Mi Experiencia instalando Linux (openSuSE 10.2)

Publicado por elrosti, Mayo 07, 2007, 14:17:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lucho_elmillo

mira fakacg, la verdad no sabria orientarte bien sobre opensuse te soy sincero, pero por lo que vos comentas es muy probable que no te reconozca tu placa de video por lo tanto no carga el entorno grafico (para que puedas ver el escritorio), me gustaria serte de mas ayuda en el tema sinceramente.

En el caso de que te sea inutil pasate por aca, donde hablamos de linux mint (ubuntu) que es mucho mas sencillo desde mi punto de vista que opensuse y deberia reconocerte sin problemas la placa de video

elrosti

fakacg: si podes cuando el monitor está titilando dejá precionadas las teclas alt y ctrl, luego vas precionando la tecla + despacio hasta que puedas ver algo.

Si de todas maneras no ves nada, decinos que tarjeta de video tenes porque así te podemos audar a instalar los drivers en caso de ser necesario.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

fakacg

hola de nuevo gente! bueno miren probe lo que me recomendo elrosti conlo de ctrl y alt mas la tecla + pero la verda que no funciono, la placa que tengo es una MSI 7300GT de 256 esa es la placa que tengo esta muy pero muy buena por ser de gama baja asi que bueno.. Lucho tengo 3 preguntas para vos jugas age? si es asi sos parte del clan ARG? tercero como hago para bajar loqeu me dijiste el ubuntu? es mejor que el opensuse? cual es la diferencia? elrosti? que me conviene?

lucho_elmillo

Cita de: fakacg en Julio 24, 2007, 16:17:05
hola de nuevo gente! bueno miren probe lo que me recomendo elrosti conlo de ctrl y alt mas la tecla + pero la verda que no funciono, la placa que tengo es una MSI 7300GT de 256 esa es la placa que tengo esta muy pero muy buena por ser de gama baja asi que bueno.. Lucho tengo 3 preguntas para vos jugas age? si es asi sos parte del clan ARG? tercero como hago para bajar loqeu me dijiste el ubuntu? es mejor que el opensuse? cual es la diferencia? elrosti? que me conviene?
Si me gusta el age es uno de mis juegos favoritos pero no soy del clan, es mas voy a investigar ahora que lo mencionas a ver que onda.  :P
Con respecto a la recomendacion que te di por lo menos bajo mi punto de vista y experiencia es ampliamente mas facil ubuntu que opensuse, ni hablar de linuxmint que es ubuntu pero con muchas cosas mas agregadas para hacerlo mas facil aun.
La diferencia esta en tecnisismos, politicas de desarrollo diferentes etc, ademas de la simplicidad tiene muchisimo mas apoyo de la comunidad, es decir que si tenes algun problema como lo usa mas gente va a ser mas rapido y facil solucionarlo ya que internet esta plagada de documentacion para ubuntu.

Para bajarla ahi en el link, en mi post toca en alguno de los que dice "mirror" y te tiene que dar el link para bajar el iso de aprox 698mb.

Si tenes alguna duda con linux mint podes preguntar en el otro topic que te pase asi no desvirtuamos aca

fakacg

Cita de: lucho_elmillo en Julio 25, 2007, 20:42:59
Si me gusta el age es uno de mis juegos favoritos pero no soy del clan, es mas voy a investigar ahora que lo mencionas a ver que onda.  :P

mira es un clan que esta muty pero muy bueno, entra yo soy fafa ahi... http://www.clan-arg.com.ar/web/index.php?

Cita de: lucho_elmillo en Julio 25, 2007, 20:42:59
Con respecto a la recomendacion que te di por lo menos bajo mi punto de vista y experiencia es ampliamente mas facil ubuntu que opensuse, ni hablar de linuxmint que es ubuntu pero con muchas cosas mas agregadas para hacerlo mas facil aun.
La diferencia esta en tecnisismos, politicas de desarrollo diferentes etc, ademas de la simplicidad tiene muchisimo mas apoyo de la comunidad, es decir que si tenes algun problema como lo usa mas gente va a ser mas rapido y facil solucionarlo ya que internet esta plagada de documentacion para ubuntu.

Para bajarla ahi en el link, en mi post toca en alguno de los que dice "mirror" y te tiene que dar el link para bajar el iso de aprox 698mb.

Si tenes alguna duda con linux mint podes preguntar en el otro topic que te pase asi no desvirtuamos aca

perodn pero queria saber dodne esta ese link por que busque pero no encotnre nada o sera que mis ojos se estan vovliendo medios ciegos de tanto leer sobre linux ???

lucho_elmillo

No te habia dejado bien en claro el link del topico, aca esta:

http://www.argentop2p.net/index.php?topic=61687.0

Los mirrors de los que te hablaba son estos (elegi alguno de los 3):

Mirror 1
Mirror 2
Mirror 3

Cualquier cosa pregunta

leofoli

Bueno anteriormente ya le habia preguntado a kofabj cual me rcmendaba bajar para mi configuracion  asus m2n-e sli amd athlon 64bits x2 3800+, asus 7nsata2 160 7200, 1gb ram, aceleradora msi gt7300 256mb, grabadora dvd, lectora dvd. muy seguro me contesto que baje el openSuSE 10.2 al cual le faltan 500mb ya que lo bajo de apoco por que por cuestiones de trabajo y muchas cosas bajando con emule al cual prefiero, via torrent me olvido. y quiero anticiparme a algunas cosas apenas lo tenga.
una me van a dar el mismo 10.1 me conviene instalarlo o esperar que baje el 10.2?.
tambien esta el ubuntu y ahora no se por cual decidirme cuales son sus diferencias? disculpen la comparacion y diganme si esta mal winxp pro= Linux (openSuSE 10.2)-win vista ultimate=ubuntu 7.4 esa es la ultima version no? tambien me la van a prestar, pero de 32 obvio mas que aconsejable bajar la de 64 no?.
una vez que ya tengo quemado linux en el dvd booteo igual a win, ahora yo tengo 2 particiones ntfs 40gb para el win xp y todos los programas el resto para almacenar de todo lo que voy bajando y esas cosas. lo que no me quedo claro cuando booteo par a empezar a instalar el linux tranquilamente lo puedo hacer en la otra particion donde tengo todos mis archivos que no son del sistema no? o y con que formato o tambien es ntfs?.
espero se vaya entendiendo seguro miercoles ya lo voy a instalar asiq eu me surgiran mas dudas pero esas son las primeras.saludos

Edit si e quedo claro mi  particion primaria con win la dejo como esta.
la otra osea d: necesito hacer 2 particiones mas una para swap y la otra para linux? y me quedaria en total 4 particiones. lo cual desde win lo tendre que hacr atravez del paticion magic me imagino pero con cual extensionse formatea despues previo habaerlas desfragmentado tengo entendido acordarse que voy a bottear directamente con el dvd de linux, no quiero que me pase como ya me ha pasado con maldito win que no veia las particiones en ntfs cuando usaba fat 32 ja

y por ultimo yo quiero que quede como por asi decirlo soy con mi cuenta en win admiistrador, loq ue no entendi es lo del root y esas cosas y me teng qu creear otro usuario o algo asi
El Beryl lo puedo instalar en cualquier linux? ya viene incluido en algunno o como lo instalo?

lucho_elmillo

Mira, no quiero ser aguafiestas por decirlo de alguna manera  :P, pero suse 10.2 es probable que le resulte mas complejo a un nuevo usuario que ubuntu.
Yo tambien te recomiendo asi como hice arriba linux mint que esta basado en ubuntu y te va a simplificar mucho las cosas, trae la gran mayoria de las cosas mas complejas para el usuario principiante preinstaladas como codecs, java, beryl etc, por lo tanto no va a ser tan dificil el cambio.
Suse quedo un poco desactualizada, y es mas complicada en algunas cosas (es una opinion mia obviamente)

Con respecto a las particiones es simple, defragmenta las de windows y despues tenes que achicar alguna de las que tenes, ahi tenes que hacer 2 que va a necesitar linux: 1 es la swap que es del mismo tamaño de tu ram (si tenes 512mb de ram la particion hacela de 510aprox)y otra del tipo ext3 (ambas las podes hacer con partition magic o durante la instalacion de linux) de no menos de 4gb, ponele 6 o 7gb para arriba para no andar cortos de memoria en el disco.

Camello_AR

Para la SWAP se recomienda seguir los siguientes parámetros (sujetos a necesidades particulares del usuario) (datos estos para instalaciones en maquinas modernas con sistemas como mint ubuntu, suse, es decir pesados)

A) La swap deberá ser siempre, al menos, similar a la RAM instalada (siguiendo el ejemplo 512 en equipo, 512 en swap MÍNIMO) Si tenemos memoria compartida (con la placa de video) recomiendo computar el total para la partición SWAP en este punto, pero no para el siguiente

B) Tener al menos 1gb de memoria total (ram + swap). En el ejemplo anterior (memoria 512) se aplican ambas reglas, pero alguien que tiene 512 ram y comparte HASTA 128 de video (mi caso) se recomienda agregarlo a la SWAP (en el máximo, más allá que luego tenga 32mb compartidos) quedando (en el ejemplo) de 640mb el tamaño de la swap)
Si tenemos 256 la swap es de 768mb (mínimo) (mas la memoria de video compartida)

Espero que quede claro

leofoli

gracias lo de la memoria no hay drama ya que pienso ponerle el doble de la que tengo osea 1gb=swap 2gb ya sea que la comparta o no con la placa de video espacio tengo de sobra asi que no es importante o algun inconveniente. igualmente gracias por las respuestas pero quiero pone algo un poco mas complicado para aprender cuando pase ago porque si es muy sencillo no se aprende prueba y error  ;).saludos

DAX

Cita de: leofoli en Julio 30, 2007, 18:07:03
gracias lo de la memoria no hay drama ya que pienso ponerle el doble de la que tengo osea 1gb=swap 2gb ya sea que la comparta o no con la placa de video espacio tengo de sobra asi que no es importante o algun inconveniente. igualmente gracias por las respuestas pero quiero pone algo un poco mas complicado para aprender cuando pase ago porque si es muy sencillo no se aprende prueba y error  ;).saludos

Slackware o gentoo entonces.

;)

SaludOS/2

lucho_elmillo

Cita de: leofoli en Julio 30, 2007, 18:07:03
Vos pone ubuntu o linuxmint y vas a tener para entretenerte un rato   :jaja:
Cualquier cosa si lo aprendes todo rapido cambia y opta por las recomendaciones de dax, hay que ir de a poco por que sino te vas a frustrar enseguida.

PD: Si tenes 1gb de ram con que dediques 1gb o 1,2gb a la swap es mas que suficiente, practicamente nunca para el uso hogareño se llega a usar la totalidad de la swap, el tema de usar el doble de memoria que la swap es una recomendacion que se dijo siempre pero en la practica es innecesario.

edch

una duda que se me acaba de ocurrir, si en una pc le instalas solo el ubuntu , es necesaria la SWAP?

plax

Cita de: edch en Julio 30, 2007, 21:43:12
una duda que se me acaba de ocurrir, si en una pc le instalas solo el ubuntu , es necesaria la SWAP?

Todas las distribuciones según tengo entendido manejan swap, que como regla práctica es el doble de la memoria ram, si hacés instalación automática sobre una partición vacía automáticamente te crea una swap acorde.  :up:

Camello_AR

Hasta donde se es "obligatoria" la SWAP (igual dejemos a los expertos que aclaren) dado que es el equivalente al archivo de intercambio en los SO Window$