a los drivers, si bien me detecto todo, me conviene bajar por ejemplo, los drivers de la ati9600 para Linux?

Si todo te funciona bien, capaz que no es necesario actualizar, peeero, si ves que tu placa no está rindiendo como debería, es mejor actualizar.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Camello_AR

Respecto de los programás, lo mejor es usar

A) Si el programa que te gusta tiene versione spara windows y linux (firefox, openoffice, vlc) Usar la versión Linux del programa.

B) Si no tiene versión, utlizar un equivalente (Gimp para photoshop -hay gimp widnows y es lindo-, amsn para MSN, amule para emule, etc)

C) Recién y como última opción, intentar utilizar una versión windows emulada (por ejemplo yo he probado, andan lentos pero andan, el lexdoctor, el vanbasco karoke en linux)

Algunos programas "equivalentes" (en éste mismo foro hay una post con lista de equivalencias) (Windows - Linux, el orden)

oficina
OpenOffice/MSOffice - OpenOffice
acrobat reader - evince
internet
IE/FF/Opera - FF/Opera
bittorrent (en gral) - ktorrent, azureus
Outolook express/Mozilla Thunderbird - Mozilla Thunderbird/evolution
emule (en general) - aMule
MSN - aMSN/Pidgin/emesene
Audio/Video
reproductores de video(varios) - Totem/Mplayer/Xine(recomendado)/Kaffeine
reproductores de sonido(varios) - Totem/amarok(estilo itunes)/xmms/rythmbox(simil itunes)/mplayer
convertxtodvd - DeVeDe (no hace menus y cosas asi pero funciona)
Diseño
Corel Draw/Adobe illustrator - Inkscape/OpenOffice Draw (más simple pero en lagunas cosas sirve para reemplazar)
edición photografica(varios) - The Gimp
CAD(varios) - Blender
Sistema y otros
nero - k3b
winzip/winrar/winace - ark

Eso es solo un poco de lo que uso cotidianamente, (y algo me olvido seguro), pero tenés miles de opciones incluso muchos para una misma función. Y lo mejor que el 80% de lo que cito viene preinstalado (los programas que digo o similares, por ejemplo para CDs/DVDs el software por defecto es otro, pero k3b está bueno)

NightCrawler

Ademas de rapidos, son eficientes con  las respuestas  :jaja:

Otra duda me surgio leyendo a elrosti

Se q debe haber un listado ENORME de codigos e instrucciones q se pueden utilizar para diferedntes metas dentro de Linux.

Habria algun listado de los comandos mas utiles y q hacen cada uno?

Tambien lei la palabra "consola", q supongo sera una linea de comandos donde cargar estos codigos. Donde la encuentro en Ubuntu? Puedo meter la pata y joder el SO?

Camello, veo q hay muchos soft para solventar necesidades. Muchos de ellos los vie en el "agregar..." Linux. Y elrosti comento acerca de los depositos.

Como se de donde tengo q bajar diferentes programas? O sea, hay algun archivo de actualizacion de el "agregar o quitar programas" de Linux, q venga con nuevos softs?

Vi el video de instalacion de Ubuntu posteado por zeiterz. Muy facil por cierto.
En cierta parte, una vez instalado, aparece un globo de notificacion indicando q hay updates para descargar. Es similar al Windows Update? Q tipo de actualiaciones realiza? Software varios o solo de sistema?

Acabo de limpiar el disco, para instalar bien el Ubuntu.
Conviene instalar un Xp limpio, y recien ahi hacer las particiones para instalar Linux? O puedo (o me conviene) directamente instalar Ubuntu SIN WinXp?

Ya decidi instalarlo, pero me quedan algunos "mnieditos", como si el reconocimiento de hard q tuve anoche, se debio a q estaba ejecuntado el SO desde el Live Cd, y tomaba los drivers q tengo en Win.

Deberia bajar los drivers de mi pc ANTES de instalar Linux por las dudas, o es seguro q me va a reconocer todo?

Perdon por lo extenso, y por tomarse la molestia de responder. Por mi parte, mientras usuaba el Ubuntu anoche, fui a uno de los foros q leo habitualmente (sobre Mago De Oz) y emepce una pequeña campaña de concientizacion sobre Linux. Si a alguien le interesa verlo, tanto para corregirme como para ayudarme, aca dejo el link (Mods, si esto NO se puede, editen por favor!):

Gracias!!

ZeiterZ

1. La consola, terminal o "línea de comandos".

Los escritorios o "entornos gráficos" de Linux son sólo para hacer más "fácil" y "cómoda" la operación con el sistema. ¿Cómo es esto? Sí, Linux tiene todas sus prestaciones y potencialidades SIN necesidad de un modo gráfico o "entorno de escritorio": puedes leer y responder correo electrónico, navegar por internet, etc. todo en "modo texto".
Obviamente no es lo óptimo pero está ahí y lo tienes.

Entonces, la consola es el lugar que te permite impartir órdenes para lograr algo para el que puede o no existir un programa "gráfico" que lo haga.
Las órdenes pueden ser para comandar el sistema, para arrancar programas, para administrar los archivos, etc.

Un ejemplo es la orden apt-get que mencionó elrosti. Hace lo que vos lograste con "Agregar software". En modo gráfico se llaman Synaptic o Adept. En modo consola puedes recurrir a apt-get y a aptitude.

Fijate en este Foro, me parece haber posteado en la parte de Tutoriales un listado básico de comandos.

CitarComo se de donde tengo q bajar diferentes programas? O sea, hay algun archivo de actualizacion de el "agregar o quitar programas" de Linux, q venga con nuevos softs?

Ubuntu se instala preconfigurado para acceder a varios depósitos. Por ahí, hay proyectos muy específicos que tienen su propio depósito. Si ése el caso, lo agregas desde el propio Synaptic o Adept. Luego vas a "Recargar" la lista de los paquetes disponibles y listo.

CitarVi el video de instalacion de Ubuntu posteado por zeiterz. Muy facil por cierto.
En cierta parte, una vez instalado, aparece un globo de notificacion indicando q hay updates para descargar. Es similar al Windows Update? Q tipo de actualiaciones realiza? Software varios o solo de sistema?

Todo se realiza con los depósitos de paquetes... y se detecta todo lo que cambió con respecto a lo que tienes instalado en la máquina.
Es mejor que Windows Update porque éste sólo muestra lo nuevo que hay en actualizaciones de seguridad para Windows o para los programas gratuitos de Microsoft.
En cambio, los depósitos en Linux es PARA TODO el software disponible.

CitarAcabo de limpiar el disco, para instalar bien el Ubuntu.
Conviene instalar un Xp limpio, y recien ahi hacer las particiones para instalar Linux? O puedo (o me conviene) directamente instalar Ubuntu SIN WinXp?

Me parece adecuado tener ambos... por las dudas necesites acceder a Windows.
Eso sí, hacé en papel  el detalle de las particiones que quieres en el disco, arrancas el instalador de Windows primero, creas SOLAMENTE la partición para Windows y lo instalas.
A todo lo demás hacelo al momento de instalar Linux.

Entre eso puedes crear 3 particiones primarias más:
- la de intercambio para Linux (1 GB en tu caso)
- la de Linux (no menos de 10 ó 15 GB), sistema tipo ext3
- la de datos comunes entre Windows y Linux (en el caso que quieras tener un depósito de archivo al que puedas acceder desde ambos sitemas), sistema tipo NTFS

CitarYa decidi instalarlo, pero me quedan algunos "mnieditos", como si el reconocimiento de hard q tuve anoche, se debio a q estaba ejecuntado el SO desde el Live Cd, y tomaba los drivers q tengo en Win.

Deberia bajar los drivers de mi pc ANTES de instalar Linux por las dudas, o es seguro q me va a reconocer todo?

Los "drivers" del mundo Windows se llaman "módulos" en el mundo Linux (igual se entiende cuando se dice "drivers"), y vienen con el propio Linux salvo casos muy especiales como los de nVidia o algún otro hardware para los que el fabricante provee sus propios controladores.

Lo que viste con el CD bootable más la velocidad que da el estar instalado en el disco rígido, es lo que obtendrás cuando instales.  :up:

Saludos y suerte.

Edito:
Me olvidaba. Una vez instalado tendrás Ubuntu Linux con el entorno Gnome. Si quieres probar el entorno KDE vas a Synaptic e instalar el "metapaquete" kubuntu-desktop
Desde una consola puedes hacerlo también con:

sudo apt-get kde kde-i18n-es

Saludos.

elrosti

lpm... cuando terminé de escribir ZeiterZ ya habia respondido todo.....  . 20 mins al pedo  :jaja:.

Saludos.

ZeiterZ

Cita de: elrosti en Abril 17, 2008, 19:00:29
lpm... cuando terminé de escribir ZeiterZ ya habia respondido todo.....  . 20 mins al pedo  :jaja:.

Saludos.

:jaja: :jaja:

Igual hubieras posteado porque seguro que aportas otros detalles.

Saludos.

NightCrawler

Claro, como ahora q tengo una duda y no esta nadie conectado =P

Es asi:

Puse el cd, bootee, todo bien, empieza la instalacion y sigo los pasos del video, segun me acuerdo.

Pero ("q boludo, deberia haber anotado antes" deben pensar muchos.. y piensan bien =P) no recuerdo bien como viene la mano en el paso de las particiones.

Mi disco de 200, esta particionado en 2 de 95 y pico. C y D respectivamente, en el caso de Win.

Formatee el C, habiendo creado antes una particion de 73 gbs para Win, y los 22 restantes para Ubu (se entiende, me pudre escribirlo ya =P)

Instalo win, todo en orden. Pongo el cd de Linux

Booteo, voy al icono de instalar en el escritorio, y comienzo a darle los datos de isioma etc...

Cuando llego a la parte de las particiones, hago una de 19 para Ubu, ext3 primaria q se lee asi:

/dev/hda3 ext3 / 19000mb

Despues hice la particion de swap con 2gb y quedo asi

/dev/hda4 swap  1974mb

La de Ubu quedo con una tilde y me queda darle al boton "adelante"

Esta bien hecho, necesito cambiar algo??

Camello_AR

NightCrawler

Ya ta. Ahora  como mierd... abro y cierro la consola para poner comandos??

Porqq la abro con ctrl+alt+f1.....

pero como la cierro???  :o

ZeiterZ

Ctrl+Alt+   F1, F2, F3, F4, F5  con 5 consolas de texto puro.

Pero desde dentro de Gnome o de KDE tienes programas para tener acceso a la línea de comandos... pero en una hermosa ventanita  :jaja:

Las opciones son:  gnome-terminal, konsole, xterm, etc.

Puedes buscar en el menú o pulsar  Alt+F2 y escribir el nombre del programa que quieres arrancar... todo sin salir de escritorio.

Saludos.

NightCrawler

NightCrawler

Estaba viendo de cambiar la apariencia.

En la ultima solapa (Efectos visuales) tengo 4 opciones:

Ninguno, normal, extra y personalizado

Cuando con el Live cd quise poner extra, me dejaba.

Pero ahora cuando quiero poner CUALQUIER opcion q no sea "ninguna" me dice lo siguiente:

"The Composite extension is not available"

Tendra q ver con la placa de video?

Cuando instale me dio la notificacion de q habia drivers restringidos para instalar, q eran de la placa. Los habilite, tal como dice en el manual de Betorock. Luego el mismo manual dice

Cita de: BetoRock en Enero 05, 2008, 17:26:40Activar Controladores Restringuidos: Una vez que hemos instalado nuestro fabuloso UBUNTU 7.10, en caso de que tengamos una tarjeta NVIDIA, el sistema nos detectara que existen unos drivers restringuidos, para la misma, con lo cual para activarla, simplemente pulsaremos en el ICONO ( junto al reloj ) , y activaremos los drivers restringuidos para nuestra tarjeta, despues reiniciamos la maquina y al reiniciar tecleamos:
# glxinfo
Si nos fijamos aparecera una linea en la lista que pondrá direct render = yes , esto significa que ya tenemos aceleración 3D, por tanto no es necesario instalar ningún otro driver si no queremos complicarnos y yo es lo que recomiendo si tienes una tarjeta NVIDIA. En caso de que tengas una INTEL, el sistema te pondra aceleración por defecto y si dispones de una ATI, sincerametne lo desconzco.. espero que alguien lo poste .. pero yo aconsejo seguir mi manual de ENVY.

El tema es q supuse q esa linea deberia ponerla en la terminal, cosa q hice y no paso naranja.

Entonces me fui a ver la guia de Envy, q me decia q tenia q bajar un soft o algo asi, cosa q tb hice y no paso nada.

O sea, probe supuestamente instalando los drivers q me decia estaban restringidos y nada, probe hacer lo de la linea de glxinfo y nada, probe lo del envy y nada.

Estoy haciendo algo mal, eso seguro.

Por otro lado, buscando info sobre diferencias entre Ubuntu y Kubuntu, vi q se podia instalar mas de un entorno grafico.
Para ello dejaban los codigos q eran estos:

sudo apt-get install kubuntu-desktop
sudo apt-get install xubuntu-desktop
sudo apt-get install fluxbox

El primero tardo como 50 minutos en descargar
El segundo 20
El tercero 3

Instale todo (bah, lo hizo la terminal automaticamente), reinicie y me muestra q puedo elegir entre los 3 entornos. Ta bueno =P

Ahora, dentro de cada entorno se debe poder cambiar la apariencia (como bajar temas con WinXp). El problema es q no se de donde bajarlo (y si es q se puede via web cosa de poder ver un preview) ni como instalarlo.

Otra cosa, hay forma de acelerar la carga de Grump (o como sea  :jaja: , el soft q maneja el inicio de sesion)?

Creo q por ahora nada mas (...por ahora no se van a librar de mi tan facilmente  :wave: )

Slds!!

ThecaTTony

Aporto con una  :jaja:

Para editar el tiempo de inicio por defecto y las opciones de grub, con permisos de root tienes que editar el archivo /boot/grub/menu.lst

Ahí tienes varias cosas por tocar, pero antes haz una copia de seguridad, por las dudas  :up:

elrosti

NightCrawler: sobre el tema del error "The Composite extension is not available" te cito algo que encontre en un blog

CitarSi os encontráis con el mensaje "The Composite extension is not available" al intentar activar los efectos visuales (Compiz Fusion) en Sistema -> Preferencias -> Apariencia, Efectos visuales en Ubuntu Gutsy Gibbon usando ATI es posible que podáis solucionarlo simplemente instalando el paquete xserver-xgl.

En esta versión de Ubuntu no es necesario nada más. Ni crear una nueva sesión que inicie con XGL ni similares. Simplemente ejecutad el comando

sudo aptitude install xserver-xgl

reiniciad, y a disfrutar :)

Saludos.

NightCrawler