Pido consejos - Probe Mandriva live cd

Publicado por elcalez, Mayo 16, 2007, 11:44:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elcalez

Hola. Debuto en este foro. El asunto es que leí mucho lo que publica ZeiterZ, y la verdad me convenció (tiene muchos fundamentos, la tiene bastante clara el amigo). Pensé: con bajar un Live CD y meterlo, no pierdo nada. Bueno, bajé el Mandriva One (perdon si no cito bien la versión, soy demasiado nuevo en el tema) y realmente me sorprendió. Pensé que iba a tener problemas con el teclado y el mouse (inalámbricos marca Microsoft  :o), pero ni a palos. Pensé que iba a tener problemas con drivers (la placa de video es de Nvidia) y ni a ganchos. Anduvo como una pinturita, realmente me sorprendió. A internet (Fiber) se conectó como si lo hubiera hecho toda la vida. Realmente lo aconsejo a quien tenga las mismas dudas que yo. Graficamente, espectacular, un comportamiento muy robusto y sin "cuelgues".

Bueno, dejo de meter comentarios y les cuento. Tengo que dejar Windows instalado (por cuestiones laborales), y tengo un disco de 180. Por ahí leí también de ZeiterZ que conviene tener en una partición el winXP, en otra Linux y otra compartida y hacer un arranque dual. Ahí viene mi problema. Varias veces intenté hacer particiones y siempre tuve problemas. Quiero saber si me pueden dar una mano, o un link de un buen material para hacer esto (les aclaro que el disco lo tengo hasta la manija, tengo 15 gigas solamente libres, pero ese problema lo voy a solucionar en no más de una semana).
Y otro consejo que les quería pedir, es el link exacto de descarga de mandriva para instalar (full), porque cuando uno entra a descargar, hay 200 enlaces (i86, i586, etc) y la verdad que no tengo mucha idea de cual sea la correcta (con el Live CD le pegue de OGT  :jaja:).

Sin más nada que pedir (creo que fue demasiado), espero que me puedan dar una mano para poder ser un nuevo "linuxero" y el día de mañana ser yo quien les dé consejos a otra persona.

Saludos!

elrosti

elcalez, primero que nada tenes que liberar un poco de espacio. sinó podes llegar a tener un poco de problemas al hacer las particiones y no te va a quedar espacio para nada mas.

Segundo antes de particionar tenesque desfragmentar las particiones, los sistemas de archivos de windows son espantosos por lo cual si o si hay que desfragmentarlo.

después con un programa para particionar (podes usar gparted Live CD) achicas la partición de windows y dejas. mínimo 11 GB libres para instalar linux alli. No necesitas darle ningún formato si no quieres, al momento de la instalación de Linux seguro puedes hacerlo....

el archivo que debes ajarte si es que tu procesador es de 32 bits, es mandriva-linux-2007-spring-one-KDE-cdrom-i586.iso.

Saludos.

Cita de: elcalez en Mayo 16, 2007, 11:44:47
Hola. Debuto en este foro. El asunto es que leí mucho lo que publica ZeiterZ, y la verdad me convenció (tiene muchos fundamentos, la tiene bastante clara el amigo).

:jaja: Somos varios a los que sacó de la senda del mal  :jaja:
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

elcalez

Gracias elrosti por la respuesta. Si bien tuve algunos entredichos con ZeiterZ, me puse a leer varias cosas y tiene mucha razón, y espero en breve sumarme a la causa  :jaja:
Realmente me daba mucho miedo el tema de los drivers, pero como dije, me sorprendió montar un SO desde un CD y que se porte como se portó.
Esta imagen (mandriva-linux-2007-spring-one-KDE-cdrom-i586.iso) creo que es la que bajé, no es solo para el Live Cd?
Y con respecto al disco, ya lo sé. Quiero dejar por lo menos 30 gigas para Linux y quiero dejar otro tanto para compartir entre los dos sistemas. ¿Esto es posible? Porque la idea es ir conociendo a Linux, ir migrando cosas y a la larga, si me sigue convenciendo como los 30 minutos que le dediqué, dejar win solamente para 2 o 3 boludeces del laburo.
Entonces, para resumir elrosti, que hago? Vacio el disco, desfragmento (con el desfragmentador de windows?), y recién ahí particiono?
Gracias por tu tiempo. Abrazo

elrosti

Cita de: elcalez en Mayo 16, 2007, 13:30:57
Entonces, para resumir elrosti, que hago? Vacio el disco, desfragmento (con el desfragmentador de windows?), y recién ahí particiono?

Exacto....

mmm.... la verdad que la versión correcta que hay que bajar no se cual es..... buscala :P, pero si que tenes que bajar una que diga i586 o i386 (si alguien sabe cuales son las diferencias entre estas arquitecturas estariamos re-agradecidos que lo explicara  :jaja:)

Saludos

lucho_elmillo

La diferencia es que la i568, k7, x64 etc estan optimizadas para un tipo de procesador en especifico, es decir, si tenes un procesador intel te conviene un i568, si tenes un amd un k7, si tenes uno de 64bits un x64 y asi, el i386 esta diseñado para funcionar tanto en una pentium 2 como en una intel core duo, en cualquier cosa.
Decinos mas o menos que pc tenes asi te orientamos mas o menos sobre la distro. Mandriva es una exelente distro, yo empece con ella por ejemplo y puede usarla tanto un avanzado como un principiante. Es muy potente, tal vez un poco pesada a comparacion de otras que me gusta pero siempre una exelente eleccion.
El instalador de mandriva one te permite obviamente que hagas el particionado manual, con eso te alcanza, mira, la instalacion completa debe ocupar 3gb (con todo) con 512/1gb de swap + 6gb para linux para comenzar es mas que suficiente, por el momento veo medio al pedo usar 30gb para linux cuando podrias montar tus particiones de windows para usarlas tranquilamente desde mandriva.
Me gustaria aclarar algo, no vas a tener ningun problema con el particionado por el espacio libre que tengas o no, ahora lo que si seria ideal que defragmentes la particion donde vas a instalar mandriva ya que ahi si andaria lento despues (para hacerla corta no andar con tecnisismos)

Solo imaginate, si tuviste esas prestaciones desde un cd, lo que es instalado...

Aca tenes guias visuales para istalar mandriva one y muchas otras distros desde esta pagina http://www.opensourcespot.org/content/blogsection/5/81/lang,es/:

On-Line:
http://linux.pucp.edu.pe/downloads/videos/video_tutoriales/tutor_online/instalL2k7-II_es/mandriva2k7/mandriva2k7.html
Bajalo:
http://www.opensourcespot.org/component/option,com_remository/Itemid,42/func,fileinfo/id,105/lang,es/

De todas formas una vez que esta en el live cd podes instalarlo, la instalacion es practicamente igual que instalarlo como dice el video, la ventaja del live cd que cualquier cosa te fijas en internet mientras instalas.

Cualquier duda volves a preguntar.

PD: Tambien si te interesa obviamente podes tener en cuenta posibilidades como opensuse o ubuntu, mandriva es exelente a medida que vas probando tal vez elegis alguna que te guste

elcalez

Gracias Lucho! Te cuento: tengo una pentium 4 3.0 con 1 gb de ram. La verdad que lo de las particiones, que las monto en mandriva y alguna cosa más no te las entendí  :jaja: Perdón, no soy un novato pero tampoco hice grandes cosas con una PC más que un format o algún programita sencillo en VB.
No importa, voy a ir despacio y paso a paso. Entonces, la primera duda es: dejo una partición de 15 gb para Linux? (Eso lo puedo hacer ya). Y entonces: Como hago para la partición? Pruebo con el programa que me recomendó elrosti? Y el desfragmentar, lo hago solo sobre esa partición, o lo hago sobre todo el disco antes de particionar?

Perdón que joda tanto, pero quisiera saber que tengo que hacer paso a paso porque tengo miedo de mandarme una gagada grosa  :P

Y lo último: entonces está bien mandriva para empezar?

Che, gracias por su tiempo, de verdad.

Abrazo!

AGREGADO: Perdón si alguna de las respuestas a mi pregunta está en los videos, pero recién los puedo ver a la noche (estoy en el laburo)

Monje negro

Elcalez, como vos, no soy más que un entusiasta que quiere iniciarse en el mundo linux. Para eso estoy leyendo todo lo que se me cruza (incluyendo todo este subforo :P ) y hasta ya hice mi pedido de cd's de ubuntu y kubuntu.

Después de esta introducción, te dejo acá un pequeño artículo sobre el uso del Gparted.

Creo que te puede ayudar u orientar, al menos sobre la cuestión de cómo hacer la partición.

Saludos,
Mn ;)
"Aunque cada hombre mate lo que ama,
Por cada uno esto debe ser oído;
Algunos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra lisonjera,
El cobarde lo hace con un beso,
¡El hombre valiente con una espada!"
Oscar Wilde, Balada de la cárcel de Reading

elcalez

Gracias Monje!!  :palmas: :palmas:
Lo leo a la noche sin falta!!

De acá salimos 10 linuxeros más por lo menos, mepa  :P

elrosti

Cita de: elcalez en Mayo 16, 2007, 16:34:05
Y lo último: entonces está bien mandriva para empezar?

No digo que NO porque no lo conozco, lo que si he escuchado de personas como DAX es que una distro muy buena para empezar es Ubuntu/Kubuntu, tambien he visto que tiene una gran comunidad y hay muchisima información sobre estas distros por lo cual seguramente seria mas facil encontrar ayuda con los problemas que puedas tener.

Saludos.

PD: la diferencia entre Ubuntu y Kubuntu es solo el entorno de escritorio que usan, Kubuntu usa KDE y Ubuntu usa Gnome, por lo cual cualquier información o manual que encuentres para Ubuntu servirá tambien para Kubuntu (hay ecepciones)

Compa

alcalez si vas a instalar el mandriva bajate el Mandriva PowerPack ya que el Mandriva one es un poco complicado para acceder alas particiones windows,y el Mandriva Free  te reconoce todas las particiones pero no tiene el escritorio 3D como el one. ;)
Otra cosa por el tema de las particones no te hagas problema,el asistente te da la opcion de crear una particion,te comento que yo instale el Mandriva Free (y el One)en solo 10G de disco y puedo acceder a "todos los archivos que tenes en windows."  :palmas:

kofabj

Parece que vamos a tener más movimiento en esta sección,  :twisted:
Además de la otra diferiencia entre el Mandriva Power Pack y One, es que está última es puro Open Source sin nada de software propietario incluyendo los drivers.
Y el Power Pack, obvio que si usa software propietario, como lo es Acrobat Reader,Real Media, Power DVD (si mal no recuerdo), las fuentes True de Microsoft, así como la instalación por default de los plugins de Flash Player y Java.
Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

elrosti

Cita de: kofabj en Mayo 16, 2007, 18:26:26

Sep kofabj, vas a tener mas trabajo  :twisted:

Al fin y al cabo creo que a todos nos gusta ayudar a la gente a aprender a usar linux que solucionar los problemas de virus, spyware, etc.  :jaja:

elcalez

Cita de: elrosti en Mayo 16, 2007, 18:35:57
Cita de: kofabj en Mayo 16, 2007, 18:26:26

Sep kofabj, vas a tener mas trabajo  :twisted:

Al fin y al cabo creo que a todos nos gusta ayudar a la gente a aprender a usar linux que solucionar los problemas de virus, spyware, etc.  :jaja:

Que así sea  :palmas: :palmas:

Entonces, Mandriva PowerPack de donde lo bajo? (porque al tener soft propietario, imagino que será por la mulita).

Y una pregunta para Compatriota: Entonces con el powerpack, directamente con el CD de instalación me crea la partición? Sería buenísimo eso!!  :jaja: :jaja: Y sigo con mis dudas del defrag: entonces, un segundo antes de apagar para la instalación hago el defrag de TODA la unidad C? Estoy medio bolufo  :P

PD: MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Compa

A lo de la instalación,si..creo que casi todos los Live CD traen esa opcion.Y sobre el tema del defrag (supongo que es la fragmentación) esta en vos...otra cosa,no hace falta que apagues la PC solo con reiniciar alcanza.

PD:No le digas a nadie que puse este enlace aca  :P
<a href="ed2k://|file|Mandriva-Powerpack-2007-Dvd%20i586.iso|4644114432|210EBE69AFC9C9421DAF5F5087228C75|/">Mandriva-Powerpack-2007-Dvd i586.iso</a>

lucho_elmillo

Mira, si tenes miedo con el particionado te recomiendo ubuntu o kubuntu, la version feisty fawn (7.04), tiene la posibilidad del particionado automatico del espacio libre del disco, lo hace automaticamente, si mal no recuerdo te da la posibilidad de reducir el tamaño de tu windows y crear la de linux y swap automaticamente (no lo he probado, pero se que se puede)
busca en google alguna guia para instalar feisty que hay miles, aca tenes screens de ubuntu y kubuntu para que elijas la que mas te guste, lo unico que kubuntu es un poco mas pesada que ubuntu, pero no creo que se note en tu pc:

Gnome (ubuntu):
http://shots.linuxquestions.org/?linux_distribution_sm=Ubuntu%207.04
KDE (Kubuntu):
http://shots.linuxquestions.org/?linux_distribution_sm=Kubuntu%207.04

Es live-cd e cd de instalacion a la vez, lo que no tengo idea es si reconocera o no automaticamente tu conexion a internet, en el peor de los casos hay una guia de partition magic en la seccion de manuales, ahi te explican bien, gparted es bastante similar a partition magic asi que no vas a tener mayores problemas.

Lo mejor que podes hacer es ante estas dudas uses google, hay muchisimas guias visuales, sponete busca (guia+gaprted) suponete y vas a encontrar muchas cosas y de ultima una cosa te lleva a la otra y lo sacas, hay mucha documentacion en internet disponible