Me harté de Win. Ayuda con dudas.

Publicado por KameL, Julio 01, 2008, 21:09:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

KameL

Hola.
Les comento que la última vez que formatié mi PC e instalé WinXP (una vez mas), juré por mis Dioses que si pasaba algo malo otra vez con este SO, migraría definitivamente a GNU/Linux (a la fuerza). Pues bien, eso malo ya pasó, así que a cumplir mi promesa.
Necesito que me ayuden a instalar una distro (pensaba en Mint) en conjunto con WinXP (para uso exclusivo de juegos). Mi PC consta de 2 rígidos SATAII, ambos particionados en 2 partes, con formato NTFS, por lo cual tengo:

• C:/ - 29,2gb (instalado WinXP)
  • D:/ - 126gb (Archivos personales, música, etc.)
  • E:/ - 22gb (Archivos personales)
  • F:/ - 119gb (Exclusivo del eMule)

La idea es usar el C con WinXP y Linux, dejando intactas las otras particiones, pero no me gustaría perder ningún dato de D, E y F, y mantener el WinXP del C como lo tengo ahora (no volver a instalarlo).

¿Qué debo hacer? ¿Alguien me podría realizar una guía escrita sobre la instalación paso a paso (para mi caso en particular) cosa de imprimirla y seguirla mientras instalo?

Desde ya, agradezco su ayuda. :up:

EDIT: me gustaría también que me recomienden que distro me conviene. Uso mas que nada lo siguiente:

• hojas de cálculo y procesador de textos (uso OpenOffice)
  • reproductores de música y video (uso Winamp y GOMPlayer)
  • mensajero (uso Windows Live Messenger)
  • cliente de correo (uso ThunderBird)
  • navegador de internet (uso Firefox)
  • descargas ED2K (uso eMule)
  • ripeadores y quemadores (uso Nero y DVD-Decrypter)
  • gestor de imagenes ISO y otras (uso Alcohol 120%)
  • diseñador gráfico y retoque fotográfico (uso Photoshop)
  • diseñador web (uso DreamWeaver)

ZeiterZ

Cita de: KameL en Julio 01, 2008, 21:09:14
Hola.
Les comento que la última vez que formatié mi PC e instalé WinXP (una vez mas), juré por mis Dioses que si pasaba algo malo otra vez con este SO, migraría definitivamente a GNU/Linux (a la fuerza). Pues bien, eso malo ya pasó, así que a cumplir mi promesa.
Necesito que me ayuden a instalar una distro (pensaba en Mint) en conjunto con WinXP (para uso exclusivo de juegos). Mi PC consta de 2 rígidos SATAII, ambos particionados en 2 partes, con formato NTFS, por lo cual tengo:

• C:/ - 29,2gb (instalado WinXP)
  • D:/ - 126gb (Archivos personales, música, etc.)
  • E:/ - 22gb (Archivos personales)
  • F:/ - 119gb (Exclusivo del eMule)

La idea es usar el C con WinXP y Linux, dejando intactas las otras particiones, pero no me gustaría perder ningún dato de D, E y F, y mantener el WinXP del C como lo tengo ahora (no volver a instalarlo).

¿Qué debo hacer? ¿Alguien me podría realizar una guía escrita sobre la instalación paso a paso (para mi caso en particular) cosa de imprimirla y seguirla mientras instalo?

Por razones de tiempo (y porque la instalación que deseas no es estándar y porque ponerse a enumerar pasos que ya están disponibles en Internet significaría un doble trabajo) sólo voy a enumerar algunas consideraciones adecuadas a tu realidad.

Para ver cómo es la instalación de un Linux moderno (y cómo se configura posteriormente, con videos incluídos) tienes estos posts:

http://www.argentop2p.net/index.php?topic=54149.0
http://www.argentop2p.net/index.php?topic=54159.0
http://www.argentop2p.net/index.php?topic=70904.0
http://www.argentop2p.net/index.php?topic=90051.0

Por supuesto, ésos sólo para comenzar con el tema. Ha muchos otros hilos que también te resultarán interesantes.

Ahora comencemos.

1. En Linux no existen los "discos" (de la era DOS= Disk Operating System, y heredado por Windows). De todas maneras, las tomaré como referencia para que nos entendamos.

2. Ya que no puedes correr el riesgo de perder lo que hay en D:, E: y F:, la situación se complica un poco, ya que la única manera de "meter Linux" ahí es con fórceps.

La única forma de no tocar nada es que el actual disco C: sea dividido en dos para tener tanto Windows como Linux.

El actual estado del arte dice que en cada disco pueden coexistir 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida,  como máximo.

De esa manera, la actual partición primaria que alberga al disco C: debería dividirse en otras dos particiones primarias: una que tendrá Windows y la segunda que tendrá Linux.

En Windows hay programas que pueden hacer esas modificaciones en la tabla de particiones. Pero debes asegurarte que las nuevas particiones creadas sean primarias.
Cuando las crees, instalá Windows en la primera nueva partición.
Cuando llegue el momento de instalar Linux, usá el "particionado manual" así puedas indicar en dónde instalarlo.

Ya que en Linux no existe el concepto de "disco", los discos reales se identifican con entradas en un directorio ("carpeta" del mundo Windows) encargado de aglutinar todos los dispositivos de un sistema Linux.

El directorio se llama /dev y en él hay archivos que simbolizan a los dispositivos.

Los discos IDE (o ATA) se identifican como:

/dev/hda  (disco máster del primer canal)
/dev/hdb  (disco slave del primer canal)
/dev/hdc  (disco máster del segundo canal)
etc.

Para discos SATA o discos USB extraíbles, las entradas son:

/dev/sda  (primer disco SATA)
/dev/sdb  (segundo disco SATA)
etc.

La forma de identificar las particiones dentro de un dispositivo es agregando un número:

/dev/sda1  (primera partición primaria)
/dev/sda2  (segunda partición primaria)
etc.

si existe una partición extendida (o partición no primaria) ésta no es referenciable directamente, pero sí las particiones creadas dentro de ella:

/dev/sda5  (primera partición dentro de la partición extendida)
/dev/sda6  (segunda partición dentro de la partición extendida)
etc.

Una vez que hayas hechos las particiones, tu nuevo disco C: será en Linux /dev/sda1 y la partición para Linux será /dev/sda2.
Tu actual disco D: será referido como /dev/sda5; el actual disco E: será /dev/sdb1 y el F: será  /dev/sdb5

¿Quedó claro?

De todas maneras, te sugiero que emplees alguna utilidad para guardar la tabla actual de particiones en disquete.

Quiero que seas conciente que este cambio no algo exento de riesgo. Aunque todo debería salir bien, quién sabe... Así que no le eches la culpa ni a Windows ni a Linux si eso pasa. ¿Ok?

Cita de: KameL en Julio 01, 2008, 21:09:14
Desde ya, agradezco su ayuda. :up:

EDIT: me gustaría también que me recomienden que distro me conviene. Uso mas que nada lo siguiente:

• hojas de cálculo y procesador de textos (uso OpenOffice)
  • reproductores de música y video (uso Winamp y GOMPlayer)
  • mensajero (uso Windows Live Messenger)
  • cliente de correo (uso ThunderBird)
  • navegador de internet (uso Firefox)
  • descargas ED2K (uso eMule)
  • ripeadores y quemadores (uso Nero y DVD-Decrypter)
  • gestor de imagenes ISO y otras (uso Alcohol 120%)
  • diseñador gráfico y retoque fotográfico (uso Photoshop)
  • diseñador web (uso DreamWeaver)

Cualquier distribución moderna es adecuada. Por ahí depende de las propias expectativas del usuario. Muchos aquí te recomendarán la línea Ubuntu y su derivada Linux Mint.

Yo uso la línea Debian en mi estudio y en mis clientes (estaciones y servidores).

Lo que sí, va la advertencia sobre el software. Linux no es una mejora de Windows. Tampoco es un reemplazo de Windows. No es un "Windows mejor que Windows". Es simplemente otro sistema operativo.
Si alguna empresa desarrolló un programa para Windows y no lo hizo para Linux, la culpa no es Linux sino de la empresa. ¿Sí?

Así que encontrarás muchos programas equivalentes a los de Windows para hacer lo que haces a diario. Algunos serán mejores o peores que los de Windows (según qué se esté evaluando)... pero de ninguna manera son "iguales". Sólo son equivalentes.

Aún así, y para aquellos usuarios que no pueden desprenderse algún programa de Windows, y como para ayudarlos a liberarse, existen emuladores (Wine) y máquinas virtuales (VirtualBox, Qemu, VMWare, etc.) que permiten ejecutar dentro de Linux programas de Windows. Obviamente, necesitas que tu máquina sea lo suficentemente potente para hacerlo.

Bueno. La introducción está hecha.

Tomar la pastilla azul causa algunos dolores de cabeza... pero te hace libre.

Bievenido, Neo  :jaja: :jaja:

Saludos.

KameL

OK, no me quedó demasiado claro que digamos ::)
Lo del software equivalente lo entiendo. Lo de las emulaciones también. Lo de las particiones me tiene hasta las manos... ¿se simplificaría el proceso si hago un backup de la partición que comparte con C el mismo disco, para luego formatear el rígido completamente e instalar ambos SO desde cero?

elrosti

Kamel: si es que las particiones grandes esas que tenes no se pueden tocar, yo lo que haría es agarrar el disco C: que tiene Windows XP, lo desfragmentaría primero y achicaría esa partición.

En el espació en blando haría una partición con formato "ext3" y una partición "swap", la SWAP tiene que ser del doble de tu RAM mas o menos, todo lo demas que sea "ext3".

Luego en ubuntu le decis que a la raíz "/" la vas a montar en la partición "ext3" que creaste y que el espacio de intercambio es la partición "swap"que creaste.

De todos modos antes de hacer nada esperá a ver si viene alguien y me corrige por las dudas  :jaja:.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

KameL

Ajá... voy entendiendo un poco...
Otra cosa, ¿qué versión me bajo del mint?:
Linux Mint 5 Elyssa
Edition                           Desktop    Media    Size             Mirrors
Main Edition (revision 1)    Gnome    CD    691MB    Download
Light Edition (revision 1)    Gnome    CD    637MB    Download
¿Main o light? ¿Esta sirve como live-cd listo para instalarse?

ZeiterZ

Lo que dijo elrosti está perfecto. Un buen camino es redimensionar el actual C: y crear en el espacio vacío dos particiones:

- una la que albergará a Linux que sea ext3
- la segunda como área de intercambio que tenga el doble de tu RAM o 1 GB. De los dos, el más chico.

Con el nuevo esquema, Windows será C: (/dev/sda1), Linux en /dev/sda2, intercambio será /dev/sda3 y el D: será /dev/sda5.

Con respecto al Mint (que no conozco), bajá el más grande.
Es LiveCd pero también sirve para instalar.

Saludos.

elrosti

una pregunta ¿ porque instalar el Mint ? a mi pobre entender, si instalas Ubuntu vas a poder acceder a mucho mas información especifica para esa distribución debido al gran numero de usuarios de ubuntu que existen y como concecuencia gran cantidad de foros y blogs sobre esta distribución, lo cual me parece lo mas conveniente para un usuario que recién va a empezar en Linux.

Capaz que Linux Mint es mas facil para el que recien empieza, sinceramete nunca lo probé así que no puedo hablar sobre el tema.

Saludos.

KameL

El Ubuntu lo tengo... pero habia leido por ahí que el mint es mas fácil para comenzar... por eso lo descargué... pero si me recomiendan el Ubuntu, instalo ese...
Con respecto a las particiones... yo estoy acostumbrado a formatear con el booteable de WinXP, que solo da la opción de NTFS y FAT... ¿que hago? ¿elimino las particiones y no le doy formato, para luego darselo con Ubuntu?

paulo1986

El formateo lo podés hacer con Partition Magic o alguna herrmienta de instalación tipo tipo Mini PE (que es la que yo uso) esta segunda opción tiene como ventaja que aparte del Partition Magic tiene otro sinfín de utilidades como Partition Editor (para editar las particiones), Image Drive (para backupear particiones) y un amplio etc. Es booteable y tiene una interfaz gráfica parecida a Windows (muy).

Yo estoy en tu misma situación, acabo de instalar Mint... hace rato que los problmeas de Windows me tenían hasta la hostia! :P Empecé a achicar el espacio de los discos, junté todo en uno (aunque llevo tiempo) e instalé mi primer Linux (pero no el último) el Sábado pasado.

P.D.: Recién terminé de ver el primer DVD de curso de Linux que hay posteado acá y aprendí los comandos básicos. :lol: ls=dir :P

KameL

Cita de: paulo1986 en Julio 02, 2008, 02:51:02
Empecé a achicar el espacio de los discos, junté todo en uno (aunque llevo tiempo) e instalé mi primer Linux (pero no el último) el Sábado pasado.
Es lo que tengo pensado hacer... Vamos a ver que onda. :up:

elrosti

Kamel, podes bajar el "Hiren's boot CD" que es un CD booteable que tiene muchos aplicaciones para todo tipo de testeos, mantenimiento, backup,etc. Dentro de esas herramientas tiene un monton de manejadores de particiones como el Partition Magic y otros que te van a servir y son muy intuitivos de usar, con ellos vas a poder crear las particiones muy facilmente.

Saludos.

focojoaco

Cita de: elrosti en Julio 02, 2008, 08:34:33
Kamel, podes bajar el "Hiren's boot CD" que es un CD booteable que tiene muchos aplicaciones para todo tipo de testeos, mantenimiento, backup,etc. Dentro de esas herramientas tiene un monton de manejadores de particiones como el Partition Magic y otros que te van a servir y son muy intuitivos de usar, con ellos vas a poder crear las particiones muy facilmente.

Saludos.
tambien podes usar System Rescue Cd
que tiene un app "gparted" parecida a partition magic

muy recomendable  :up:

KameL

Me bajé el Hiren's Boot CD v9.5. En estos días pruebo lo de las particiones y comento detalles. :up:

elrosti

Recordá, Desfragmentar antes de particionar y que la info quede toda al principio del disco, de esa manera al redimensionar las particiones no se necesitan mover la mayoría de los sectores y se agiliza la velocidad del proceso y se disminuye la posibilidad de errores.

Saludos.

the98

Tené en cuenta que el soporte NTFS para Linux es todavía muy pobre.
Vas a encontrar que podés leer información sin problemas, pero no es lo mismo para escribir. Tuve muchos problemas con eso y también con que algunos controladores de NTFS no me tomaban nombres con tildes y otros signos.
Mi recomendación es que si podés convertir al resto de tus parcitiones a EXT3 (salvo la de los juegos y en la que va Windows) se te van a simplificar mucho más las cosas. Sino es preferible que sean FAT, ya que con ellas no hay problema en Linux. Pero también recordá que desde Windows hay algunos controladores que te permiten leer (y creo que escribir también) en particiones EXT3.

Otro consejo que te doy es que pruebes una distribución live CD y te vayas ambientando, después concretás instalando.
Y si no me equivoco, una distro que utiliza todas las facilidades de Debian y es muy fácil de usar es Tuquito, que es argentina, desarrollada en Tucumán. También se puede usar como Live CD.

Saludos.